Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

DEFINIR E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE PERT-CPM

No description
by

Wilmer Jose Alejo Zamuria

on 26 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DEFINIR E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE PERT-CPM

FONTS
Ventajas de PERT/CPM
Implantación Del SCP En Una Empresa
Definiciones Basicas del Metodo
Definición de PERT/CPM
PERT/CPM es un método para organizar la información del proyecto y sus detalles de ejecución en el tiempo que permite dar una razonable respuesta a tales interrogantes y apoyar el proceso de organización y decisión del jefe del proyecto.
PERT (Project Evaluation and Review Technique) y CPM (Critical Path Method) son dos herramientas concebidas inicialmente por separado, la una basada en esquemas probabilísticos (PERT) y la otra en esquemas determinísticos (CPM), lo obvio de la complementaridad entre ambas técnicas han llevado a que estas se trabajen como un método único e integral.

DEFINIR E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE PERT-CPM
PERT/CPM dispone de un esquema para organizar la información, de una nomenclatura para designar e identificar los elementos abstractos de representación, y de conceptos matemáticos para representar las relaciones entre los diferentes elementos y aportar información útil para las decisiones;
Para formalizar el lenguaje consideraremos los siguientes términos, propios del de PERT/CPM
• Rama. Son las flechas que representan las actividades del proyecto y cuyo arreglo permite representar el flujo de actividad en la ejecución del mismo (RED).

• Ruta crítica o camino crítico. Es la secuencia de actividades consecutivas cuya ejecución es crítica para la duración del proyecto.

• Predecesor Inmediato. Es la actividad cuya terminación debe cumplirse antes de iniciar una determinada actividad.

• Diagrama de red (o Red). Es la representación gráfica del flujo de actividades en el proyecto; utiliza las siguientes abstracciones gráficas; FLECHAS (vectores) para las actividades; TRIANGULOS (con numeración interna) para los eventos; FLECHAS PUNTEADAS para marcar relaciones de precedencia sin involucrar consumo de tiempo.

. Actividad Ficticia permite dibujar redes con las relaciones de precedencia apropiadas sin involucrar el consumo de tiempo, se representa por medio de una línea punteada.
Definiciones del metodo
• Inicio temprano (Es). En el cálculo de la red es el tiempo más inmediato en el cual una actividad puede comenzar a ejecutarse.
• Inicio tardío (Ls). En el cálculo de la red es el tiempo máximo en el cual una actividad puede comenzar a ejecutarse; es decir, lo más que puede esperarse para iniciarla luego de terminar su predecesora.
• Finalización temprana (Ef). En el cálculo de la red es el tiempo más inmediato en el cual una actividad es finalizada su ejecución.
• Finalización tardía (Lf). En el cálculo de la red es el tiempo máximo aceptable para finalizar una actividad, sin afectar la duración del proyecto.
• Holgura. Es el tiempo que permite mover el inicio y por ende la finalización de una actividad no crítica dentro del flujo de actividades del proyecto, marcando así el tiempo más temprano o más tardío de inicio de tal actividad.

1. Enseña una disciplina lógica para planificar y organizar un programa detallado de largo alcance.
2. Proporciona una metodología normalizada de comunicar los planes del proyecto mediante un cuadro de tres dimensiones (tiempo, personal; costo).
3. Identifica los elementos (segmentos) más críticos del plan, en los cuales problemas potenciales puedan perjudicar el cumplimiento del programa propuesto.
4. Ofrece la posibilidad de simular los efectos de las decisiones alternativas o situaciones imprevistas y una oportunidad para estudiar sus consecuencias.
5. Es un sistema dinámico, que se mueve con el progreso del proyecto, reflejando en cualquier momento el status presente del plan de acción.
Diferencias entre los métodos PERT Y CPM
La principal diferencia entre los métodos es la manera en que se realizan los estimativos de tiempo.
PERT
• Probabilístico.
• Considera que la variable de tiempo es una variable desconocida de la cual solo se tienen datos estimativos.
• El tiempo esperado de finalización de un proyecto es la suma de todos los tiempos esperados de las actividades sobre la ruta crítica.
• Suponiendo que las distribuciones de los tiempos de las actividades son independientes, (una suposición fuertemente cuestionable), la varianza del proyecto es la suma de las varianzas de las actividades en la ruta crítica.
• Considera tres estimativos de tiempos: el más probable, tiempo optimista, tiempo pesimista.
CPM
• Determinístico. Ya que considera que los tiempos de las actividades se conocen y se pueden variar cambiando el nivel de recursos utilizados.
• A medida que el proyecto avanza, estos estimados se utilizan para controlar y monitorear el progreso. Si ocurre algún retardo en el proyecto,
• Se hacen esfuerzos por lograr que el proyecto quede de nuevo en programa cambiando la asignación de recursos.
• Considera que las actividades son continuas e interdependientes, siguen un orden cronológico y ofrece parámetros del momento oportuno del inicio de la actividad.
• Considera tiempos normales y acelerados de una determinada actividad, según la cantidad de recursos aplicados en la misma.

