Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFOQUE SISTÉMICO EMPRESARIAL

No description
by

Alejandra Moreno

on 31 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFOQUE SISTÉMICO EMPRESARIAL

Información
Objetivos

Cambiando de tema, como futuros profesionales CIDBA, esto nos ayudará a crear empresas sólidas, que posean conciencia social, una ética empresarial estable y objetivos acordes a las necesidades de los archivos y sus usuarios.

Sinergia
Retroalimentación Positiva
ENFOQUE SISTÉMICO EMPRESARIAL
Entradas o Flujos de Entrada
Comunicación
Medio
ambiente
CODENSA
Obtienen sus ingresos a través del pago de las facturas, los intereses que obtienen a través de los créditos y la venta de pólizas. De lo anterior se concluye, que sus flujos de entrada son aleatorios.
RCN
Se lucra principalmente de la pauta publicitaria, según su espacio en la parrilla de programación, un comercial posee cierto precio. Otro ingreso es promocionar un producto en series o novelas, como consecuencia de esto, la marca les brinda dinero por el uso exclusivo de sus productos. También obtiene ingresos al producir largometrajes y difundirlos en su parrilla de programación; además, encontramos los publirreportajes, los cuales consisten en realizar una nota sobre la trayectoria de una empresa reconocida Por lo tanto, su flujo de entrada es aleatorio.
ETB
Su nivel de recaudo se refleja en los procesos de facturación, gestión de cobranza preventiva y actividades que aseguren los ingresos (planes de datos, combos internet-telefonía-TV cable y telefonía móvil). A esto también le sumamos la deuda que la empresa CLARO tiene con esta entidad, por competencia desleal. Debido a estos ingresos, sus flujos de entrada son aleatorios.
ETB
A raíz del incendio causado en 1900, seis años después se reanudó la prestación del servicio, gracias al apoyo de The Bogota Telephone Company. Aunque la concesión era por 50 años, las protestas por las alzas en las tarifas, hicieron que el Concejo decidiera que el municipio adquiriera la Compañía, administrándola desde 1932 y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.
CODENSA
Al principio, se enfocaba en buscar capitales nacionales o extranjeros, para garantizar el futuro y funcionamiento de la compañía. No obstante, se separaron los negocios de Generación, Transmisión y Distribución de energía, en tres empresas independientes: Emgesa (manejaba el negocio de generación), Codensa (distribución y comercialización) y la nueva EEB (transmisión). Tras la licitación internacional realizada para llevar a cabo la capitalización, el Grupo Endesa de España, aportó cerca de $ 1,200 millones de dólares por el 48.5% de las acciones de Codensa.
RCN
Inició con un grupo de empresarios antioqueños cuando fundaron la Radio Cadena Nacional, hace 66 años. Después en el año 1967 RCN participa por primera vez en una licitación para televisión, de la cual se le adjudicó una hora de programación diaria, que fue repartida entre la comedia nacional El Hogar y la comedia Hechizada. Para septiembre de 1973 RCN Radio cambia de dueño, es adquirida por el empresario Carlos Ardilla Lülle, generando incremento en sus ingresos.
ETB
La razón por la cual esta empresa se ha fortalecido en todo este tiempo, fue gracias a una estrategia realizada en el 2003, al abrirse a capitales privados mediante la emisión de acciones, las cuales el 88.4% son propiedad del Distrito Capital de Bogotá, mientras que el 11.6% le pertenece a los inversionistas privados, entre estos se encuentran las ciudades de Villavicencio y Cúcuta.
CODENSA
Cada año solicitan a los líderes de las empresas colombianas, su calificación de la compañía según la perspectiva externa (opiniones provenientes de las interacciones con los grupos de interés) e interna (experiencia que surge de la relación con otras áreas en la entidad).
RCN
El buen gobierno corporativo es la base fundamental de nuestro desempeño como empresa frente a la sociedad. Nuestros procesos y estructura de toma de decisiones le permiten a la audiencia confiar en nuestra empresa y valorar la integridad e independencia de nuestros contenidos.
En este concepto, las tres empresas tienen en común el departamento de comunicación con su respectivo jefe de prensa, quien autorizado por el gerente, otorga información y asesora sobre su transmisión hacia el público, bien sea por medio abiertos de difusión o por medio de sus páginas web y redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, entre otros), convirtiéndolos en la mejor forma de transmitir masivamente, sus novedades a las entidades.
