Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EMPIRISMO JURIDICO

No description
by

Juliana Pedraza

on 1 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EMPIRISMO JURIDICO

Laura Castellanos
Leidy Ortiz Posada
María Juliana Pedraza EMPIRISMO
JURÍDICO ELEMENTOS
FILOSÓFICOS •El origen del conocimiento es la experiencia: No hay Derecho más que aquel que nace por conocimientos o antecedentes conocidos por experiencia.
El conocimiento humano tiene un límite: La propia experiencia.
• No existen derechos innatos o naturales del hombre; ni el uso de la razón en la creación del Derecho.
•Al jurista le interesan los datos de la experiencia y no de la especulación.
• La verdad proviene de lo sensible.
•Derecho y Estado son producto de una evolución histórica. CARACTERÍSTICAS HISTORIA DEL CONCEPTO El empirismo jurídico trata de elaborar una teoría general del Derecho, prescindiendo, de elementos axiológicos y subjetivos, que abarque los conceptos y nociones fundamentales comunes a todos los ordenamientos jurídicos, empleando en sus investigaciones métodos exclusivamente empíricos. APLICACIÓN EN
EL DERECHO CONCEPTO FINALIDADES Se desarrolló,
fundamentalmente,
en Francia y Alemania En su centro, se gestaron varias escuelas, habiéndose desarrollado como ciencias o disciplinas jurídicas independientes y autónomas que, posteriormente, han sustentado la cientificidad del Derecho, tales como:
La Historia del Derecho.
El Derecho Comparado.
La Teoría del Derecho
La Sociología Jurídica,
y, más recientemente, la Etnohistoria, Antropología y Arqueología jurídicas, entre otras. Según esta doctrina, debe partirse de los hechos concretos para sacar de su constatación una concepción del mundo y normas generales para el conocimiento y la voluntad de los hombres. Etimología Empeiria = experiencia EL EMPIRISMO BRITÁNICO
(1453 a 1789) Origen básico del empirismo jurídico, fue promovido y difundido por los filósofos John Locke (1632-1704), George Berkeley (1685-1753) y David Hume (1711-1776). Sustenta que el sujeto solo puede elaborar un conocimiento si está en contacto con la realidad sensible. Todo nuestro conocimiento se adquiere por la experiencia que nos dan nuestros sentidos desde las sensaciones, percepciones, emociones e impresiones Todos los contenidos de la mente humana sólo son impresiones, las impresiones o ideas, las diferencias entre ellas son la fuerza, por lo tanto las percepciones que se presentan con mayor fuerza reciben el nombre de impresiones.

Las impresiones abarcan todas las sensaciones, pasiones, y emociones y las ideas son imágenes debilitadas de las impresiones.

Sentir consiste en tener percepciones más fuertes, mientras el pensar consiste en tener percepciones más débiles.

La impresión es originaria mientras que la idea depende de la impresión.

*Obra: Tratado sobre la Naturaleza Humana DAVID HUME Todas las ideas proceden como representaciones mentales de nuestra experiencia y , por lo tanto, la experiencia constituye el límite de todo posible conocimiento.

Afirma que nuestra mente es una hoja en blanco, en la que solo la experiencia inscribe y representa todas las percepciones sensoriales que proviene de la relación inmediata y cotidiana con la naturaleza ya que el sujeto es por naturaleza receptivo.

*Obra: Ensayo sobre el Entendimiento Humano JOHN LOCKE Nada existe fuera de quien percibe, no se puede concebir algo sin que haya sido experimentado por alguien.
Su empirismo se sintetiza en la siguiente frase: “ser o existir, es percibir o ser percibido”.

Afirma que todas nuestras expresiones significantes corresponden a ideas y las ideas vienen desde afuera o desde adentro, si vienen desde afuera, deben llegar por medio de los sentidos y se les llama sensaciones, si vienen desde adentro son operaciones de la mente y se les llama pensamiento.

*Obra: Tratado sobre los Principios del Conocimiento Humano GEORGE BERKELEY El empirismo jurídico parte de la experiencia jurídica del hombre y de los pueblos.

