Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Saber filosófico a través de la historia

No description
by

Hellen Robles

on 13 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Saber filosófico a través de la historia

Edad Antigua

Podemos distinguir cinco periodos:
1. Periodo cosmológico
2. Periodo antropológico
3. Periodo de los grandes sistemas
4. Periodo helenístico
5. Periodo religioso

Sócrates
Para Jenofonte a Sócrates le interesaba principalmente la moral de los hombres y la formación de buenos ciudadanos, y no se preocupaba demasiado de la lógica y la metafísica.
Sin embargo, a partir de los diálogos de Platón, Sócrates aparece como un metafísico de primer nivel que sentó las bases de una filosofía trascendente, que se distingue por una teoría sobre un mundo metafísico de las formas.
Karlo Joel, basándose en Aristóteles, sostiene que Sócrates fue un intelectualista o racionalista en tanto que Jenofonte pensaba que era un ético de la voluntad de estilo espartano desfigurando así su doctrina.
Así Sócrates se ocupo principalmente por la ética y por las virtudes del carácter; y en virtud de este interés fue el primero que se ocupo del problema de las definiciones universales.
Platón
Pensamiento Platónico:
La teoría de las ideas:
1. El mundo de las ideas.
2. Mundo sensible.

El conocimiento:
Defiende que el conocimiento delas cosas se alcanza mediante la dialéctica, cuyo significado es ambiguo. Primero, se define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia hasta el conocimiento del mundo de las ideas. Segundo, se define como la ciencia de las ideas; es decir, el saber que nos permite conocer las ideas y establecer una jerarquización entre ellas.
Ética y política
Se pueden explicar remitiéndonos al concepto de justicia. Según Platón, la justicia en el individuo consiste en el acuerdo de las tres partes del alma.
El alma racional
El alma irascible
El alma concupiscible
Mito de la caverna
Este mito es un símil de la vida de Sócrates
Mito de Fedro (alma con un carro al lado)
En este mito, el alma racional es representada por una auriga, el alma irascible por un caballo blanco (bueno) y el alma concupiscible por un caballo negro (malo). Para alcanzar la justicia, o acuerdo de las tres partes del alma, el auriga y el caballo blanco deben controlar al caballo negro, que intenta conducir al carro hacia el mundo sensible, para poder así seguir a los dioses en su camino hacia la justicia.
Aristóteles
Metafísica y Física
Aristóteles es realista: no existen dos mundos separados sino un único mundo, formado por objetos individuales las sustancias.
La metafísica
La Física
Antropología y teoría del conocimiento
El hombre se compone de forma(alma) y materia(cuerpo) siendo el alma principio vital que anima y organiza el cuerpo. Como forma y materia van siempre unidas, alma y cuerpo son inseparables por lo que Aristóteles niega que el alma humana sea inmortal
Ética y política
La ética es eudemonista
La política es la ciencia práctica más importante
VI a.C
I d.C
Edad Media
Su temática principal es el establecimiento de las relaciones entre razón y fe, es decir, entre filosofía y teología.

Consta de dos grandes corrientes:
1. Patrística
2. Escolástica
San Agustín
El hombre tiende por naturaleza a la felicidad, consistirá en la unión intima con Dios: ascenso a Dios desde la intimidad humana. Para conseguirlo es necesario el esfuerzo humano y la ayuda de Dios: la razón y la fe: ambas se necesitan mutuamente.
San Agustín estudia a Dios demostrando su existencia y estableciendo sus atributos, su esencia. Demuestra su existencia por las cosas exteriores y la mente interior humana.
Entre sus obras destacan¨Confesiones¨ y la ¨Ciudad de Dios¨
Alberto Magno
Se distinguió por su apertura intelectual al adoptar el pensamiento de Aristóteles para presentar la fe cristiana.
San Alberto es un científico pero ante todo es un teólogo, observante y mortificado, hombre de oración ininterrumpida.
Pero San Alberto es un místico que descubre a Dios en el encanto de la creación. Un místico mariano, con una sencilla y profunda devoción a la Virgen María.
Santo Tomás
Razón y fe
Santo Tomás sostiene que la verdad es única, aunque se puede conocer de dos maneras: por la razón y por la fe. La razón conoce a partir de los datos de los sentidos; en cambio, la fe conoce partiendo de la revelación divina. En consecuencia ambas son independientes.
Las verdades de fe sobrepasan la capacidad de la razón humana y las estudia la teología; no pueden demostrar ser racionalmente y han de ser aceptadas sin discusión, porque emanan directamente a Dios
Las verdades de razón, es decir, las verdades de la filosofía si pueden ser comprendidas por el entendimiento humano y son demostrables racionalmente.
Dios
Unas de las verdades reveladas por la fe, pero susceptible de demostración racional, es que Dios existe. Para demostrarlo Santo Tomás propone una demostración a posteriori, que parte de los sentidos, y que va del efecto(los seres del mundo) a la causa que los ha producido(Dios).
Demostraciones de la existencia de Dios

