Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Indígenas y españoles entre Conquista y Colonización chilena - Segundos Medios CSAC

Presentación sobre el proceso de conquista y colonización en Chile. Material realizado para estudiantes de Segundo E.M. del Colegio San Agustín de Concepción.
by

Camila Contreras Pereira

on 24 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Indígenas y españoles entre Conquista y Colonización chilena - Segundos Medios CSAC

Las dos grandes expediciones en Chile
¿Cómo esclavizaban a los indígenas?


A través de una GUERRA JUSTA, es decir, que durante enfrentamiento los españoles tenían el derecho a defenderse y a tomar por esclavos a los prisioneros de guerra.
¿Realmente fueron respetados los derechos de los indígenas?
En 1511 el sacerdote dominico
Antonio de Montesinos denunció desde el púlpito de Santo Domingo los abusos que cometían los españoles con la población indígena
, atacando esencialmente la institución de la encomienda.

Las denuncias de Montesinos tuvieron amplia repercusión, y fueron retomadas por Bartolomé de las Casas
, quien había quedado profundamente impactado por el sermón de Montesinos.
En su obra "Brevísima destruyción de las Indias" realizó una ácida crítica a los métodos usados por los colonos españoles en América y criticó la institución de la encomienda, a la que consideró ilegítima e inmoral.
Las Casas invocó al Derecho Natural, sosteniendo que los indígenas eran seres esencialmente iguales a los españoles y libres, por lo que toda guerra contra ellos era injusta y debían devolverles sus tierras y su libertad.

Contextualicemos
Estamos en el siglo XVI, periodo de Conquistas en América, impulsadas por la corona española y la iglesia Católica.

INDÍGENAS Y ESPAÑOLES EN EL PROCESO DE CONQUISTA Y COLONIZACIÓN EN CHILE
¿Qué motivos impulsaron la conquista de Chile?
Por un lado fue el de explotar los lavaderos de oro, de los cuales sabían algunos españoles por boca de los incas. Otro motivo importante fue el descubrimiento del Estrecho de Magallanes hecho en 1520, una alternativa estratégica de ruta comercial que los españoles deseaban poseer.

Diego de Almagro
, militar, comerciante y minero español, encabezó la primera expedición de conquista armado de un costoso ejército para su expedición. Al cabo de 8 meses de travesía llegan al
Valle de Copiapó en 1536.
Después de constantes enfrentamientos contra focos de resistencia indígena, regresan al Cuzco. Algunos cronistas señalan que el fracaso de la expedición se debió a que, a pesar de la riqueza del suelo chileno, encontraron poca mano de obra indígena para el trabajo, sumado a los intereses personales y económicos que apuraron el regreso de Almagro.
Nuevas formas de trabajo
Recordemos que estamos estudiando la Unidad 1 de este año:
El legado colonial.

palabras clave: conquista, colonia, tributo, encomienda, mita, repartimiento, Guerra de Arauco, guerra prolongada, guerra ofensiva, guerra defensiva, parlamento, frontera del Biobío, sincretismo cultural.

Pedro de Valdivia
decidió emprender una nueva expedición.
A fines de 1540 llega al Mapocho
, después de una larga travesía dificultada por las tácticas de Diaguitas de “escapar quemando todas sus siembras para no dejarles fuente de alimentos a los españoles”, y de las
emboscadas encabezadas por el cacique Michimalonco
. Admirado por la fertilidad del valle y la abundancia de mano de obra, funda Santiago en 1541.
¿Qué cambios experimentaron los indígenas desde la conquista?
Cambios
sociales
Cambios
Jurídicos
Repartimiento

Primera forma de organización
del trabajo indígena impuesto con la llegada de Cristóbal Colón. Este sistema, consistía en la rotación por temporadas de los trabajadores nativos, los cuales realizaban trabajos personales para la casta española.

Mita
La mita era un sistema de trabajo propio de la Región Andina, utilizado tanto en la época incaica, como en la Colonia. Cada grupo de indígenas aportaba a la corona un número determinado de trabajadores durante varios meses del año. La mita establecía cuotas laborales que debía cumplir la población nativa tributaria según asignación que hiciese el corregidor, tanto para el servicio del encomendero como del poseedor de mercedes de tierra o hacendado.

La
Mita de Potosí
(Bolivia) fue la explotación de cientos de miles de indígenas de los Andes, quienes trabajaban como mitayos hasta caer muertos en las minas de plata del Cerro Rico vecino a la ciudad. Los indígenas trabajaban en jornadas de hasta 16 h, en algunos casos sin utilizar pala ni pico, removiendo la tierra con las manos, y debiendo trasladarse por kilómetros desde las minas hasta los establecimientos de fundición. Los accidentes eran frecuentes y al mortandad altísima. Se estima que no menos de 20.000 indígenas perdieron la vida en estas explotaciones.
La Encomienda
Sistema de trabajo instaurado por
las Leyes de Burgos. En recompensa por los servicios militares y financieros proporcionados durante la conquista, la Corona concedió encomiendas a los conquistadores. Estas correspondían a repartimientos de indios, es decir, un conjunto de población nativa organizada a través de caciques o curacas. Cada encomendero estaba autorizado de percibir tributos de los indios asignados. A cambio estaban obligados a proteger y evangelizar a los indios, quienes eran considerados como “incapaces relativos”.

