Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Derecho Internacional Público

Uniempresarial
by

Julian Garcia

on 27 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Derecho Internacional Público

Derecho Internacional Público FUNDACIÓN UNIVERSITARIA EMPRESARIAL DE LA CCB - UNIEMPRESARIAL- OBJETIVO GENERAL Introducción al Derecho Internacional Público Precisiones Conceptuales
Lograr que los estudiantes comprendan que el orden internacional se encuentra regulado por un conjunto de normas jurídicas que permitan encauzar las relaciones internacionales, que tiene una estructura básica para su funcionamiento que le permite diferenciarlo del derecho interno de cada estado y su conexión y aplicación en el ámbito interno de los estados que conforman la comunidad internacional. 1. Concepto: Sociedad y Comunidad Internacional Es el conjunto de normas jurídicas que regulan no sólo la relación entre los estados (ya que no son las únicas entidades del DIP) sino que también regulan las relaciones entre otros sujetos como son:

o Los organismos internacionales.
o Los grupos beligerantes. (Naciones que están en guerra)
o La Santa Sede (Vaticano).
o Las organizaciones internacionales. (Personalidad jurídica).
o El individuo. (Destinatario real de toda norma jurídica). Al hacer mención de una sociedad y una comunidad internacional, podemos establecer las siguientes diferencias:

•La sociedad internacional es una creación artificial y la comunidad internacional es la unidad natural.

•La sociedad internacional es "una suma de partes", la comunidad internacional sería una integración.

•La sociedad internacional es temporal, voluntaria y reglada, la comunidad internacional es universal, heterogénea e interdependiente.

•La sociedad internacional está políticamente organizada, mientras que, en la comunidad internacional prevalece la coordinación sobre el sistema de subordinación entre sus miembros.

•La sociedad internacional tiene una jerarquía política, la comunidad internacional no está sometida a un poder político superior. * Al tratar sobre la comunidad, nos referimos a la asociación de personas o entidades con intereses u objetivos comunes enfocados a un punto de vista político; de allí que se refleje su relación con la sociedad, pues ésta no es mas que un conjunto organizado de personas o instituciones que actúan unidas para conseguir un mismo fin. * La sociedad internacional es un conjunto de sujetos de Derecho Internacional Público, unidos por un objetivo común en razón de intereses similares, es decir, es el grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, sino que, además, han establecido, a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes para mantener dichos acuerdos. Sociedad y Comunidad Internacional Diferencias entre el derecho internacional público y el derecho internacional privado El derecho internacional privado son personas naturales o jurídicas de diferentes estados, que los problemas son resueltos por un juez nacional, quien debe determinar cuál es la ley aplicable al caso, y para ello acude a los tratados o a las doctrinas existentes en esta materia, pero en ningún caso se resuelve por un juez internacional ; en síntesis el privado se refiere a cuestiones privadas y relaciones jurídicas entre los particulares y en el publico hace referencia más bien a cuestiones de carácter político y a las relaciones de los estados como tales. Las relaciones Internacionales El ámbito multilateral como en la búsqueda de nuevos socios y alianzas estratégicas en el ámbito internacional. relaciones bilaterales con los países en los que no se ha hecho suficiente énfasis hasta el momento, buscando mecanismos novedosos que permitan mejorar el acercamiento político y lograr más oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico. Así mismo, se continuarán profundizando las relaciones con los socios tradicionales y estratégicos del país. Características del derecho internacional público En el derecho Interno de alguna manera más o menos exactamente el Derecho refleja la voluntad de la Clase dominante elevada a la categoría de Ley, en cambio en el Derecho Internacional, no refleja los intereses de ningún Estado o Nación en concreto, sino que es producto de la voluntad concertada

De la mayoría de los Estados ya sea por convenios o tratados Internacionales que demoran de 10 a 15 años, para ponerse de acuerdo.

