The Internet belongs to everyone. Let’s keep it that way.

Protect Net Neutrality
Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS COMPUTADORAS AL MEDIO AMBIENTE, COM

No description
by

viviana quiñones

on 10 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EFECTOS NEGATIVOS DE LAS COMPUTADORAS AL MEDIO AMBIENTE, COM

EFECTOS NEGATIVOS DE LAS COMPUTADORAS
AL MEDIO AMBIENTE,COMO AFECTA A NUESTRO ECOSISTEMA Y CALIDAD DE VIDA
carabali khaterine
quiñones grueso viviana
ramirez vanessa
suarez roja angie

servicio nacional de aprendizaje
centro de la construccion
tecnologia en salud ocupacional
596602
santiago de cali
2014

trabajo de tics
instructor
edwin fernando santacruz
1. INTRODUCCION

En el presente tema hablaremos y daremos a conocer algunos efectos de la computación en la salud y el medio ambiente, daremos a conocer los efectos por los cuales debes tener cuidado con el tiempo en que usas la computadora y efectos del daño que le hace al medio ambiente y como podrías disminuir estos efectos.
Las computadoras se han convertido en algo indispensable para el ser humano de una forma positiva pero con el abuso de esto mismo lo llevamos a causas negativas.


.JUSTIFICACION

La computación como parte de la tecnología de punta en la actualidad, no escapa a producir impactos negativos en el ambiente. La generación de productos contaminantes en la fabricación, el desecho de equipos y materiales en lapsos cortos de tiempo y el aumento en el consumo de energía eléctrica, son algunos de los efectos nocivos en lo que respecta a las computadoras. Existe a nivel mundial la motivación para regular, evitar o reducir los procesos de manufactura nocivos, así como también la generación de productos más ecológicos, en el sentido de que los consumos de recursos sean mínimos y su utilización afecte, lo menos posible el ambiente y la salud.

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCION 3

2. JUSTIFICACION 4

3. TABLA DE CONTENIDO 5

3.1 TABLA DE ILUSTRACIONES GRAFICAS 6

4 OBJETIVOS 7

4.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS 7

4.2 OBJETIVOS GENERALES 7

5 DEFINICION DEL PROBLEMA 8

6 MARCO REFERENCIAL 9

6.1 EFECTOS NEGATIVOS 10

6.2 EFECTOS POSITIVOS 10

6.3 POSIBLES SOLUCIONES 11

7 MARCO TEORICO 14

7.1 ENFERMEDADES 16

7.2 DAÑOS AL ECOSISTEMA 18

8 CONCLUSION 20

8 BIBLIOGRAFIA 21


5
3.1 TABLA DE ILUSTRACIONES GRAFICAS

Pág.

1.1 POSTURA ADECUADA FRENTE AL COMPUTADOR 13

1.2 TUNEL DEL CARPO 15

1.3 HOMBRO DEL PORTATIL 15

1.4 EPICONDILITIS 16

1.5 TENSION OCULAR 17

1.6 POSTURA 17

1.7 CONTAMINACION 19



6
9 OBJETIVOS


9.2 GENERAL.

Conocer los efectos negativos que tienen la computadora sobre el medio ambiente, en nuestra salud, identificando los problemas iniciales y posibles enfermedades causadas por el mal uso de estos, elaborando así posibles soluciones.

9.3 ESPECIFICOS.

1. Generar conocimiento de posibles enfermedades causadas por el mal uso de las computadoras.

2. Identificar posibles soluciones para evitar enfermedades por el uso excesivo de las computadoras.


3. Concientizar a la comunidad del daño que causa los desechos de equipos al medio ambiente.

4. Dar conocer los efectos positivos de las computadoras sobre la humanidad.

5. Reconocer que las computadoras pueden ser tomadas como un avance positivo o negativo según su utilización.


7
5. DEFINICION DEL PROBLEMA

Quizá pocas veces se piense en cómo la computación puede afectar el medio ambiente que por ende afecta la vida de los seres humanos. Pero es un hecho que, como todo proceso de manufactura, la fabricación de equipos de computación genera desechos, algunos de los cuales son tóxicos.
Ciertos componentes de las computadoras contienen elementos que no deberían desecharse directamente, la obsolescencia de los equipos en periodos cada vez más cortos y su uso consumible genera una creciente cantidad de basura, sumando a esto enfermedades causadas por el uso excesivo de estas sin preguntarse qué daños causa esto a nuestra salud.
Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento.



8
6. MARCO REFERENCIAL


6.1 EFECTOS NEGATIVOS.
Existe un evidente impacto en el ambiente como consecuencia de la tendencia creciente del número de computadoras utilizadas en hogares y oficinas. Algunos aspectos que afectan el ambiente y que están específicamente relacionados con la fabricación y uso de las computadoras y de los equipos de hardware en general.

