Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Técnicas de Recolección de Datos

No description
by

rosalia quezada

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Técnicas de Recolección de Datos

Técnicas de Recolección de Datos
La observación científica
La observación nace de la interacción del hombre con su medio ambiente, gran parte de los conocimientos que constituye la ciencia, ha sido lograda mediante la observación; la cual incluye no solo la vista, sino la audición, el olfato, el tacto y el gusto. La observación es científica si es cociente, intencional, selectiva, planificado por tanto con un objetivo claro obtener información primaria la cual termina en un sistema de representación simbólica, código o metalenguaje.
Los elementos del proceso de observación son: el sujeto u observador, el ente observado, los medios de observación y las circunstancias de la observación; a partir de las cuales se obtiene su clasificación:
La entrevista de investigación
Es un diálogo formal orientado por un problema de investigación, se utiliza cuando el objeto de estudio no es accesible de otro modo (hechos del pasado) o enriquecer datos obtenidos por otras técnicas (experiencias humanas). No hay instrumentos, el instrumento es el evaluador.
Instrumentos de medición
El resultado de la medición es independiente de la persona que lo aplica. Si la unidad de estudio es un individuo y la variable de estudio es subjetiva, los instrumentos miden la reacción de los evaluados cuya respuesta se registra mediante un código (documento). Los estudios retrospectivos no requieren instrumentos. No confundir a los instrumentos con materiales de verificación. Los instrumentos documentales son: el cuestionario (dicotómico), la escala (ordinal) y el inventario (politómico
Precisión y Exactitud
Técnicas de recolección de datos
Existen 5 tipos de técnicas de recolección
Documentación
Constituye la técnica de recolección de datos más básica y a la vez la más inexacta; corresponden a los estudios retrospectivos donde es la única forma disponible de recopilar la información. Habitualmente la información fue recolectada con fines distintos al estudio en curso. Los estudios basados en la documentación no cuentan con instrumentos de medición, únicamente con una ficha de recolección de datos donde debemos copiar o trasladar la información previamente registrada.
Observación
La observación es científica cuando es sistemática, controlada y cuenta con mecanismos destinados a evitar errores de subjetividad, confusiones, etc.
La observación no participante es cuando no perturba la acción o situación que se está investigando. La observación participante implica conciencia en el evaluado; puede ser natural cuando el observador pertenece al conjunto humano que investiga, y artificial cuando la integración del observador es a propósito de la investigación.
Entrevista
La evaluación que se realiza al individuo evaluado no puede pasar inadvertido de su participación, por lo que se requiere del consentimiento informado para su participación. El instrumento es el evaluador la reacción la provoca directamente el evaluador.
La entrevista puede ser estructurada si cuenta con una guía de entrevista y no estructurada cuando busca explorar características en el evaluado. Esta técnica es utilizada únicamente cuando la unidad de estudio es un individuo.
Encuesta
Busca conocer la reacción o la respuesta de un grupo de individuos que pueden corresponder a una muestra o a una población, por lo tanto es cuantitativa, requiere de un instrumento que provoque las reacciones en el encuestado; es autoadministrado si el individuo completa los reactivos (asincrónico) y heteroadministrado cuando hay un encuestador (sincrónico). El encuestador no necesariamente pertenece a la línea de investigación. Implica gran economía de tiempo y personal.
Psicometría
Desarrollada por los investigadores de las ciencias del comportamiento, pero aplicable a diversas áreas del conocimiento, no requiere de que el investigador pertenezca a la línea de investigación que se está ejecutando; primero porque los instrumentos son autoadministrables y luego porque incluso el evaluado se puede autocalificar. Utilizado para evaluar variables distintas a la línea de investigación. La evaluación es asincrónica, porque se puede realizar por distintos medios.
1. Según la relación entre el observador y el ente observado
Participante (Adentro). El investigador se incluye en el grupo, hecho o fenómeno observado con la finalidad de conseguir la información "desde adentro"; puede ser: Natural si el observador pertenece grupo; y Artificial si la integración del observador es a propósito de la investigación. Es subjetiva.
Según los medios de observación
Asistemática. (No estructurada). No es segmentada ya que realiza sin la ayuda de elementos técnicos especiales por eso es simple o libre. Está fundamentada en la sensación, y como los órganos no son confiables para medir distancias, tamaños o velocidades es subjetiva y no se considera una medición.
