Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Problemas éticos de la ciencia y la tecnología

No description
by

on 3 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Problemas éticos de la ciencia y la tecnología

-Introducción
-¿Qué es la ciencia?¿Y la tecnología?
-Relación de la ciencia y la tecnología con la ética
-Principales problemas de la ciencia y la tecnología
-video.
-bibliografía
Problemas éticos de la ciencia y la tecnología
Índice
Introducción
El conocer científico y el producir tecnológico se han mezclado y han dado por resultado lo que ahora se denomina tecnociencia, que es una nueva modalidad de ciencia tecnológica o de tecnología. Los estudios sociales sobre ciencia, tecnología, y sociedad "tratan de cómo los valores sociales, políticos, y culturales, afectan a la investigación científica y a la innovación tecnológica, y de cómo éstas, al mismo tiempo, afectan a la sociedad, a la política y a la cultura". La ciencia y la tecnología han sido protagonistas de los grandes cambios en la economía, la sociedad y la cultura en los últimos años, Durante mucho tiempo la ciencia ha estado separado de todo aspecto ético y social y se ha desarrollado muchas veces ignorado los impactos y consecuencias que tendrían . concreción. Ello se debe a que ambas se han vinculado cada vez más estrechamente en proyectos de investigación y desarrollo de innovaciones útiles para la vida.
La ciencia (con la excepción de las ciencias del hombre) es éticamente neutral. Por esta razón, la ciencia se puede emplear para el bien y para el mal, para curar o para matar, para libertar y para esclavizar. La ciencia no tiene objeto fijo. Cualquier problema puede abordarse científicamente si involucra conocimiento. Si la ciencia no se ocupa –como ciencia - del “mundo de los valores”, es porque este mundo no existe. No hay valores como entidades independientes, hay cosas, actitudes y comportamientos valiosos, y el valor es una convención que se asigna por los seres humanos respondiendo a ciertas circunstancias y a ciertos deseos. Por ejemplo, el oro no es intrínsecamente valioso. El valor que se le da es función de su belleza y su escasez. Si fuera muy abundante, no tendría valor, porque otra forma de asignarle valor sería por su utilidad. Y ésta es bien escasa.
¿ Qué es la tecnología?
Aplicación de los conocimientos científicos dentro de las diversas actividades humanas. La tecnología se ha desarrollado con propósitos que hasta ahora aparecen como buenos o beneficiosos para la humanidad, es discutible, sin embargo, que su uso siempre tenga un propósito noble, pues también puede ser usada con fines egoístas que muchas veces vulneran los derechos de otros. En definitiva, nos movemos en los umbrales de lo permitido y lo moralmente aceptable, pero no es que falle en este punto la tecnología sino que quien la usa y abusa de sus posibilidades.
Es una actividad socialmente organizada de búsqueda de conocimiento, que se basa en el rigor metodológico, la sistematicidad, la objetividad, la racionalidad y la falsabilidad de sus construcciones teóricas. Los productos típicos de la actividad científica son las hipótesis, teorías y leyes que forman un conjunto ordenado de explicaciones sobre la realidad natural o social.
La ciencia incluye valores y normas, costumbres y hábitos, destrezas, prácticas e instituciones que en conjunto se dirigen hacia un fin común: la búsqueda del conocimiento. Por ello, lo contrario de la ciencia no es la experiencia común, sino aquellas afirmaciones que se basan en una autoridad, y no en razonamientos y argumentos.
¿Puede ser considerada inmoral la ciencia?
Muchos sabios eminentes como Poincaré,
Einstein y Russell han sostenido que la ciencia no formula juicios de valor (desde el punto de
vista moral o ético, obviamente), sino que se limita a informar sobre hechos.
Se parte de la idea que en el campo de la informática está naciendo un tipo específico de ética, que no se reduce a la simple delineación de las reglas de conducta, sino por el contrario, supone la indagación acerca de los modificaciones reales que se están produciendo en las relaciones morales, referidas a la decadencia de viejos razonamientos morales y nacimiento de otros nuevos que definen los comportamientos objetivos que se derivan del desarrollo de la informática.
¿Qué es la ciencia?
Sin embargo fue a partir de la explosión de la bomba atómica que la ciencia fue confrontada con la ética vale decir con la forma como debemos proceder. Los principales problemas fueron:

- la contaminación ambiental sea por la emisión de compuestos orgánicos .
- la lluvia ácida.
En este segundo momento ya la ciencia fue cuestionada porque sus logros estaban provocando daños a la población cultivos, y reducida la calidad de vida pues aparecía nuevos tipos de cáncer.
En este ultimo decenio se acumularon nuevos problemas mas agudos de mayor impacto, como:

-
la clonación humana
-
los alimentos transgénicos
-
el uso excesivo de antibióticos
Sus consecuencias y proyecciones han agudizado aun mas las contradicciones entre la ciencia y sociedad dando aparición a grupos ecologistas y primitivistas que reclaman volver a la época de las cavernas por el daño que ha causado la ciencia en el mundo.
Problemas de la ciencia:
Problemas de la tecnología:
Ateniéndose a las realidades actuales del mundo, la respuesta puede resultar obvia. De hecho, una enorme parte de la población mundial no esta amenazada por los avances científico-tecnológicos de la informática, sino precisamente por su falta de acceso a ellos, proliferando una enorme brecha digital. Las tensiones sociales que genera esta falta de equidad implican un peligro tan grave para el entramado social que ya no es posible continuar soslayándolo.
Necesidad de clarificar los dilemas éticos Las bases sobre las que avanza el empleo de la informática en el mundo actual hace más necesaria la clarificación de los dilemas éticos que presenta la acción humana en este contexto. Según los analistas del siglo XXI será probablemente el siglo de la ética. Ello está determinado por múltiples factores. El fundamental el avance de la informática y sus implicaciones sociales. En este ámbito los avances de la nanotecnología, especialmente de la bio-informática, introducen en la conducta del hombre capacidades insospechadas de manipulación de la naturaleza biológica y humana que hasta ahora no eran posibles. Si hasta el momento la evolución de las especies se producía por mecanismos más o menos naturales, ahora el hombre es capaz de romper esas barreras e intervenir en las mismas leyes que gobiernan la evolución.
FIN
Hecho por:
-María Campillo
-Jaime López
-Moisés Tovar
Full transcript