Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Evolucion del Estado Moderno, Teoría Absolutista y Antiabsolutista.

Presentación.
by

Jose David Tapia Garcia

on 26 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Evolucion del Estado Moderno, Teoría Absolutista y Antiabsolutista.

EVOLUCIÓN DEL ESTADO MODERNO, SU PENSAMIENTO POLITICO, TEORIA ABSOLUTISTA Y ANTIABSOLUTISTA Evolución del Estado Moderno y su Pensamiento político.

Definición de Estado La forma en la que se organiza la sociedad para poder funcionar mejor. Es la unión de nuestra población, las instituciones públicas que nos organizan y nuestra cultura. La Constitución establece los siguientes fines esenciales del Estado:

•Servir a la comunidad.
•Promover la prosperidad.
•Garantizar los derechos y deberes civiles.
•Facilitar la participación del pueblo en los asuntos de la Nación,
•Defender la independencia y la integridad territorial
•Asegurar la convivencia pacífica y un orden justo.
•Entre otros. Para que el Estado pueda alcanzar estos fines y logre cumplir con las funciones que le corresponden se han creado tres ramas del poder público:

La legislativa.
La ejecutiva.
La judicial. Estado y su evolución

Época Primitiva: El Hombre primitivo El hombre primitivo basaba sus instituciones políticas, sobre la autoridad de la edad, la autoridad de la edad convergía con la autoridad paterna. El adivinador o el mago de los grupos tribales era el personaje más importante entre estos grupos. En ningún momento el hombre primitivo intento encuadrar en una constitución su cuerpo político. Época Antigua - Helenístico: Pensamiento político griego El Estado era necesario para el desarrollo de los altos ideales que perseguir el hombre.

Consideraban que el hombre y el Estado formaban un sistema de vida social y no cabe que tenían entre si aspiraciones e intereses contrarios. Entidad compuesta de todos los ciudadanos, exige una participación activa de cada uno en la vida política. De aquí que la teoría griega sobre el Estado condujera, lógicamente a la democracia. Lo que desconocía el pensamiento político griego, la concepcion griega de Estado o la democracia griega:

Garantizar los derechos de los ciudadanos (Formación de los derechos políticos pero no la teoría de los derechos civiles).

No se llegó a distinguir entre asuntos de carácter públicos y privados ya que el Estado era una sola personalidad. Época Media: Monarquía y Teocracia Monarquía Forma de gobierno en la que el poder está concentrado en una persona. La monarquía implica también una relación estrecha entre el poder personal del rey y el ejercicio del poder público. Existen cuatro tipos de fundamentación del poder real.

Un rey puede recibir su poder de su predecesor, por el que ha sido designado como sucesor legítimo.

La monarquía electiva, en la que el rey es elegido por una asamblea.

La monarquía hereditaria, el poder real procede de la estima de su Linaje.

Poder real puede derivar, o verse reforzado, por ser considerado de derecho divino. Ejemplos: La corona inglesa, la corona española, etc. Monarquías en la actualidad Teocracia Forma de gobierno en la que los líderes gubernamentales coinciden con los líderes de la religión dominante y las políticas de gobierno están muy influidas por los principios de la religión dominante. La primacía de lo espiritual se ira poco a poco a traducir concretamente en una sólida jurisdicción. El interés político de la teocracia debe centrarse principalmente sobre las religiones misioneras. Ejemplos: Paganismo (Cultura Azteca - México),Judaísmo (Israel), Islamismo (Irán y Arabia Saudita),cristianismo (Ciudad del Vaticano), hinduismo (Tíbet) y el comunismo como movimiento religioso, Karl Marx como deidad (Rusia soviética), etc. Época Contemporánea: Democracia y Dictadura. Etimológicamente demos, “pueblo” y kratein, “gobernar”, una forma de gobierno por mediante la cual el pueblo de un Estado ejerce su soberanía mediante cualquier forma de gobierno que haya decidido establecer. Para Aristóteles la democracia consistía en que todos los ciudadanos fueran elegibles y electores, que todos mandaran a cada uno y cada uno a todos alternativamente. Democracia La democracia consiste en el régimen político donde el pueblo es gobernante y gobernado:

La persona cuenta con garantías individuales.

Con un mínimo de seguridad económica.

Se consagra el principio de la división de poderes.