“CAUSA ESPECIAL”
El efecto causado si tiene una característica de tipo preponderante
Ejemplo

Si en un proceso Industrial se está utilizando materias primas procedentes de un lote homogéneo y se continúa la fabricación con materia prima procedentes de otro lote cuyas características son muy distintas a las anteriores posiblemente las características de los productos fabricados sean significativamente diferentes a partir de la utilización del nuevo lote.
Por lo tanto, un proceso industrial está sometido a una serie de factores de carácter aleatorio que hacen prácticamente imposible fabricar dos productos exactamente iguales, siempre existe una variabilidad, esta variabilidad es claramente indeseable por lo que el objetivo es reducir al máximo o al menos mantenerlo dentro de unos límites.
Ventajas
Dado que su aplicación es en el momento de fabricación,se puede decir que esta herramienta contribuye a la mejora de la calidad de la fabricación, y permite a demás incrementar el conocimiento del proceso.

Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

Adopción de decisiones a corto y largo plazo.

La mayor ventaja es el de detectar un deterioro no deseado del proceso.

Aplicaciones del control estadístico del proceso
Se aplica en todas las cosas, personas y en actos

Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones para que no vuelvan a presentarse en el futuro.

Existen cuatro factores que deben ser considerados al aplicar el proceso de control. Cantidad, Tiempo, Costo y Calidad.

Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Este control estadístico de puede aplicar en todos los tipos de empresas .
Condiciones para el control estadístico de proceso
No cualquier proceso puede ser controlado a través de esta técnica.

Para que tenga sentido la aplicación de los gráficos de control el proceso debe tener una estabilidad suficiente que aun siendo aleatorio permita tener un cierto grado de predicción.

El proceso deberá estar regido por una función de probabilidad cuyos parámetros pueden permanecer constantes o variables a lo largo del tiempo.

Herramientas comunes para el control estadístico de proceso (SCP)
HISTOGRAMAS
Los histogramas son una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados.
Diagrama de Pareto
Distribución A-B-C, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades.
El principal uso que tiene este diagrama es establecer un orden de priori en la toma de decisiones dentro de una organización o planta industrial


Gráficas Variables
Se trata de una familia de graficas la cual se tiene:

X individual
Xbar- R chart
Xbar – S chart
Cumulative Sum (CUSUM) chart
Moving – Xan Moving – R charts
EWMA chart
C chart
Pchart
U chart
NP Chart

La mayoría de estas graficas sirven para un análisis de proceso más especializado de un determinado proceso para el cual se necesita personal especializado.

Gráficos CEP
Básicamente, una Carta de Control es un gráfico en el cual se representan los valores de algún tipo de medición realizada durante el funcionamiento de un proceso continuo, y que sirve para controlar dicho proceso.
Supongamos que tenemos una máquina de inyección que produce piezas de plástico, por ejemplo de PVC.
Una característica de calidad importante es el peso de la pieza de plástico, porque indica la cantidad de PVC que la máquina inyectó en la matriz.
Si la cantidad de PVC es poca la pieza de plástico será deficiente; si la cantidad es excesiva, la producción se encarece porque se consume más materia prima.

Si no se utilizan o interpretan adecuadamente los gráficos de control o se toman datos erróneos se puede tener una gran ineficiencia en el control estadístico de proceso.
Si se toma un muestreo del proceso existe un cierto porcentaje de error y de confiabilidad en todos esos elementos de muestra.

Posibles prejuicios del control estadístico de proceso.
Fase 1: Preparación Y Selección Del Proceso Piloto
• Preparar un diagrama de flujo del producto desde la entrada de materia prima hasta la entrega del producto al cliente.

• Sobre el diagrama anterior seleccionar aquellos procesos que resulten críticos y que por otra parte se tenga un conocimiento suficiente del mismo como para poder alcanzar un éxito en poco tiempo.

• Planificación de la formación del personal en SPC.

Fase 2: Implantación Del Gráfico De Control Piloto

• Definición de la característica de calidad a controlar.
• Selección del tipo del tipo de gráfico a utilizar.
• Definición del procedimiento de toma de muestras (consecutivas o distribuidas a lo largo del intervalo).
• Definición del tamaño de muestras.
• Definición de la periodicidad de toma de muestras
• Definición del procedimiento de medición y equipo necesario.
• Definición del sistema de recogida de datos y preparación del gráfico.
• Formación del personal afectado en SPC y en la medición.
• Puesta en marcha del gráfico de control y estudio de la capacidad de máquina y proceso.
• Eliminación de causas asignables presentes.