Entre los que podemos mencionar tenemos:

a.- la problemática de la unión Europea.

b.- la problemática de los intereses petroleros.

c.- los grandes negocios en el abastecimiento militar a las naciones, ya que es un gran negocio industrial. Siempre se moverán intereses económicos a gran escala, donde se benefician intereses particulares. El Estado necesita un cuerpo coercitivo (fuerza), para imponer la ley (jueces penales, policía, militares, etc.) en el Derecho Internacional no existe un cuerpo coercitivo supranacional. (Sobre las naciones), para imponer la ley. Salvo las excepciones establecidas por el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, en sus artículos 41 y 42 de ONU.
Son los Estados que en forma individual o colectivamente rechazan las agresiones de acuerdo al principio de Defensa, que tiene connotaciones en el Derecho Penal.
Artículo 41
El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.
Artículo 42
Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.
Son los Estado que de manera individual y colectiva rechazan las agresiones, de acuerdo al principio de legítima defensa (connotaciones del derecho penal). Miembros: 192 Estados.
LA ONU.
Las Naciones Unidas es una organización internacional fundada en 1945 tras la Segunda Guerra Mundial por 51 países que se comprometieron a mantener la paz y la seguridad internacionales, desarrollar relaciones amistosas entre las naciones y promover el progreso social, mejores niveles de vida y los derechos humanos.
ONU.- Establecida en: 24 de octubre de 1945
Personal de la Secretaría de las Naciones Unidas en todo el mundo: alrededor de 40.000 .Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas: 16.
¿Qué hacen las Naciones Unidas?
Mantienen la paz, Ayudan en casos de emergencia, Luchan contra la pobreza, Protegen el medio ambiente, Defienden los derechos humanos, Mejoran la salud y la educación, Fomentan la democracia, Establecen normas., vitan la proliferación de las armas nucleares, Promueven los derechos de la mujer, Luchan contra el terrorismo. Evolución histórica del Derecho Internacional Publico Principios del Derecho internacional:

•Iutis Posidetis Iuris: Define el territorio como los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la Transformación política iniciada en 1810, desde ese año han participado todos los países. Los portugueses se regían bajo el principio del Iutis Posidetis de Facto que se basaba en "tengo lo que tomo")
•Derecho de Asilo: Inmunidad o protección legal, convencional entre Estados o consuetudinaria, que se concede a ciertos delincuentes o perseguidos por motivos políticos, sociales, religiosos o raciales, cuando se refugian en un lugar donde no alcanza la jurisdicción del Estado, aun estando dentro del Territorio de él.
•Derecho Internacional Universal:
•Denominaciones del Derecho Internacional Público:
•Ius Fecial: Institución de misiones usada para penetrar en un Estado, para conocer de sus debilidades y fortalezas.
•Ius Gentium: Institución del Derecho de Gentes, en la que se protegía a los extranjeros.
•Ius Peregrini: Institución que ayudaba a los peregrinos.
•Ius Hospiti: Institución que ayudaba a los capturados en guerra a irse. La sociedad internacional es una sociedad global de referencia Efectivamente, la sociedad internacional constituye un marco social de referencia, un todo social en el que se hallan insertos todos los demás grupos sociales, sea cual sea su grado de evolución y poder.
La sociedad internacional constituye, por tanto, una sociedad de sociedades, o macrosociedad, en cuyo seno
surgen y se desenvuelven los grupos humanos, desde la familia hasta las organizaciones intergubernamentales, pasando por los estados. Características de la Sociedad internacional contemporánea y globalizada. Fuentes de Derecho Internacional Público Fuentes del DIP:
Conocemos las fuentes del derecho como aquellos que nutren el mismo, pero en el caso del derecho internacional Público, es este quien escoge las fuentes de derechos que le son útiles para construir las normas de las escuelas se va a nutrir.
Las fuentes del Derecho Internacional Público son aquellos medios disponibles seleccionados por el derecho para que produzcan normas que pueden regular la actividad de los Estados.
Clasificación de las Fuentes:
Directas:
•Tratados:
•Tratados- Contratos
•Tratados- Leyes
•Costumbre
Indirectas o Subsidiarias:
•Autónomas
•Principios Generales del Derecho
•Equidad
No Autónomas:
•Doctrina
•Jurisprudencia
•Documentos Internacionales La Corte Intencional de Justicia de la Haya “La Corte Internacional de Justicia es el órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Tiene su sede en La Haya (Países Bajos). Comenzó a funcionar en 1946, fecha en la que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional, que tenía su sede en el mismo edificio desde 1922. La Corte Internacional de Justicia se rige por un Estatuto que es parte integrante de la Carta de las Naciones Unidas y que es muy similar al de su predecesora.”
La Corte Internacional de Justicia solamente atiende casos entre Estados partes de las Naciones Unidas, o consultas de organismos especialmente autorizados. Sus idiomas oficiales son solamente inglés y francés, como ocurre en otros escenarios internacionales.
“La Corte desempeña una doble misión: el arreglo conforme al Derecho Internacional de controversias que le sean sometidas por los Estados, y la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas que tengan autorización para hacerlo.” La Corte Internacional de Justicia solamente conoce un caso en el cual los Estados aceptan su competencia. La componen 15 magistrados, todos de diferente nacionalidad. Ninguno representa sus gobiernos. En cada caso sometido a conocimiento por Estados, estos pueden escoger un magistrado provisional, denominado “juez ad hoc” en el Reglamento de la Corte, instrumento donde reposa el procedimiento de los juicios, sin embargo, las reglas de escogencia de esos jueces se encuentra en el art. 31 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia.
“Artículo 38, Estatuto.
1. La Corte, cuya función es decidir conforme al derecho internacional las controversias que le sean sometidas, deberá aplicar:
a. las convenciones internacionales, sean generales o particulares, que establecen reglas expresamente reconocidas por los Estados litigantes;
b. la costumbre internacional como prueba de una práctica generalmente aceptada como derecho;
c. los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
d. las decisiones judiciales y las doctrinas de los publicistas de mayor competencia de las distintas naciones, como medio auxiliar para la determinación de las reglas de derecho, sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 59.
2. La presente disposición no restringe la facultad de la Corte para decidir un litigio ex aequo et bono, si las partes así lo convinieren.”
“Ex aequo et bono” significa según lo justo y lo bueno.
Las cosas en derecho internacional no son lo mismo que las cosas en derecho interno, por la sencilla razón, para empezar, de que no todo el derecho internacional es positivo, es decir, está codificado. Costumbre: Hábito, modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos y que puede llegar a adquirir fuerza de precepto.

