Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR.

No description
by

Rafael García Mora

on 9 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR.

ACADÉMICO: MVZ TIRZO DE JESÚS GONZÁLEZ MUNGUIA CICLO CELULAR Y DIVISIÓN CELULAR MATERIA: BIOLOGÍA CELULAR ARGÜELLES CASTRO RUBY.
GARCÍA MORA RAFAEL.
GONZÁLEZ REYES BEATRIZ IRERI.
GUAJARDO GALLEGOS DIANA DENISE.
HERNÁNDEZ DIAZ DOMINGO ROLANDO.
HERNÁNDEZ OLVERA YULLIN ESMERALDA.
TORRES TURRBIATES GABRIELA. -PX FEMENINO CON 26 AÑOS DE EDAD.
-2G, 2C.
-CONSANGUINIDAD CON SU MARIDO (PRIMOS HERANOS)
-A.F. RETRASO PSICOMOTOR EN 4 PRIMOS MATERNOS.
-SIN CONTROL PRENATAL EN EL 1er TRIMESTRE.
-2do. TRIMESTRE 2 US SIN ALTERACIONES.
-3er. TRIMESTRE CON ENCEFALOCELE OCCIPITAL DE 1er. NIVEL.
-ENCEFALOCELE OCCIPITAL DE 2do NIVEL REPORTADA EN 34.1 SDG POR FETOMOETRIA.
-SE CONFIRMA MENINGOCELE CERVICAL POSTERIOR.
-SE REALIZA CECAREA A LAS 37 SDG.
-PRODUCTO MASCULINO DE 3000gr, TALLA DE 52cm, CC 36cm, PERIMETRO ABDOMINAL DE 29cm.
-APGAR 8/9
-A LA EF SE ENCUENTRA TUMOR CERVICAL POSTERIOR (5/5cm)
-NEUROLOGICAMENTE HIPOACTIVO, REACTIVO Y CON HIPOTONIA.
-SE DETECTA HIDROCEFALIA PRE Y POST CESAREA.
-SE OBSERVARON HEMIVERTEBRAS CERVICALES ALTAS E HIPOPLASIA ASIMETRICA.
-CONCEXION FILIFORME AL MENINGOCELE Y PROTRUSION DEL SACO MENINGEO. Caso 7 GLOSARIO Encefalocele occipital: el encefalocele es una condición caracterizada por la protusión del contenido intracraneal a través de un defecto óseo del cráneo, y se incluye dentro los trastornos de fusión de las estructuras de la línea media dorsal del tubo neural primitivo, durante las tres primeras semanas de gestación.
Fetometría: Medición del tamaño fetal, especialmente del diámetro de la cabeza y de la circunferencia del tronco. La fetometría radiológica es un tipo de fetometría.
Meningocele cervical: El meningocele cervical representa el 3.7 % de los pacientes con espina bífida quística. El saco contiene elementos neurales en continuidad con la "médula espinal madre".
Vértebras cervicales: son las que se sitúan en el cuello permitiendo su movilidad, entre el cráneo con el cual soporta su peso y las vértebras torácicas. En humanos se disponen en número de siete, y se denominan C1 (atlas), C2 (axis), C3, C4, C5, C6 y C7 (vértebra prominente).
Hidrocefalia: es la acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro, lo que significa que hay demasiado líquido comprimiendo este órgano.
Ventrículos laterales: son parte del sistema ventricular del cerebro. Clasificados como parte del telencéfalo, son los ventrículos más grandes. Conectan con el tercer ventrículo mediante el foramen ventricular.
Capurro: En neonatología, el test de Capurro (o método de Capurro) es un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato.
Región cervical: La región cervical (columna cervical) es la primera región de la columna vertebral.
Hipotonía: disminución del tono muscular. Los bebés hipotónicos parecen flácidos y se siente como si fueran "muñecos de trapo" al cargarlos.
Tomografía simple: Tomografía significa obtención de imágenes de corte o secciones mediante representación gráfica. Se le llama Tomografía Simple porque no se le aplica al paciente ningún tipo de contraste por ningún medio.
Cráneo: es una caja ósea que protege y contiene al encéfalo principalmente. El cráneo humano está conformado por la articulación de 8 huesos1 , que forman una cavidad abierta y ovoide de espesor variable, con una capacidad aproximada de 1.450 ml (en adultos).
Columna: La columna vertebral, raquis o espina dorsal es una compleja estructura osteofibrocartilaginosa articulada y resistente, en forma de tallo longitudinal, que constituye la porción posterior e inferior del esqueleto axial.
Resonancia magnética nuclear (RMN): es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos.
Hidrocefalia: es un trastorno cuya principal característica es la acumulación excesiva de líquido en el cerebro.
Parénquima: tejido que compone el cerebro.
Hemivértebra: Trastorno caracterizado por el fallo congénito de una vértebra para desarrollarse completamente, causado posiblemente por el fracaso completo del centro de crecimiento de un cuerpo vertebral. En unos casos es un fallo de la segmentación con escoliosis y en otros es una fusión con escoliosis.
Hipoplasia: es el nombre que recibe el desarrollo incompleto o detenido de un órgano o parte de este, se refiere exactamente al número de células inadecuado o por debajo de lo normal. La hipoplasia es similar a la aplasia, pero menos grave.
Protrusión: Desplazamiento de un segmento o un órgano por aumentar de volumen o empujado por otro.
. *Condensación de cromosomas.

*Los cuatro cromosomas aparecen formados por cromátides hermanas, unidas por la cohesina y a su vez por el centrómero.

