Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Creative Commons

No description
by

Vannessa Bright

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Creative Commons

La cultura de Compartir Es un proyecto internacional que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean quienes definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean entregar y en qué condiciones lo harán. Qué es Creative Commons? La organización sin fines de lucro creada por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y autor de importantes textos sobre ley del ciberespacio, tiene como idea central ofrecer un modelo legal de licencias y una serie de aplicaciones informáticas que faciliten la distribución y uso de contenidos dentro del dominio público. Cúal es la finalidad de Creative Commons? Qué hacen las Licencias Creative Commons? Las licencias y herramientas de derechos de autor Creative Commons, generan un equilibrio dentro del escenario tradicional de "todos los derechos reservados" que crean las leyes de propiedad intelectual. Las herramientas que brinda Creative Commons entregan a todos, desde creadores individuales a grandes compañías e instituciones, una vía simple y estandarizada de otorgar permisos de derechos de autor con sus trabajos creativos. La combinación de las herramientas y los usuarios de Creative Commons es un conjunto de bienes comunes digitales vasto y creciente, una fuente de contenidos que pueden ser copiados, distribuidos, editados, remezclados, y usados como base para crear, todo dentro de los límites del derecho de autor. Cómo funcionan las Licencias Creative Commons? Todas las licencias Creative Commons tienen importantes características en común. Cada licencia ayuda a los creadores -a quienes se llaman "licenciantes" si usan las herramientas Creative Commons- a mantener sus derechos de autor al mismo tiempo que permiten a otros copiar, distribuir, y hacer algunos usos de su obra, al menos de forma no comercial. Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho de autor). Todas las licencias Creative Commons permiten también que los licenciantes obtengan el crédito que merecen por sus obras. Las licencias Creative Commons funcionan alrededor del mundo y duran tanto tiempo como sea aplicable el derecho de autor (pues se basan en el derecho de autor). Cómo escoger
una licencia? Un licenciante Creative Commons debe responder un par de simples preguntas en la vía a escoger una licencia: primero, ¿quiero permitir uso comercial o no?, y segundo, ¿quiero permitir obras derivadas o no? Si un licenciante decide permitir obras derivadas, puede también elegir que cualquiera que use la obra -los llamamos licenciatarios- pueda hacer que esa obra esté disponible bajo las mismas condiciones. Llamamos a esta idea "CompartirIgual" y es uno de los mecanismos que (de ser escogido) permite que los pro-comunes digitales crezcan con el tiempo. Las Tres “Capas” de las Licencias Las licencias se basan en 3 capas: Para máquinas:
Cada licencia puede ser reconocida por software, lo que permite a buscadores como Google encontrar contenido bajo licencias Creative Commons. Para humanos:
Cada licencia añade unos símbolos que ayudan a las personas a entender de manera gráfica y sencilla bajo qué licencia se distribuye la obra. Para abogados (Código legal):
Todas las licencias Creative Commons contienen un texto legal que sólo entienden los abogados pero que es la parte fundamental de todo este embrollo. Licencias: Ofrecer sus obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan derecho de autor. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones.
Cada creador elije las condiciones con las que desea permitir que otros accedan y usen su obra. Dichas condiciones se detallan a continuación: Atribución: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo. Pero dando siempre testimonio de la autoría del mismo. No Comercial: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar el trabajo patentado y todos los derivados del mismo, pero únicamente con propósitos no comerciales. Sin Derivar: Esta opción permite a otros copiar, distribuir, mostrar y ejecutar solo copias literales del trabajo patentado, no estando autorizado ningún tercero a realizar trabajos derivados del mismo. Compartir Igual: Esta licencia permite a otros realizar trabajos derivados pero únicamente bajo una licencia idéntica. Este tipo de licencia, únicamente aplica a obras derivadas.
NOTA: Si se presta atención, se observa que esta licencia es excluyente de la de No derivación de trabajos, es decir, no se pueden elegir ambas a la vez. Con estas cuatro condiciones combinadas se pueden generar las seis licencias que se pueden escoger: Atribución: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Atribución – Sin Derivar: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas. Atribución – Sin Derivar – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. No se pueden realizar obras derivadas. Atribución – No comercial: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial. Atribución – No comercial – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Atribución – Compartir igual: El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. Las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original. Porqué usar CopyLeft si puedo tener Copyright? Porque es una forma en la que los nuevos artistas pueden aprovechar los recursos electrónicos y el dominio público para difundir su trabajo y darse a conocer. Así mismo, es una clara apuesta a la difusión universal de la cultura y una herramienta para transmitir de forma abierta y sencilla nuestras ideas y la posibilidad de ganar dinero con estas ideas por otras vías como el merchandising, exposiciones o conciertos y no por la difusión de nuestras obras. "Pagar por la música es tan feo como pedirle dinero a la mamá para comprar drogas."
-The Third Twin-
Full transcript