Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PARTES DEL MOTOR DIESEL

No description
by

MANUEL REYES

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PARTES DEL MOTOR DIESEL

GRACIAS
PARTES DEL MOTOR DIESEL

TOBERAS DE INYECCION

Son los elementos encargados de introducir el diesel pulverizado a la cámara de combustión de un motor diesel. Las toberas están formadas por un conjunto pistón-cilindro. En un extremo del cilindro contiene un finísimo
agujero por el cual es expulsado al diesel a elevada presión. Cuando por acción de la presión sube el pistón que sella los agujeros, destapa éstos, permitiendo que un chorro fino de diesel pulverizado entre a la cámara de combustión. 

PARTES DEL MOTOR DIESEL

Bielas

La biela es un elemento mecánico que sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la maquina.
En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal.
Como las del motor de explosión, aunque más resistentes y taladradas de la cabeza al pie para engrasar el bulón.

Pistones

Estos reciben la presión generada por la combustión del combustible y se traslada de arriba hacia abajo en los cilindros repetidamente.

Normalmente son de una aleación de aluminio muy resistente.
Son más largos que los del motor de explosión y con mayor número de segmentos de compresión y engrase para asegurar mejor el cierre pistón-cilindro. La cabeza del pistón tiene, a veces, forma especial para formar la cámara de combustión y crear torbellino que mejora la mezcla de aire-combustible

PARTES DEL MOTOR DIESEL


PARTES DEL MOTOR DIESEL

Cigüeñal

Este convierte el movimiento de arriba hacia debajo de los pistones en movimiento rotatorio. Debido a los grandes esfuerzos que recibe,
debe asegurarse su rigidez y resistencia. Para ello, se aumenta el número de apoyos, teniendo uno entre codo y codo, cinco para 4 cilindros, siete para 6 cilindros (en línea). Se emplea en su fabricación aceros especiales de gran tenacidad.

BLOQUE DEL MOTOR

La inflamación de la mezcla en el motor de explosión se provoca con una chispa eléctrica que salta en el momento adecuado en la cámara de compresión,
para lo que se necesita un sistema de encendido que la produzca y distribuya. En el de combustión, el gas-oil se quema a medida que penetra inyectado en la cámara de combustión, sin salto de chispa alguno.

El gas-oil en los motores de combustión ha de enviarse a la cámara de compresión dosificado en cuanto a cantidad, a una presión elevada y en un instante determinado



El motor diesel recibe este nombre porque es el apellido de su inventor, el alemán Rudollf Diesel.

Los motores diesel y los motores de explosión son motores térmicos de combustión interna.
Al motor diesel también se le conoce con el nombre de motor de combustión.

Al motor de gasolina se le llama de explosión, como se ha visto anteriormente, debido a que, para su funcionamiento se utiliza la fuerza que produce la explosión de una mezcla aire-gasolina.

En el motor diesel, la fuerza para su funcionamiento la proporciona la expansión de los gases que se producen al quemar (combustión) una determinada cantidad de combustible en determinadas condiciones.

El combustible empleado es el gasóleo (gasoil).

¿QUE ES UN MOTOR DIESEL?

TOBERAS DE INYECCIÓN


PARTES DEL MOTOR DIESEL

LA BOMBA INYECTORA

La Bomba inyectora es un dispositivo capaz de elevar la presión de un fluido, generalmente presente en los sistemas de Inyección de combustible
como el gasoil (Motores Diesel) o más raramente gasolina (Motores Otto), hasta un nivel lo bastante elevado como para que al ser inyectado en el motor esté lo suficientemente pulverizado, condición imprescindible para su inflamación espontánea . Además distribuyen el combustible a los diferentes cilindros en función del orden de funcionamiento de los mismos

CÁRTER

PARTES DEL MOTOR DIESEL


EL CARTER

El cárter es una de las piezas fundamentales de una máquina, especialmente de un motor. Técnicamente, el cárter es una caja metálica que aloja los mecanismos operativos del motor .
Es el elemento que cierra el bloque, de forma estanca, por la parte inferior, y que cumple adicionalmente con la función de actuar como depósito para el aceite del motor. Simultáneamente, este aceite se refrigera al ceder el calor exterior.
Normalmente el cárter se fabrica por estampación a partir de chapa de acero. su forma cóncava aporta la capacidad de almacenaje de aceite necesaria para cada motor, cantidad que se comprueba verificando el nivel mediante una varilla o sonda con sus correspondientes marcas