1. Por el movimiento
2. Por la causalidad eficiente
3. Por la continencia
4. Por los grados de perfección
5. Por la finalidad y el orden cósmico
Creación del Mundo
Distingue entre esencia y existencia, esto es, entre la naturaleza de un ser, entendida como simple potencialidad o posibilidad(esencia) y su existencia efectiva en acto.
En Dios, esencia y existencia se implica mutuamente porque su naturaleza implica existir necesariamente, ya que es un ser infinitamente perfecto.
Antropología y teorías del conocimiento
Siguiendo a Aristóteles, Santo Tomás concibe al hombre como una única sustancia, compuesta de materia y forma. No obstante, de acuerdo con el cristianismo, mantiene que el alma es inmortal.
El alma es inmortal por dos razones
1. Porque ella fue creada directamente por Dios y no tuvo origen o generación corporal. Por eso solo Dios podría destruir el alma.
2. Porque es espiritual y no depende de para su subsistencia del cuerpo ni de sus funciones.
Antropología y teorías del conocimiento
La teoría del conocimiento tomista, entiende el conocimiento como un proceso de abstracción, por el que el alma des materializa las formas inscritas en la materia como colaborando en dicho proceso, por este orden, los sentidos, la memoria, el entendimiento agente y paciente.
Tipos de conocimiento
1. El conocimiento sensible

2. El conocimiento intelectual
Ética y política
A) El hombre es libre
B) Los actos humanos son aquellos que se realizan conscientemente.
C) El fin último del hombre es la posesión de Dios, soberano bien
D) La ley natural impone Hacer el bien y evitar el mal
S. XIV
Edad Moderna
Tras el Renacimiento se entra en la Edad Moderna. El principal estímulo externo lo constituyeron las matemáticas y la física. El conocimiento humano es el gran protagonista.
Existen 4 grandes sistemas:
Racionalismo
Empirismo
Criticismo de Kant
Idealismo alemán
Thomas Hobbes
1. La razón como medio de superación
Es la razón la única forma de unir el universo, a la cultura y la naturaleza, lo que explicaba que sean las personas que razonan las que podían entender el mundo.
2. Contrato social
Es la base del estado moderno, donde se legitimaba la voluntad social mediante acuerdos, aspecto que se puede ver en su libro ¨Leviatán¨
3. Competencia u hombre violento
Los seres humanos son todos iguales y sostenía que la inteligencia y la razón se obtenían por la experiencia y esencialmente los hombres nacían iguales superándose en lo individual.
Para Hobbes se presentaba un fenómeno natural del ser humano el cual llamo ¨competencia por la vida¨
4. La monarquía como medio de gobierno
Hobbes apoyaba la monarquía como gobierno idóneo, en el que el gobernante era elegido por la población mediante el contrato social.
Hegel
Su doctrina es una de las más complejas y ambiciosas de la historia de la filosofía y se caracteriza por un racionalismo absoluto.
Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica que considera el método para llegar al conocimiento.
Consideró diversos productos del espíritu objetivo, como el derecho, la religión y la ética que culminan en su teoría del Estado, al que concibe como una encarnación del espíritu, primero al pueblo, luego al mundo.
René Descartes
El quiere encontrar la verdad de la vida y se da cuenta de que la información que nos llega a través de los sentidos no es muy fiable porque es muy subjetiva.
Es un filosofo-científico que quiere encontrar un método objetivo que le permite saber y profundizar en el conocimiento.
Descartes rechaza las creencias porque no tienen una base científica

S. XVI
Edad Contemporánea
S. XIX
Este periodo comprende desde la Revolución Francesa hasta la actualidad.
Augusto Comte
Funda el positivismo. Es el movimiento intelectual predominante en la segunda mitad del S.XIX.
Comte presenta el positivismo como el camino que lleva a construir la ciencia como fundamento de un nuevo orden social unitario.
En las explicaciones positivas no se obtiene el mas mínimo interés de exponer cuales son las causas generadoras de los fenómenos, ya que esto retrasaría las dificultas, en cambio pretender analizar con exactitud las circunstancias de su producción y coordinar sus fenómenos con otros, mediante relaciones normales de su sesión y de similitud.
Ley de los tres estados: Todas nuestras especulaciones, cualquiera que sean, tienen que pasar sucesiva e inevitablemente, lo mismo en el individuo o en la especie, por tres estados teóricos diferentes:
Teológico
Metafísico
Positivo
Karl Marx
Marx dice que los cambios que se dan en la historia tienen su raíz o son consecuencia de otros cambios económicos mas profundos que se dan en la sociedad.

¨El cambio se ha producido en la base de economía trastorna o más o menos lenta o rápidamente toda la colosal supra estructura ¨

Es decir:
1. La contradicción que existe en un momento determinado entre las fuerzas productoras y las relaciones de producción produce un cambio en la estructura económica.
2. Este cambio en la estructura económica lleva como consecuencia el cambio de la supra estructura ideológico-jurídico-política de la sociedad.

Nietzsche
Vitalismo:

Es vitalista toda teoría filosófica para la que la vi es irreductible a cualquier categoría extraña a ella misma.
Para Nietzshe, la vida no tiene un fundamento exterior a ella, tiene valor en sí misma.
Nietzsche creyó posible medir el valor de la metafísica, la epistemología y la ética a partir de su negación o afirmación de la vida.

S. XXI
Full transcript