Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Proyecto Político Pedagógico del Peronismo (1945-1955)

No description
by

cecilia abadia

on 11 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Proyecto Político Pedagógico del Peronismo (1945-1955)

Proyecto Político Pedagógico del Peronismo (1945-1955)
4 de Junio de 1946

Asume como presidente el
General Juan Domingo Perón


En el 1946

Sistema Educativo Argentino vivía una crisis de crecimiento


1947
Doctrina Justicialista

Perón proclamaba, una y otra vez, el surgimiento de una Argentina “nueva”
Primer Plan Quinquenal 01-05-1947

Lanzamiento

4 de agosto de 1947

Dirección General de Instrucción Religiosa




23 de septiembre de 1947

Evita promueve el voto femenino




1948
Peronización de la educación



9 de junio de 1948

Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón




09 de marzo de 1949

Reforma Constitucional


15 de septiembre de 1951

Libro: La razón de mi vida




 Juan Domingo Perón prestaba juramento como Presidente de la Nación, tras ganar en las elecciones del 24 de febrero de ese mismo año, cuando su cuando su fórmula por el Partido Laborista, integrada con Hortensio Quijano, se impuso por sobre la de la Unión Democrática.




Se demandaba aprender oficios, las mujeres querían estudiar, los empresarios reclamaban personal capacitado y los inmigrantes del interior necesitan atención educacional.
Enfrentados el Peronismo y los liberales, avanzó en nacionalismo católico en la educación. 





Aseguraba la instauración de la justicia social sobre la base de la soberanía política y la independencia económica. Llamaba justicia social la acción retributiva del Estado a través de los derechos sociales, e independencia económica a la autodeterminación frente a las presiones de los imperialismos (yanquis y soviéticos). La soberanía política radicaba en la voluntad popular que sostenía una organización política que armonizaba los intereses individuales con los del bien general.



El Primer Plan Quinquenal desarrolló la industria liviana, recuperó las empresas públicas en manos del extranjero, elevó educativa y técnicamente al país y consolidó un sistema de seguridad social para sus habitantes.
Jorge Pedro Arizaga, autor de dicho plan, secretario de educación, docente, adherente del escolanovismo; diseñó una reforma del sistema escolar que introducía criterios nacionalistas democráticos y daba mucha importancia a la educación práctica. Relacionaba la enseñanza con el medio social y con el desarrollo económico. Trató de vitalizar la escuela dándole activa participación en la vida social. El factor considerado más eficiente para lograrlo era el trabajo entendido integralmente y no sólo como adiestramiento.
Claramente este plan reflejaba la tendencia del nacionalismo popular expuesto por Saúl Taborda.





Perón iniciaba un doble juego de poder con la Iglesia. Por un lado favorecía al liberalismo católico que quería desarrollar un sistema escolar propio y ratificaba la enseñanza religiosa en las escuelas públicas; por otro lado, incorporaba formas de control de la acción eclesiástica dentro de la educación.



La Fundación distribuía libros, alimentos, ropa, máquinas de coser, y juguetes para familias carenciadas del país. Se encargó de construir hospitales, escuelas, hogares de ancianos, madres solteras y jóvenes que llegaban desde el interior del país a Buenos Aires para continuar sus estudios. La Fundación brindó asistencia también a otros países.
Un aporte claro a su ideal de justicia social. 









La niñez era considerada el futuro de la nación. En ese marco, el peronismo le dio un nuevo significado al valor adjudicado a la infancia. Bajo el lema “los únicos privilegiados son los niños” se dejaba implícita la idea de que la justicia social había puesto fin a las desigualdades y que el Estado otorgaba una atención preferencial a la infancia en el plano material y simbólico.
La tarea de moldear a las nuevas generaciones en las verdades peronistas se impuso como una necesidad y un deber para el fortalecimiento del régimen y del nuevo orden político. En esa dirección, se editaron libros de textos oficiales con la proclama peronista para todas las escuelas, se redactaron nuevos programas educativos y se impusieron celebraciones y conmemoraciones en torno al enaltecimiento de la figura de la Evita y Perón.










El eje de la organización peronista era “la irrevocable decisión de constituir una Nación socialmente justa, económicamente libre y políticamente soberana”, promover “el bienestar general” y “la cultura nacional” (Preámbulo).

La Argentina de esa Constitución fue la del pleno empleo, el salario remunerador, la masificación de la educación y la salud pública, la caída de la mortalidad infantil y el alza de la esperanza de vida; de la industria que producía aviones, barcos, camiones y automóviles; que exportaba alimentos, manufacturas, cultura, ciencia y tecnología.







El historiador- Resumen del período (Felipe Pigna)
Pese a que la lucha por los derechos de la mujer en el país se remontaba a finales del siglo XIX, en 1946 Evita hizo suya la campaña a favor del voto femenino”.
Un 4 de junio de 1952

Perón asume su segundo mandato presidencial
-Hecho histórico: primera vez que un presidente argentino asume un nuevo mandato, por la reforma constitucional 1949.
El libro fue firmado por Eva Perón en los tiempos en que ya estaba avanzada su enfermedad. No describe con demasiado detalle la historia cronológica d Evita, tiende a ser como un manifiesto peronista. 

Una vez publicado, el mismo fue texto obligatorio en las escuelas de nivel primario y secundario.


El General Perón asumía por segunda vez la Presidencia de la Nación, a partir de los resultados obtenidos en los comicios generales efectuados el 11 de noviembre de 1951, en los que se habilitó por primera vez el voto femenino, y donde el binomio peronista Juan Domingo Perón-Hortensio Quijano se impuso a la fórmula radical Ricardo Balbín-Arturo Frondizi por más del 60% de los votos. 







El fallecimiento de "Evita" dió lugar a masivas expresiones populares de pesar y de cariño hacia quien se consideraba "la abanderada de los descamisados", en un velatorio que duró 14 días. Su prematura desaparición engrandeció aún más su mítica figura, a la vez que significaba el fin de un canal de comunicación insustituible entre el líder y su gente.
La C.G.T la proclamó como “mártir del trabajo”.












26 de julio de 1952

Muerte de Eva Perón



1 de enero de 1953

Lanzamiento del Segundo Plan Quinquenal


1954

Conflicto de Perón con la Iglesia




El 16 de septiembre de 1955

Caída de Perón




Este plan se propuso resolver la crisis económica impulsando el desarrollo del sector agrario, la industria de bienes de capital, de combustibles y modificando la ley de Inversiones Extranjeras para favorecer la entrada de capital del exterior. El mismo significó el abandono de la política de nacionalizaciones y del IAPI que fueron característicos del primer plan.
Consecuentemente con esto, las huelgas y los conflictos sociales no tardaron en aparecer.







Después de los bombardeos a la Plaza de Mayo por los aviones de la Marina y los incendios de las Iglesias, se produce la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, movimiento revolucionario encabezado por el General Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del General Juan Domingo Perón.







La semiclandestina creación del Partido
Demócrata Cristiano provocó en Perón rencor
y desconfianza, pues se consideraba el único
y legítimo representante de la doctrina
cristiana en la política. 
El conflicto fue subiendo su temperatura cuando Perón acusó a un sector de la Iglesia de conspirar para derribarlo. Nombró a varias organizaciones
católicas, tres obispos y veinte sacerdotes, algunos de los cuales fueron arrestados en los días siguientes. Por otra parte Perón enfrento a la iglesia con las medidas de la ley del divorcio, la supresión de la enseñanza religiosa obligatoria, la eliminación de subvenciones a los colegios confesionales, la ley de profilaxis que promovía el control sanitario de los prostíbulos.










Full transcript