ARBOL DE LEVAS


ARBOL DE LEVAS
Un árbol de levas es un mecanismo formado por un eje en el que se colocan distintas levas,
que pueden tener distintas formas y tamaños y estar orientadas de diferente manera, para activar diferentes mecanismos a intervalos repetitivos.
En un motor controla la apertura y el cierre de las válvulas de admisión y escape, para desplazar las válvulas de sus asientos se utilizan una serie de levas, tantas como válvulas tenga el motor. Dichas levas van mecanizadas en un eje, con el correspondiente ángulo de desfase para efectuar la apertura de los distintos cilindros, según el orden de funcionamiento establecido.


PARTES DEL MOTOR DIESEL

VOLANTE


PARTES DEL MOTOR DIESEL

VOLANTE 

El volante de inercia funciona según uno de los principios más simples del mundo de la física: los objetos que se encuentran en movimiento,
tienden a permanecer en movimiento. El volante ayuda al motor a funcionar de manera más suave, prolongar su vida útil y acelerar de manera más fácil cuando el vehículo se encuentra detenido.

BIELA

CULATA

Culata

Es el elemento más característico del motor de combustión en su diferencia con el de explosión,
ya que la relación de compresión es muy alta en los motores diesel, a su vez deben tener un diseño que facilite la auto inflamación

PARTES DEL MOTOR DIESEL

Bloque

El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Por lo general,
el bloque es un a pieza de aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque esta suspendido sobre el chasis y fijado por unas piezas llamadas soportes..

Conocida la organización y constitución de un motor de explosión, se conoce la del motor de combustión;
las diferencias existentes entre ambos están principalmente en los elementos necesarios para la preparación del combustible y en la forma de conseguir su inflamación (motor de explosión) o su quemado (motor de combustión).

En el motor de explosión era necesario la formación previa de una mezcla de gasolina pulverizada con aire, operación que se realiza en el carburador. En el de combustión el aire entra solo en el cilindro, inyectándose el gas-oil puro en el propio cilindro. No emplea carburador y se diferencia en la entrada al cilindro del combustible y del comburente, con respecto al de gasolina.


FUNCIONAMIENTO

BOMBA INYECTORA

PISTON
CIGÜEÑAL

PRESENTADO POR:
 Br. JORGE, CHACON
Br. HEBERTO, PEÑA
Br. MANUEL, REYES


MOTORES DIESEL

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACÍN
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE AUTOMATIZACIÓN Y CONTROLES
CÁTEDRA: AUTOMATIZACION INDUSTRIAL
SECCIÓN: O-913

FUNCIONAMIENTO
PARTES DEL MOTOR DIESEL
FUNCIONAMIENTO

o Mayor rendimiento térmico (más cantidad de calor transformado en trabajo, sobre el 35%).

o Menos consumo de combustible (sobre el 25%).

o Menor precio de combustible, en la actualidad.

o Peligro de incendio difícil en caso de averías o accidentes.

o Menor contaminación atmosférica, ya que no se produce monóxido de carbono (CO) al inyectarse la cantidad de combustible exacta.

Bloque

El bloque del motor o bloque de cilindros es el cuerpo principal del motor y se encuentra instalado entre la culata y el cárter. Por lo general, el bloque es un a pieza de aluminio o aleaciones especiales, provisto de grandes agujeros llamados cilindros. El bloque esta suspendido sobre el chasis y fijado por unas piezas llamadas soportes..

Pistones

Estos reciben la presión generada por la combustión del combustible y se traslada de arriba hacia abajo en los cilindros repetidamente.

