Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

¿Cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

No description
by

Liliana Gonzalez

on 24 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¿Cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

¿Cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema?
Relaciones entre los organismos de un ecosistema
En los ecosistemas, los organismos interactúan de diversas formas. Establecen relaciones intraespecíficas. Las primeras se dan entre individuos de la misma especie, y las segundas ocurren entre individuos de diferentes especies.
RELACIONES INTRAESPECIFICAS
Esta clase de relaciones puede tener varios fines, como alimentación, reproducción y protección. Algunas son benéficas para todos los individuos de la población, mientras que otras solo benefician a los organismos mejor adaptados.
Las interacciones
ESTRATEGIAS ANTIDEPREDADOR
Muchos animales presentan mecanismos para evitar ser depredados. Algunos tienen defensas mecánicas como las púas del puercoespín y el caparazón de las tortugas.
Estrategias como la vida en grupo, camuflaje ó imitación de colores para parecer peligrosos, sol otros de los mecanismos usados para no ser depredados.
COMPETENCIA
Se da cuando organismos de la misma especie compiten por los mismos recursos que se encuentran en cantidades limitadas, como alimento, pareja, espacio, luz, agua, y territorio para vivir, entre otros.
GREGARISMO
Es un comportamiento que consiste en permanecer en grupo. Algunos animales, como las abejas, las hormigas y los gorilas, se agrupan y trabajan juntos para evitar depredadores, buscar alimento y construir su vivienda.
TERRITORIALIDAD
RELACIONES
INTERESPECÍFICAS
Es un comportamiento que consiste en que un animal defiende su territorio de otros individuos de su misma especie.
Puede expresarse a través de mecanismos visuales, mediante colores intensos en el plumaje o la piel; auditivos, a través de gritos o aullidos, como el mono aullador; y olfativos, por medio de orina o heces para marcar el territorio.
Se establecen entre individuos de diferente especie que habitan en un ecosistema.
Pueden ser de beneficio mutuo o beneficiar a una sola especie a expensas de la otra.
Las principales relaciones intraespecíficas son:
SIMBIOSIS
Se define como cualquier relación estrecha, persistente y a largo plazo entre dos o mas especies. Los miembros de una simbiosis se denominan simbiontes.
Los principales ejemplos son:
MUTUALISMO
COMENSALISMO
PARASITISMO
PARASITOIDISMO
COMPETENCIA
INTERESPECÍFICA
HERBIVORÍA
DEPREDACIÓN
LAS PLANTAS SE
DEFIENDEN
Es una relación simbiótica en la que las especies que participan se benefician. Esta relación favorece su supervivencia, crecimiento y reproducción. El mutualismo puede ser
simbiótico
y
asimbiótico
.
Es un tipo de relación en el que uno de los organismos se beneficia y el otro no resulta afectado ni beneficiado. Por ejemplo las plantas epífitas viven sobre las ramas de los árboles que les sirven de soporte, ya que obtienen su alimento del aire y de la lluvia, sin ocasionarle daño alguno al árbol sobre el cual están.
Es una relación simbiótica en la que una especie se beneficia (parásito) y la otra se perjudica (huésped), ya que una de ellas obtiene su alimento a expensas de la otra.
Se trata de insectos que depositan sus huevos sobre un hospedero específico del cual se alimentan. El huésped, por lo general, es un insecto o un artrópodo.
Se da entre dos especies diferentes que usan recursos similares. Un ejemplo de esta clase de competencia ocurre en la selva tropical. Allí, algunas especies de árboles tienen mayor tamaño que otras y reciben luz solar en abundancia para realizar la fotosíntesis, lo vual contribuye a su desarrollo.
Es una relación interespecífica que se da cuando un animal consume cierta parte de una planta para alimentarse. La herbivoría es fundamental para el mantenimiento de la estructura trófica de los ecosistemas. Sus efectos pueden ser benéficos cuando las partes que se consumen son frutos o polen, ya que permite la dispersión de semillas y la fertilización de las plantas.
Las plantas no pueden desplazarse para escapar de los depredadores, pero poseen varias adaptaciones que les permiten evitar ser consumidas por los herbívoros: espinas, púas o capas gruesas de cera.
Otras plantas producen sustancias químicas de sabores desagradables o que son toxicas para los herbívoros. Ejemplos de ella son la amapola, el tabaco y la marihuana.
Es el consumo de una especie conocida como presa, por otra llamada depredador. Las presas pueden ser animales o plantas. La relación depredador-presa es la principal causa de muerte en algunas poblaciones e influye sobre los individuos mas vulnerables de ellas.
Full transcript