Según las circunstancias de la observación
De campo (No controlada). Es el recurso principal de la observación descriptiva; se realiza en los lugares donde ocurren los hechos o fenómenos investigados. La investigación social y la educativa recurren en gran medida a esta modalidad. No representan mediciones estables.
No participante (Afuera). Es la observación del contexto del grupo social sin intervenir en el hecho o fenómeno investigado. El investigador no perturba la acción o situación u objeto que se está investigando. Aquí se encuentran todas las mediciones de las magnitudes de las variables objetivas.
Sistemática. (Estructurada). Por ser selectiva, se realiza con la ayuda de elementos técnicos tales como instrumentos de medición o simplemente registros anecdóticos, listas de cotejo y escala de apreciación. Considera la relación entre los hechos y las teorías científicas. Permite la medición.
De laboratorio (Controlada). El ente observado no se encuentra en su ambiente natural, requiere procedimientos para generar ambientes controlados. No son ámbitos naturales los museos, los zoológicos, la sala de cirugía; brindan a las mediciones mayor estabilidad.
Entrevista no estructurada
Entrevista estructurada
Se cuenta con una guía de entrevista y es rígidamente estandarizada porque parte de un concepto, el objeto de estudio ya se encuentra caracterizado y consiste en proporcionar un número fijo de preguntas predeterminadas en su formulación y secuencia; resulta más fácil de administrar y analizar por ser más objetiva.
Entrevista a profundidad
El entrevistador estimula y conduce un discurso continuo cuyo único marco es el de la investigación, las preguntas surgen a medida que van emergiendo las respuestas del entrevistado. El contenido y la profundidad son adaptables y susceptibles de aplicarse a toda clase de sujetos en situaciones diversas. Ejemplo: Exploración de argumentos para la falta de adherencia terapéutica.
Entrevista enfocada
Se concentra sobre un punto o varios puntos pero muy específicos, el entrevistador conoce de antemano directa o indirectamente esta situación. Se conocen los elementos que conforman el concepto y se las busca sistemáticamente, la libertad para formular preguntas está limitada a lista de conceptos previos. Ejemplo: Elaboración de preguntas para la falta de adherencia terapéutica.
Es netamente cualitativa de carácter holístico, busca explorar y descubrir características en el evaluado, no sigue reglas, es más arte que técnica; el objeto de estudio son las precepciones personales de la situación a nivel individual. No clasifica ni tiene interés en tabular datos, orienta posibles hipótesis. Ejemplo: La anamnesis que realiza un médico a su paciente en su primera visita.
Posee algún grado de estructuración, porque cuenta con una lista de tópicos o de temas a abarcar a fin de no omitir aspectos importantes, pero el investigador modifica la forma y el orden según el sujeto y las circunstancias; plantea definir el concepto en el sujeto; se permite formular una hipótesis. Ejemplo: La entrevista de un médico especialista a su paciente enfocado en un diagnóstico.
Ejemplo: Elaboración de un cuestionario con validez de contenido. El investigador solo puede formular preguntas que amplíen la información proporcionada. Permite uniformizar las respuestas, es semicuantitativa, por lo que permite hacer comparaciones. Pone a prueba hipótesis. Ejemplo: Un examen oral que un docente administra a sus alumnos.
El Cuestionario (Conocimientos)
Es un conjunto de preguntas que persiguen evaluar alguna capacidad (Por ejemplo cognitiva); no tiene que ser aplicado, pero si calificado por el investigador. No confundir con: la guía de entrevista, una técnica de recolección de datos o un tipo de estudio.
Las preguntas son cerradas si no hay más opción que elegir entre una de sus alternativas; abiertas sino incluye alternativas de respuesta; semicerradas si cuentan con algunas alternativas pero no todas, mixtas es una combinación de una cerrada más una abierta y preguntas no excluyentes si se puede optar por más de una alternativa.
Ejemplo: Un examen para evaluar rendimiento académico.
La Escala (Actitudes)
Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo sobre serie de enunciados de la variable de estudio. La calificación total que indica la dirección e intensidad de la actitud del individuo hacia el constructo medido, su valor final es una variable ordinal.
En la escala tipo Likert se busca homogeneidad de peso entre los reactivos y por tanto la igualdad de las distancias entre las unidades de la escala; mientras que Thurstone le asigna un peso (validado por jueces) distinto a cada reactivo; ambos buscan la comparabilidad del resultado final. Las escalas son unidireccionales.
