Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Discriminación en el Perú

No description
by

Maverick Samamé Moreno

on 23 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Discriminación en el Perú

PRINCIPALES MOTIVOS DE LA DISCRIMINACIÓN EN EL MERCADO LABORAL
DISCRIMINACIÓN EN EL PERÚ
Según la RAE:
1. tr. Seleccionar excluyendo.
2. tr. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc.
¿QUÉ ES LA DISCRIMINACIÓN?
Ser mas toletantes con las personas que no son iguales a nostros ya sea religiosa,
social o racialmente.
Al ver u
n acto de discriminación no
te qued
es callado, denuncialo.
Di no a
la discriminación
recuerda
que TOD
OS SOMOS IGUALES.
SOLUCIÓN
ALERTA CONTRA EL RACISMO, es una plataforma de información e interacción con la ciudadanía para enfrentar la discriminación en el Perú
¿Hay instituciones que apoyan al "NO RACISMO"?
¿Por qué nace Alerta Contra el Racismo?
Trato diferenciado
Motivo de distinción racial o étnica
Anulación o menoscabo en el reconocimiento, ejercicio y/o goce de un derecho

¿Cómo identificar si se trata o no de un caso de discriminación ?

1321120814 Juan Manuel Rafael Salvador
Nace para generar acciones articuladas entre el Estado y la sociedad para enfrentar el racismo y la discriminación en nuestro país, con el fin de construir una cultura de paz donde las relaciones entre peruanos y peruanas se den de forma horizontal y sobre la base del respeto a la diferencia y la diversidad cultural.
DIFERENCIAS ÉTNICAS EN EL ACCESO Y DESERCIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO PERUANO

STOP
RACISMO
1321120609 Maverick Samamé Moreno
1321120877 Evelin Raquel Lozada Lozada
1321120618 Carlos Andres Ynga Flores
1321120449 Benyi Edgar Figueredo Rivas
ETNICIDAD Y EDUCACIÓN
Ya en un Estado moderno; la raza y etnicidad , junto con con el sexo y clase económica, generan sistemas a traves de los cuales se impide el acceso equitativo a oportunidades socioeconómicas.
Diversas investigaciones ha
n buscado explicar la
relación entre etnicidad/raza
y la acumulación de
capital humano sobre la base
de diferencia étnicas
en la matricula y proceso edu
cativo.

NORMAS QUE PROTEGEN A LOS ESTUDIANTES DE LA DISCRIMINACIÓN EN LA EDUCACIÓN
“La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades"

El acceso a medios de formación educativa no podrá contener requisitos que constituyan discriminación, anulación, o alteración de igualdad de oportunidades o de trato.

Queremos dar a conocer la problemática de la discriminación en este ámbito de la vida . Este trabajo toma relevancia en una sociedad caracterizada por la diversidad cultural y busca promover el debate sobre la exclusión y discriminación étnica , la propuesta de políticas que promueven la diversidad cultural y la construcción de una democracia multicultural en el marco de la igualdad de oportunidades.

GRACIAS
ETNIA
Que puede relacionarse con características de
Es la situación en la que personas que proveen su fuerza laboral y que son igualmente productivas, son tratadas con inequidad.