Normalmente son de una aleación de aluminio muy resistente. Son más largos que los del motor de explosión y con mayor número de segmentos de compresión y engrase para asegurar mejor el cierre pistón-cilindro. La cabeza del pistón tiene, a veces, forma especial para formar la cámara de combustión y crear torbellino que mejora la mezcla de aire-combustible

• Ciclo teórico

El motor de combustión, al igual que el de explosión, puede ser de dos ó cuatro tiempos, y puede decirse que, este último es el más usado.
En el de cuatro tiempos, igual que en el de explosión, cada tiempo es media vuelta del cigüeñal, constituyendo dos vueltas del cigüeñal el ciclo completo. Sólo el tercer tiempo es el que efectúa el trabajo.


- Mayor rendimiento térmico (más cantidad de calor transformado en trabajo, sobre el 35%).

- Menos consumo de combustible (sobre el 25%).

- Menor precio de combustible, en la actualidad.

- Peligro de incendio difícil en caso de averías o accidentes.

- Menor contaminación atmosférica, ya que no se produce monóxido de carbono (CO) al inyectarse la cantidad de combustible exacta.

Ventajas e inconvenientes de los motores diesel

• Sistema de refrigeración
A causa de las elevadas temperaturas, especialmente en la culata, la refrigeración de un motor diesel ha de ser más precisa que en un motor de explosión.
Aunque hay motores diesel refrigerados por aire, los más abundantes y más empleados son refrigerados por líquido..

• Sistema de arranque en frío
El motor diesel no necesita sistema de encendido, ya que la inflamación de la mezcla no se produce por chispa, sino por autoencendido del combustible debido a la alta compresión del aire y a una posterior inyección de combustible.

DIFERENCIAS

Las diferencias del sistema con el motor de explosión son:

Mayor capacidad del circuito, ya que la refrigeración ha de ser más efectiva.


Mayor tamaño de sus órganos: ventilador más grande, mayor tamaño del radiador, bomba de más caudal y las cámaras de agua de mayores dimensiones.

Mantenimiento más minuciosos y más frecuente, ya que el motor diesel es más sensible que el motor de explosión; por tanto el sistema de refrigeración debe estar siempre en perfecto estado.


DIFERENCIAS

FUNCIONAMIENTO

3-Tercer tiempo o explosión/expansión: al llegar al final de la carrera superior el gas ha alcanzado la presión máxima. En los motores de encendido provocado o de ciclo otto salta la chispa en la bujía, provocando la inflamación de la mezcla, mientras que en los motores diésel, se inyecta a través del inyector el combustible muy pulverizado, que se auto inflama por la presión y temperatura existentes en el interior del cilindro.
En ambos casos, una vez iniciada la combustión, esta progresa rápidamente incrementando la temperatura y la presión en el interior del cilindro y expandiendo los gases que empujan el pistón. Esta es la única fase en la que se obtiene trabajo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º mientras que el árbol de levas gira 90º respectivamente, ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es descendente.

4 -Cuarto tiempo o escape: en esta fase el pistón empuja, en su movimiento ascendente, los gases de la combustión que salen a través de la válvula de escape que permanece abierta. Al llegar al punto máximo de carrera superior, se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión, reiniciándose el ciclo. En este tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas gira 90º.


FUNCIONAMIENTO

1-Primer tiempo o admisión: en esta fase el descenso del pistón aspira la mezcla aire combustible en los motores de encendido provocado o el aire en motores de encendido por compresión. La válvula de escape permanece cerrada,
mientras que la de admisión está abierta. En el primer tiempo el cigüeñal gira 180º y el árbol de levas da 90º y la válvula de admisión se encuentra abierta y su carrera es descendente.
2-Segundo tiempo o compresión: al llegar al final de la carrera inferior, la válvula de admisión se cierra, comprimiéndose el gas contenido en la cámara por el ascenso del pistón. En el 2º tiempo el cigüeñal da 360º y el árbol de levas da 180º, y además ambas válvulas se encuentran cerradas y su carrera es ascendente.

• Ciclo teórico

El motor de combustión, al igual que el de explosión, puede ser de dos ó cuatro tiempos, y puede decirse que, este último es el más usado.

En el de cuatro tiempos, igual que en el de explosión, cada tiempo es media vuelta del cigüeñal, constituyendo dos vueltas del cigüeñal el ciclo completo. Sólo el tercer tiempo es el que efectúa el trabajo.


FUNCIONAMIENTO
Full transcript