Costumbre internacional: Ley no escrita, considerada como vinculante por su uso y puesta en práctica a través del tiempo, fuente de la ley internacional La costumbre internacional o derecho consuetudinario. La norma consuetudinaria en este sistema tiene sobre la regla escrita un valor que perdió en el Derecho interno. El conjunto de las normas consuetudinarias constituyen el substrato más profundo de la normatividad internacional: Las normas que regulan el proceso de creación normativa en el sistema jurídico internacional son en buena parte reglas consuetudinarias. El trato privilegiado que en la incorporación a su sistema jurídico confieren determinados Derechos estatales a normas internacionales lo es a normas consuetudinarias, con exclusión de las reglas convencionales. La costumbre Internacional posee dos características:

La Generalidad y Flexibilidad. En cuanto a la primera de ellas, la generalidad, no es suficiente la actuación de uno o varios Estados para formarla, sino que tiene que participar la mayoría de ellos en su formación. Sin embargo algunos doctrinarios y la misma Corte Internacional de Justicia aceptan la existencia de costumbre regionales. En lo que se refiere a la flexibilidad se dice que a diferencia del derecho escrito, carece de rigidez, por lo que se dice que la flexibilidad a diferencia del derecho escrito, carece de rigidez, por lo que va evolucionando con la realidad y adaptándose a las nuevas circunstancias. CARACTERÍSTICAS DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL Los tratados internacionales o derecho convencional Como consecuencia natural de la proliferación de convenios internacionales, el derecho de los tratados es una de las disciplinas que más se ha desarrollado en los últimos años; en el ámbito
internacional, ha pasado de ser mero derecho consuetudinario a ser derecho codificado a partir de la celebración de las Convenciónes de Viena de 1969 sobre Derecho de los Tratados y la de 1986 sobre Tratados Celebrados entre Organismos Internacionales o entre Organismos Internacionales y Estados. Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados (1969) Considerando la función fundamental de los tratados en la historia de las relaciones internacionales;

Reconociendo la importancia cada ves mayor de los tratados como fuente del derecho internacional y como medio de desarrollar la cooperación pacífica entre las naciones, sean cuales fueren sus regímenes constitucionales y sociales:

Advirtiendo que los principios del libre consentimiento y de la buena fe y la norma "pacta sunt servanda" están universalmente reconocidos

Afirmando que las controversias relativas a los tratados, al igual que las demás controversias internacionales deben resolverse por medios pacíficos y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional;

Recordando la resolución de los pueblos de las Naciones Unidas de crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados:

Teniendo presentes los principios de derecho internacional incorporados en la Carta de las Naciones Unidas, tales como los principios de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos, de la igualdad soberana y la independencia de todos los Estados, de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, de la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza y del respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos y la efectividad de tales derechos y libertades.