Fase 3: Análisis De Los Primeros Resultados.
Tan pronto como se empiecen a recoger los primeros resultados, es conveniente realizar un análisis de la experiencia acumulada por si fuera necesario redefinir el plan trazado .
Fase 4: Extensión A Otros Procesos
Una vez conseguido el control estadístico del proceso, debe:

• Evaluarse los resultados conseguidos, comunicándolos a la gerencia (para que autorice la extensión del programa), a los que han participado en este programa piloto (para su propio estímulo) y a aquellas personas que están involucradas con los próximos procesos sobre los que se va a implantar el SPC (para conseguir su apoyo de antemano).

• El proceso controlado debe entrar en una fase de mejora continua para reducir la variabilidad debidas a las causas comunes. Esto puede ser objeto de otro programa de mejora.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITÚTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
SANTIAGO MARIÑO
EXTENSIÓN MARACAY
ESCUELA DE MTTO. MECANICO
DEFINIR E IDENTIFICAR LOS ELEMENTOS BASICOS DE PERT-CPM
AUTORES:
YOSMAR COLMENARES
GABRIEL HERNANDEZ
FRANKLIN ZAMORA
JEIXON BRICEÑO
RANDIS BUITRAGO
SECCION: ML
• Actividad: Es un trabajo que se debe llevar a cabo como parte de un proyecto, es simbolizado mediante una rama de la red de PERT.
• Lista de actividades: Es una lista ordenada, exhaustiva en términos prácticos; donde se recopilan todas las diferentes actividades que intervienen en la realización de un proyecto.
• Evento. Son los hitos que marcan el inicio y el fin de las actividades. Los eventos tienen significado específico; como por ejemplo “Recibida la orden de iniciar”, o “finalizada la reorganización de la base de datos”.
Definiciones del metodo
Definiciones del metodo
• Distribución beta. Distribución probabilística utilizada originalmente por los creadores de PERT para la estimación del tiempo de actividad esperado.
• Tiempo optimista (to). Es el menor tiempo en el cual es probable que sea terminada una actividad si todo marcha a la perfección.
• Tiempo más probable (tm). Es el tiempo más probable que tome finalizar una actividad sí se repitiera una y otra vez, en otras palabras, es el tiempo normal que se necesita en circunstancias ordinarias.
• Tiempo pesimista (tp). Es el tiempo máximo o más largo posible en el cual es probable sea terminada una actividad bajo las condiciones más desfavorables.
• Tiempo esperado para una actividad (te). Es el tiempo calculado en el PERT usando el promedio ponderado (to+4tm+tp)/6. Representa la esperanza matemática del tiempo de ejecución.

Definiciones del metodo
• Varianza de los tiempos. Como cualquier varianza, representa la variabilidad entre los tiempos de de ejecución de las actividades, en PERT es calculada como 0 = [(tp– to)/6]
• Tiempo normal. Es el tiempo en el CPM requerido para terminar una actividad si esta se realiza en forma normal. Es el tiempo máximo para terminar una actividad con el uso mínimo derecurso, el tiempo normal se aproxima al tiempo estimado probable en PERT.
• Tiempo acelerado. Tiempo en el CPM que sería requerido si no se evita costo alguno con tal de reducir la duración del proyecto. Tiempo mínimo posible para terminar una actividad con la concentración máxima de recursos.
• Costo Normal. Es el costo requerido para ejecutar una actividad dentro del tiempo más probable.
• Costo acelerado. Es el costo de la actividad suponiendo el aumento de recursos con el objeto de acelerar su finalización.

Ventajas de PERT/CPM
Figura 2. Esta tabla, le permite conocer el conjunto de actividades, someterlas a una nomenclatura y establecer las relaciones de precedencia que existen entre ellas; su contenido no es exhaustivo, puede incluir información como, costos asociados, recursos necesarios, y cualquier otro que su esfuerzo de planificación requiera.
Figura 1. Secuencia de Actividades
Figura 3. La red se elabora colocando las actividades en la secuencia lógica que establecen las relaciones de precedencia indicadas en la tabla.
Figura 4. La tabla de tiempos que nos indica principalmente las holguras que podemos tener en la ejecución del proyecto y en cuales tareas podemos hacer uso de ellas; así mismo nos indica las fechas tempranas o tardías de inicio y fin de las actividades. Nótese que las actividades del camino crítico no tienen holgura; esto significa que cualquier retraso tendrá un impacto directo sobre el tiempo de ejecución del proyecto
Figura 5. Tabla de tiempos. Las tres primeras columnas son las obtenidas del proceso de aplicar las herramientas de estimación del esfuerzo; provienen del registro estadístico que mantiene la organización sobre la base de la revisión de proyectos anteriores, de las facilidades de las herramientas de desarrollo disponibles y de la evaluación de la habilidad de los analistas y programadores
GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript