Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Gen, Genotipo, Fenotipo, Cromosomas, Leyes de Mendel.

No description
by

Diego Aparcana

on 24 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Gen, Genotipo, Fenotipo, Cromosomas, Leyes de Mendel.

Se conoce como gen a la cadena de ácido desoxirribonucleico (ADN), una estructura que se constituye como una unidad funcional a cargo del traspaso de rasgos hereditarios. Un gen, según los expertos, es una serie de nucleótidos que almacena la información que se requiere para sintetizar a una macromolécula que posee un rol celular específico.

El gen, como unidad que conserva datos genéticos, se encarga de transmitir la herencia a los descendientes. El conjunto de genes pertenecientes a una misma especie se define como genoma, mientras que la ciencia que lo analiza recibe el nombre de genética.

GEN
Se denomina genotipo a toda la información de características genéticas que tenemos los seres humanos y además también lo tienen organismos particulares: animales, vegetales, y demás. Esta información genética se encuentra en forma de ADN, que es el ácido desoxirribonucleico, que es precisamente el ácido que contiene los datos e instrucciones genéticas que intervienen en el desarrollo de un ser y en su funcionamiento.
A toda esa totalidad o conjunto de informaciones genéticas se lo denomina con el término genoma. El término comenzó a utilizarlo un profesor alemán de botánica, Hans Winkler a principios del siglo XX y se forma mediante la conjunción de las palabras gene y cromosoma (es un acrónimo de las mismas, es decir, se forma mediante una parte de una palabra, y la parte de otra, para formar así una sola).
GENOTIPO
Las Leyes de Mendel son el conjunto de reglas básicas sobre la transmisión por herencia de las características de los organismos padres a sus hijos. Estas reglas básicas de herencia constituyen el fundamento de la genética. Las leyes se derivan del trabajo realizado por Gregor Mendel publicado en el año 1865 y en 1866, aunque fue ignorado por mucho tiempo hasta su redescubrimiento en 1900.
LEYES DE MENDEL
Se entiende por fenotipo todos aquellos rasgos particulares y genéticamente heredados de cualquier organismo que lo hacen único e irrepetible en su clase. El fenotipo se refiere principalmente a elementos físicos y morfológicos tales como el color de cabello, el tipo de piel, el color de ojos, etc., pero además a los rasgos que hacen al desarrollo físico como también al comportamiento y a determinadas actitudes.
El fenotipo está compuesto por todos los rasgos genéticos que componen a un individuo o a un organismo de cualquier tipo. Sin embargo, el fenotipo no es algo que venga ya pre-dado si no que puede ser modificado por las relaciones que el organismo mantiene con el ambiente que lo rodea y que lo hacen, del mismo modo, producto de un complejo número de vínculos
FENOTIPO
Gen, Genotipo, Fenotipo, Cromosomas, Leyes de Mendel.
Un cromosoma es un filamento condensado de ácido desoxirribonucleico cuyo número es constante para cada especie animal o vegetal. Esta especie de bastones, dicen los expertos, se vuelven visibles en el núcleo de las células durante la mitosis.
Cabe resaltar que, en función de sus características y particularidades, los cromosomas se agrupan en distintas categorías para facilitar su reconocimiento.

CROMOSOMAS
TIPOS DE CROMOSOMAS
1. Metacéntricos:
Si los brazos largos y los cortos tienen un tamaño muy similar. Son los que tienen un aspecto de aspas.
2. Submetacéntricos:
Son aquellos cromosomas que sus brazos son de diferente tamaño, por lo que su centrómero (el lugar donde se juntan los cuatro brazos), no está exactamente en el centro de la estructura.
3. Acrocéntricos:
son aquellos en los que la diferencia de tamaño entre los brazos es muy evidente dando lugar a los brazos p, muy pequeños y los brazos q mucho más grandes.
4. Telocéntricos:
Los cromosomas telocéntricos son aquellos en los que el centrómero se sitúa justo en un extremo de la estructura de los cromosomas.
1. Primera ley de Mendel
- Ley de la uniformidad de la primera generación
Al cruzar entre sí individuos de razas puras distintas para un determinado carácter, se obtiene una generación de individuos híbridos, genéticamente iguales para ese carácter y cuyo fenotipo (aspecto externo) es producto del carácter dominante. (fig.5)

2. Segunda ley de Mendel -
Ley de la segregación de los caracteres
Los alelos de un carácter en los híbridos de la primera generación se segregan durante la formación de los gametos sin mezclarse y se reúnen de nuevo de todas las formas posibles en la fecundación para originar a los individuos de la segunda generación. (fig.5)

3. Tercera ley de Mendel -
Ley de la herencia independiente de los caracteres
Cada uno de los caracteres hereditarios se transmite a los descendientes con absoluta independencia de los demás.
LAS TRES LEYES DE MENDEL
TIPOS DE CROMOSOMAS
1. Metacéntricos
2. Submetacéntricos
3. Acrocéntricos
4. Telocéntricos

GRACIAS
Full transcript