Convencidos de que la codificación y el desarrollo progresivo del derecho de los tratados logrados en la presente Convención contribuirán a la consecución de los propósitos de las Naciones Unidas enunciados en la Carta, que consisten en mantener la paz y la seguridad internacionales, fomentar entre las naciones las relaciones de amistad y realizar la cooperación internacional;

Afirmando que las normas de derecho internacional consuetudinario continuaran rigiendo las cuestiones no reguladas en las disposiciones de la presente Convención, Fue elaborada por una conferencia internacional reunida en Viena, sobre la base de un proyecto preparado, durante más de quince años de trabajo, por la Comisión de Derecho internacional de las Naciones Unidas. Su objetivo fue codificar el derecho internacional consuetudinario de los tratados y, además, desarrollarlo progresivamente, también ius cogens.

El artículo segundo de dicha Convención define al tratado como un:

Acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular. Por tanto, sus disposiciones son aplicables sólo a tratados por escrito entre Estados; quedan excluidos de la definición antes descrita, aquellos que no constan por escrito y los acuerdos entre un Estado y otros sujetos de derecho internacional (como las organizaciones internacionales) o entre esos otros sujetos de derecho internacional. No obstante, la misma Convención precisa que el hecho que no se aplique en tales casos, no afecta el valor jurídico de tales acuerdos, la aplicación a los mismos de cualquiera de las normas enunciadas en ella a que estuvieren sometidos en virtud del derecho internacional independientemente de la Convención y la aplicación de la Convención a las relaciones de los Estados entre sí en virtud de acuerdos internacionales en los que fueren asimismo partes otros sujetos de derecho internacional.

La Convención, en cuanto tal no posee efecto retroactivo, pues sólo se aplica a los tratados celebrados después de su entrada en vigor y no a los celebrados con anterioridad (sin perjuicio de la aplicación de cualesquiera normas enunciadas en ella a las que estén sometidos los tratados en virtud del derecho internacional independientemente de la Convención). Cuando las Naciones Unidas firmaron la Convención de Viena previeron que era importante hacer valer los derechos que contiene, por lo que en varios artículos difusos (es decir que no hay un capítulo que los contenga en orden), establecen las acciones, los recursos ante juez o árbitro. Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados fue aprobada en 1969, y entró en vigor once años después. Ella define como tratado al "acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular". Es claro por tanto que regula los acuerdos entre Estados.

Esta Convención, de 1986, intenta cubrir el vacío legal dejado por la anterior Convención en cuanto a las acuerdos entre Estados y organizaciones internacionales, o entre estas organizaciones entre sí. La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados celebrados entre Estados y Organizaciones Internacionales o entre Organizaciones Internacionales no tiene carácter retroactivo, es decir, no afecta a los tratados suscritos con anterioridad a ella. En aquellos casos no contemplados en la Convención, según su propio preámbulo, las normas de Derecho internacional consuetudinario continúan rigiendo tales cuestiones. Derecho internacional de importación y exportación Comercio exterior es la acción de compra-venta que se realiza entre dos o más países. Este tipo de comercio se divide en Importaciones y Exportaciones.

Importación son los productos comprados a otros países y exportación son los productos vendidos a otros países.

Por la salida o entrada de artículos o productos del país, se tiene que pagar un impuesto al gobierno, según el valor de la mercancía a importar o exportar. Es por medio del comercio exterior que se realizan las importaciones y exportaciones de mercancías y productos; este tipo de comercio requiere de la supervisión y aprobación de los gobiernos de cada país, es por eso que los funcionarios (Agentes aduaneros) de las aduanas que son las oficinas encargadas de supervisar dichas importaciones y exportaciones revisan la mercancía y la certifican.