• Procesos de fabricación contaminantes
En los procesos de manufactura, se puede hacer uso de elementos químicos y generar productos de desecho dañinos para el ambiente. El uso de materiales pesados, como el níquel tóxico, suele estar presente en la fabricación de computadoras. Otro compuesto químico muy conocido está constituido por los clorofluorocarbonos (CFC) contenidos en solventes y agentes limpiadores.

• Obsolescencia de Equipos y programas
En la actualidad un sistema de cómputo tiene un periodo de utilidad que va desde un año y medio a no más de dos años. Después de este tiempo, el equipo suele ser inapropiado y se considera obsoleto. Aún durante este periodo de vida útil, es muy probable que se necesite hacer actualizaciones de componentes en las máquinas que pueden incluir hardware como memoria, baterías (en computadoras portátiles) o software. Es posible apreciar claramente el efecto adicional sobre el ambiente al contrastar la computadora con equipos que ha reemplazado en algún sentido; como una máquina de escribir, por ejemplo, que podía ser usada por lapsos de más de diez años, durante los cuales tal vez requiriesen mantenimientos ocasionales y de algunos cambios de cinta.

El surgimiento de software nuevo y de actualizaciones del mismo, se ha vuelto muy frecuente. Cada nuevo software involucra la producción de más discos, manuales, libros, folletos de ventas y publicidad relacionados. Por este motivo, los discos, manuales y demás material de versiones anteriores muy probablemente quedan en desuso, volviéndose obsoletos y convirtiéndose en un material para ser desechado.
9transportación.

http://prezi.com/ly5whl1jypur/edit/#
6.3 POSIBLES SOLUCIONES
Un componente importante en los sistemas de computación, es el factor humano. Todo usuario de computadoras puede colaborar en la protección del medio ambiente y su calidad de vida. Desarrollando hábitos de conservación, por ejemplo,
• Al mantener su equipo encendido sólo mientras esté trabajando y utilizando las funcionales de los nuevos equipos para el ahorro de energía.
11
• Colaborar con los programas de recolección para reutilización de partes y consumibles vacíos, que promueven algunas compañías fabricantes y distribuidoras, el reciclaje de papel, la reutilización o donación de equipos para actividades adecuadas, son maneras especificas de ayudar.

• Informarse, para promover, colaborar o participar en iniciativas organizacionales o comunales, que trabajen en forma clara y sincera en procesos de reciclaje, reutilización y conservación ambiental constituyen otras alternativas a tomar en cuenta.

• Emplear una silla regulable en altura
• El respaldo de la silla debe ser lo suficientemente alto para cubrir toda la espalda.
• Cambiar las posturas (cada 15 minutos máximo), realizar estiramientos cada dos horas y relajarse mediante técnicas respiratorias
• Colocar el monitor alto y a la altura de los ojos (evita curvaturas)
• Mantener recta la columna, hombros erguidos y la cabeza relajada
• Pausa tras pausa: Alejarse de la computadora por intervalos frecuentes: ayuda a disminuir el riesgo de los trastornos mencionar.
Movimientos: Ponerse de pie y hacer ejercicios suaves como girar el torso o rotar el cuello, estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras. Ejercitarse: Practicar ejercicios, porque el sedentarismo acentúa los efectos síndrome del computador así como los trastornos respiratorios y circulatorios.
• Utilizar lágrima artificial para prevenir la sequedad del ojo
• Parpadear periódicamente para humectar la vista
• Colocar el monitor en posición perpendicular hacia las ventanas (para obviar la luz directa)
12
• Evitar los reflejos en el monitor de luces u objetos
• Fijar la mirada en un objeto distante al monitor cada media hora para ejercitar los ojos y mejorar el enfoque
• La distancia entre el usuario y el monitor debe superar los 40 centímetros y deber ser inferior a los 70 centímetros
• Valerse de filtros antirreflejos para bloquear la radiación de la pantalla y reducir así la fatiga visual (los filtros de pantalla anulan los reflejos de la luz ambiente y las emisiones de radiación)
• Disminuir la intensidad de luz de la pantalla

postura adecuada frente al computador
13
7. MARCO TEORICO

7.1 ENFERMEDADES.

RSI es la sigla de Repetitive Strain Injury de la que podemos realizar una traducción diciendo que son Lesiones por Movimientos Repetitivos, aunque discutido en círculos médicos y empresariales podemos decir que son afecciones que abarcan desde dolor y limitación en los movimientos hasta incapacidad completa en su trabajo y su vida normal.

