Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra de Vietnam

No description
by

yadira carrillo

on 18 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra de Vietnam

Líder: Ho Chi-Minh

Ideología: Régimen socialista de inspiración marxista, y obtuvo el apoyo masivo de la Unión Soviética y China.

Causa principal de la guerra.
Vietnam del Norte deseaba reunificación con el Sur.
Vietnam del Sur:
Líder: Ngo Dinh Diem

Ideología: Gobierno independiente y anticomunista con apoyo de Estados Unidos.

Vietnam del Norte:
John F. Kennedy
(1961-1963)
Viet Cong

El Viet Cong estaba conformado por voluntarios, como monjes budistas, miembros de minorías, y antiguos combatientes del Viet Minh. En total debían ser poco más de 3000 guerrilleros en 1960.
A pesar de ser pocos, el FNL poseía una fiereza, determinación y gran capacidad de abnegación por lo que poco a poco mas voluntarios se fueron sumando. Tenían escasez de armamento y lo poco que tenían se los suministraban países vecinos tales como China y URSS a través de Vietnam del Norte, también utilizaban técnicas ancestrales para crear trampas.
Lyndon B. Johnson
(1963-1969)
Al entrar al poder, 60% del territorio de Vietnam ya estaba bajo poder comunista.
Hubo un ataque por parte de Vietnam del Norte hacia naves norteamericanos por lo que Johnson ordeno un bombardeo continuo sobre Vietnam del Norte y un desembarco masivo de tropas. Aquí es cuando la ayuda norteamericana alcanzo su máximo poder. En 1967 participaban 480 mil soldados estadounidenses
La guerra tomaba otro rumbo; se usaban sustancias químicas, regadas desde el aire sobre el ganado y los sembrados de alimentos próximos a cosecharse. Los seres humanos eran afectados con quemaduras en la piel, diarreas y molestias pulmonares.
Inestabilidad Política en Vietnam del Norte
Tras el golpe de estado, Vietnam del Norte durante 18 meses tuvo un total de 10 gobiernos hasta que por fin en 1965 se formó un Consejo Director Nacional presidido por los generales Nguyên Van Thieu y Nguyên Cao Ky que restauró el orden político. Dos años más tarde, en 1967, se celebraron elecciones y Thieu resultó elegido presidente de la República de Vietnam del Sur.
CAUSAS DE LA GUERRA
Primera Fase de la Guerra
Segunda fase de la Guerra
(1963-1968)
Guerra De Vietnam
Inicio después de que Indochina se dividiera en naciones independientes: Camboya, Laos y Vietnam. Vietnam estaba separado a su vez por Vietnam del Norte y Vietnam del Sur.
Vietnam del Sur rechaza la reunificación.
En Vietnam del Sur se crea el: Frente Nacional de Liberación de Vietnam ( Viet Cong o FNL), debido a la corrupción y mala gobernación que existía.
Poco a poco, los conflictos locales que ocasionaban se convirtieron en enfrentamientos mayores y grandes potencias decidieron intervenir.
Vietnam
(1957-1964)
Dwight D. Eisenhower
(1953-1961)
Ofreció ayuda económica directa a Vietnam del Sur y armamento militar. Durante su mandato también envío asesores militares para entrenar al ejercito de Vietnam de Sur..
Al comienzo de su mandato, Kennedy hizo caso inmediato al informe de los asesinatos de varios militares estadounidenses en manos de la FNL, sin embargo, no hizo nada mas que mandar tropas pequeñas de soldados. Aunque manifestó que no eran unidades de combates. Fue asesinado el 22 de Noviembre de 1963 durante una campaña de reelección.

Golpe de Estado
Mientras tanto, el gobierno de Vietnam del Norte se dio cuenta de que la ENL no lo lograría solo.
Por lo tanto, en Vietnam del Sur, surgían nuevas protestas religiosas por parte de los Budistas debido a que Diem favorecía a la sociedad católica. Estos descontentos fueron uno de los muchos factores que hicieron que mas personas se unieran a la ENL y que se llevara acabo el "golpe de estado".
En El 1 de noviembre de 1963 un golpe de Estado militar puso fin al régimen de Diêm quien, en compañía de su hermano y asesor político fueron ejecutados.
Mientras tanto, en el Verano de 1964, el gobierno de Vietnam del Norte consideró que la ENL no podría ganar la contienda sola, por lo que comenzaron los envío de unidades enteras del EVN, mejor equipadas, entrenadas y armadas, además de mandadas por oficiales expertos.
Ejército de Vietnam del Norte
(EVN)
Sin embargo, la resistencia norvietnamita fue notable, y pronto, en la propia Norteamérica, comenzaron las protestas y críticas por la brutalidad de la lucha
Tercera fase de la Guerra
(1968-1973)
La ofensiva del Tet fue una operación militar planificada por el gobierno de Vietnam del Norte en 1968. Esta ofensiva resulto muy dañina para las fuerzas del EVN pero aun mas para la moral de EUA.
La ofensiva del Tet
La ofensiva de Pascua
Ataque militar lanzado por Vietnam del Norte contra Vietnam del Sur en 1972. Se caracteriza por
El ataque perseguía el objetivo de desmoralizar al ejército del sur, llevarlo hasta su desmoronamiento y conseguir la deseada reunificación del país pero Vietnam del Sur se lleva la victoria gracias a Estados Unidos.
A inicios de la primavera de 1968 el gobierno estadounidense, presionado por la opinión pública, había llegado a la conclusión de que la guerra no se podría ganar. El 31 de marzo el presidente Johnson anunció la paralización de los bombardeos sobre Vietnam del Norte,
Cuarta fase de la Guerra
(1973-1975)
En mayo siguiente comenzaron en París las conversaciones de paz entre Estados Unidos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y el Vietcong. Los primeros resultados de las negociaciones fueron negativos a pesar que las incursiones aéreas estadounidenses habían cesado por completo en noviembre de ese mismo año.
Richard Nixon (1969-1974)