Por ser mucho el capital que es manejado en estos movimientos, y para atender este tipo de comercio, se aplica en forma directa el derecho internacional público, que es aplicado por las autoridades fiscales y aduaneros Por tal motivo es que existe la figura de los agentes aduaneros quienes apoyados por abogados especializados, atienden las controversias, que pudieran surgir, así como el gestionar el pago de los impuestos correspondientes.
El mencionado pago tributario (impuesto), puede ser pagado por el interesado directamente, o por un agente aduanero que es como ya se dijo, el encargado de realizar todo este tipo de movimientos.
Por medio de los reglamentos que establecen cada una de las naciones, ya sea importadora o exportadora, se encuentran establecidos criterios obligados para cumplirse, que fueron creados para evitar la piratería, fraudes, introducción de productos nocivos o proteger el derecho de autor. El 6 de agosto de 2008 el Ministerio de Hacienda expidió el decreto 2883 a través del cual se introdujeron importantes modificaciones al Estatuto Aduanero en relación con los requisitos que se han de exigir a las hasta ahora llamadas “Sociedades de Intermediación Aduanera” (SIA) y que desde septiembre 6 de 2008 (cuando entro en vigencia el decreto) tendrán que empezar a ser llamadas únicamente como “Agencias Aduaneras” (ver artículos 10 y 13 del decreto 2883). Agencias Aduaneras
antes SIA La principal razón por la cual el Gobierno decidió adelantar esta profunda modificación en relación con los requisitos que se exigirán a estas entidades estriba en el hecho de que varias de las más de 200 Sociedades de Intermediación Aduanera existentes hasta la fecha han terminado participando en constantes operaciones de contrabando, de acuerdo con el informe de la DIAN. De acuerdo con el Estatuto Aduanero, es obligatorio utilizar a las “Agencias aduaneras”, entre otras, para las operaciones de importación que las personas jurídicas o naturales (que no sean altamente exportadoras ni usuarias aduaneras) pretendan hacer por bienes que superen los US$1.000 de valor FOB, algo que no cambió con las modificaciones hechas por el decreto 2883.

Igualmente, y luego de los cambios hechos por el decreto 2883, para las exportaciones que pretendan hacer las personas naturales o jurídicas (que no sean altamente exportadoras ni usuarias aduaneras) será obligatorio utilizar los servicios de las Agencias Aduaneras si la exportación superará los US$10.000 de valor FOB, algo que antes de la modificación se exigía si la exportación superaba los US$1.000 de valor FOB (ver artículo 11 del Estatuto Aduanero luego de ser modificado por el decreto 2883 de 2008). El vendedor entrega la mercancía "a bordo del buque" designado por el comprador en el puerto de embarque designado, y por tanto estibado; en ese momento se traspasan los riesgos de pérdida o daño de la mercancía del vendedor al comprador. El vendedor contrata el transporte principal, a través de un consignatario, por cuenta del comprador. El vendedor también realiza los trámites aduaneros necesarios para la exportación.

El comprador paga todos los costos posteriores a la entrega de la mercancía: el flete, la descarga en el puerto de destino, los trámites de la aduana de importación, como parte de su precio de compra. Puede, si lo desea, contratar un seguro que cubra el riesgo durante el transporte en barco. FOB Incoterms 2010 DERECHO ECONÓMICO INTERNACIONAL El Derecho Económico Internacional es una de las ramas más importantes del Derecho Internacional Contemporáneo, donde están en plena formulación normas, principios e instituciones que diseñaran el mapa jurídico, económico y comercial del mundo del siglo XXI.
Las fuentes del mismo son, tanto normas de derecho internacional-publico y privado- convencionales y consuetudinarias, como normas de Derecho interno de los Estados, lo que le da un carácter sui generis a esta nueva rama del derecho.
En el derecho económico internacional, la norma consuetudinaria es precaria, ya que se trata de un área considerada por los Estados como tradicionalmente libre para regularla por ellos mismo, sea por la vía regional o subregional bajo mecanismos que consideran apropiados. El proceso de universalización aun se está gestando.
El Derecho Económico Internacional incluye temas como la inversión extranjera, las normas de las instituciones económicas, y de integración regional, las sanciones, y las normas para el desarrollo, entre otras. Asimismo incluye principios como el libre comercio, la cláusula de nación mas favorecida, la libre convertibilidad de las monedas, reciprocidad, la regla de predecibilidad del comercio etc.
El Derecho Económico Internacional ha desarrollado un cuerpo normativo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en el campo financiero, monetario y comercial internacionales, el que es aplicado por un creciente número de Estados, cuyo beneficio no se reparte de la misma manera. A finales del siglo XX, la fuerza económica de los estados, y en cierta forma su soberanía, se ha ido trasladando a nuevos actores económicos como las corporaciones multinacionales y la banca privada transnacional. Definición:

El derecho económico internacional es el conjunto de normas que regulan las operaciones y relaciones económicas internacionales. Acuerdo mediante el cual dos o más países regulan de manera tolerante sus relaciones comerciales, con el propósito de acrecentar los flujos de comercio e inversión, a fin de generar mayor nivel de desarrollo económico y social.

