Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Un viaje por la Edad Medieval.

" La historia es un incesante volver a empezar"
by

Carolaine Celedon Cid

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Un viaje por la Edad Medieval.

Un Viaje por la Edad medieval

Podemos decir que La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV donde finaliza este periodo. Durante la edad media el problema que más inquieta al hombre es la fe y la idea de la salvación.
Defender el credo cristiano, basándose en la Santa Biblia era el tema más apasionante de la época.
La Teología (ciencia que trata de Dios) fue la asignatura fundamental de la enseñanza en la Edad Media.
Al llegar el siglo XIII, se produce una creciente actividad intelectual como consecuencia de la llegada a Europa de influencias de la religión judía y musulmana.
Como una forma de rechazar a estas nuevas doctrinas, los estudiosos cristianos leen al griego Aristóteles, de quien toman la idea de la escolástica o la ciencia de las escuelas, a través de las cuales se van a enseñar los fundamentos del cristianismo.
Gracias al estudio en las escuelas y universidades surgirán grandes maestros cristianos, entre ellos destacan San Anselmo, San Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino. Pensamiento medieval Una sociedad Jerarquizada y piramidal. En este aspecto, la Edad Media supuso, especialmente a partir del siglo X, un interesante florecimiento de nuevas manifestaciones artísticas y culturales, animadas por el horizonte que se abría ante los contemporáneos. Bizantino Es el primer estilo importante. Destaca por su solidez estructural, utilizando esplendidos mosaicos interiores, un capitel hermosamente decorado, una característica cubierta abovedada, y una repelente ornamentación Románico Se desarrolla en Europa durante la baja Edad Media, siglos XI y XII. Nace en Francia y se desarrolla principalmente en Italia, Alemania y España. Son producto de la combinación de elementos de oriente próximo y occidente. Prevalecen los elementos geométricos más sencillos de cada cultura. Cubos, prismas, pirámides y cilindros son empleados para dar forma a los edificios, el resultado es de apariencia sólida y sencilla. CARACTERÍSTICAS: Gótico Se desarrolla durante el siglo X11 y XV.
las construcciones medievales finalizan con el desarrollo del estilo gótico que es de origen germano. Se caracteriza por sus líneas alargadas con arcos de apariencia innovadora y ornamentación exterior recargada. iglesia bizantina de san vital .....Que es el periodo llamado Edad media? "La historia es un incesante volver a empezar" Tucídides (460 ac. 396a.c) Existieron 3 principales características de este periodo. Fragmentación del poder Fuerte influencia de la iglesia vida cultural Etapas de la Edad media La edad media se divide en 2 periodos bien diferenciados Alta Edad Media (Entres los siglos V - X) Invasiones Germanas Baja Edad Media (Entre los siglos x - XV) Época Feudal Arquitectura se desarrollaron en esta época principalmente 3 estilos los cuales dejaron,hablando en un aspecto arquitectónico, un legado realmente importante. Economía Sociedad Política Cultura Agrícola ganadera de subsistencia, con elaboración de manufacturas caseras. Organización de la sociedad basada en el predominio de la nobleza y en la división estamental.
El poder estaba centralizado. Poder de la monarquía dominado por la nobleza y el alto clero Ciencias estancadas por creencias religiosas e ideas filosóficas.
Declive de la cultura Greco romana conservándose esta únicamente en los monasterios.
Concepto teocéntrico del mundo, debido a la fuerte influencia de la iglesia. Cultura Sociedad Política Economía La base económica era el feudo, tierra de un señor donde tenían lugar las relaciones económicas. Cada feudo se componía de varias partes, como vemos en la siguiente imagen: Esta estaba basada en una profunda desigualdad.
La sociedad estaba organizada en estratos.
La sociedad estamental estaba dividida en los privilegiados y no privilegiados. Ausencia de un poder central, Concentración del poder en la figura de un señor. Causas Debilidad de los reinos europeos tras la desaparición del imperio carolingio. Miedo e inseguridad causado por las nuevas invasiónes germanas. Unión de la gente para defensa común
(ya que los reyes no podían garantizar la protección de los súbditos). Aumento del valor de la tierra. (por la desaparición del comercio y la inseguridad de los caminos. Intentos por renacer al antiguo imperio romano: a) Los reinos barbaros:
con la caída del imperio romano los reinos bárbaros gobiernan gran parte de europa y el mediterráneo.
Romanos comienzan a ceder con el fin de evitar problemas. b) El imperio carolingio.
Carlo magno organiza cuidadosamente al imperio, se produce el renacimiento carolingio por el impulso que da a las artes y cultura. c) El imperio romano-Germanico
Otón I se presenta como el sucesor de carlomagno apoyándose de la iglesia.
Al principio tubo éxito pero luego estalla tras el conflicto de las investiduras, el cual pretende que el papa esté sometido al emperador. d) Imperio bizantino le Desarrollo y legado
durante la edad medieval Filosofía Son 3 los principales rasgos filosóficos de la época: Una predominante y creciente orientación hacia cuestiones ético-políticas.CAS. Una preocupación salvífica que la hace progresivamente permeable a influjos místico-religiosos Eclecticismo que sintetiza las tres grandes escuelas del pasado: platonismo, aristotelismo, y estoicismo. Relaciones feudales Imperio bizantino es el término historiográfico utilizado desde el siglo XVIII para referirse al Imperio Romano de Oriente en la Edad Media. La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul), de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio Bizantino por la erudición ilustrada. Avances tecnológicos Carolaine Celedón
Valentina Labra
3"C"
Profesora: Ana Pineda Se caracteriza por ser un mundo ruralizado en el cual se distinguen 2 etapas: * Crisis Agraria:
Disminución de la población, abandono de las tierras de cultivo, crisis agraria. * Expansión agraria:
Aumento de la población, Roturación de nuevas tierras, Mejoras técnicas en la agricultura. Actividades
económicas: Agricultura Ganadería Pesca Siendo estos 2
los mayores exponentes Tuvieron lugar también manifestaciones culturales importantes, por ejemplo, la consolidación de las lenguas vernáculas que sirvieron de vehículo para la creación literaria, científica y humanística de occidente; surgieron también estilos artísticos espaciales.

Y entre muchas otras innovaciones, aparecieron las instituciones que han sido las preservadoras, creadoras y difusoras de la cultura desde el siglo XIII hasta nuestros días: las universidades.
Full transcript