Dentro de estas afecciones encontramos:

El síndrome del computador:

La comunidad médica mundial, a viva voz, lo viene advirtiendo: bastan cinco años para que los usuarios de PC sobretodos aquellos que no se despegan ni un minuto padezcan patologías que atentan contra la salud. Es el conjunto de síntomas característicos de una enfermedad profesional: como consecuencia del trabajo prolongado e indiscriminado frente al computador.
Dolores de espalda, tendinitis y resequedad ocular. Problemas de visión combinados con dolores de cabeza y de espalda,
manos y cuello, cuyas lesiones si se desatienden pueden devenir en trastornos severos y atroces.
He aquí un recorrido por los efectos que origina la PC si se trabaja más de seis horas diarias y seguidas exiliando las condiciones adecuadas. Los ojos, la espalda, las manos y la columna vertebral son las zonas más susceptibles.

De esto se derivan algunas enfermedades:




14
Túnel del Carpo:
Las actividades manuales fijas y repetidas durante largos periodos (como escribir en computador) predisponen a las personas a padecerlo. El túnel del carpo es un espacio tan reducido, que cuando algunos de los tejidos de esta zona se inflaman o los tendones se engrosan a causa de irritaciones, aumenta la presión interna. El resultado: el nervio mediano queda atrapado contra la pared del túnel. Es muy doloroso.


tunel de carpo
Hombro del portátil:
Se trata de un dolor intenso que se produce por cargar computadores portátiles. Se estima que el 57 por ciento de los usuarios de estos aparatos lo sufren.

hombro de portatil
Epicondilitis:
Esta condición se caracteriza por una hinchazón en la zona del codo. La epicondilitis se conoce comúnmente como "codo de tenista" porque ocurre con frecuencia en los jugadores de tenis.

EPICONDILITIS
Tensión ocular
Mirar fijamente una pantalla, ya sea de celular o de computador, causa tensión ocular y resequedad en los ojos; de prolongarse estas condiciones, pueden generarse, también, daños permanentes. Lo recomendable es descansar la vista cada media hora y hacer ejercicios (mire objetos ubicados a distancias distintas, por detrás del monitor).



tension ocular

Columna y espalda:
Si se trabaja sobre un banco y la postura es incorrecta con el tiempo se van causando modificaciones en la columna vertebral
• Las sillas no ergonómicas, los escritorios bajos y los monitores por debajo de la altura de los ojos, afectan directamente en la higiene de la columna vertebral
• Las malas posturas producen tensiones musculares • Dolores de espalda muy habituales
• Cefaleas principalmente en la parte frontal de la cabeza
• Arquearse o encorvarse si el monitor está demasiado bajo

columna y espalda
17
7.2 DAÑOS AL ECOSISTEMA.

Como es sabido, los computadores viejos están conformados por innumerables materiales contaminantes para el medio ambiente, como las mezclas de cientos de materiales, muchos de ellos peligrosos, como metales pesados -plomo, mercurio, cadmio y berilio-, retardantes de flama.

Los químicos de los computadores obsoletos o viejos.

Los químicos peligrosos son un riesgo cuando los productos llegan al basurero, pero también cuando se usan como materia prima en las maquiladoras es decir medios de reciclaje de electrónicos, donde los trabajadores están expuestos a su salud.

Los materiales y residuos de los computadores viejos afectan en la salud del hombre

Plomo. Como la materia prima en la construcción de monitores es el plomo por eso es perjudicial para la salud del hombre, como en su creación y reciclaje es decir que la exposición al plomo puede causar el deterioro intelectual en niños y puede dañar el sistema nervioso, sanguíneo y reproductivo en adultos.

Los trabajadores que utilizan plomo en procesos que requieren altas temperaturas, como la fundición de metales, están expuestos a humos con plomo que afectan a casi todos los órganos y sistemas en su organismo. También daña a los riñones y al sistema reproductivo.

El cadmio, que es otro material o componente utilizado en las baterías recargables de las computadoras para conexiones de los viejos monitores, también afectan al organismo del hombre como el riñón y huesos.

El mercurio que se utiliza en los monitores de pantalla plana puede dañar el cerebro y el sistema nervioso central sobre todo durante el desarrollo temprano. Compuestos de cromo hexavalente son
18
Utilizados en la producción de cubiertas de metal y son altamente tóxicos y cancerígenos para los humanos. Es decir que este material es dañino en estado primario o en su elaboración y uso para tal efecto.

El policloruro de vinilo (PVC) es un plástico que contiene cloro y se utiliza para el aislar cables y alambres. Dioxinas y furanos son emitidos cuando se fabrica el PVC o cuando se desecha y se incinera. Estos químicos son altamente persistentes en el ambiente y son tóxicos incluso en muy bajas concentraciones.

Con estos materiales mencionados anteriormente, es la base fundamental para crear cualquier electrodoméstico en especial computadores, esto quiere decir que los computadores que se desechan o se botan al basurero, es muy perjudicial para el medio ambiente por la cantidad de estos materiales tóxicos para la naturaleza.