*Se desintegra la membrana nuclear. PROFASE. Proceso de degradación cromosómica y división nuclear, seguidas de divisiones citoplasmáticas.

Las fases de la mitosis son:

*Profase.

*Metafase.

*Anafase.

*Telofase. MITOSIS *El uso mitótico reune a todos los cromosomas en el centro (ecuador)

*Los microtubulos apareados del cinetocoro de cada cormosoma se unen a los polos opuestos del uso. METAFASE. *Comienza la separación inicial de las cromátides hermanas y se degradan las cohesinas.

*Los microtúbulos del cinetocoro realizan la separación jalando las cromátides hacia los polos de la célula. ANAFASE. *Reconstitución de envoltura nuclear alrededor de los cromosomas de cada polo.
*Los nucleolos reaparecen y el citoplasma de divide (citocinesis).

*Se forma un surco de la membrana plasmática equidistante de ambos polos del uso mitótico.

*La célula finalmente se estrangula formando las dos sélulas hijas genéticamente idénticas. TELOFASE. *Es el proceso de división celular en la que se generan células germinales haploides (espermatozoides, óvulos)
*Los acontecimientos citoplasmáticos asociados con la meiosis son diferentes en el varón y en la mujer.
*Los acontecimientos nucleares de la meiosis son semejantes en varones y mujeres.
*Esta deivisión celular se divide en dos partes, meiosis I y meiosis II. "MEIOSIS" MEIOSIS TIPO I (división reduccional) Leptoteno. Fases de la profase I 1-Profase I Fase extensa en la que ocurre el apareamiento de los cromosomas homólogos (sinapsis)y la recombinación del material genético de los cromosomas homólogos. Cigoteno. Fases de la profase I *Inicia la condensación de la cromatina y la aparición de los cromosomas.
*Las cromátides hermanas se condensan y se conectan entre sí.
*Inicia el apareamiento de los cromosomas homólogos (materno y paterno) Paquiteno. Fases de la profase I *los pares de cromosomas homólogos se aproximan entre sí, y tiene lugar la sinapsis o apareamiento, que suele comenzar por los extremos y se extiende a todo lo largo de los cromosomas. Diploteno. Fases de la profase I *Se completa la sinapsis en todos los cromosomas. Tiene lugar un entrecruzamiento cromosómico mediante quiasmas, y como consecuencia tiene lugar una recombinación genética (crossing-over) *Se disuelve el sinaptonémico y los cromosomas siguen condensándose.
*Comienza la separación de los cromosomas homólogos, poniendo aun más de manifiesto los quiasmas. Diacinesis. Fases de la profase I
*Durante esta fase los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial completamente al azar, lo que garantiza la reunión de los cromosomas maternos y paternos (un miembro hacia cada lado). Metafase I *los cromosomas se condensan al máximo y desaparecen el núcleo y la membrana nuclear, por lo que quedan libres en el citoplasma. Se puede apreciar cómo cada bivalente está unido por cuatro cromátidas (tetradas). *Durante esta fase los cromosomas homólogos se alinean en el plano ecuatorial completamente al azar, lo que garantiza la reunión de los cromosomas maternos y paternos. Anafase I. *Los pares de cromosomas homólogos llegan a los polos de la célula, la membrana nuclear se forma y la citoquinésis produce dos células. Telofase I Después de la meiosis I, la célula entra rápidamente en meiosis II, sin pasar por la fase "S".
La separasa rompe los complejos de cohesión entre las cromátides hermanas.
Durante la meiosis II, las células pasan por la profase II, metafase II, anafase II y telofase II. Estas etapas son esencialmente las mismas que en la mitosis, excepto que comprenden un juego haploide de cromosomas (1n) y producen células hijas que tienen que tienen un contenido haploide de DNA (1d). Meiosis tipo II (división eciacional) El Meningocele está considerado como un defecto del tubo neural del tipo de Espina Bífida.
Meningocele: La forma menos común de espina bífida es un meningocele posterior (o quiste meníngeo). De esta forma, las vértebras se desarrollan normalmente, pero las meninges son forzadas a los espacios entre las vértebras. A medida que el sistema nervioso se mantiene en buen estado, los individuos con meningocele es poco probable que sufra a largo plazo problemas de salud, aunque los casos de médula anclada han sido reportados. Causas de meningocele incluyen teratoma y otros tumores de la sacrococcyx y del espacio presacro , y síndrome de Currarino .
Causas del Meningocele. Las malformaciones congénitas del sistema nervioso ocurren por falta de cierre, al principio del embarazo, de una estructura embrionaria conocida como tubo neural.
Los factores de riesgo incluyen:
•Nivel bajo de ácido fólico en la sangre de la madre al momento de la concepción
•Antecedentes familiares de espina bífida
•Una madre que haya tenido embarazos previos con un defecto del tubo neural
•Raza de la madre: Hispana o caucásica de origen europeo
•Algunos medicamentos administrados durante el embarazo.
Relación: En el caso se ve claramente que la mujer no tubo cuidado durante el embarazo, ya que desconocida la existencia de éste, provocando en ello una ingesta nula de ácido fólico el cual es importantísimo para la formación del tubo neuronal del bebe.
Los somitas son estructuras segmentadas, formadas a ambos lados del tubo neural durante el desarrollo embrionario a partir del mesodermo paraxial o mesodermo dorsal somítico. A pesar de ser estructuras transitorias, poseen un rol importante en la organización del patrón segmentario en los embriones de los vertebrados, dando origen a las células que formarán las vértebras y costillas. "Relación del caso"
Full transcript