Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derechos de autor

No description
by

Valentina Botello

on 4 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derechos de autor

Protección a las obras y legislación
Propiedad intelectual enfocada al Derecho de autor
Son los derechos que mantienen un vínculo
personal entre los autores y sus obras. Incluyen el derecho a:

a) ser reconocido como autor de una obra (derecho de paternidad).
Esto significa que los autores pueden decidir poner sus nombres o no
(permanecer anónimos) o poner un nombre ficticio (un seudónimo) en sus
obras.

b) oponerse a cualquier modificación de la obra que pueda perjudicar al
honor o reputación del autor (derecho de integridad).

Son aquellos que le permiten al autor, o a cualquier otra persona natura o jurídica que haya adquirido los derechos de autor, un control sobre su obra y beneficiarse en términos económicos o pecuniarios por permitir su utilización o explotación.
Derechos patrimoniales
Concepto
Derechos morales
Derechos conexos
Clases de obras
Valentina Botello León
María Camila Camargo Moncayo
Daniela Corredor Díaz

Según su naturaleza
Literaria
Artística
Fotográfica
OMPI: “es un escrito de gran valor desde la perspectiva de la belleza y efecto emocional”, es decir, es un escrito de cualquier carácter sin importar su valor y finalidad (receta de cocina, apuntes).

Casos de las tésis de grado.
La OMPI la define como “aquella creación cuya finalidad es la de apelar al sentido estético de las personas que las contemplan”.

Comprende los dibujos, obras de arte, diseños arquitectónicos y creaciones musicales.
Se protege mediante el derecho de autor las obras fotográficas, sin importar si están en medio análogo o digital y si tienen o no mérito artístico per se (antes si se exigía).
Oral
Aquella expresión de obra que se realiza de forma hablada (conferencias, sermones), comprende también a las que se valen de los movimientos y los gestos, así no haya expresión oral (coreografías)
Según su autor
Derivada
Anónima
Seudónima
Póstuma
En colaboración
Colectiva
Por encargo

Transformación de la obra original que conserve un grado de autonomía individual. Para realizarse necesita de la aprobación del autor cuando es de dominio privado, y puede hacerse sin esta autorización cuando es de dominio público. Para efectos de derecho de autor se protege igual la obra derivada y la original.
Tipos:
Adaptaciones
Compilaciones: antologías, crestomatías o enciclopedias.
Traducciones

Obra de la cual o se desconoce su autor o este no se menciona en la obra por voluntad del mismo. En este tipo de obras la propiedad intelectual es de la persona que la publica, a menos que el autor aparezca y reclame su derecho.
Aquella obra cuyo autor se esconde tras un nombre falso o ficticio, que puede o no identificarlo. En estas obras la propiedad intelectual recae sobre el autor, esté o no registrado su seudónimo.
Obras que se dan a conocer a la sociedad después de que fallezca el autor. Los derechos de autor de estas obras son de los herederos legítimos o de quien el autor haya transferido su titularidad.
Ley 23 de 1982: aquella “producida, conjuntamente, por dos o más personas naturales, cuyos aportes no puedan ser separados”, porque se desnaturaliza la obra. Los derechos de autor corresponden a todos los coautores, por lo que cualquier modificación a la obra deberá contar con la aprobación de todos estos.
Obra realizada por varios autores dirigidos y bajo la iniciativa de otra persona, a la que le corresponderá el derecho de autor pero se verá obligada a dar el derecho moral de paternidad a los autores.
Un autor hace un contrato de servicios con una persona a la cual le delimita toda la obra que desea le hagan. El derecho de autor y los derechos patrimoniales recaen sobre la persona que contrató al autor, y el autor solo se queda con los derechos morales.
Transgresiones al derecho de autor
Tit. III, "de los delitos contra los derechos de autor":
Art. 270, violación a los derechos morales de autor: prisión de 32 a 90 meses y multa 26.66 a 300 smlmv.
Art. 271, violación a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos: prisión de 4 a 8 años y multa de 26.66 a 1000 smlmv.
Art. 272, violación a los mecanismos de protección de derechos de autor y derechos conexos: prisión de 4 a 8 años y multa de 26.66 a 1000 smlmv.