Esto es, estudiar, analizar y observar el Derecho existente, experimentado en el presente (Derecho vigente) con relación al Derecho pasado (Derecho histórico), comparando no sólo las instituciones y normas jurídicas, sino, también, los sistemas y órdenes jurídicos diferentes. EMPIRISMO es la denominación que se aplica a las doctrinas filosóficas que sostienen que la única fuente de conocimiento es la experiencia sensorial, y que, por lo tanto, niegan que la razón, el intelecto o el pensamiento pueda ser otra fuente independiente de conocimiento Empirismo jurídico es la aplicación
o proyección de la corriente filosófica
empirista al Derecho. EMPIRISMO JURÍDICO Doctrina que considera el Derecho como producto de las fuerzas históricas, sociales y económicas a las que está sujeta la sociedad. Los primeros en mantener una actitud empirista fueron los sofistas quienes negaron las especulaciones racionalistas sobre el mundo natural común a sus predecesores, presocráticos y, sobre todo, Platón; por el contrario se preocuparon "en tan relativas entidades como el hombre y la sociedad".

El valor de la verdad queda restringido al valor concreto de la experiencia y el ejercicio del poder, bien sea individual (moral) o social (política).

--> Este empirismo se interesa por la retórica en el dominio del lenguaje como instrumento esencial para la vida política ateniense y el ejercicio del poder LA ANTIGÜEDAD CLÁSICA Separación entre:
El conocimiento por la experiencia y su resultado: la técnica y el trabajo productivo. Lo que se ha entendido históricamente como "artes" y "oficios"

La ciencia: Entendida ésta como un conocimiento universal y necesario. Trata del saber de las últimas causas y de los primeros principios, lo que hoy se entendería como el fundamento de la realidad, la metafisica.

La praxis: Como ideal del conocimiento práctico que dirige la acción hacia el logro del bien y la felicidad. ARISTÓTELES Quien mejor expresó el valor del conocimiento de la experiencia.

En su Metafísica (982b 11-32), concibe al conocimiento como un proceso:

Se parte de lo común con los animales dotados de sensación y memoria y, por tanto, con experiencia; es la acumulación de experiencia lo que a los hombres hace «expertos».

Más perfecto es el conocimiento de dicha experiencia unida a la reflexión, lo que convierte a los hombres en “artesanos”; lo que hoy denominaríamos técnicos (médicos, arquitectos, estrategas, etc.)



*Aristóteles es propiamente un filósofo de tipo racionalista, Sin embargo, también es el primero que reflexiona sobre el valor del conocimiento por la experiencia y los razonamientos inductivos, es decir al conocimiento científico como «observación de la naturaleza>> El cambio de mentalidad que supuso el Renacimiento, el Humanismo, no acepta el «argumento de autoridad», y tanto los artistas como los investigadores y pensadores reclamaron libertad, lo que facilitó en gran manera el hecho de valorar la experiencia y la experimentación como fuente de conocimiento.

El conocimiento adquiere con esto un valor nuevo: «conocer para dominar la naturaleza». RENACIMIENTO Significó la superación del criterio de Autoridad que limitaba el conocimiento en su dependencia de la fe y de una Autoridad como la Iglesia que controlaba cualquier desviación de lo establecido. El saber se independiza en las ciudades del control de la Iglesia y a través de la influencia de artistas y artesanos, sobre todo la arquitectura para las nuevas construcciones de las ciudades y la metalurgia esencial para las nuevas artes de la guerra por la aplicación de la pólvora.

