Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

problema ambiental en puebla

jdasthnmsm
by

mariana gonzalez

on 21 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of problema ambiental en puebla

El Ambiente en Puebla una mirada compleja Puebla es uno de los estados que más han convertido su territorio hacia zonas agrícolas y ganaderas Aunque el estado de Puebla ocupa apenas el 2 % del territorio nacional alberga una amplia variedad de tipos de suelos, climas, ecosistemas y vegetación. Así como una gran variabilidad expresada en su alto número de endemismos en especies de flora y fauna presentes en la entidad. 5 Áreas Naturales Protegidas Federales
10 Áreas Naturales Estatales
4 ordenamientos regionales del territorio
33 ordenamientos municipales
207 UMAS
Varios bancos de germoplasma
4 huertos semilleros,
Un jardín botánico (BUAP) con más de 1000 especies
Dos aviarios con mas de 150 especies de aves
Del 2005 a la fecha se han reforestado más de 140, 000 ha En Puebla existen Cambio Climático La reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán, es una de las zonas más grandes de México que se encuentran en esta categoría; cuenta con una superficie de 490,186 hectáreas, abarcando parte de los estados de Puebla y Oaxaca, siendo así, la segunda reserva más grande del país 4 peces: Poblana alchichica, Poblana ferdebueni, Poblana letholepis y Poblana squata.

5 anfibios: Crausgator galacticorhinus, Lithobates chichicuautla y Lithobates pueblae, el ajolote ambystoma tailori y la salamandra Pseudoeurycea quetzalanensis.

6 reptiles: 3 lagartijas, 2 culebras y un coralillo.

2 mamíferos: la ardilla Spermophilus perotensis (Puebla-Veracruz), y el ratón Peromiscus mekisturus. El estado alberga especies endémicas, como: Forestal Residuos La deforestación y degradación de ecosistemas forestales en el es uno de los problemas más graves en las zonas rurales donde se tiene
un mayor grado de marginación en su población.

En las regiones tropicales del Estado, la deforestación es motivada por el crecimiento de la
población y por la apertura para cultivos agrícolas, huertos de café y granaderas de numerosas
áreas montañosas cubiertas de bosques y selvas. El estado de Puebla tiene una superficie de 3.4 millones de hectáreas.
1.7 millones de ha. son de uso forestal
770 mil ha, están arboladas
628 mil ha. Son zonas perturbadas
302 mil ha. Son zonas áridas.
Agrícola: 1.4 millones de ha.
Urbana. : 0.1 millones de ha.
Otros usos: 0.2 millones de ha. Agua Biodiversidad aire Desarrollo Urbano ¿cómo estamos
en Puebla en...? Puebla se coloca como una de las demarcaciones con mayor tendencia a la escasez del agua en corto plazo.

Existen lugares como el municipio de Tecamachalco, donde se desaprovecha AGUA para el riego del campo, mientras una decena de comunidades no cuentan con acceso al líquido para consumo humano. En los últimos 60 años la población se ha quintuplicado y con ella el consumo, desaprovechamiento y desperdicio del agua.

En seis décadas el promedio anual de agua por persona pasó de 18 mil metros cúbicos a 4 mil 400 en México.

En contraste, en países como Canadá cada habitante accede a 99 mil metros cúbicos de agua. En el caso particular de la Angelópolis, 32 de los 104 mantos acuíferos han sido explotados de manera irreversible y otros 34 están en riesgo de extinguirse por factores como la contaminación La contaminación que existe en los cuerpos de agua no sólo se observa en la capital, sino en el resto del estado, debido a que de 280 plantas que existen en promedio en el territorio poblano, sólo operan unas 70, y de éstas, la mitad lo hace fuera de norma. La población demanda cada vez mayores volúmenes, dando como resultado la enorme competencia entre los diferentes usos, principalmente entre el uso público-urbano y el agrícola, este último inclusive está compitiendo con el cambio de uso del suelo, que está provocando en algunos casos la disminución de las áreas agrícolas, en los Estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, entre otros. Esta competencia a su vez crea conflictos sociales entre los usuarios". Los acuíferos del Valle de Puebla y de Atlixco, están muy cerca de ser añadidos a la lista de los 104 más sobreexplotados del país, (actualmente está incluido el del Valle de Tecamachalco), abastece de líquido a la cuarta concentración humana más grande del país que es la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala, en la que están conurbados 10 municipios de Puebla y 13 de Tlaxcala, con una población total de 2 millones 109 mil 49 habitantes. Rescate del Río Atoyac De acuerdo con el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) se confirma que el calentamiento global es evidente. El Estado de Puebla, social, económica y ambientalmente es vulnerable, al poseer áreas urbanas con alta densidad poblacional, zonas áridas y semiáridas; áreas susceptibles a la deforestación o erosión, a los desastres naturales, a la sequía y desertificación. Se espera un aumento de las temperaturas medias y una baja significativa en la disponibilidad de agua.

Así mismo, se esperan mayores afectaciones por eventos extremos, lluvias más intensas y menos predecibles, sequías más prolongadas, ecosistemas menos resilientes y poblaciones humanas en condiciones de mayor estrés, entre otros. El estado de Puebla se verá muy afectado por el cambio climático y por la variabilidad climática. Los principales elementos ambientales y socio-económicos que incrementan la vulnerabilidad de la población en las diferentes regiones de Puebla son los siguientes:

1. Riesgos hidro-meteorológicos
2. La sobreexplotación del suelo
3. El rezago social
4. La falta de acceso a tecnología de riego
5. La capacidad de amortiguamiento ante situaciones de shock y contingencia. Se generan a diario 4,671 toneladas en el Estado de Puebla Cambios y reemplazos tecnológicos que reducen el insumo de recursos y las emisiones por unidad de producción. Aunque hay varias políticas sociales, económicas y tecnológicas que reducirían las emisiones, la mitigación, referida al cambio climático, es la aplicación de políticas destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a potenciar los sumideros De éstas el 93% reciben un manejo integral (4362 toneladas)
309 toneladas no se controlan
188 municipios cuentan con un relleno sanitario, es decir el 87%
del estado
La población atendida : 4 906 970, es decir el 91% del estado
3% de los residuos generados en el estado, se destinan a un proceso de reciclaje. La Ciudad de Puebla ha mantenido un importante desarrollo en las últimas cuatro décadas, presentando un fenómeno de conurbación hacia los territorios de los municipios que se localizan colindantes a la capital poblana, no solamente del Estado de Puebla, sino también del Estado de Tlaxcala. En 2010 uno de cada dos poblanos vive en uno de los 36 centros urbanos del Estado.

Para 2010 la Ciudad de Puebla tenía 1 434 062 habitantes: uno de cada cuatro poblanos vive en ella.

En 2005 cuatro de cada 10 poblanos vivían en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Puebla que se conforma por 18 municipios de la entidad.

El municipio de Eloxochitlán es el más marginado del Estado de Puebla con datos de 2005.


En 2010 el municipio de Puebla sólo es superado en población por la Delegación Iztapalapa, Ecatepec de Morelos y Guadalajara. La capital del Estado tiene el 1.3 por ciento de la población nacional. l Red de Problemas Nuestra riqueza
Full transcript