ETB
Brindar soluciones integrales de tecnologías de información y comunicaciones, para satisfacer a los clientes y contribuir al fortalecimiento de la sociedad de la información, siguiendo el marco de la Responsabilidad Social Empresarial.
CODENSA
Aportar la energía para impulsar el desarrollo y el bienestar de Colombia, de nuestros clientes y de las personas a quienes llegamos, ser el grupo empresarial más admirado y el más grande en energía eléctrica en el año 2018 al distribuir 15.000 GWH adicionales, entregar energía y productos complementarios, a más de 1.500.000 clientes adicionales. A nivel corporativo: Buscar la excelencia en el servicio, velar por la seguridad de sus clientes, respetar el medio ambiente y dirigir sus acciones hacia el mejoramiento empresarial.
RCN
Producir, emitir y comercializar contenidos de excelente calidad, los cuales lleguen a ser reconocidos universalmente por su originalidad, credibilidad y emotividad y cautivar al público. Dentro de un marco de Responsabilidad Social y de respeto a los televidentes, aportar al crecimiento de sus colaboradores, para generar una justa retribución a los accionistas y satisfacción a los clientes.
Todas las empresas se enfocan en sus prácticas de gobierno corporativo y el compromiso con la sostenibilidad y con la integridad corporativa. Ofrecen oportunidades de negocio respaldadas por la transparencia y el buen gobierno corporativo, la información oportuna y confiable. En el caso de ETB, aplicaría la Resolución CRC 4295 de 2013, la cual se encarga de otorgarle al usuario, la libertad de elegir el tiempo y límite del gasto del roaming internacional y fortalecimiento del mecanismo de atención a usuarios vía mensaje de texto, entre otros privilegios. Respecto a Codensa y RCN, estos se rigen por el artículo 3° de la Ley 1480 de 2011, ya que todos los consumidores tienen derecho a recibir información completa, veraz, trasparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea, esto con relación a los productos que sean ofrecidos o que se pongan en circulación. También se le debe informar sobre los riesgos que puedan existir por su consumo o utilización. También deben brindarles los mecanismos de protección y las formas en que pueden ejercerlos.
ETB
Implementa estrategias de autogestión y autorregulación ambiental, con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Ambiente y la vinculación al Programa de Gestión Ambiental Empresarial GAE, el cual le permite a ETB acceder a procesos de capacitación y formación en normatividad y gestión ambiental, acompañamiento, asesoría y seguimiento para mejorar continuamente su Sistema de Gestión Ambiental. También consolidó la Red de Apoyo Ambiental, para promover las buenas prácticas ambientales, en lo que respecta al consumo de recursos e identificación de residuos.
CODENSA
Se caracteriza por emplear energías renovables, las cuales mejoran la explotación de fuentes tradicionales, generando bienestar económico y ambiental, aprovechando las oportunidades de negocio, relacionadas con el cambio climático. Una de ellas es plantear un reto estratégico que abarque estos tres ejes centrales: participar en el desarrollo de energías renovables no convencionales, capturar oportunidades de eficiencia energética y liderar el desarrollo del modelo de transporte sostenible.
RCN
A través de la sección NUESTRO PLANETA, de noticias RCN al medio día, crean conciencia social y también tratan de minimizar el impacto de sus operaciones, contribuyendo a la preservación del medio ambiente.
CONCLUSIONES
Considero que dichos conceptos, nos ayudan a entender cómo se encuentra conformada una empresa y su funcionamiento. Aunque las dos empresas públicas (ETB y Codensa) han logrado salir adelante al vender sus acciones, con el fin de mejorar en los aspectos económico y social, RCN como patrimonio privado se inclina por suministrar información rentable, bajo el marco de responsabilidad social. Algo para destacar en las tres empresas, es su capacidad para innovar al ofrecer un producto o servicio, ya que esto representa un buen servicio al cliente y por ende, la respuesta favorable de consumidores, empleados y proveedores.

Cambiando de tema, como futuros profesionales CIDBA, esto nos ayudará a crear empresas sólidas, que posean conciencia social, una ética empresarial estable y objetivos acordes a las necesidades de los archivos y sus usuarios.
Full transcript