Tras suceder a Johnson,Nixon prometio la retirada de tropas pero solamente retiro aproximadamente 85,000 hombres.
Ho Chi-Minh murio el 2 de septiembre de 1969 a causa de Tuberculosis
Sin embargo, ni la muerte de Minh ni la retirada de tropas ayudaron a solucionar los tratados de paz en París. Y las ofensivas entre los países continuaban.
Finalmente el 27 de enero de 1973 se firmaron los Acuerdos de paz de París en donde establecían 23 artículos con misiones para cada bando. Estos acuerdos suponían para Estados Unidos un respiro. Con el final de su participación en la Guerra ahorraba unos 8 100 millones de dólares y especialmente la gran tensión que se vivía en el país.
Pero los Vietnamitas decidieron no tomarle importancia y continuaron la guerra.
Gerard Ford (1974-1977)
Este presidente termino por retirar todas las tropas estadounidenses y a pesar de que Estados Unidos prometió ayudar económicamente a Vietnam del Sur, la ayuda fue disminuyendo hasta que al final se suspendió.
FINAL DE LA GUERRA
Tras la retirada de las tropas estadounidenses, la guerra continuó por dos años más hasta que, en abril de 1975, se consumaba la victoria total del FNL y el fracaso definitivo de los Estados Unidos, con la toma de Saigón y la unión entre el Norte y el Sur, proclamándose la República Socialista de Vietnam en abril de 1976.
CONSECUENCIAS A NIVEL MUNDIAL
CARACTERISTICAS PRINCIPALES
•Primera derrota de USA
•Larga duración: casi 20 años
•Bombardeos masivos sobre población civil
•Guerra química (agente naranja)
•Crueldad de ambos bandos hacia los prisioneros
•Papel protagónico de los helicópteros
•Guerra no de frente, sino contra una guerrilla casi invisible (Vietcong)
•Primera Guerra re-transmitida por tv
CONSECUENCIAS
EN E.U.A.
CONSECUENCIAS EN
VIETNAM
CONSECUENCIAS POLITICAS
REUNIFICACION DEL PAIS BAJO REGIMEN COMUNISTA
CONSECUENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS Y AMBIENTALES
70% DE LA INFRAESTRUCTURA DESTROZADA
SELVA DESTROZADA Y CULTIVOS PROFUNDAMENTE DAÑANDOS
AGENTE NARANJA
Los soldados de. Vietnam quienes heridos física y moralmente, no fueron bienvenidos en su patria, ni recibieron tratamiento de héroes. Muchos de esos soldados pasaron por grandes dificultades para conseguir trabajo y readaptarse a la vida familiar; de acuerdo con datos del Departamento de Veteranos, medio millón de ellos sufrían problemas psicológicos relacionados con las experiencias de la guerra.
El síndrome de Vietnam dejó huellas imborrables en toda una generación de jóvenes y en sus familias, tanto por los daños físicos producidos por las heridas de guerra y la exposición a los agentes químicos, como por el efecto psicológico provocado por el terrible recuerdo de la muerte y sufrimientos de numerosos civiles vietnamitas indefensos.
ABORTOS PREMATUROS
ESTERILIDAD
MALFORMACIONES
se estima que murieron más de dos millones de vietnamitas, tres millones fueron heridos y cientos de miles de niños quedaron huérfanos. La población refugiada se ha calculado en 12 millones de personas; entre abril de 1975 y julio de 1982 aproximadamente 1 218 000 refugiados fueron reubicados en más de 16 países; otros 500 000 intentaron huir de Vietnam por mar, pero murió aproximadamente entre 10 y 15%, y los que sobrevivieron se enfrentaron más tarde con las trabas y cuotas de inmigración incluso en aquellos países que habían aceptado acogerlos.

helicóptero como herramienta esencial para la guerra
El mundo adopta una imagen cruel de Estados Unidos
El bloque comunista salió fortalecido con la integración de un nuevo país e inspiro a otros países a unirse al comunismo
CONSECUENCIAS POLITICAS
Desprestigio internacional y dentro de su país por intervenir en un conflicto ajeno y por la crueldad de las tácticas
No se cumple el objetivo estadounidense de frenar la expansión del comunismo
¿POR QUÉ INTERVINO EEUU?
Teoría del dominó
Teoría según la cual, si un país entra dentro
de un determinado sistema político
arrastraría a otros de su área hacia esa misma ideología.
CONSECUENCIAS SOCIALES
ADICCION A LAS DROGAS
SINDROME DE VIETNAM
MOVIMIENTO HIPPIE
OPOCISION INTERNA
ENCUENTROS VIOLENTOS ENTRE ESTUDIANTES Y POLICIAS
Full transcript