Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Organizaciones.

Interactivo 2 - Entorno de las Organizaciones.
by

RikArdo

on 21 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Organizaciones.

Instituciones y Organizaciones
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de Contaduría y
Administración
Entorno de las Organizaciones
En la sociedad moderna, el hombre descubre que no tiene la habilidad, la fuerza, el tiempo o la resistencia para poder satisfacer todas sus necesidades y deseos por si solo.
El conjunto de todos los elementos que usa una organización como medio para alcanzar sus objetivos, se le llama estructura de organización.
Su existencia es indispensable para que la organización sea más productiva; en ésta se establecen la disposición y correlación de las actividades, jerarquía y funciones requeridas para alcanzar los objetivos.
El desempeño organizacional es una medida de la eficiencia y eficacia con que las organizaciones aprovechan los recursos (humanos, económicos, etc.) para satisfacer a sus integrantes y alcanzar las metas de la organización.
Institución es aquella comunidad en la que se dan circunstancias objetivas independientes de los individuos y ordenamientos racionales, creados por los hombres y de un aparato coercitivo sobre su actuar.
Una institución tiene múltiples formas e ideas, pero lo primero cabe destacar dentro de su concepto son las razones por las que esta organización es creada.
Puede asumirse como un complejo de normas institucionalizadas, como cada una de las organizaciones fundamentales de un estado o nación, como un organismo que desempeña una función de interés publico.
La organización es un sistema abierto lo que significa que está en continua interacción con su entorno y de dicha interacción depende que la misma organización realice productivamente sus objetivos o no.
Los cambios del entorno, sus formas y efectos están representando en este momento un gran reto para las empresas lo que exige una buena respuesta por parte de estas, para no dejarse arrastrar por él e intentar influir en el mismo. Por tanto es interesante conocer la naturaleza o tipología del entorno, éste se puede efectuar atendiendo a una serie de variables como son:
La complejidad.

Viene determinada por la cantidad de factores y componentes del entorno que afectan a la organización. Si hay pocos y son bastante similares, se le llama entorno simple; si son muchos los factores y componentes en el mismo y no son similares se dice que es complejo.
Incertidumbre.

Grado de certidumbre en posibles
cambios y en la evolución de los factores
del entorno. Se ve condicionada dicha variable por la complejidad y por el dinamismo. Cuanto más complejo y más dinámico sea, mayor incertidumbre presenta.
Estas tres características son las básicas dando lugar a tres tipos de entorno de carácter muy general que son:
1.- Entorno estable, caracterizándose por su simplicidad, estático y de baja incertidumbre.
2.-Entorno intermedio, pudiendo ser: simple, dinámico y de incertidumbre intermedia, o, complejo, estático y de incertidumbre intermedia.
3.-Entorno turbulento, se caracteriza porque es complejo, dinámico y de alta incertidumbre.
Complejidad entonces la entendemos como el entorno de una organización puede ser simple o complejo.
La dimensión de la complejidad viene determinada por la comprensibilidad del trabajo a realizar por la organización.
Cuanto mayor sea la
complejidad del entorno, más sofisticados serán los conocimientos requeridos. Sin embargo, el entorno pasa a ser simple cuando el conocimiento puede racionalizarse descomponiéndose en componentes de fácil comprensión.
Complejidad
Cambio organizacional y capacidad de innovación.
Cambio Organizacional se define como: “la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje.”
Capacidad de innovación: Es el resultado de un proceso empresarial que finaliza con el éxito en la aplicación de un invento o idea, permitiendo hacer algo que antes no era posible o, al menos, no tan bien o tan eficientemente, implicando un progreso tecnológico, social y económico.
Algunas organizaciones concentran sus cambios invirtiendo en tecnología y recursos materiales dejando a un lado el elemento más importante y elemental para llevar a cabo   los cambios organizacionales: el humano. 
El impacto de la globalización ha influido fuertemente en las características de las organizaciones, transformando aspectos propios de la organización, los resultados, el liderazgo, enfoques, estilos, estructura, entre otros. 
El principal cambio organizacional es,  en efecto, en  su propia organización.  Este cambio se traduce desde una organización jerárquica a  una organización conformada por una red, la que posee una estructura más bien horizontal.
Las organizaciones que sólo poseen una influencia vertical son menos permeables a la innovación. 
En las organizaciones modernas se prefiere el culto al logro, dentro de este aspecto las organizaciones entran a una dimensión más cualitativa, donde los logros siempre están de la mano con el cumplimiento de la visión. 
Complejidad y adaptación organizacional en un entorno cambiante.
Hoy en día, las grandes empresas trasnacionales mantienen sus procesos de fabricación y producción en países con mano de obra barata.
Así pues, una empresa alemana de tenis, puede tener fábricas en China, manufacturar en Tailandia y vender en España.
Debido a la fusión de capitales y a la expansión capitalista que existe actualmente, las organizaciones deben luchar por competir en distintos mercados.
Es así, que las empresas deben adaptarse a las condiciones fluctuantes y poder competir para poder lograr sus metas y consolidarse.
Gracias por su atención.
Elaborado por:
Ricardo Villarruel lobato
Rodrigo Hernández Gutiérrez
Sergio Toledo Lira
Benitez Tejadilla Karen Alicia
Gaona Garibay Itzel Xochiquetzal
González Cruz Pedro Francisco
Ojeda Morales Iván Israel
Pérez Mota Job Guillermo
Según Edgar Schein, una organización es “la coordinación planificada de las actividades de un grupo de personas para procurar el logro de un objetivo o propósito explícito y común, a través de la división de trabajo y funciones, y a través de una jerarquía de autoridad y de responsabilidad”.
Dinamismo.

Viene determinado por la intensidad
del proceso de cambio de los factores y componentes del entorno. Si son básicamente los mismos y no cambian, es estático; en el caso de que estén en continuo proceso de cambio, el entorno se convierte en dinámico.
En la medida en que varias personas interactúan y coordinan sus esfuerzos, descubren que juntos pueden hacer más
que cada
uno de
ellos por
sí solo.
Full transcript