Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Primera Jornada Institucional

No description
by

isabel zurbriggen

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Primera Jornada Institucional

Propósitos
• Intensificar el debate y revisión de los ejes centrales de la política educativa planteados en el documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta”.
• Reflexionar desde una caracterización situada y desde la implicancia de los actores de cada institución educativa y su contexto.
• Abordar la función docente como una posición específica del Estado.
• Identificar los distintos actores de la política educativa y su relación con la función docente.

Primera Jornada Institucional
Temática: Calidad educativa, inclusión socio-educativa, escuela como institución social. Organizaciones actores y contextos de la política educativa.

E. E. T. P N° 631
Proponemos revisar detenidamente los artículos 1º a 6º de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 que encontrarán en el cuadernillo de Normativas 1 PNFP 2014.
ARTÍCULO 1°.- La presente ley regula el ejercicio del derecho de enseñar y aprender consagrado por el artículo 14 de la Constitución Nacional y los tratados internacionales incorporados a ella, conforme con las atribuciones conferidas al Honorable Congreso de la Nación en el artículo 75, incisos 17, 18 y 19, y de acuerdo con los principios que allí se establecen y los que en esta ley se determinan.
ARTÍCULO 2°.- La educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social, garantizados por el Estado.
ARTÍCULO 3°.- La educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación.
ARTÍCULO 4°.- El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias.
ARTÍCULO 5°.- El Estado Nacional fija la política educativa y controla su cumplimiento con la finalidad de consolidar la unidad nacional, respetando las particularidades provinciales y locales.
ARTÍCULO 6°.- El Estado garantiza el ejercicio del derecho constitucional de enseñar y aprender. Son responsables de las acciones educativas el Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los términos fijados por el artículo 4° de esta ley; los municipios, las confesiones religiosas reconocidas oficialmente y las organizaciones de la sociedad; y la familia, como agente natural y primario.

Calidad educativa e Inclusión socioeducativa.
(60 minutos)
Proponemos un acercamiento puntual a 3 concepciones teóricas (Emilio Tenti Fanfani, Jacques Raciere y Silvia Duschatzky) para dialogar con el documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta…” y con las resoluciones 103/10 y 188/12 del Consejo Federal de Educación, acerca de la forma de conceptualizar la Calidad educativa y la Inclusión socio educativa como compromisos indisociables e ineludibles de la política educativa.
Análisis
A partir las lecturas seleccionadas les proponemos un debate que incluya reflexiones sobre las siguientes preguntas: ¿Qué implicancias tiene esta concepción? ¿Cómo posiciona a los distintos agentes del sistema educativo en relación al Estado y al compromiso de garantizar el derecho a la educación? ¿Cómo dialoga el concepto de Estado con el carácter de “bien público” que la educación tiene como derecho? ¿Con qué otros actores del Estado se encuentran los actores estatales escolares en su entorno? ¿Qué vínculos de trabajo conjunto existen con esos actores? ¿Qué otras relaciones pueden establecerse para abordar temáticas significativas?


Para ampliar el tema más tarde les proponemos la lectura del texto “El derecho a la educación” de Pablo Pineau
Momentos:
• Apertura de la jornada.
• Trabajo con consigna 1:
Del Estado y sus actores.

Trabajo con consigna 2:
Calidad educativa e Inclusión socioeducativa.

Trabajo con consigna 3
: De la mirada individual a la construcción colectiva.