Ejemplo: La escala visual análoga y la escala de tipo Likert.
El Inventario (Prácticas)
Es un instrumento multidimensional, el sujeto responde eligiendo su posición ante un conjunto de enunciados; por ejemplo, al ítem “Me gustan las revistas de mecánica, decoración o computadoras”, donde ninguna respuesta es calificada como correcta o incorrecta.
Se utiliza para clasificar a un grupo de individuos en alguna posición como los test de orientación vocacional, o los test de personalidad. Los inventarios pueden estar conformados por cuestionarios y/o escalas. Mientras más complejos más difíciles de calificar. Los inventarios son multidireccionales.
Ejemplo: El test de inteligencias múltiples: Lingüística, Lógicomatematica, Musical, Naturalista, etc.
Validez de constructo (Análisis factorial)
Consiste en establecer grupos de ítems que se definirán como dimensiones. El análisis factorial es exploratorio si plantea descubrir en los datos la estructura subyacente que éstos poseen, y es confirmatorio se conduce por teorías sustantivas y por expectativas.
Validez de criterio (Índice Kappa)
La validez de criterio externo o validez empírica es el grado de correlación o concordancia de los resultados con un referente o Gold Standard, si es posible verificar los resultados hallados. La validez concurrente fija el criterio en el presente y la validez predictiva fija el criterio en el futuro.
Estabilidad (test-retest)
Es la capacidad de obtener resultados independientes de las circunstancias accidentales de la medición. Siempre que las mediciones sean tomadas en condiciones similares los resultados deben ser constantes y reproducibles en el tiempo. Para ello se requiere hacer mediciones repetidas.
Rendimiento (Curvas ROC)
Optimizar el instrumento significa reducir el error a la hora de emitir juicios de valor para la toma de decisiones. La curva ROC se construye en base a distintos puntos de corte del instrumento, el punto de corte que nos ofrezca los mayores valores de sensibilidad y especificidad será el más óptimo.
Validez de contenido (Validez Cualitativa)
Consistencia interna (Alfa de Cronbach)
Implica conocer qué proporción de la varianza de los resultados obtenidos en una medición es varianza verdadera, se asume que toda condición que no es relevante para efectos de la medición representa varianza error. Tenemos el Alfa de Cronbach y el Kuder-Richardson (KR-20).
Validación de Instrumentos
Aproximación a la población (Validez de respuesta)
Implica la ausencia de conceptualización de lo que se desea medir, por ello se aplica una entrevista a profundidad a la población objetivo, a fin de explorar la dimensionalidad de la variable que se desea descubrir, se procura terminar con una lista de preguntas abiertas.
Juicio de expertos (Validación por jueces)
Los expertos o jueces evalúan de manera independiente: la relevancia, coherencia, suficiencia y claridad; con la que están redactadas los ítems o reactivos. El autor debe considerar la pertinencia a la hora de realizar una elección interdisciplinaria a la hora de elegir los jueces.
Revisión del conocimiento disponible (Validez racional)
Es posible asegurar la mejor representatividad de los ítems, respecto a la totalidad del campo objeto de evaluación. Aquí los constructos están mejor definidos porque se dispone de literatura; los conceptos a medir ya no son provisionales ni vagos.
Construcción de escala tipo Likert
Paso 5 y 6
6. Aplicar la prueba piloto. Inicio: Formular 20 conceptos favorables y 20 desfavorables que serán aplicados a un grupo de sujetos similar a aquél al que piensa aplicarse la escala, ellos responden, eligiendo en cada ítem la opción que describa su percepción o posición personal.

Paso 7 y 8
8. Reducir los ítems. Seleccionar los ítems con mayor variabilidad (desviación estándar) a fin de obtener un buen índice discriminante eliminar el 25% de aquellos con menor dispersión. Final: Replantear los ítems y las dimensiones por la correlación observada entre ellos.
Paso 9 y 10
9. Ajustar las dimensiones. Los 30 ítems así obtenidos se consolidan en dimensiones. Tenemos dos opciones: partir de la estadística el análisis factorial exploratorio y partir de la teoría (conocimiento disponible y/o jueces) con el análisis factorial confirmatorio.