Piratería
UNESCO: reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin la autorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente.
Plagio
Acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica este delito cuando, sin uso de comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, se incluye una idea, un párrafo o una frase ajenos.
Reprografía
Reproducción de la obra en su totalidad o parte de esta, por ejemplo fotocopiando.
Parafraseo
Definir con palabras propias ideas ajenas, en este caso no hay transgresión al derecho de autor y por lo tanto tampoco hay sanción pero se recomienda siempre citar.
Caso: "Move Bitch" de Ludacris VS "Ras Tas Tas" de Cali Flow Latino
BIBLIOGRAFÍA
Evolución Histórica
Concepto Actual
Evolución Histórica
En Grecia y Roma no existió un estatuto protector de las creaciones, probablemente debido a que, por una parte, una importante porción de la escasa producción literaria era anónima y, por otra, en atención a que la literatura no era considerada una actividad lucrativa

GRECIA
En Grecia la única referencia a un antecedente del derecho de autor se encuentra en una ley de Atenas del año 350 A.C. que establecía que el deposito de los textos originales de Esquilo, Sófocles y Eurípides, con la finalidad de protegerlos de copias imperfectas.

ROMA
Para el derecho romano, en tanto, la propiedad recaía sobre cosas corporales, excluyéndose, en consecuencia, las cosas intelectuales, es decir, el producto de la actividad intelectual carente de
materialidad. En esta línea, el derecho romano protegió la cosa material o
el soporte resultante de escribir una obra, mas no la creación misma. Sin embargo, algunos autores intentan ver un germen del derecho de autor en la existencia de dos acciones encaminadas a otorgar protección a la creación, la actio furti, que protegía la obra contra la publicación abusiva cometida atentando contra el soporte material, y la actio iniuriarum, contra
la publicación no autorizada.

EDAD MEDIA
En la Edad Media la preocupación por las letras decae y
la actividad literaria queda reducida prácticamente a conventos y monasterios. En este periodo, la transmisión de la información se realizó principalmente de manera oral, por lo que los escasos mecanismos jurídicos romanos de protección de las obras pasaron al olvido. A esto se suma la tendencia a la producción anónima de obras y la creación colectiva, modalidades en las que el autor no requirió protección especial.

El rey disponía de como difundir el conocimiento,no existía la imprenta, el estatuto comienza a difundir el conocimiento, aparece la imprenta y los editores explotan sus obras. El conocimiento es tan importante que debe permitirse el acceso de otras personas.

Concepto Actual
Concepto Actual
Es un conjunto de normas encaminado a proteger a los autores y a los titulares de obras. Concede a éstos la facultad de controlar todo lo relativo al uso o explotación de su obra.

Autor:Es la persona natural que crea una obra. Aquella que realiza una labor intelectual y que efectivamente expresa y materializa sus ideas.
Obra: es la creación intelectual original de una persona natural en el campo literario o artístico susceptible de ser reproducida o divulgada; como con libros o monografías

Características del Derecho Patrimonial
Facultades Patrimoniales
El derecho patrimonial es:
Exclusivo
Transferible
Renunciable
Independiente
Duración Limitada
Derechos exclusivos de :

Reproducción
Comunicación Publica
Transformación
Imposición
Distribución
CONCEPTO
Manifestaciones ligadas difusión de las obras del ingenio o intelecto humano.
Generan derechos morales y patrimoniales
¿Quiénes lo tienen y cuáles son sus derechos?
Artistas, intérpretes o ejecutantes
Productores de fonograma
Organismos de radiodifusión
Características
Relación con los derechos de autor
Término de la protección de los derechos
Protección internacional y Nacional
Derecho comparado
Copyright vs derechos de autor
Diferencias
Punto de convergencia
Teoría de los comunes y anticomunes
Legislación Nacional
Constitución Nacional Art.61
Convención de Berna y de Roma
Decreto 1360, 1278, 162, 460
Ley 23 de 1982, ley 44 de 1993
Tratado de la OMPI (autor- fonogramas)
"Lo que usted debe saber del derecho de autor" - Universidad Sergio Arboleda

"Cultura sobre propiedad intelectual y derechos de autor" - Guía OMPI
Full transcript