Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CPQ

No description
by

VANESSA GARCIA N

on 24 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CPQ

CPQ
CHILDREN PERSONALITY QUESTIONNAIRE

DESCRIPCIÓN GENERAL
NORMAS DE APLICACIÓN Y CORRECCIÓN
FICHA TÉCNICA
Nombre original: “Children Personality Questionnaire (CPQ) Forma A”
Autores: R.B. Porter y R. B. Cattell.
Procedencia: Institute for Personality and Ability Testing (IPAT), Champaign, Illinois, USA, 1959.
Adaptación española: I. C. C. E. (Madrid) y TEA Ediciones, S.A. (Madrid).
Administración: Individual y colectiva.
Duración: Ocho a doce años de edad (aproximadamente, 3º de primaria a 1º de la ESO).
Significación: Apreciación de 14 rasgos de primer orden y de 3 de segundo orden de la personalidad.
Tipificación: Baremos escolares.

JUSTIFICACIÓN ESTADÍSTICA
NATURALEZA Y FINALIDAD
Permite ampliar la comprensión de las necesidades de desarrollo personal de cada niño.
Hace más fiable la comprensión con el contacto personal.
Ayuda a interpretar los diferentes aspectos de la adaptación escolar al alumno.

FIABILIDAD Y VALIDEZ
ANÁLISIS FACTORIALES (DIMENSIONES SECUNDARIAS)
ESTUDIOS ORIGINALES
Las cuestiones se redactaron de modo que fueran lo más “neutrales” posible en relación con la deseabilidad social.
Se equilibró el número de respuesta de acuerdo a las escalas para eliminar los efectos de la quiescencia.
ADAPTACIÓN ESPAÑOLA
Fruto de la colaboración con el ICCE, se ha dispuesto de dos muestras generales: la primera fase fue realizada en 1976 por Quintina Martín-Moreno a partir de la edición original de 1963, con datos procedentes de un 80% de las provincias españolas.
La segunda fase ha sido llevada a cabo por la Sección de Estudios de TEA Ediciones, S.A., recogiendo los datos recientes del ICCE y las últimas publicaciones de Cattell y colaboradores.

A partir de los resultados encontrados en los análisis ya realizados, se puede estimar que los índices de vialidad que se obtengan en el futuro con sujetos españoles serán similares a los encontrados en niños americanos.

Se ha partido de aceptar apriorísticamente la dirección o alternativa propuesta por la plantilla original de corrección con la cual se han obtenido las puntuaciones directas de los sujetos en esas catorce escalas.

Las catorce escalas del CPQ, conglomerados o paquetes de elementos contestados en una determinada dirección.
Modulada mediante la introducción de alguna variable considerada importante (como el sexo, la edad o el curso), ha sido sometidas a diferentes análisis factoriales.

NORMAS DE INTERPRETACIÓN
El examinador leerá en voz alta y pausada las instrucciones y cuando se haya asegurado de que todos los niños han comprendido la tarea a realizar les haya motiva para que lo gana con sinceridad, puede dar la orden de pasar la página y comenzar a responder a las cuestiones.

Las contestaciones anotadas en la hoja de respuestas se corrigen y puntúan con la ayuda de la plantilla de corrección.
La plantilla se colocará sobre la hoja de modo que el recuadro de la misma coincida en el existente de la hoja, y en el margen izquierdo coincidan los asterisco existentes en ambos impresos.

A continuación se procederá a obtener las puntuaciones directas en las escalas o factores que en la plantilla ocupan una franja horizontal separada por líneas claramente diferenciadas.

INSTRUCCIONES GENERALES
Consigna
Ahora todos tenéis a la derecha una Hoja (MOSTRAR) para dar las contestaciones y un Cuadernillo (MOSTRAR) a la izquierda. No abráis todavía el Cuadernillo y poned la Hoja a su lado, así (DE FORMA APAISADA) para contestar. No escribáis nada en este Cuadernillo y marcad todas las contestaciones en la Hoja de respuetas. Ahora voy a leer en voz alta, y vosotros en voz baja, las nitraciones de la primera página del Cuadernillo, atender bien y así podréis luego contestar mejor.”

El CPQ fue diseñando para empleo con grupos, y se puede aplicar convenientemente en un aula de clase con 20 a 30 niños.

En la aplicación el examinador debe intentar por todos los medios mantener un buen clima y alcanzar una afectiva comunicación.

El cuestionario se aplica sin tiempo limitado, y con los niños más pequeños tal vez sería preferible dividir la aplicación en dos sesiones; no convendría alargar una sesión más allá de los cincuenta minutos.

La aplicación del CPQ exige una hoja de respuestas divididas en dos partes y con espacios destinados a los datos de identificación y ejemplos de entrenamientos; facilitaría la tarea tener a mano una hoja para aludir a ella en las explicaciones.