Trabajo con consigna 4:
Recuperación, reflexión y revisión de lo trabajado en las interinstitucionales.
Del Estado y sus actores (45 minutos)
Lectura del siguiente párrafo del documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta”
“Para que la escuela se vuelva incluyente se tienen que identificar las barreras de aprendizaje, y en este sentido, somos los actores del sistema educativo – docentes, directivos, supervisores y funcionarios de gestión – quienes, desde el Estado, debemos asumir medidas positivas que las remuevan. La escuela inclusiva está sustentada en una pedagogía que se opone a la selección jerárquica y propone la voluntad explícita de que los alumnos se desarrollen en un contexto escolar respetuoso de la diferencia cultural”. (Documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta. Programa de Formación Permanente en la Provincia de Santa Fe”)
Observen y escuchen el fragmento de conferencia de Emilio Tenti Fanfani.
Colaboración de dos docentes para llevar el registro, uno en formato digital y otro en formato papel.
Calidad educativa e Inclusión socioeducativa
“El programa Escuela Abierta comprende la calidad educativa no como la apropiación individual de una colección de conocimientos enciclopédicos, sino como la construcción colectiva de saberes socialmente relevantes, como la forma específica en que las generaciones adultas nos hacemos cargo de la transmisión, en tanto acto de pasaje, a las nuevas generaciones para instituirlas como sujetos del conocer, no solo acercándolas a un conjunto de saberes, sino también a una forma respetuosa, participativa y democrática de habitar y construir el mundo”. (Documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta. Programa de Formación Permanente en la Provincia de Santa Fe”)
Calidad educativa e Inclusión socioeducativa
“… la distancia que la Escuela y la sociedad pedagogizada pretenden reducir es la misma de la cual viven y, por lo tanto, reproducen sin cesar. Quien plantea la igualdad como objetivo a alcanzar a partir de la situación no igualitaria la aplaza de hecho al infinito. La igualdad nunca viene después, como un resultado a alcanzar. Debe ubicársela antes. La desigualdad social misma la supone: quien obedece a un orden, debe desde ya, y en primer lugar, comprender el orden dado; en segundo lugar, tiene que comprender que debe obedecerlo. Debe ser igual a su maestro para someterse a él. No hay ignorante que no sepa una infinidad de cosas y toda enseñanza debe fundarse en este saber, en esta capacidad en acto. Instruir puede, entonces, significar dos cosas exactamente opuestas: confirmar una incapacidad en el acto mismo que pretende reducirla o, a la inversa, forzar una capacidad, que se ignora o se niega, a reconocerse y a desarrollar todas las consecuencias de este reconocimiento. El primer acto se llama embrutecimiento, el segundo emancipación. En los albores de la marcha triunfal del progreso por la instrucción del pueblo, Jacotot hizo escuchar esta declaración asombrosa: ese progreso y esa instrucción equivalen a eternizar la desigualdad. Los amigos de la igualdad no tienen que instruir al pueblo para acercarlo a la igualdad, tienen que emancipar las inteligencias, obligar a todos y cada uno a verificar la igualdad de las inteligencias.
Esto no es una cuestión de método, en el sentido de formas particulares de aprendizaje, es precisamente un asunto filosófico: se trata de saber si el mismo acto de recibir la palabra del maestro –la palabra del otro– es un testimonio de igualdad o de desigualdad. Es una cuestión política: se trata de saber si un sistema de enseñanza tiene por presupuesto una desigualdad que “reducir” o una igualdad que verificar”. (Ranciere: 2007, pág. 9 y 10)

La mirada individual a la construcción colectiva.
(45 minutos)
Encarar la construcción de una mirada colectiva desde y sobre la institución escolar. En particular esta dinámica puede articular dos movimientos paralelos: uno el que se produce al momento de identificar coincidencias y divergencias presentes en las formas de mirar algún aspecto de lo escolar, no para homogeneizar las miradas sino para tomar conciencia de los diferentes registros que cada docente construye sobre la escuela en la que se desempeña; otro – a partir de las miradas diferentes – construir consensos relativos a lo que pueden y desean para la institución; allí es preciso retomar los tipos de miradas arquetípicas que se construyen que, en palabras de Sandra Nicastro pueden ser la mirada de la institución como “ruina”, como “potencia”, como “inmodificable”.

En forma individual cada docente completa una tarjeta con alguna de las siguientes frases

“Esta escuela es muy buena en ………….……..………………………………………………..……………………”

“En esta escuela lo que mejor hacemos es ………………..……………………………………………………...”

