Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

División de Poderes

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of División de Poderes

Charles Louis de Secondat, Señor de la Brède y Barón de Montesquieu (Château de la Brède, 18 de enero de 1689 - París, 10 de febrero de 1755), fue un cronista y pensador político francés que vivió durante la llamada Ilustración.
Es uno de los filósofos y ensayistas ilustrados más relevantes en especial por la articulación de la teoría de la separación de poderes, que se da por descontada en los debates modernos sobre los gobiernos y ha sido introducida en muchas constituciones en todo el mundo.
La separación de poderes o división de poderes (en latín trias politica) es una ordenación y distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad de cada una de ellas es confiada a un órgano u organismo público distinto. Junto a la consagración constitucional de los derechos fundamentales, es uno de los principios que caracterizan el Estado de Derecho moderno.

Charles-Louis de Montesquieu
Poder Ejecutivo
Poder Legislativo
División de Poderes en México
División de Poderes
Por:
Mario Guillermo Espinosa Palacios
Modernamente la doctrina denomina a esta teoría, en sentido estricto, separación de funciones o separación de facultades, al considerar al poder como único e indivisible y perteneciente original y esencialmente al titular de la soberanía (nación o pueblo), resultando imposible concebir que aquél pueda ser dividido para su ejercicio.
Antecedentes:
Precursores
Realizadores
Aristóteles
Polibio
Bodino
Locke
James Harringtom
Montesquieu
Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista.
El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y está dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917.
Los estados constituyentes de la federación también deben tener una forma republicana de gobierno basada en un sistema congresual de acuerdo a lo establecido por sus respectivas constituciones.
El gobierno federal, denominado constitucionalmente el Supremo Poder de la Federación, está constituido por los tres poderes de la Unión : el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El Distrito Federal o Ciudad de México es la capital de la federación y la sede de los poderes de la Unión. Los tres poderes son independientes entre sí; dos poderes no pueden vestirse sobre una sola persona o institución, y el poder legislativo nunca podrá ser vestido sobre un solo individuo.
En la ciencia política y el derecho constitucional, el poder ejecutivo es una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado, consiste en hacer cumplir la leyes. El poder ejecutivo concibe y ejecuta políticas generales de acuerdo con las cuales las leyes tienen que ser aplicadas, representa a la Nación en sus relaciones diplomáticas, sostiene a las Fuerzas Armadas y en ocasiones aconseja con respecto a la legislación.
Función Política:
Tiene por objeto dirigir al conjunto de la sociedad por el camino que permita satisfacer en mejor forma sus fines específicos, tomando decisiones ante situaciones nuevas que no están reguladas por la ley, como por ejemplo: Nombrar Ministros de Estado, aprobar o no tratados internacionales, realizar intercambios comerciales en uno u otro país, etc.
Función Administrativa:
Por esta función se desarrollan los fines específicos del Estado, sujetos a la ley (las actividades que realizan los Ministerios, Gobernaciones, Intendencias, Empresas del Estado, etc.).
Función Reglamentarista:
Por vía de decretos y resoluciones. Para poder realizar su trabajo el Ejecutivo dispone de potestad reglamentaria, en virtud de la cual puede dictar reglamentos, decretos de instrucciones que deben ser cumplidos por los ciudadanos.
En muchos países, se utiliza la palabra gobierno que es para referirse al poder ejecutivo, pero este uso puede resultar confuso en un contexto internacional.
El poder legislativo por definición, es el poder que hace las leyes, facultad que implica la posibilidad de regular, en nombre del pueblo, los derechos y las obligaciones de sus habitantes en consonancia con las disposiciones constitucionales. Para ejercer dicha facultad está investida de una incuestionable autoridad que le otorga la representación de la voluntad.
El poder legislativo de los Estados Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general que se divide en dos cámaras: una de diputados y otra de senadores, ambas cámaras tienen el mismo poder puesto que representan igualmente al pueblo de México.
FACULTADES EXCLUSIVAS
CAMARA DE DIPUTADOS
*Aprobar el Presupuesto de Egresos
*Revisar la Cuenta Pública
*Declarar si ha o no ha lugar a proceder penalmente
en contra los servidores públicos
*Nombramiento de los consejeros electorales federales
FUNCIONES EXCLUSIVAS
CAMARA DE SENADORES
-Analizar la política exterior y aprobar los tratados internacionales
-Ratificar los nombramientos del Procurador General de la República y de los Embajadores y Cónsules
-Nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia.
-Nombrar al titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Poder Judicial
Es el órgano encargado de resolver conflictos entre las personas y entre los
órganos del poder público, así como de proteger los Derechos Humanos esta­blecidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales, además de los derechos político­electorales de las personas.
El Poder Judicial de la Federación está conformado por la Suprema Corte de
Justicia, el Tribunal Electoral, los Tribunales de Circuito (Colegiados y Unitarios),
los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
FUENTES:

http://eminus.uv.mx/eminus/CatalogoCursos/7643/Repositorio/docs/materiales_unidad3.pdf
http://www.justicia.gob.mx/pjf/
http://www.presidencia.gob.mx/
http://www.diputados.gob.mx/inicio.htm
http://www.senado.gob.mx/
Full transcript