Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PAR

No description
by

Rocio Lemos

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PAR

IMPORTANCIA DE UNA DIETA SALUDABLE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA PREVENIR O CONTROLAR EL COLESTEROL, DIABETES Y PRESIÓN ALTA
¿Qué son los componentes
bioactivos de los alimentos?
¿Dónde los encontramos?
¿Cuáles son esos componentes,
qué son, cuáles son sus fuentes alimentarias e importancia en la prevención y control de estas enfermedades?
LA SOLUCIÓN ESTA EN TUS MANOS
Son sustancias no nutritivas que intervienen en el metabolismo secundario de los vegetales: sustancias colorantes (pigmentos), aromáticas, reguladores del crecimiento, protectores naturales frente a parásitos y otros, que no tienen una función nutricional clásicamente definida, o no son considerados esenciales para la salud humana, pero que pueden tener un impacto significativo en el curso de alguna enfermedad.
Se encuentran abundantemente en frutas y verduras, y en las bacterias "ácido lácticas" presentes en productos lácteos obtenidos por fermentación ácido láctica como el yoghurt, leche cortada, y verduras fermentadas
¿Cuáles son sus beneficios en el organismo?
Aunque no se les puede considerar sustancias esenciales, ya que no se requieren para nuestro metabolismo, son indispensables a largo plazo para nuestra salud. Intervienen ejerciendo un efecto protector del sistema cardiocirculatorio, reductor de la presión sanguínea, regulador de la glucemia y la colesterolemia, reductor del riesgo de cáncer y mejorador de la respuesta defensivo inmunitaria de nuestro cuerpo.
Da clic sobre cualquiera de hoja de arriba y lueso sobre la de abajo
Flecha a la izquierda para retornar
Importancia de la actividad física
para prevenir o controlar el
colesterol, diabetes y presión alta.
¿Por qué es importante la actividad física?
Para los griegos, cuna de nuestra civilización, la perfecta combinación entre el cuerpo y la mente implicaba, necesariamente, la práctica de algún deporte o la realización de alguna actividad física. Para ellos, sólo podía existir una mente sana en un cuerpo sano.
Tan es así, y tan válido para nuestros días que, cuando practicamos un deporte, trotamos o caminamos, sentimos que nuestro cuerpo es más ligero y nuestra mente más despierta y dispuesta.
Cuando hacemos ejercicio:
Nuestro cuerpo entra en calor y motiva la producción de hormonas y otras sustancias que ayudan a la recuperación celular y dan sensación de bienestar.
El sudor que se produce con el esfuerzo físico, al realizar cualquier tipo de ejercicios, es el mejor conductor para eliminar toxinas.
El corazón, presionado por el esfuerzo, realiza mejor su trabajo y se mantiene en forma.

¿Cuáles son los beneficios del cuerpo al realizar actividad física?
• Desde la lucidez mental (la irrigación de oxígeno a través de la circulación limpia el cerebro de “telarañas” y motiva la producción de sustancias como la serotonina);
• Los músculos permanecen tonificados, las articulaciones son más flexibles y la grasa no encuentra donde alojarse; el despertar de los sentidos (se hacen más agudos al descongestionarse y oxigenarse mejor);
• La piel se manifiesta más tersa, reluciente e hidratada gracias al flujo de sangre oxigenada (y al consumo de agua que nos vemos precisados a ingerir cuando nos ejercitamos);
• Los intestinos funcionan con mayor fuerza y separan los nutrientes del material de desecho, aligerando de esta manera los próximos procesos digestivos.
• Se gana masa muscular que se traduce en un aumento del metabolismo basal.
• Prevención de la obesidad y sus consecuencias.
• Aumento de la resistencia del organismo mejorando la circulación y disminuyendo la presión arterial, regula la frecuencia cardiaca y mejora la eficacia del funcionamiento del corazón, disminuyendo las arritmias y reduce la coagulación de la sangre.
• Aumentar la elasticidad y movilidad de las articulaciones.
• Aumenta la capacidad pulmonar favoreciendo la oxigenación.
• Fortalecimiento de los músculos lumbares.
• Prevención de enfermedades como diabetes, cáncer de colon, osteoporosis, etc.
• Disminuye la producción de acido láctico, la concentración de triglicéridos, colesterol LDL (colesterol malo) y aumenta la concentración de colesterol HDL (colesterol bueno).
• Normaliza la tolerancia a la glucosa mejorando el funcionamiento de la insulina.