Paso 1 y 2
Paso 2. Explorar el concepto. Mediante una aproximación a la población se realiza una entrevista a profundidad a fin de definir los límites del constructo. Es posible diferenciar dos niveles de exploración: a nivel de población y a nivel de expertos no investigadores o no especialistas.
Paso 3 y 4
3. Enlistar los temas. Inicio: Enlistamos todas las respuestas sin ningún tipo de criterio ni orden, reuniremos 100 respuestas para una escala de 20 ítems. Final: Agrupamos conceptos a fin de resumir el número de temas, si partimos de 100 respuestas reuniremos 50 conceptos únicos.
Paso 1. Revisar la literatura. Consiste en la revisión del conocimiento disponible concerniente al concepto a evaluar. Tenemos tres casos: el concepto está plenamente definido (existen instrumentos), parcialmente definido (existen artículos) y no definido (no existen publicaciones).
4. Formular los ítems. Inicio: Con el listado anterior desarrollar un cuestionario de 50 preguntas abiertas para realizar una entrevista enfocada. Final: Se verifica la presencia de los temas seleccionados en la población con ello construir un cuestionario de 50 preguntas cerradas.
5. Seleccionar jueces. Inicio: Seleccionar especialistas y/o investigadores que compartan la línea de investigación ellos evaluaran los ítems y las dimensiones en términos de: pertinencia, suficiencia y claridad. Final: Eliminar el 20% de los ítems para quedarnos con 40 de ellos.
7. Evaluar la consistencia. Considerando la dirección de los ítems se suman las puntuaciones de casa sujeto, consignando la suma total como un índice de aprobación, luego para cada sujeto correlacionar la suma total de su evaluación con el puntaje de cada uno de los ítems.
10. Identificar un criterio. Si existen instrumentos para medir el mismo constructo que deseamos medir, hacer las correlaciones con los resultados de estos; si tales instrumentos no existen podemos hacer las correlaciones con las consecuencias naturales del concepto medido.
Precisión y exactitud
Un estudio es válido si sus resultados corresponden a la verdad, por ello requiere de un método para realizar mediciones válidas, las cuales se ven afectadas por el error aleatorio y el error sistemático.
Error Aleatorio
La estimación de parámetros a partir de una muestra requiere identificar los límites donde se encontraría el valor verdadero. La precisión es un atributo deseable tanto en la medición como en la estimación. El error aleatorio de la estimación desaparece si estudiamos a toda la población.
Error sistemático
Se expresa en la diferencia entre la media de todas las mediciones y el verdadero valor. Mientras más acortemos esta distancia nuestro resultado será más exacto. La reducción del error sistemático se logra mediante el método controlando los sesgos: de Selección y de Medición.
Control metodológico
Requiere de un marco muestral, identificación de las variables intervinientes, muestreo probabilístico, aleatorización y prevención de la pérdida de unidades de estudio.
Requiere de un observador objetivo, un instrumento válido y optimizado, estrategia de recolección de datos y un evaluado no influenciado por el proceso de la medición.
Control estadístico
En los estudios explicativos el análisis estratificado nos permite descartar asociaciones aleatorias, casuales o espurias y el análisis de supervivencia incluir a los individuos que se perdieron.
Las relaciones entre variables en la naturaleza no son bivariadas, son influenciadas por múltiples factores externos, por ello aplicamos el análisis multivariado. Ejm: Regresión logística.
Se expresa en la diferencia entre una medición y la media de todas las mediciones. Mientras más acortemos esta distancia nuestro resultado será más preciso.
La única forma de reducir el error aleatorio es incrementando el tamaño de la muestra y con ello aumentamos la precisión.
Solo es posible estimar los límites donde se encontraría el valor verdadero a partir de una medición si se ha controlado el error sistemático también denominado como sesgo. Se ha generalizado al término validez como la carencia del error sistemático aunque éste no se puede eliminar.
Validez Interna
Si las conclusiones obtenidas a partir de los sujetos que conformaron la muestra se pueden trasladar hacia los sujetos que pertenecen a la misma población; entonces el estudio tiene validez de inferencia o validez interna. Para asegurar la validez interna el estudio debe tener control desde el punto de vista metodológico y también estadístico.
Bibliografía
Supo José, Seminarios de Investigación Científica Sinopsis del libro 2012, "Metodologia de la Investigacion Cientifica para las Ciencias de la Salud" 2012, Disponible en: http://seminariosdeinvestigacion.com/sinopsis
Full transcript