Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La Prueba

No description
by

Victor Castillo

on 7 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Prueba

La Prueba Respecto del procesal civil guatemalteco la prueba la podemos definir como "la actividad procesal por la que que se tiende a alcanzar el convencimiento psicológico del juzgador sobre la existencia o inexistencia de los datos que han sido aportados al proceso (libre o sana crítica) o fijarlos conforme a una norma legal (tasado o legal). Concepto "actividad de las partes" "actividad que desarrollan las partes con el Tribunal". Puede contemplarse desde dos perspectivas: una en abstracto y otra en los procesos concretos. En abstracto por objeto de la prueba se entienden las realidades que objetivamente pueden ser probadas; objeto de la prueba en concreto son las realidades que han de ser probadas en un proceso determinado. Objeto de la Prueba Hay que estar de acuerdo con Guasp en que el objeto de la prueba serán los datos que han sido alegados. Fundamentalmente la prueba recaerá sobre afirmaciones de hechos realizadas por las partes, sobre los hechos que constituyen el supuesto base de la norma cuya aplicación se pide. Alegaciones de Hechos a) Hechos admitidos (no controvertidos): En el proceso civil regido por el principio dispositivo los hechos admitidos por todas las partes no precisan ser probados y, aún más, ni siquiera debe ser intentada la prueba sobre los mismos -123- Excepciones b) Hechos notorios: Son aquellos hechos "cuyo conocimiento forma parte de la cultura normal propia de un determinado grupo social en el tiempo en que se produce la decisión judicial", incluyendo naturalmente al juez. La notoriedad es esencialmente un concepto relativo, pues en términos absolutos no existen hechos notorios sin limitación de tiempo y espacio. El principio general es que notoria non egent probatione (lo notorio no precisa de prueba), pero debe tenerse en cuenta que:
i. No son hechos notorios los conocidos privadamente por el juez: supone el conocimiento general en un grupo más o menos amplio, que va desde el munto entero hasta la ciudad, y no se refiere al juez como persona particular.
ii. Debe tenerse presente que una cosa es le hecho notorio y otra la fama pública o el rumor Por otra parte todas las presunciones legales iuris tantum admiten prueba en contrario, de lo que se deduce asimismo que no existe exención de prueba, sino norma especial sobre la carga de la prueba, que es cosa muy distinta -156 cc- c) Hechos favorecidos por una presunción: en efecto, en las presunciones legales existen uno o varios indicios y un hecho presumido y lo que ocurre aquí es que probado el indicio la ley dice que se presume existente el hecho presumido, el cual no necesita ser acreditado directamente. El conocimiento de la norma jurídica es una de las obligaciones del juzgador, pero sí habrá de probarse:
a) La costumbre: 2 LOJ
b) El derecho extranjero: 24 LOJ
c) Derecho histórico no vigente: Alegaciones de Derecho El juez no puede dar como existente un hecho, que él conoce como ciudadano particular, si no ha sido probado, pero el juez sí puede aplicar una norma no comprendida en el iura novit curia si tiene conocimiento de la misma por sus estudios privados. Diferencia entre la prueba del hecho y del derecho. Los Principios de Aportación de Parte y Adquisición Procesal: El de aportación de parte, tal y como ha sido entendido en la mayoría de los código procesales, determina que son las partes las que deben probar, sobre ellas recae también la carga de probar la existencia de estos hechos, de convencer al juez de su realidad o de fijarlos conforme a las normas legales de valoración. Carga de la Prueba. El principio de aportación de parte según nuestro derecho sirve, pues, para determinar que son éstas las que tienen la carga de la prueba, no existiendo deber del juez de verificar. El principio de adquisición procesal supone que, estando los hechos correctamente alegados, cualesquiera hechos, y estando probados, el juez ha de partir de ellos en la sentencia, sin referencia a cual de las partes los ha probado. Al momento de resolverse existen tres posibilidades:
1) Que el hecho alegado por alguna de las partes existió: debe extraer la consecuencia jurídica prevista en la norma.
2) Que el hecho alegado no existió: no habrá lugar a aplicar la norma en la que la parte pretendía ampararse.
3) El hecho no ha llegado a ser probado, colocando al juez en la situación de duda: esta situación de incertidumbre no le permite dictar una sentencia de non liquet, es decir, no puede dejar de resolver.
El Hecho Dudoso y el Non Liquet En ocasiones la propia ley material o sustantiva establece de modo concreto a quién incumbe la prueba -1439, 1645, 1650 y 1662 cc- 126 Reglas Legales de Distribución de la Carga de la Prueba Nuestro derecho positivo nos ofrece una enumeración -128-
1. Declaración de las partes (o confesión)
2. Declaración de testigos
