Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CARIES Y CALCULO DENTAL

No description
by

Juan David Zuluaga

on 23 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARIES Y CALCULO DENTAL

QUE ES EL CALCULO DENTAL
Las causas por las que se produce son por una mezcla de restos de alimentos, sales minerales y millones de bacterias que gradualmente se adhieren a la superficie de los dientes por falta de un cepillado adecuado. Las zonas donde se acumula con mayor frecuencia suelen ser las caras internas de los dientes antero-inferiores, el surco gingival y las zonas cercanas a la salida de las glándulas salivales.
Causas del Calculo dental
Prevenir el sarro es muy fácil:


Cepilla tus dientes cada vez que comas ( mínimo 3 veces al día), sobretodo cuando comas dulces, ya que es el alimento preferido de las bacterias de la boca
Usa seda o hilo dental para remover la placa de los espacios interdentales donde no llega el cepillo.
Usa antisépticos orales ( pastas y colutorios) con flúor que evita que la placa se endurezca y se transforme en sarro. Lo más importante, si quieres cuidar tu boca y prevenir enfermedades futuras, deberías someterte a higienes profesionales de forma periódica bajo las indicaciones de tu dentista.
Como se puede evitar
Paciente de 24 años de edad acude a la clínica para que le realicen una limpieza dental.
Así llega al paciente a la clínica, presenta cálculo dental en las caras palatinas de los dientes inferiores como superiores.

Este paciente se le aplico anestesia troncular en el maxilar inferior, ya que se le realizo un alisado radicular para eliminar por completo el cálculo subgingival.
Caso Clínico
Cuando la placa bacteriana no es eliminada de la superficie de los dientes en menos de 24h, ésta se endurece y se vuelve sarro, sustancia mucho más nociva que la placa. Cuando esto ocurre, la única forma de eliminarlo es por medio de una tartrectomía ( limpieza) que realiza el higienista dental. Este procedimiento es totalmente indoloro y se realiza en una sola consulta normalmente. Según su localización, podemos distinguir entre el sarro supragingival ( amarillo) cuando se encuentra por encima de la encía, y el infragingival o subgingival ( marrón) cuando se encuentra por debajo de la encía.
Control
Julio Fabio Garcia

Presentado a:
Doct. Julieta Cifuentes

Ciclo II
Instituto INEC
Pereira

CARIES Y CALCULO DENTAL
El cálculo dental o sarro dental, es el endurecimiento o la calcificación de la placa bacteriana. Generalmente, esto sucede por la alta presencia de minerales, como el calcio y el fosfato, en la boca, habitualmente en la saliva.

En el maxilar superior también presentaba cálculo supragingival y subgingival, se aplico anestesi infiltrativa e igual que el maxilar inferior se le hizo alisado radicular con abundante irrigación de suero fisiológico.

Como se puede observar el paciente presente inflamación y enrojecimiento de las encías.
Aquí ya se está terminando de realizar la limpieza, la cual se hace por cuadrante.
QUE SON LAS CARIES
La caries dental es la destrucción o el reblandecimiento del esmalte y la dentina que se origina como consecuencia de la actividad destructora de un grupo de bacterias que producen ácido (placa dental) y están localizadas sobre las superficies dentales. Se inicia en la periferia, progresa en profundidad y conduce a pérdidas de sustancias en forma de cavidades.
Caso Clinico
Caries
Paciente preescolar masculino de 5 años de edad y natural que asiste por primera vez a consulta odontologica acompañado de su madre quien manifiesta que su hijo presenta dolor en un molar por la presencia de enfermedad caries dental, no refiere antecedentes sistemicos de enfermedad.
Como vemos en el sector antero superior presenta inflamación y el paciente sangraba mucho solo con un suave contacto con la careta.
Después del detartraje se realiza un suave cepillado al paciente con pasta profiláctica y este es el resultado que obtenemos, unos dientes limpios, se le envió medicación al paciente para que se recuperen sus tejidos de soporte.
Causas
Las caries son agujeros en los dientes a causa de un ataque de los ácidos. Por lo general comienzan en el esmalte, pero se pueden extender a la capa interior más blanda del diente. Las caries en los dientes ocurren a causa de la descomposición que puede ocurrir cuando alimentos que contienen carbohidratos se quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado y la limpieza con hilo dental. La bacteria que vive en la boca digiere esos alimentos, lo que genera productos ácidos secundarios que pueden corroer el esmalte dental.
Como se puede evitar

La clave para la prevención de la caries se basa en algunas estrategias generales como:


Una buena higiene bucodental
La aplicación del flúor
La colocación de selladores
Evita dulces y bebidas muy azucaradas
Procura llevar una dieta equilibrada
Cepille los dientes tres veces al día o después de cada comida
Utiliza hilo dental
Usa pasta dental o enjuague bucal que contenga fluoruro
Visita regularmente al dentista-odontólogo para una limpieza general
Control
Consiste en remover el tejido dental descompuesto con un taladro especial y remplazarlo por un relleno especial. La sustancia utilizada suele ser una amalgama de plata o de otros metales.

El dolor termina cuando se rellena el hueco (orificio), debido a que el empaste protege al nervio del diente afectado.
Para disminuir el dolor puedes tomar algún analgésico, junto con una compresa de agua caliente.
Full transcript