“Del trabajo con mis compañeros lo que más me gusta es …………………..……………………………”

Seleccionen uno o más párrafos de las Resoluciones 103/10 y 188/12 del Consejo Federal de Educación cuya lectura les resulte pertinente para el nivel.
Poniendo en diálogo a los autores y las normas seleccionadas ¿Cómo hacer efectivo el compromiso diario de sostener una escuela con calidad e inclusión socioeducativa en el marco de la educación como acto político? ¿Qué desafíos plantea el sostenimiento de una escuela con calidad e inclusión desde estas perspectivas? ¿Qué aportes realiza el Programa “Vuelvo a estudiar” para favorecer la inclusión con calidad?
De la mirada individual a la construcción colectiva.
Las tarjetas individuales sirven para construir un collage de miradas que vaya poniendo en relación los aportes parciales.
Buscar reiteraciones que permitan observar los sentidos compartidos e identificar las singularidades. Reflexionen acerca de la potencia de esos sentidos en la construcción de una identidad institucional que sostenga el trabajo cotidiano.

Utilizamos para realizar el collage: Nube de palabras
http://www.abcya.com/word_clouds.htm


Recuperación, reflexión y revisión de lo trabajado en las interinstitucionales. (60 minutos)
A partir de las lecturas, debates y reflexiones realizadas en la jornada de hoy, releer los registros de las jornadas interinstitucionales en que participaron y proponer una nueva escritura de la consigna 2.
a) A fin de recuperar lo que en este sentido vienen desarrollando las instituciones educativas santafesinas les solicitamos relaten alguna experiencia concreta de cada una de las escuelas presentes, en la que puedan visualizarse algunos de estos ejes. Resuman las características principales de las experiencias elegidas.
b) ¿Conocen qué normas o programas se relacionan o podrían relacionarse con esas propuestas?
c) ¿Cómo dialogan en esas experiencias la inclusión social, la calidad educativa y la escuela como institución social?
d) Identificar y enumerar las estrategias que pusieron en marcha para que la escuela se apropie de ellas como impronta institucional.

Calidad educativa e Inclusión socioeducativa
“… la escuela como frontera es la escuela portadora de variación simbólica, es decir la escuela que introduce una diferencia. No obstante hay que entender esta diferencia en dos sentidos: como contingencia y como componente no excluyente.
La “diferencia” como contingencia se opone a la idea de institución como la expresión neutra o adecuada de una funcionalidad esencial y en cambio refiere a las construcciones de sentido como fijaciones parciales, resultantes de una compleja articulación entre diversas esferas de experiencia. Desde aquí la valoración de la escuela no implica la escuela realizada en su esencia o en su función universal, simplemente se trata de una asignación de sentidos inscriptos en una relación particular.
A su vez, la diferencia como componente no excluyente echa por tierra la concepción civilizatoria de la escuela que viene a diferenciarse dicotómicamente de la cultura popular. Por el contrario, esta diferencia introduce nuevos interlocutores y mapas de significados que hacen posible una resignificación de la propia experiencia (Duschatzky: 1999. 77 y 78).

Anuncio sobre plataforma educativa del Programa Escuela Abierta
Apertura de un nuevo espacio de apoyo al programa de formación Escuela Abierta; se trata de la Plataforma educativa virtual Escuela Abierta.
Dicho recurso nos permitirá compartir diversos materiales, tanto aquellos que resultan de apoyo a la formación como aquellos que se producen en cada jornada.
Para acceder a la plataforma se enviará un correo electrónico a cada docente de la escuela. Si algún docente no recibe el correo electrónico de invitación en el plazo de una semana, se solicitará una nueva matriculación.


Recursos
• Documento “Fundamentos del Programa Escuela Abierta”.
• La escuela como frontera. Silvia Duschatzky. 1999. Buenos Aires. Paidos. Pág. 77 y 78.
• Video de la conferencia de Emilio Tenti. Por la cuestión del capital cultural apropiado. Calidad Educativa.
• El maestro ignorante. Jacques Ranciere. 2007. Buenos Aires. El Zorzal. Pág. 9 y 10.
• Registros de jornadas interinstitucionales.
• El derecho a la educación. Pablo Pineau. 2008. Banco de recursos digitales. Programa Nuestra Escuela.
• Cuadernillo Normativas 1 y 2. PNFP 2014.
• Material de difusión del Programa “Vuelvo a estudiar”


Nubes de Palabras realizadas entre los docentes que asistieron a la Jornada
Full transcript