El contenido de las normas y procedimientos de los TLCs van encaminados a garantizar que la circulación de bienes, servicios e inversiones entre los países que suscriben dichos tratados se realicen sin limitaciones de forma injustificada y aplicando el principio de transparentes. ¿Qué es un TLC? El gobierno Colombiano y todos los entes involucrados en la negociación de un TLC buscan principalmente que se produzca un alto crecimiento económico a través del aumento del comercio, la inversión nacional e internacional, ya que esto indiscutiblemente conllevaría a un incremento en las ventas de los productos y servicios de Colombia en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino, lo que indiscutiblemente genera mejor calidad de vida y bienestar de la de la población colombiana. ¿Cuál es la finalidad de negociar un TLC en Colombia?
Acceso a mercados;
A fin de que los productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo.

Agricultura:
Al igual que el resto de los bienes, lo que se busca es vender los productos agropecuarios, en el exterior, sin aranceles ni inconvenientes administrativos
Servicios:
Eliminar los impedimentos, conforme a sus respectivas leyes, que puedan tener los países, en cuanto al comercio de servicios se refiere.

Inversión:
Regulación de normas, dentro de un marco de justicia, transparencia, ambiente estable y sin obstáculos injustificados, que permiten incentivar la inversión

Subsidios, “antidumping” y derechos compensatorios
La finalidad de negociar estos subsidios, es fortalecer los mecanismos institucionales con que cuentan los países y así evitar el surgimiento de medidas desleales en el comercio de bienes.

Política de competencia
Su finalidad es evitar prácticas anticompetitivas dentro del ámbito internacional, y contar con mecanismos entre países que permitan investigar y sancionar las prácticas anticompetitivas que permitan anulación o menoscabo de los beneficios derivados del comercio libre y salvaguardar libre, sana y transparentemente un entorno competitivo.

Derechos de propiedad intelectual:
La finalidad es lograr niveles razonables de protección, a todo aquel que produzca una marca, un trabajo intelectual, un producto, ya sea de bienes o servicios y tecnológica protegida, entre otros y que obtengan los beneficios propios por efectos de su producción o creación, tanto a nivel nacional como internacional.

Solución de diferencias:
La justicia, la transparencia y la eficacia, son los principios rectores de este tema, a fin de dar solución a las controversias entre los países.

Compras del sector público:
Negociación en cuanto al acceso de proveedores, bienes y servicios colombianos a los procesos de adquisición de las entidades públicas de los otros países, en condiciones que permitan una participación efectiva.

Establecimiento de normas que regulan la actividad de contratación en las entidades públicas, productos colombianos puedan ser vendidos en el exterior sin aranceles ni obstáculos de tipo administrativo Que temas ha negociado Colombia, en los TLCs? Las Leyes Estatutarias, al igual que las leyes orgánicas españolas, están
reservadas para determinadas materias de especial importancia y su aprobación,
modificación y derogación requiere la mayoría absoluta de los miembros del Congreso,
además de la superación de una revisión previa de constitucionalidad por parte de la
Corte Constitucional durante su tramitación (arts. 152 y 153 CP)9. La Corte examina su
constitucionalidad previamente a su expedición, revisando tanto su contenido material
como los posibles vicios de procedimiento. A tal efecto, el presidente del Congreso
debe remitir el proyecto aprobado en segundo debate y, en su defecto, la Corte
aprehenderá de oficio su conocimiento. Proceso de revisión de los tratados y de las leyes que los aprueben. La Corte decide definitivamente sobre su exequibilidad. Si la Corte los declara
constitucionales, el gobierno podrá efectuar el canje de notas; en caso contrario no
podrán ser ratificados. En el supuesto de inexequibilidad parcial, esto es, cuando una o
varias normas de un tratado multilateral fueran declaradas inconstitucionales por la
Corte, el presidente de la República solo podrá manifestar el consentimiento
formulando la correspondiente reserva. Por otra parte, si la inconstitucionalidad fuere
de la ley por vicios de procedimiento subsanables y no del tratado, la Corte deberá la
devolverá al Congreso o al Gobierno, según el caso, para que, de ser posible,
enmiende el defecto observado. Si éste es subsanado, se enviará de nuevo la ley a la
Corte para que decida sobre su exequibilidad. En este proceso se habilita a cualquier
ciudadano para intervenir en orden a defender o impugnar la constitucionalidad del
tratado. Los Tratados Internacionales y las leyes aprobatorias de los mismos deben ser
enjuiciados obligatoriamente por la Corte Constitucional. Con tal fin el Gobierno debe
remitirlos para el control de constitucionalidad dentro de los seis días siguientes a la
sanción de la ley respectiva. Conforme al art. 44 Decreto 2067/1991, estos procesos de
constitucionalidad se tramita según lo dispuesto para el control de los proyectos de
leyes estatutarias. Derecho Consuetudinario El Derecho Consuetudinario tiene sus orígenes en los mismos inicios de lo que hoy llamamos sociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logrado identificar dos elementos imprescindibles para que una conducta califique como costumbre y tenga efectos jurídicos.

