Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TECNICO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TECNICO

El guión literario consiste en la presentación narrativa y ordenada de las acciones y diálogos, todo ello estructurado en secuencias y dispuesto ya a ser llevado a la pantalla.

ESCENAS Y SECUENCIAS

*Si al guion literario se le incluye la planificación a realizar y los movimientos de cámara, nos encontramos en lo que en la industria se denomina el guion técnico.
* El director redacta el guion técnico señalizando los momentos concretos en los que ha decidido utilizar las distintas herramientas del lenguaje audiovisual: el emplazamiento de la cámara y los tamaños de plano (general, medio, primer plano…) , ángulos de la toma ( picado, a ras de suelo…), los movimientos de cámara (panorámica, steadycam, travelling..), las transiciones entre planos ( fundidos, encadenados, desenfoques…), efectos dramáticos (juegos de luces o sonidos,..) y en ocasiones, si su preparación se lo permite, las focales (objetivos, enfoques de términos,…).
EJEMPLOS DE GUIÓN TECNICO
1. Lectura de la obra.
2. Lectura colectiva de la obra.
3. trabajo de analisis de ala obra.
4. De tal fecha a tal otra improvisaciones de tal escena a tal otra.
5. De tal fecha a tal otra marcare los movimientos de tal acto.
6. A partir de la fecha tal se trabajara con vestuario .
TIPOS DE GUIÓN
La estructura del guión es la columna vertebral de la historia, una sucesión de hechos principales por los que trascurre la narración cuyas reglas se cumplen especialmente en las narraciones clásicas y de género.
La composición dramática ha tendido siempre a una estructura en tres actos que coinciden con los de planteamiento, nudo y desenlace.
La historia audiovisual, como todas, comienza con un Planteamiento cuyo propósito es proporcionar la información necesaria para que la historia comience. El planteamiento se inicia con una apertura con la que son visualizados en seguida el estilo y el tono de la narración. Normalmente también se distingue un suceso que ponga en marcha la acción al que llamamos detonante. Durante el primer acto nos planteamos la cuestión central, y se nos da información sobre la historia y los personajes, para que nos orientemos a la hora de seguirla correctamente.
Al planteamiento y primer acto se pone fin con el llamado primer punto de giro, un nudo argumental que cambia el curso de la historia y empuja a la historia al siguiente acto, introduciendo nuevas preguntas y en ocasiones nuevos escenarios.
El acto dos o de nudo, corresponde al de desarrollo del conflicto planteado en la historia, desarrollando la trama hasta que un segundo punto de giro nos acelera la acción y nos lanza al tercer acto y a la conclusión, estableciendo una cuenta atrás en los acontecimientos.
Por tanto, el tercer acto, o desenlace, será más acelerado que los dos anteriores y en él se va construyendo el climax final, el momento en que el problema se resuelve, la cuestión central se soluciona, la tensión se termina y se alcanza un nuevo equilibrio.
Esta exposición es la de una estructura clásica o de género, pero no tiene porque ser seguida. De hecho hay estructuras de vanguardia o minimalistas que rompen la sucesión normal de los acontecimientos, mezclando estructuras de historias independientes o conectadas entre si de forma original y otras que son partícipes de una antiestructura porque no se pliega a ninguna norma o recomendación.
Existen varios significados del concepto de guión. Puede tratarse del escrito que apunta ciertas ideas que sirven como guía para un cierto fin. El guión, en este caso, se destaca por resultar conciso y por presentar la información de acuerdo a un determinado orden que facilita su comprensión.

El guión también puede resultar simbólico, como una indicación otorgada por alguien para realizar una tarea: “No te apartes del guión: tienes que llamar al Dr. Jouso, explicarle por qué cancelamos la reunión y asegurarte que no desista de firmar el contrato”, “Es un jugador que respeta a rajatabla el guión de su entrenador, por eso goza de muchos minutos de juego”, “Si vuelves a salirte del guión, no tendrás más lugar en este equipo”.

