Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Untitled Prezi

No description
by

sergio lancheros

on 28 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Untitled Prezi

CUBIERTAS VERDES EN VIVIENDA AUTOSOSTENIBLE

UNA ALTERNATIVA PARA UNA SANA ALIMENTACIÓN

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Debido a la preocupación por los cambios que ocasiona el crecimiento urbano sobre el medio ambiente, que ha venido generando diferentes respuestas en cuanto a la manera en que el hombre construye las ciudades y modifica los lugares donde habita. Una de estas respuestas se presenta frente a temas como el de la construcción sostenible.
Es por esta razón que se pensó en un sistema que ayude considerablemente la alimentación de las personas y reduzca el porcentaje de la contaminación del medio ambiente. Que permita cosechar alimentos que como resultado de mejora en la salud ya que actualmente la contaminación ambiental está afectando los alimentos, que a raíz de esto más adelante se pueden incrementar enfermedes en el país.

4. JUSTIFICACIÒN
Dadas las condiciones ambientales existentes en el país, es necesario pensar en el desarrollo de las mismas en términos de sostenibilidad a largo plazo y que brinde una mejor alimentación.También, es fundamental tener en cuenta la construcción de la vivienda con técnicas y tecnologías que permitan aportar al mejoramiento de la calidad del medio ambiente, al igual las leyes de construcción sismo resistentes. Allí es donde las cubiertas verdes aparecen como una opción clave para la contribución del medio ambiente y de la calidad alimenticia.
Es por ello que se hace necesario conocer más a fondo sus características, beneficios, y en general, todo lo concerniente a ellos, de manera que pueda tenerse una guía técnica que permita su instauración adecuada.

5. OBJETIVOS
4.1 GENERAL.

4.1.1 1mplementar un mecanismo manual de cubiertas verdes en una vivienda autosostenible que brinde una sana alimentación y por consigiente una mejor calidad de vida en las personas.

4.1.2 Elaborar los planos de una vivienda autosostenible de dos pisos, unifamiliar rural implementando la norma sismo resistente del 2010.

4.2 ESPECIFICOS.

4.2.1 Instalar un mecanismo ecológico que pueda brindar mejoras en la escala nutricional.

4.2.3 Generar una alternativa que brinde una mejora ante el problema de la contaminación ambiental.

4.2.4 Implementar la energía de cubiertas verdes en una vivienda unifamiliar rural.

4.2.5 Aplicar los conocimientos adquiridos en los proceso técnico de desarrollo gráfico de proyectos para la construcción, con la elaboracion de planos.

4.2.6 construir el marco teorico del proyecto sobre los antecedentes, marco conceptual y marco legal.

4.2.7 Generar una solucion que brinde una mejora ante el problema de la contaminacion ambiental.

1. CARACTERIZACION DEL ENTORNO
Zipaquira es un municipio de Colombia, en el departamento de Cundinamarca.
Su cabecera municipal está a 50 kilómetros de Bogotá pertenece a la provincia de sabana centro, de la que es su capital, u ciudad más poblada y más grande.
Temperatura
La cuidad de Zipaquira es actualmente la tercera ciudad más poblada de Cundinamarca con 112069 habitantes. Se espera que con todo el incremento de la zona comercial de Zipaquira la ciudad gozara de un clima de montaña por estar ubicada aproximadamente a 2600 msnm, lo que general en la cuidad una temperatura promedio de 11,5°C que es clasificado como clima frio de altitud.
Las madrugadas en la ciudad pueden ser muy frías hasta 3°C, luego por la montaña la temperatura asciende hasta los 10°C, a las 11 de la mañana aproximadamente, luego a las 6 horas siguientes la temperatura asciende hasta los 16° y 17°C en promedio, algunas veces en esta llega a marcar en el termómetro 19°C al medio día, pero este fenómeno es muy extraño, y solo se presenta en enero y en diciembre

CUBIERTAS VERDES EN VIVIENDA AUTOSOSTENIBLE

UNA ALTERNATIVA PARA UNA SANA ALIMENTACIÓN


MAUREN JASBLEIDY GUTIERREZ HERNANDEZ
ESTEBAN CARMONA ARIAS
SERGIO ANDRES LANCHEROS
ANTOLINO VALDERRAMA CARDENAS



COLEGIO TECNICO JAIME PARDO LEAL I.E.D
AREA DE TECNOLOGIA
DISEÑO TECNOLOGICO
BOGOTA D.C
2013


3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cómo diseñar y construir un mecanismo manual con un sistema auto sostenible, que de mejora en la calidad de vida alimenticia del país, e igualmente contribuir en el mejoramiento del medio ambiente y que represente una posible solución a este problema?
6.1.1 HISTORIA Y USOS

