Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DE LAS ACCESIONES

No description
by

on 11 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DE LAS ACCESIONES

DE LAS ACCESIONES
Articulo 713 C.C.C.
La accesion es un modo de adquirir por el cual el dueño de una cosa pasa a serlo de lo que ella produce o de lo que se junta a ella. Los productos de las cosas son frutos naturales o civiles.
DE LA ACCECIÓN DE LAS COSAS MUEBLES E INMUEBLES
Esta clase de accesion se presenta en razon de edificaciones , plantaciones,sementeras, etc, cuando una persona es dueña del terrenoen donde se ha edificadoo plantado y otra es la dueña de los materiales y del travajo empleados en la obra nueva
DE LAS ACCECIONES DEL SUELO
las accesiones de suelo se presentan por obra de la naturaleza y en ella se distinguen cuatro casos : aluvión, avulsión, la mutación del álveo o cambio del cause del río y la formacion de nuevas islas
DE LA ACCESIÓN DE UNA COSA MUEBLE A OTRA
Puede formarse una cosa mueble mediante la unión de dos o mas cosas pertenecientes a diferentes dueños y entonces se obtiene la accesión mobiliaria cuyas variedades principales son: La adjunción y la mezcla.
de las accesiones de frutos
art: 714, se llaman frutos naturales los que da la naturaleza, ayudada o no de la industria humana.
art:717,se llama frutos civiles los precios , pensiones o canones de arrendamiento o censo, los intereses de capitales exigibles o impuestos a fondo perdido .
DEMARCACIÓN
Articulo 721. Siempre que prolongadas las antedichas lineas de demarcación se corten una a otra, antes de llegar al agua, el triangulo formado por ellas y por el borde del agua, accederá a las dos heredades laterales ; una linea recta que lo divida en dos partes iguales, tiradas desde el punto de intersección hasta el agua, sera la linea divisoria entre las dos heredades.
ALUVIÓN
Articulo 719. Se llama aluvión al aumento que recibe la rivera de un río o lago por el lento e imperceptible retiro de las aguas.
requisitos del aluvión:
1 que exista aumento de la ribera con retiro de las aguas
2 que el retiro de las aguas sea lento imperceptible es decir ni violento ni intempestivo si el retiro es violento se presenta la mutación de cauce
3 que el retiro sea obra de la naturaleza. si el terreno dejado se arrebata a las aguas por obra del hombre no se presenta aluvión
4 que el retiro de las aguas sea completo y definitivo si el agua ocupa y desocupa el terreno alternativamente en sus bajas y crecidas periódicas, dicho terreno hace parte de la ribera y no se adquiere por accesión
AVULSIÓN
Articulo 722. Se denomina avulsión el pedazo de terreno que por una avenida u otra fuerza natural violenta, es transportado de un sitio a otro. El dueño primitivo conserva el derecho de llevárselo; si no lo reclama dentro del año siguiente, adquirirá la propiedad por accesión el dueño de la finca a la cual se incorpora.
MUTACIÓN DEL ALVEO O CABIO DE CAUSE DEL RIO
Respecto de los causes de los ríos pueden ocurrir dos fenómenos:
Que cambie la cause del río Articulo 724 C.C.C
Que se aran en dos brazos que no vuelvan a juntarse Articulo 725 C.C.C
FORMACIÓN DE UNA ISLA
Articulo 726. Pueden formarse nuevas islas en el cause de un río que se aban en dos brazos que vuelven después a juntarse. Al respecto, es necesario distinguir ente las nuevas islas que hayan de pertenecer a la Nación y las que hayan de pertenecer a los particulares.
ISLAS QUE HAYAN DE PERTENECER A LA NACION
pertenecen a la nacion las nuevas islas que se forman en los rios lagos o lagunas de uso publico
ADJUNCIÓN
MEZCLA
la mezcla es la formación de una nueva cosa por la union de materias aridas o liquidas, pertenecientes a diferentes dueños .
accesion
COSAS PRINCIPAL
COSA ACCESORIA
dueño de la cosa principal adquiere la cosa acsesoria
propietario de esta pierde el dominio
dueño de una cosa pasa a serlo de otra
ISLAS QUE HAN DE PERTENECER A LOS PARTICULARES
Son de propiedad privada los rios, lagos o lagunas que pertenecen en su totalidad a un solo dueño .
hay adjuncion cuando dos cosas pertenecientes a distintos dueños se unen formando una sola, como cuando el diamante de una persona se engasta en el anillo< de otra

especificación
L a especificacion se produce cuando de la materia perteneciente a una persona hace otra una obra o artefacto.
Ejemplo: como si de uvas ajenas se hace vino o de plata ajena una copa.
características de la accesion como modo de adquirir el dominio
a).- Es un modo de adquirir originario ; b).- Es gratuito . Algunos casos de accesión de mueble a inmueble no son gratuitos, ya que importan sacrificio pecuniario para el adquiriente. c).- Es entre vivos ; d).- Es a título singular ; e).- Es un hecho jurídico propiamente tal . Es decir, es obra de la naturaleza. Hay casos de accesión que no son obras de la naturaleza, como la accesión de frutos civiles o algunos casos de accesión de mueble a inmueble, pero como ya lo hemos dicho, en alguno de ellos no hay verdadera accesión.
Algunos autores como Jorge Angarita Gomez y Arturo Valencia Zea consideran que la percepcion de frutos no es accesion ya que antes de la separacion este forma parte integral de ello.

Ademas de que no hay una nueva propiedad sino que el propietario de de una cosa al hacer suyo los frutos hace uso del goze de lo obtenido de lo que ya se poseia.

cambio del cauce del río
cuando se habre en dos brazos y no buelven a juntarce
Full transcript