En el ámbito del cine, la televisión, la radio y el teatro, el guión es el texto que expone todos los detalles y contenidos necesarios para que una obra o emisión pueda llevarse a cabo. Tomemos el caso de una película: el guión indicará dónde transcurre cada escena, los diálogos entre los personajes, la actitud corporal de cada uno, etc.
Para la ortografía, el guión es un signo que se escribe al final de aquel renglón que termina con parte de una palabra que no cabe en él o que se emplea para unir las dos partes de una palabra compuesta.


GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TÉCNICO
GUIÓN LITERARIO
El guión es una historia contada en imágenes con diálogos y descripciones, escrita con la intención de ser trasladada a un soporte audiovisual. El guión es la base de toda producción y debe expresar siempre acción y comportamiento.
Un guión se escribe de forma fragmentada utilizando lo que se llaman unidades narrativas. Son unidades narrativas la ESCENA y la SECUENCIA.
ESCENA: es un fragmento de la narración que se desarrolla en continuidad en un mismo escenario. La escena se desarrolla en un mismo escenario y su desarrollo cronológico ha de ser lineal y continuo, es decir, sin elipses (supresiones de ciertos momentos de la acción irrelevantes para la narración). La escena estará formada por uno o más planos, en cuyo caso habrá que cambiar la ubicación de la cámara determinadas veces pero siempre sin alterar la continuidad si seguimos el modelo académico.

SECUENCIA: es un conjunto de escenas unidas por la misma idea. Posee dentro del guión un sentido completo y puede desarrollarse en distintos escenarios y distintos tiempos.
Puede que bien en su totalidad o en parte esa secuencia se realice en un solo plano y sin cortar. A esta parte la llamaremos PLANO SECUENCIA. En el plano secuencia la cámara recorre el escenario y sigue a los actores realizando diferentes tipos de planos y movimientos sin que haya corte alguno en la grabación. Todas las acciones captadas por la cámara quedan sin alteraciones y no se interrumpe la imagen con insertos.
El método de confeccionar un guión no sigue pautas rígidas, sino que cada guión y cada guionista es un caso particular. Aún más, cada tipo de producción condiciona el guión. El realizador deberá enfrentarse a tres tipos fundamentales de producción: las que exigen un guión completo como la ficción, la que necesitan un guión parcial como los documentales y aquellas donde los acontecimientos están sujetos al azar y el guión es totalmente abierto.

Los programas que no tienen un guión estrictamente cerrado utilizan lo que denominamos ESCALETA, que es un desarrollo esquemático del guión numerado por secuencias y descrito con la temporalidad que vaya a tener en imagen. La escaleta es utilizada esencialmente en programas de televisión, magacines e informativos. Es una relación ordenada de los diversos escenarios con una descripción breve de la acción y de los personajes que intervienen en cada escena.
GUIÓN TECNICO
Contrariamente a lo que su nombre implica, un guion técnico no es una versión técnica del guion literario; se trata de un documento de producción que contiene la información necesaria para ejecutar cada uno de los planos que la obra audiovisual requiere.

El guion técnico debe contener el troceo por secuencias y planos. En él se ajusta la puesta en escena, incorporando la planificación e indicaciones técnicas precisas: encuadre, posición de cámara, decoración, sonido, play-back, efectos especiales, iluminación, etcétera.[cita requerida]

En resumen, el guion técnico ofrece todas las indicaciones necesarias para poder realizar el proyecto. Al guion técnico le sigue un bloque que contiene la descripción de la acción, de los actores, sus diálogos, efectos, músicas, ambiente y las características para la toma de sonido: sincrónico, referencia, muda o play-back.
CARACTERISTICAS DEL GUIÓN TECNICO
ELEMENTOS DEL GUIÓN TECNICO
Un guion teatral esta compuesto por una serie de anotaciones que un actor recoge para orientarse en los pasos interpretativos de su papel, ejemplo:
1. al entrar al escenario estoy muy triste.
2. al ver la foto que esta en el piso con una dedicatoria para mi , me alegro y
grito euforico.
3. Por gritar euforico se me daña la voz y vuelvo a entristecerme.
4. En este momento entra una llamada telefonica y debo contestar.
Hasta donde yo se no hay una estructura de los guiones. Lo logico es que esten redactados en forma cronologica.
Quien interpreta un papel , es decir el actor , hara su respectivo guion de acciones.
El director de una obra hara su guion del plan de trabajo.
Full transcript