Los techos verdes modernos colocados deliberadamente para mantener vegetación en un medio de cultivo son un fenómeno relativamente reciente. Sin embargo los países escandinavos han usado techos de pasto por muchos siglos. La tendencia moderna comenzó cuando Alemania desarrolló los primeros en la década de 1960 y ahora se han difundido a muchos países. Se calcula que alrededor del 10% de los techos en Alemania son verdes.7 Se están volviendo populares en Europa y en menor grado en Estados Unidos.
Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Holanda, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes. La ciudad de Linz en Austria paga a los constructores para que instalen techos verdes. En Suiza hay una ley federal sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield. En Colombia, el tema de techos verdes apenas comienza a tener el interés debido por parte de los arquitectos diseñadores y de las autoridades municipales, regionales y nacionales. Aún no existe una política general que fomente la instalación de techos verdes y solamente en el año 2009, el concejo de Bogotá comenzó a gestar un proyecto de acuerdo municipal por medio del cual se dictan normas para promover la generación de Techos Verdes en el Distrito Capital, a través del otorgamiento de un premio anual de ecodiseño (Concejo de Bogotá D.C, 2009). Para la expedición de este proyecto de acuerdo, se tomaron como base, las investigaciones realizadas por Andrés Ibáñez y Miguel Ángel Cárdenas, dos arquitectos que implementaron este tipo de cubiertas en el techo de un edificio en el barrio Tunjuelito de Bogotá, después de un año de pruebas en laboratorio.

6. MARCO TEORICO
6.2.1 COMBATIR EL EFECTO DE CALOR

Es otra razón importante para construir cubiertas verdes. Los edificios tradicionales absorben la radiación solar y después la emiten en forma de calor, haciendo que las ciudades tengan temperaturas por lo menos 4° C más altas que las zonas circundantes. En el techo del City Hall de Chicago la temperatura en días muy calientes suele ser 1,4 a 4,4° C más baja que la de los edificios tradicionales circundantes.

6.2.2 TIPOS
Las cubiertas verdes pueden ser clasificados en intensivos, "semi-intensivos" o extensivos, según la profundidad del medio de cultivo y del grado de mantenimiento requerido. Los jardines en los techos tradicionales requieren un espesor de suelo considerable para cultivar plantas grandes y césped tradicional, se los considera "intensivos" porque requieren mucho trabajo, irrigación, abono y otros cuidados. Los techos intensivos son de tipo parque con fácil acceso y pueden incluir desde especias para la cocina a arbustos y hasta árboles pequeños.5 Los techos "extensivos", en cambio están diseñados para requerir un mínimo de atención, tal vez desmalezar una vez al año o una aplicación de abono de acción lenta para estimular el crecimiento. En general los techos extensivos se visitan sólo para su mantenimiento.6 Se los puede cultivar en una capa muy delgada de suelo; la mayoría usa una fórmula especial de compost o incluso de "lana de roca" directamente encima de una membrana impermeable. Esto puede proveer sustrato para musgos y especies como Sedum.
Otra distinción importante son los techos horizontales o pendiente. El declive de estos últimos reduce el riesgo de mal drenaje del agua, si bien presenta también mayores problemas para mantener húmeda la tierra.
6.3 CUBIERTAS VERDES ACTUALES
Suiza tiene uno de las cubiertas verdes más antiguas de Europa, creado en 1919 en la planta de purificación de agua del lago Moos, Wallishofen, Zúrich. Sus tanques de filtración tienen techos de hormigón armado de 30.000 metros cuadrados. Para mantenerlos frescos y evitar el crecimiento de bacterias, hay una capa de arenisca de 15 cm. Con capa aisladora de asfalto. Encima de esto hay un tipo de prado con plantas de numerosas especies, algunas de las cuales se encuentran extintas localmente.

En Francia hay una enorme cubierta verde de 8.000 m2 que ha sido incorporado dentro del nuevo museo L'Historial de la Vendée que se inauguró en junio de 2006 en Les Lucs-sur-Boulogne.

Iglesia en Islandia
El nuevo edificio de la Academia de Ciencias de California, que se encuentra en construcción en el parque Golden Gate de San Francisco tiene una cubierta verde que proveerá casi una hectárea de vegetación nativa designada para proteger algunas especies locales en peligro.
En Islandia existen numerosas cubiertas verdes.
6.3.1 LA CUBIERTA VERDE MAS GRANDE DE LATINOAMERICA
Para fomentar la conciencia ecológica entre sus trabajadores y el público en general el INFONAVIT inauguró la azotea verde más grande de Latinoamérica. Esta azotea verde tiene 5 mil metros cuadrados, gran variedad de plantas, 300 metros de pista para trotar y un espacio para ejercitarse en yoga.
Los especialistas que desarrollaron el proyecto recomendaron un sistema para impermeabilización de cubiertas, resistente a raíces y libre de mantenimiento.
Para drenar, una membrana de polietileno de alta densidad que funciona como sistema protector y de drenaje.
Para la fijación perimetral una hoja metálica galvanizada recubierta.