DAÑO AL ECOSISTEMA

19
8. CONCLUSION
Se suele hablar de los beneficios de las computadoras en todas las áreas de la actividad humana. Ciertamente, las computadoras constituyen una constante en cada una de ellas, que suele potenciar y hacer más efectivos y fáciles los procesos diarios del ser humano.
Sin embargo, como todo proceso productivo, las computadoras consumen recursos y generan desechos en su fabricación que afectan el medio ambiente y su uso excesivo causas enfermedades. Incluso el uso de las computadoras impone el consumo de recursos en la producción de energía eléctrica necesaria para asegurar su adecuado funcionamiento. Los procesos productivos y de fabricación para mantener el modo de vida actual, pueden afectar enormemente el medio ambiente, causando daños irreparables a la existencia de los seres vivos y en especial la de los seres humanos. Ante esta perspectiva, es importante desarrollar una conciencia ecológica y de conservación de manera inmediata, de su buena utilización ya que podemos decir, el cuerpo humano no está diseñado para usar computadoras, el abuso de las nuevas tecnologías favorecen el sedentarismo y la inmovilidad por lo cual está potenciando las complicaciones en el cuerpo humano
.

20


9. BIBLIOGRAFIA


• http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/Informatica/Tema16.html
• http://es.scribd.com/doc/6594872/Trabajo-Escrito
• http://www.slideshare.net/CandeBurtin/enfermedades-causadas-por-el-mal-uso-de-la-computadora
• http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/7525087/Enfermedades-Causadas-por-el-uso-excesivo-de-la-PC.html
• http://jua-273.blogspot.com/
• http://forofarmaceutico.blogspot.com/2007/10/problemas-de-salud-relacionados-con-el.html



Exigencias de energía
Los equipos de computación, son aparatos que requieren de energía eléctrica para funcionar. El incremento de la utilización de tales dispositivos, conlleva a un aumento en las necesidades de energía y en la producción de la misma, que tendrá impacto en el requerimiento de recursos naturales, así como, un probable impacto ambiental. Pero no siempre la magnitud del consumo de energía está relacionada con una adecuada utilización de los mismos. No es difícil encontrar en una típica oficina, durante algún momento de la jornada, una considerable cantidad de computadas que sin estar en uso, se encuentran encendidas. Más aún, al final de la jornada, muchas permanecerán así, durante toda la noche y hasta el día siguiente sin ninguna justificación.

• Salud.

En este documento abordares los daños causados por estar tiempo indeterminado frente a la computadora, estos daños son tanto visuales cómo los efectos secundarios que causan un desbalance en nuestra vida cotidiana que son:
• Las malas posturas
• La vista
• Síndrome del túnel carpiano, entre otras.


Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna.
6.2 EFECTOS POSITIVOS
Aun cuando el proceso de fabricación y uso de las computadoras puede tener efectos nocivos al ambiente, también es cierto, que el uso adecuado e ingenioso de la tecnología puede ayudar en la conservación del mismo.
El uso del correo electrónico para realizar las comunicaciones, inclusive dentro de una misma organización puede evitar el gasto de papel. Más ampliamente, la implantación de una Intranet usada óptimamente en la organización, ofrece muchas otras ventajas. El uso de una Intranet interna puede poner al alcance de sus usuarios, manuales y
10
documentos en formato digital. De esta manera se evita tener que imprimirlos, o reimprimirlos en gran cantidad para ser distribuirlos a todos los interesados. Los cambios en manuales y reglamentos son reflejados de inmediato y todos los usuarios cuentan con la nueva versión en línea, sin tener que desechar los antiguos, generando más papel de desecho. Su almacenamiento es más cómodo y la búsqueda y catalogación de los mismos es más fácil y rápida. No requiere de las actividades tradicionales de distribución, ni de los procesos de empaquetado y almacenaje; de esta manera se ahorra en papel para envolver o cajas para almacenar. Las solicitudes entre las diferentes oficinas o dependencias de la organización pueden ser hechas y respondidas usando el formato digital también, imprimiendo sólo aquello que sea estrictamente necesario.

La computación puede generar nuevas condiciones de trabajo, que pueden aprovecharse. El uso de las comunicaciones mediante redes y la Internet, propicia una plataforma para generar nuevos modelos laborales. El trabajo a distancia es posible, bien sea desarrollando actividades desde el hogar o desde oficinas remotas. Personas ubicadas en locaciones geográficas diferentes, en una misma ciudad o a nivel mundial, pueden desarrollar un proyecto común, conformando grupos de trabajo o reuniones virtuales, utilizando los equipos de computación y las comunicaciones. De esta manera, se pueden ahorrar los recursos naturales que se necesitarían el combustible necesario para su
Full transcript