Permite el pluralismo ideológico y la alternancia en el poder de las diferentes corrientes ideológicas. Ejemplos: Antigua Grecia, Estados Unidos de Norteamérica, Republica de Colombia, Canadá, La Mancomunidad de Australia, etc. Índice de democracia por la casa editorial británica The Economist, 2010 Cuestionémonos: ¿Mayor índice de Democracia en un Estado mientras exista unión con una Monarquía Constitucional? Democracia y Republica La república, a menudo, se asocia con la democracia. Esto no ha causado problema, siempre que se cumplieran las características antes descritas. La Republica es un sistema político que se fundamenta en el imperio de la ley (constitución) y la igualdad ante la ley. Con el objeto de proteger los derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos. Ejemplos: Estados Unidos de Norteamérica, Republica de Colombia, República Federal de Alemania, República Francesa, etc. Forma de gobierno que se caracteriza fundamentalmente por la falta de control democrático en la gestión pública (Decadencia de la democracia). Se ejerce fuera de las leyes constitutivas de un país. Se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente y la la imposibilidad de que la oposición llegue al poder. Ejemplos o casos a mencionar: Adolfo Hitler (Alemania) durante el auge del nacionalsocialismo, Benito Mussolini (Italia), Francisco Franco (España), Augusto Pinochet (Chile), Gustavo Rojas Pinilla (Colombia), etc. Estado Moderno sus influencias actuales a nivel global Economía Transformación radical del concepto de espacio económico. Capitalismo internacional. Universalizacion de los capitales. Constante aplicación de integraciones económicas. La universalización. Social Seguridad Aplicación de la fuerza para así potenciar otras áreas dentro del tablero nacional. Cooperación internacional y de participación en operaciones militares no tradicionales. Político Posterior a la Segunda Guerra Mundial, los Estados se involucraron progresivamente en formas multilaterales de gobierno internacional. Serie creciente de regímenes internacionales y organizaciones que han sido creadas para ocuparse de áreas específicas de interés global. Derecho Avance del Derecho Internacional. Nuevos sistemas de regulación legal. Cultura Crisis de identidad de las sociedades. Creciente inestabilidad en algunos mecanismos de protección social. Teoría absolutista o Absolutismo Forma de gobierno en la cual el poder del dirigente no está sujeto a ninguna limitación institucional que no sea la ley divina. Un sistema de gobierno absoluto, en el cual el poder reside en una única persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o la sociedad en general. Nació en Francia en el último cuarto del siglo XVI. En algunos países se identificaba al rey con el mismo Dios. Razón de Estado

El gobernador absolutista debe regirse sin criterios para lograr el poder, bienestar del pueblo y la riqueza del Estado. Teóricos “La organización de un Estado no puede ser cosa de muchos sino de la virtud de un hombre, quien podría utilizar muchos medios”. Nicolás Maquiavelo (Diplomático, funcionario público, Filósofo político y escritor italiano. 1469 - 1527). “El monarca debía gobernar sin necesidad de ningún consentimiento ajeno”. Jean Bodin (Intelectual francés. 1529 – 1569). “Las naciones prosperan bajo una Monarquía, no porque tienen un príncipe, sino porque le obedecen”. Jean Bodin (Intelectual francés. 1529 – 1569). “La monarquía era la forma de gobierno más natural, sobre todo si es hereditaria. Era sagrada y absoluta. El rey representa a la Majestad divina: En los reyes estáis viendo la imagen de Dios”. Jacques Bossuet (Clérigo, predicador e intelectual francés. 1627 – 1704). Teorías Antiabsolutistas, Antiabsolutismo o Liberalismo Ideas políticas contrarias al absolutismo, por medio de la ley natural está por encima de la ley civil. Se oponen a la monarquía de derecho divino. Sus autores son los hijos de una época que ha sido llamada, por razón de sus características intelectuales, la ilustración. Confianza ilimitada en el poder de la razón y la convicción de que con sus luces el hombre tenía conquistado el progreso, que le servían para nuevos esquemas y sistemas sociológicos, económicos y políticos sobre los cuales se cumplieron las reformas y las transformaciones de la sociedad y de la organización de los Estados. La gran crítica que se realiza a la modernidad es que no acabaría con Dios, sino que iniciará simplemente un proceso de secularización. Razón de Estado

El Estado únicamente como guardián y garante de las libertades y de los derechos individuales naturales. En este nuevo sentido, Estado es igual a protector y realizador de leyes inspiradas en los derechos naturales de los hombres. Teóricos “Gobierno civil, a diferencia de los gobiernos absolutistas, se trata de un régimen para hombres ciudadanos, iguales y libres, no súbditos, por lo tanto, se debe enfocar a la igualdad jurídica y política”. Jhon Locke (Pensador inglés. Padre del empirismo y del liberalismo moderno.1632 - 1704). “Libertad social, como protección de la tiranía del gobernante político”. John Stuart Mill (Sociólogo y Filosofo inglés. 1806 – 1873). Ejemplo: Estados monárquicos absolutistas vs Movimientos anti absolutistas y liberales. Luis XVI de Francia (1754 – 1793) vs Revolución Francesa (1789) Ultimo Rey o Monarca absolutista de Francia derrocado y decapitado por el movimiento social, liberal y anti absolutista de la Revolución Francesa (Imagen derecha. 1789). Nicolás II de Rusia (1868 – 1918) vs Revolución Rusa Bolchevique (1918) Ultimo Rey o Monarca absolutista de Rusia derrocado y fusilado por el movimiento social y anti absolutista de la Revolución Rusa Bolchevique (Imagen derecha. 1918). Jorge III del Reino Unido (1738 – 1820) vs Revolución Norteamericana (1763) Rey o Monarca absolutista de Reino Unidoderrotado por el movimiento independista y anti absolutista de la Revolución Norteamericana (Imagen derecha, firma de la declaración de independencia de U.S.A. 1776). Bibliografía Autor: Rozo Acuña, Eduardo. Título de obra: Evolución de las ideas políticas. Editorial: Universidad Externado de Colombia. Año: 1980. Ciudad: Santa Fe de Bogotá. Autor: Parkinson, C. Northcote. Título de obra: La evolución del pensamiento político. Editorial: Deusto. Año: 1971. Ciudad: Bilbao, España. Gracias.
Full transcript