3. Dictamen de expertos (o peritos)
4. Reconocimiento judicial
5. Documentos
6. Medios científicos de prueba
7. Presunciones Medios de Prueba La valoración de la prueba es, por tanto, misión del juez, pero para ello existen dos sistemas que suelen denominarse de libre valoración y de prueba tasada o legal, aunque en algunos ordenamientos iberoamericanos se ha tenido el gran acierto de no hablar de libre valoración sino de prueba conforme a la sana crítica, como ocurre con el nuestro. Valoración de la Prueba En el sistema libre o de la sana crítica la ley deja al juez que aplique las máximas que éste ha adquirido por su experiencia en la vida, y en el caso de que la máxima no sea común, sino especializada, le permite servirse de la prueba pericial. Noción de Valoración de la Prueba: es una operación mental que se resuelve en un silogismo en el que: 1) la premisa menos es la fuente-medio de prueba (el testigo y su declaración, el documento y su presentación), 2) la premisa mayor es una máxima de la experiencia y 3) la conclusión es la afirmación de la existencia o de la inexistencia del hecho que se pretendía probar. En el sistema de prueba legal o tasada lo que la ley hace es establecer la máxima de la experiencia en la propia norma, e imponerla al juez en el momento de la valoración de la prueba. Máxima de la experiencia judicial: En el sistema de la prueba de valoración libre o, mejor, de sana crítica, lo característico es que el legislador le dice al juez que a la hora de determinar la experiencia en que consiste la premisa mayor del silogismo, el juez debe acudir a su propia experiencia de la vida, a su conocimiento del mundo, a lo que es normal en éste. Máxima de la experiencia legal: En el llamado sistema de la prueba legal o tasada la máxima de la experiencia, que es la premisa mayor del silogismo, viene establecida por el legislado, el cual ordena al juez que proceda a aplicar esa máxima en el caso concreto, de modo que las reglas legales de valoración de la prueba no son más que máximas de la experiencia que el legislador objetiva, sin dejar que sea el juez el que determine la máxima de la experiencia que ha de aplicarse en el caso -186-. Sistema Mixto:
a) Pruebas conforme a la sana crítica: 128, 161 y 170
b) Pruebas de valoración legal: 139 y 186 i. Petición de apertura a prueba del proceso: es un acto de parte por el que se pide al juez que en el proceso se realice prueba. Procedimiento Probatorio ii. Apertura a prueba y término de prueba:
a) apertura a prueba: es un acto del juzgador por el que se determina la realización de prueba en el proceso. La resolución del juez abriendo a prueba el proceso depende de una circunstancia esencial: de que después de los escritos de alegaciones o introducción de las partes existan hechos controvertidos.
b) termino de prueba: legalmente se denomino término de prueba al período de tiempo en que ha de realizarse la práctica de aquélla. (ordinario 30, extraordinario hasta 120) Admisión de los medios de prueba: acto del juez por el que, previo examen de los requisitos necesarios, determina los medios de prueba que, entre los propuestos por las partes, deben practicarse en el proceso -172, 183 y 191-. Ofrecimientos de los medios concretos de prueba: acto de las partes por el que precisan qué medios de prueba desean practicar en el proceso. La inadmisión de algún medio de prueba ha de basarse en alguna de estas razones generales:
1) Porque se refiere a hechos no controvertidos -123-.
2) Porque se refiere a medios de prueba prohibidos por la ley -127 y 192-.
3) Porque se trata de medios propuestos con finalidad notoriamente dilatoria o con objeto de entorpecer la marcha regular del proceso -127-.
4) Porque el medio propuesto es impertinente.
5) Porque el medio propuesto es inútil. 1. Presencia judicial (inmediación): 129 cpcym 68 loj.
2. Audiencia o contradicción: todas las pruebas se practican con intervención de las partes, debiendo al efecto ser citadas con dos días de antelación por lo menos -129-.
3. Publicidad: la regla general es que todas las diligencias de prueba se practicarán en audiencia pública, esto es, con total publicidad -129-
4. Lugar: En principio las pruebas se practicarán en el local del órgano jurisdiccional, aunque cabe la posibilidad, en el reconocimiento judicial, de que el juez tenga que ir al lugar o terreno del caso, y aún caben otros supuestos en la confesión y la prueba testifical.
5. Documentación: Las pruebas se practican de un modo mixto oral y escrito, pero en todo caso el acto ha de ser documentado por el secretario que levantará acta, haciendo constar en ella su nombre, y siendo responsable solidariamente con el juez o magistrado del contenido de los mismos -68 loj-. Practica de la prueba: es aquí donde adquiere especial relevancia el procedimiento probatorio de cada uno de los medios de prueba, pero aún así puede hacerse mención de una serie de normas generales que se refieren a:
Full transcript