Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ebola

No description
by

Valeria Avila

on 24 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ebola


Nos interesa hablar de este tema, ya que en los últimos días se han presentado varios casos sobre este problema; inclusive se han montado retenes militares en el lugar de contagio para evitar que el virus se expanda y se convierta en una pandemia. El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad por el virus del ebola (EVE), cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.
El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).
Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.
Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.
El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones humanas por transmisión de persona a persona.
Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae.
No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.

Definición
Virus con ácido ribonucleico que produce en el ser humano fiebre, dolores musculares, vómitos, diarreas, hemorragias y destrucción de los tejidos internos.
"la enfermedad que causa el virus del ébola es repentina y por lo general progresa con rapidez hacia el agotamiento extremo, la deshidratación y la muerte"

Marco teórico
Historia
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus.
Fue descrito por primera vez, por el microbiólogo Peter Piot a quien le llegó una muestra de sangre al laboratorio de microbiología de Amberes. Este viajo a Zaire para trabajar en las selvas entre los habitantes y así recoger muestras e investigar la epidemia.

Tipos
Tipos de ébola
El género Ebolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género Ebolavirus comprende cinco especies distintas:
ebolavirus Bundibugyo (BDBV);
ebolavirus Zaire (EBOV);
ebolavirus Reston (RESTV);
ebolavirus Sudan (SUDV), y
ebolavirus Taï Forest (TAFV).

Cuadro clínico
Aparición súbita de fiebre
Debilidad intensa
Dolores musculares, de cabeza y de garganta
Vómitos, diarrea, erupciones cutáneas
Disfunción renal y hepática
Hemorragias internas y externas.
Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días.

Diagnostico
Antes de establecer un diagnóstico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospirosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrágicas víricas.
Ébola
Introducción
Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.
Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Tratamiento
Prevención
No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.
A falta de un tratamiento eficaz y de una vacuna humana, la concienciación sobre los factores de riesgo de esta infección y sobre las medidas de protección que las personas pueden tomar es la única forma de reducir el número de infecciones y muertes humanas.
Deben utilizarse guantes y otras prendas protectoras apropiadas para manipular animales. Sus productos (sangre y carne) deben estar bien cocidos antes de consumirlos.
Hay que evitar el contacto físico estrecho con pacientes con EVE y utilizar guantes y equipo de protección personal adecuado para atender a los enfermos en el hogar. Es necesario lavarse las manos con regularidad tras visitar a enfermos en el hospital, así como después de cuidar a enfermos en el hogar.
Los enfermos que mueren por esta causa deben ser sepultados rápidamente y en condiciones de seguridad.
La prevención y preparación de respuesta ha sido identificada como la estrategia clave para atajar el virus, según ha incluido la OMS en su hoja de ruta. No podemos olvidar que se trata de una enfermedad para la que no hay cura ni vacuna, por lo que la prevención es la única herramienta con la que contamos para combatir la propagación de la enfermedad y evitar así más muertes.
Sin embargo, siguen sin liberarse fondos para tratar de detener los contagios, tarea clave tratándose de una patología contra la que no hay ni vacuna ni tratamiento fiable.
A día de hoy, ya se han registrado más de 3.600 casos y 1.900 muertes, según la OMS.
Impacto social
La OMS ha elaborado una lista de verificación de las precauciones generales que se han de adoptar en la asistencia médica (en fase de actualización).
Esas precauciones están concebidas para reducir el riesgo de transmisión de agentes patógenos, entre ellos los de origen sanguíneo; su aplicación universal ayudará a prevenir la mayoría de las infecciones transmitidas por exposición a sangre o líquidos corporales.

Esfuerzos por combatir la enfermedad
Full transcript