¿Qué leyes regían las nuevas formas de trabajo?
Las leyes de Burgos
(1512) fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias o el Nuevo Mundo o América con el fin de organizar su conquista.
"(...) segun se ha visto por lengua yspiriencia dys que todo no vasta para que los dichos caciques e yndios tengan el conocimiento de nuestra fe que seria necessario por su saluacion porque de su natural son ynclidados a ociosidad y malos vicios de que nuestro señor es deseruido y no a ninguna manera de vertud ni doctrina e el principal estorvo que tyenen parano hemendar de sus bicios e que la doctrina no (...)".
Las Leyes Nuevas
(1542) fueron una serie leyes que pretendieron mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda, con la intención de brindar una serie de derechos a los indígenas para que vivan en una condición mejor.
Malocas
Invasión y ataque del ejército español en territorio mapuche con el fin de capturar esclavos.

Malones
Respuesta de indígenas, quienes atacaban los asentamientos de españoles con el mismo objetivo de esclavizar mujeres y niños principalmente.

Evolución demográfica en América y Chile
Es difícil establecer el número de habitantes que había en América antes de la conquista. Pero gracias al estudio de algunos historiadores, podemos estimar que había entre 8 a 110 millones de indígenas en el continente.
Descenso de población en América
Se estima que al cabo de 50 años la población total de indígenas originarios disminuyó hasta la mitad. La disminución de población varió según cada zona, llegando presumiblemente a desaparecer totalmente como en el caso de las Islas Antillanas.

Descenso de la población en Chile
GUERRA DE ARAUCO
Si comparamos las luchas de distintos pueblos indígenas de América contra los españoles (quechuas del Perú, chimenecas en México), descubriremos que los mapuche fueron quienes opusieron mayor resistencia a los conquistadores. Los Mapuche resistieron tres siglos, produciendo bajas de soldados españoles estimadas entre 25 y 50 mil soldados.
“Su prolongada resistencia indica que luchaban por conservar algo muy preciado para ellos. Ese motor que impulsó la resistencia araucana fue la tierra, la tribu, las costumbres y el derecho a vivir libremente en clanes. Los famosos versos de Alonso de Ercilla, según los cuales la gente araucana “no ha sido por Rey jamás regida ni a extranjero dominio sometida", reflejaban una gran verdad: los araucanos no habían sido acostumbrados a obedecer a ningún amo y jamás pagaron tributos. La tierra pertenecía a la comunidad”.

Luis Vitale, historiador chileno.

Periodización de la Guerra de Arauco
Vida Fronteriza

Durante la Guerra de Arauco,
se estableció un espacio natural de división, enfrentamientos y convivencias. A este espacio denominaremos “frontera”
. Una especie de “tierra de nadie”, donde transitaban y convivían indígenas y españoles. Fue escenario de intercambios comerciales y culturales. También sería lugar para quienes querían vivir al margen de las leyes españolas y del dominio indígena, forasteros españoles e indígenas se asentaron en este lugar para vivir en un tipo de estado de independencia. Fue un escenario importante de mestizaje y sincretismo cultural.

¿Causas?
Propagación de virus y enfermedades traídos por españoles; abortos; explotación laboral, asesinatos y guerra.
Presencia en América Latina
es el nombre del mural de la fotografía anterior, realizado por el muralista mexicano Jorge González Camarena, quien en un gesto de hermandad lo regaló al Estado chileno después del terremoto de 1960. Este mural se encuentra en la Casa del Arte Pinacoteca de la Universidad de Concepción.
Actividad:
Te invito a observar y analizar la imagen, toma atención a los colores, figuras, posición de cada una, cómo están ordenadas.

¿Qué detalles captan tu atención?, ¿Con qué temáticas vistas en la unidad lo relacionas?, ¿Cuál crees que es la intención y el mensaje que quiere transmitir el autor?

Si quieres observarla mejor puedes acercarte al museo, o bien descargar la imagen desde el siguiente link:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/91/Mural_%22Presencia_de_Am%C3%A9rica_Latina%22.JPG
[consultado el 22 de mayo de 2015].
Toqui Lautaro
(Luan-taro o Leftraru= Halcón o ave veloz en mapudungun), quien habría nacido hacia 1534 en las proximidades de Tirúa, en la cordillera de Nahuelbuta. Con apenas 11 años de edad fue capturado y convertido en yanacona o indio de servicio en la caballeriza de Pedro Valdivia, experiencia que le dotó de un gran conocimiento de la cultura española.

Decidió abandonar a los españoles y en diciembre de 1553 apareció como el principal líder en la
Batalla de Tucapel.

Rompiendo con las normas que regían la batalla ritual prehispánica, en la Batalla de Tucapel Lautaro y los reches salieron victoriosos, capturando y dando muerte al gobernador Pedro de Valdivia. La elección de la localización de combate y el empleo de olas sucesivas de ataque como estrategias militares por parte del Toqui Lautaro fueron cruciales para asegurar la victoria.
Full transcript