DISCRIMINACIÓN EN EL MERCADO LABORAL

LA PERSISTENCIA DE LAS DIFERENCIAS ÉTNICAS
EN EL PERÚ
RAZA
LA DISCRIMINACIÓN SEXUAL Y RACIAL EN EL PERÚ
¿El origen socioeconómico y la raza pagan? Un estudio interdisciplinario sobre la discriminación racial y socioeconómica en el Perú
Introducción
A pesar de los avances formales en términos legislativos, del crecimiento económico, y de la reducción de la pobreza, en el Perú las desigualdades siguen siendo patentes. Aunque el número de hogares peruanos considerados pobres se ha reducido significativamente (de 75% en el 2005 a 44% en el 2009), las brechas regionales, étnicas y de género siguen siendo notables: “mientras en Lima el nivel de pobreza es 14%, en la sierra rural llega a 66%, o 7 de cada 10 peruanos. Para la población indígena y nativa especialmente para quienes residen en zonas rurales, los obstáculos para adquirir educación de calidad, un adecuado ingreso familiar y el ejercicio pleno de los derechos ciudadanos, son particularmente grandes.
La raza y la discriminación en el mercado laboral desde el punto de vista social, económico y empresarial
Diversos estudios en el país muestran evidencias de discriminación por origen étnico, racial, de género y por zona de residencia. El criterio objetivo más estudiado de discriminación y exclusión social ha sido en el mercado laboral, donde se comprueban brechas salariales en contra de los indígenas, las mujeres y quienes no son considerados blancos.

Sin embargo, la mayoría de estudios sobre discriminación y exclusión social en el país se sustentan en criterios subjetivos como las percepciones. El Perú es el país latinoamericano donde existe mayor percepción de discriminación. El 52% de la población considera que en el Perú se discrimina (Latinobarómetro 2009) y cerca de la mitad de la población peruana afirma que “somos racistas”.
Hoy en día llama la atención que uno de cada cuatro peruanos afirma pertenecer a un grupo discriminado debido a la condición económica, la edad, la raza u origen étnico, la apariencia física, el sexo, la religión, la discapacidad u orientación sexual (Latinobarómetro 2009).
Sin embargo, se sostiene un debate teórico sobre las razones principales de la discriminación de los últimos años: para algunos, las condiciones étnicas y raciales serian todavía determinantes, mientras para otros lo sería la condición socioeconómica, el genero o la ocupación. Lo que resulta evidente, sin embargo, es que las personas experimentan la discriminación social como un entramado donde se conjugan sus diversas dimensiones: ...
“Abordar las distintas formas de discriminación significa ingresar al entramado de relaciones sociales que se reproducen con frecuencia y que basadas en prejuicios o estereotipos, lesionan lo más íntimo de la dignidad de los seres humanos. El trato despectivo hacia las poblaciones campesinas, nativas o afrodescendientes; la burla por la vestimenta; el menosprecio frente a una persona con discapacidad; la no atención de la salud de quien ha contraído el VIH/sida; la separación de las cadetes y alumnas embarazadas de sus centros de estudio; el impedimento de ingreso a un lugar o establecimiento público por el aspecto físico, son algunas de las múltiples manifestaciones de la discriminación” (Defensoría del pueblo 2009)
En el Perú de hoy aún existe una brecha del 28% entre la percepción general de la discriminación (“en el Perú se discrimina”) y el reconocimiento de la situación propia (“me discriminan”). Esto explicaría, en parte, por qué el número de denuncias por discriminación recibidas por la Defensoría del Pueblo -si bien en aumento- sigue siendo bastante reducido: solo 149 entre los años 2007 y 2008 (Defensoría del pueblo 2007). Como señala la Defensoría del Pueblo:
 
“Conviene señalar que si bien el número de quejas se ha incrementado en relación a otros años, no reflejaría la magnitud de la discriminación y la exclusión. La falta de denuncia demuestra la complejidad para abordar este tema pues estos actos se perciben como una práctica “natural” y “normal”. Igualmente es de señalar el temor, vergüenza o desconocimiento por parte de las victimas para denunciar los actos discriminatorios”
Exclusión y discriminación étnica en los servicios públicos en el Perú
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN
La discriminacion puede ser por razones de religion, raza o sexo
Las discriminaciones por raza, sexo edad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, religion, preserencias sexuales, son las mas frecuentes
Tránsito de primaria a secundaria
Discriminación escolar
La discriminación escolar es otra forma de violencia escolar. Esta actitud está incorporada en la sociedad. Por la poca tolerancia ante las diferencias.
Full transcript