Para aplicar es imprescindible que haya unas buenas condiciones de examen sin interrupciones, y que los sujetos estén separados para evitar que puedan comunicarse entre sí.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS
Una vez repartidos los lápices y Hoja de respuestas, se pedirá a los sujetos que anoten en la parte superior sus datos de identificación.

CORRECCIÓN Y OBTENCIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS
CONVERSIÓN DE PUNTUACIONES DIRECTAS EN DECATIPOS
Es necesario transformar las puntuaciones directas en valores o escalas de significación universal; mediante una comparación con los datos o puntuaciones obtenidas por una nuestra o muestras normativas de la población general a la cual pertenecen los sujetos cuya puntuaciones directas se pretenden interpretar.

Los decatipos 5 y 6 son valores medios, 4 y 7 muestran una pequeña desviación (en una y otra dirección respectivamente), 2-3 y 8-9 indican una gran desviación y 1 y 10 son valores extremos, entendiendo todas estas posiciones como relativas a la población específica sobre la cual se realizó la tipificación.

Para una mejor interpretación es conveniente elaborar el perfil individual del sujeto (impreso existente al dorso de la hoja de respuestas) y analizarlo.
Es necesario anotar en cabecera los datos de identificación del sujeto y copiar en la columna correspondiente los decatipos obtenidos consultando los baremos con las puntuaciones directas en las catorce escalas del CPQ.

Las tablas construidas en la tipificación española permiten la conversión de las puntuaciones directas en otras denominada decatipos, una escala típica de 10 puntos que ha mostrado en la práctica un grado bastante bueno en la discriminación de los resultados.

ELABORACIÓN DEL PERFIL INDIVIDUAL
CUADROS AUXILIARES PARA LA INTERVENCIÓN
Si los valores de los decatipos se trasladan al gráfico existente a la izquierda de los mismos, se pude dibujar el perfil o línea quebrada resultante.
A su vez, si estos decatipos se multiplican por los pesos impresos delante de las casilla o pequeños recuadros del gráfico de la derecha de la columna de decatipos, y sus resultado se van anotando dentro de las casillas, se ha realiza ya el paso más importante.

En la distribución del contenido del Manual, se han colocado cuadros inmediatamente delante de los baremos, como complementaria de ellos.
Elementos de la adaptación española.
Conversión de decatipos a centiles.

A partir de los rasgos calificados en cada factor se puede inferir la interrelación de las escalas y las diferencias intersexos observando algunas particularidades muy características.
Puntos estadísticos
La rotación Directo Quartimin presenta unas correlaciones interfactores.
Varianza.

Se aplicó el test a 88 varones (V) y mujeres (M), y se buscó el coeficiente de dependencia, con intervalo de sólo dos días entre test y retes.
Se recogieron los coeficientes de homogeneidad obtenidos en una muestra de 124 V + M, calculados según la fórmula KR20 (Kuder-Richardson); idealmente estos índices deberían ser bajos o moderados, puesto que se ha tomó sólo una pequeña muestra de universo total de conductas diferentes para cada rasgo o escala, y esto conllevó pequeñas intercorrelaciones entre los elementos o átomo de conducta.
Se obtuvieron correlacionados Coeficientes de equivalencia obtenidos, en una muestra de 2.930 V + M. sus puntuaciones en la Forma A con las de la Forma B del CPQ, y estos índices corregidos con la formulación de Spcarman-Brown; en calidad, no son precisamente coeficientes de equivalencia de la Forma A, sino infrestiaciones de la depedencia de A + B.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Teoría de Cattell
Define la personalidad como aquello que nos dice lo que una persona hará cuando se encuentre en una situación determinada.
La personalidad se mide y define en función de un conjunto de rasgos y estados de ánimo tal como son manifestados por la persona en el momento de su evaluación.
Los rasgos son las unidades básicas de la estructura de la personalidad y se definen como la tendencia, relativamente permanente y aplica a reaccionar de forma determinada.

Existen rasgos comunes que pueden aplicarse a la mayoría de la población y rasgos únicos que solo pueden predicarse de un individuo determinado.
Los rasgos pueden ser constitucionales, es decir dependiendo a las condiciones ambientales externas o internas del individuo.
Existen rasgos superficiales que suelen surgir juntas en diversas ocasiones, incluso si no son co-variables; y casuales, que se definen por su co-variación.
Hay rasgos aptitudinales dependiendo de los recursos de los cuales dispone el individuo para hacer frente a una situación; temperamentales, relacionados con el estilo y modo particular de comportarse de cada individuo; y dinámicos relacionados con la motivación.
Full transcript