La experiencia como fuente de conocimiento adquiere un valor social que hasta entonces no había tenido. EDAD MODERNA La ciencia intenta descubrir las leyes que rigen la naturaleza para dominarla. ¿Cómo es posible llegar a conocer desde la experiencia las leyes generales del comportamiento de la naturaleza? Dos modelos de método de investigación: Francis Bacon y Descartes
Dos modelos de pensamiento filosófico y valoración del conocimiento: Racionalismo y Empirismo propiamente dichos. Grandes descubrimientos (brújula, imprenta, pólvora).
Sustitución del ábaco por el algoritmo en las operaciones esenciales para el cálculo.
Descubrimiento de las Indias Occidentales plantea el tema de la redondez de la tierra a la vez que el heliocentrismo.
El poder social de la nobleza va a ir pasando a una clase social nueva, la burguesía. PROBLEMA: Admisión de la existencia o no existencia de las ideas innatas. Descartes el entendimiento se funda en intuiciones evidentes puestas por Dios en la naturaleza humana, como ideas innatas o principios del pensar a partir de las cuales es posible establecer unas relaciones lógicas entre las ideas recibidas de la experiencia.
Kant intenta realizar una síntesis que hiciera posible el conocimiento científico universal y necesario pero cuyas verdades no fueran meramente formales y analíticas sino que pudieran ser materiales.

Para ello intenta justificar la posibilidad y existencia de unos juicios sintéticos a priori, que serían los juicios propios de la ciencia:

Universales y necesarios, por ser a priori, pero sintéticos porque amplían el conocimiento en su contenido material al extender los posibles predicados con independencia de la noción del sujeto, superando las limitaciones de las verdades de razón.

Para justificar tales juicios rechaza que el entendimiento sea como una "tabla rasa" que se limita a recibir pasivamente la información que le llegue de los datos sensibles, de la misma forma que rechaza la capacidad de intuición del entendimiento.

Afirma que el entendimiento es activo.
La intuición viene dada por la sensibilidad.
Los conceptos son elaboración del propio entendimiento y sirven como justificación del conocimiento científico.

Al mismo tiempo a partir de dichas condiciones no empíricas, a priori, se pueden determinar las condiciones generales de la experiencia lo que permite la predicción y previsión científica en el dominio de la naturaleza. Bacon:
los seres humanos carecen de ideas innatas. Nada puede ser entendible sin alusión a la experiencia. EMPIRISMO INGLES SOLUCIÓN KANTIANA Así como el empirismo en términos generales es una doctrina sobre el origen y sobre las fuentes del conocimiento, el empirismo jurídico constituye una aplicación especial de aquella doctrina al campo del
conocimiento jurídico.

El conocimiento jurídico se diversifica en las siguientes disciplinas:

Ciencia Jurídica.
Dogmática o Técnica.
Filosofía del Derecho.
Historia del Derecho.
Sociología del Derecho. CAMPOS Critica al racionalismo porque la razón no es la base del derecho. No hay principios que no deriven de la experiencia del legislador.

+ MÉTODO INDUCTIVO

Parte de hechos concretos (particulares) que son observados y experimentados con la debida constatación, lo cual permite dictar normas generales para el conocimiento del hombre y su voluntad.

Por tanto la inducción se obtiene de conocimientos particulares que nos sirve para formular principios que mediante la descripción concluimos con una deducción (Idea y/o teoría general).

Se da principalmente, en el Derecho penal, en la Criminología y en la Jurisprudencia. Método de la ciencia empírica, aplicado al Derecho.

El hombre debe afrontar la realidad actual, los hechos y a través de sus sentidos y su experiencia pueda controvertir lo que se le presenta, sin llevarlo al escepticismo, ni al fenomenismo.
El empirismo jurídico busca negar la verdad absoluta del hombre sobre los hechos que se generan, buscando que el hombre ponga a prueba toda verdad a partir de su experiencia. No se niega a la razón pero espera que las verdades sean posibles de contradicción. En el campo jurídico el Empirismo pretende explicar el derecho proponiendo diversas clases de hechos; los diversos tipos de Empirismo jurídico reducen el derecho a distintos tipos de hechos.;
El voluntarismo jurídico reduce el derecho al mandato de la autoridad competente; La escuela Histórica del Derecho, a un hecho histórico; el sociologismo jurídico, a un fenómeno social; el Marxismo, a un hecho económico.
Full transcript