Se considera costumbre un comportamiento practicado por todos los miembros de una comunidad de manera consecuente.

Se debe tener en cuenta que cuando hablamos de comunidad, lo hacemos en el sentido más estricto posible, aceptando la posibilidad de la existencia de comunidades pequeñas. Visto así, esta conducta debe ser una que se repita invariablemente a través del tiempo, es decir, que sea parte intrínseca del actuar de esa colectividad.

Difícilmente se puede considerar costumbre una conducta que no tiene antigüedad, una comunidad puede ponerse de acuerdo en repetir una conducta del día de hoy en adelante pero eso no la convierte en costumbre, la convierte en ley.

En ese sentido, es claro que existen conductas cuyo uso es generalizado y muy repetitivo pero que no constituyen costumbre en tanto no tienen nivelado el concepto de obligatoriedad. Eso diferencia al derecho de la moral y la religión. Solo con la confluencia de estos dos elementos es que podemos considerar que nos encontramos frente a una costumbre como fuente de derecho, es decir, fuente de derechos y deberes.

El Derecho Consuetudinario, también es el sistema jurídico normativo que rige la convivencia y el ordenamiento de las comunidades indígenas, los mismos que están debidamente protegidos por la Constitución Política del Estado y los Tratados Internacionales, tanto el derecho positivo, así como el derecho adjetivo reconoce la primacía del derecho consuetudinario al momento de poner en movimiento el sistema de justicia en los pueblos originarios.

Estados Unidos que tiene un sistema jurídico sólido y que su sistema judicial es debidamente respetado, también implementa con éxito su derecho consuetudinario, conocido allá como el Sistema Common Law, donde los usos y costumbres tiene debida primacía.

El Derecho Consuetudinario, reconoce la liberación jurídica de determinados territorios donde la administración se ejerce al sabio entender de quien dirige la comunidad, por ello es importante que todos orientemos nuestros esfuerzos en seguir valorando la importancia de este derecho. En nuestra constitución vigente se expresa así:

"Los pueblos indígenas tienen derecho a mantener y desarrollar su identidad étnica y cultural, cosmovisión, valores, espiritualidad y sus lugares sagrados y de culto. El Estado fomentará la valoración y difusión de las manifestaciones culturales de los pueblos indígenas, los cuales tienen derecho a una educación propia y a un régimen educativo de carácter intercultural y bilingüe, atendiendo a sus particularidades socioculturales, valores y tradiciones" (Artículo 121).

Queremos subrayar en este apartado que las normas tradicionales que inspiran, adecuan y norman la vida de los pueblos, no son motivaciones solitarias e intrascendentes; al contrario, constituyen el depósito cultural que ha de inspirar en cualquier momento una forma de tratamiento especial para quienes viven conformando una colectividad cuyos problemas son comunes. DERECHO CONSUETIDINARIO Derecho positivo es la expresión del derecho sancionado por el legislador y modificable según la sociedad y las épocas, es decir que varía en el tiempo y en el espacio, hasta llegar a extremos insospechables y racionalmente ilógicos. Derecho positivo que es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, que abarca toda la creación jurídica del legislador, tanto del pasado como la vigente, recogida en forma de ley.
Full transcript