¿Quiénes deben realizar actividades físicas?
La mayoría de las personas pueden empezar a hacer actividad física gradual y moderado por sí mismas. Si la persona piensa que no puede hacer actividad física de manera segura por alguna razón, hable con su médico antes de empezar un nuevo programa de actividad física.
¿Qué tipo de actividad física se puede hacer?
Los ejercicios que aumentan los latidos de su corazón y mueven grupos de músculos grandes (tales como los músculos de sus piernas o brazos) son los mejores. Escoja una actividad que le guste, y que pueda empezar lentamente y aumentar gradualmente hasta que se haya acostumbrado. El caminar es muy popular y no requiere ningún equipo en especial. Otras actividades físicas buenas incluyen la natación, ciclismo, correr y bailar. Tomar las escaleras en vez del elevador, o caminar en vez de manejar, también puede ser una buena manera para comenzar a ser más activo
Las consecuencias del sedentarismo en la salud.
El sedentarismo, uno de los grandes males de la época en que vivimos, se define como una vida con poco movimiento.
Se estima que es el resultado de una serie de elementos que han ido conformando la cultura del hombre quieto, aquel que camina de su casa al carro o transporte público, pasa entre 6 y 10 horas sentado trabajando y luego regresa a casa a seguir quieto.
El sedentarismo es un mal que padecen la gran mayoría de los habitantes del planeta, sin distingo de género, edad, situación geográfica, clase social, nivel educativo o cultural.
Se considera sedentaria a una persona que no realiza ningún tipo de actividad física que pueda considerarse como un ejercicio, así sea caminar, por lo menos durante un lapso de 20 minutos tres veces a la semana.
En las últimas décadas, distintos estudios han señalado el sedentarismo como uno de los principales factores de riesgo para el desarrollo de estos problemas de salud. La misma Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realiza investigaciones y alertas sobre el riesgo para la salud de una vida sedentaria.
La salud, es considerada por la OMS, como el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo como la simple ausencia de enfermedades.

Según la OMS los modos de vida sedentarios son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo.
Datos de esa organización revelan que aproximadamente dos millones de muertes pueden atribuirse cada año a la inactividad física.
Entre algunas graves consecuencias del sedentarismo están:
• Aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, la hipertensión arterial, de depresión y ansiedad.
• Aumenta la obesidad. La persona sedentaria no quema las grasas que consume y estas son almacenadas en áreas como el abdomen, lo que aumenta su volumen. Incluso si se hace dieta sin un régimen deportivo, lo que se hace es activar "almacenes de grasa". Una dieta sin deporte está condenada al fracaso
• La carencia de actividad física hace que los huesos pierdan fuerza y se debiliten, lo que abre el camino a enfermedades óseas como la osteoporosis, que es que los huesos dejan de ser compactos y debilitan la estructura humana.
• El aumento del volumen de grasas en el organismo implica también un incremento del colesterol y los triglicéridos, por tanto, las arterias y venas se vuelven también almacenes de grasas inutilizadas, lo que hace que el flujo sanguíneo hacia el corazón sea menor. De esto vienen los problemas cardiacos y las fatigas ante cualquier esfuerzo.
• Reduce la capacidad cardiorespiratoria ('fitness' o capacidad física).
• Disminuye la resistencia a la insulina, que es la principal causa de la diabetes tipo 2 o del adulto y el síndrome metabólico.
• Repercute en el sistema inmunológico, haciéndolo menos eficiente.
Por estas razones, el sedentarismo se asocia también con menor calidad y años de vida saludable. Se estima que las personas inactivas viven en promedio tres años menos que quienes hacen ejercicio.

Cambia tu rutina alimenticia, empieza a preocuparte por ti mismo dándote una nueva oportunidad y empieza ahora!!! Quizá mañana sea demasiado tarde.
"¡Hay que tener valor para estar sano! Siempre estamos dispuestos a pagar a alguien para recobrar nuestra salud. En vez de eso, debemos aprender a hacerlo por nosotros mismos". Frase del Dr. Herbert M. Shelton, estadounidense, activista de la medicina alternativa que vivió entre 1895 y 1985.
Full transcript