El Gobierno del Estado de México, con la finalidad de seguir fomentando la conciencia ecológica ha ordenado que se replique el esfuerzo en todas las dependencias del Gobierno Federal.
6.2.3 CONSTRUCCION
Las cubiertas ajardinadas incorporan bajo la tierra una lámina geotextil antirraíces para evitar que filtraciones de arena puedan obstruir los drenajes, así como para impedir que las raíces de las plantas puedan dañar los elementos inferiores de la construcción. También suelen incorporar paneles de nódulos, que poseen relieves en forma de botón donde pueden embalsar una pequeña cantidad de agua. De esta manera, las plantas pueden acceder a esa reserva en temporadas secas. Bajo estas láminas se ubica el aislamiento térmico (normalmente paneles rígidos) para soportar el peso de la tierra y las plantas sin deformarse y la lámina impermeabilizante del propio edificio.
6.2.4 CONSIDERACIONES
Los techos verdes tienen mayores requisitos estructurales, muy especialmente los intensivos. Algunos edificios ya existentes no pueden ser modificados porque no soportarían el peso del suelo y vegetación. Los costos de mantenimiento pueden ser mayores según el tipo de techo. También es de importancia la impermeabilización al agua: instalar una adecuada capa impermeable y a prueba de raíces puede aumentar el costo de instalación.
ZIPAQUIRA
7. MARCO OPERACIONAL
Materiales:

El beneficio social se obtiene como producto del cambio de las condiciones de vida de las familias, considerando una mejor calidad de la alimentación, la protección de la salud y la obtención de ingresos. Los nuevos ingresos permitirían autofinanciar el funcionamiento y la expansión de la huerta, además de cubrir pequeñas necesidades diarias que antes estaban insatisfechas.

El beneficio también se refleja en el cambio de actitud de las familias y de las comunidades, que dejan de ser miembros pasivos para convertirse en miembros activos en el proceso de su propio desarrollo. Es importante resaltar cómo los niños asumen actitudes muy positivas a través de estas actividades productivas, que aparte de permitirles cosechar productos comestibles les da la posibilidad de adquirir tempranamente conocimientos prácticos que les hacen menos abstractas algunas áreas del saber, como sucede con la química, la biología y otras.
Los costos de instalación incluyen el valor de los contenedores, los plásticos, los sustratos, las mangueras, las herramientas y toda la inversión necesaria para empezar. Esta será amortizada a lo largo de varias cosechas. También se consideran aquí los equipos necesarios para la preparación, almacenamiento y aplicación de los nutrientes y los insecticidas naturales, tales como bidones, baldes, atomizadores y otros.

Los costos de funcionamiento comprenden el agua, los nutrientes, el aceite y los productos para el control de las plagas cuando hay que comprarlos (ajo, ají, etc.), un cuaderno para anotaciones técnicas y contables, y la mano de obra.

Para comprender mejor el tema de la rentabilidad, se presentará un ejemplo con unas de las especies más aceptadas, tanto por los cultivadores como por los consumidores, como es el caso de la lechuga (cuadros 14 y 15). Se determinará el costo de producción en el sistema de Raíz Flotante que es el preferido por quienes tienen el propósito de establecerse como empresa rentable, ya que la producción se logra en menos tiempo y con menor esfuerzo físico, pero con mayor dedicación y constancia.

8. MARCOLEGAL
LEY 697 DE 2001
(octubre 3)
ENERGIAS ALTERNATIVAS

Diario Oficial No. 44.573, de 05 de octubre de 2001
mediante la cual se fomenta el uso racional y eficiente de la energía, se promueve la utilización de energías alternativas y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia,
DECRETA:
ARTÍCULO 1. Declárase el Uso Racional y Eficiente de la Energía (URE) como un asunto de interés social, público y de conveniencia nacional, fundamental para asegurar el abastecimiento energético pleno y oportuno, la competitividad de la economía colombiana, la protección al consumidor y la promoción del uso de energías no convencionales de manera sostenible con el medio ambiente y los recursos naturales.

ARTÍCULO 2. : El Estado debe establecer las normas e infraestructura necesarias para el cabal cumplimiento de la presente ley, creando la estructura legal, técnica, económica y financiera necesaria para lograr el desarrollo de proyectos concretos, URE, a corto, mediano y largo plazo, económica y ambientalmente viables asegurando el desarrollo sostenible, al tiempo que generen la conciencia URE y el conocimiento y utilización de formas alternativas de energía.

ARTÍCULO 3. : DEFINICIONES. Para efectos de interpretar y aplicar la presente ley se entiende por
1. URE: Es el aprovechamiento óptimo de la energía en todas y cada una de las cadenas energéticas, desde la selección de la fuente energética, su producción, transformación, transporte, distribución, y consumo incluyendo su reutilización cuando sea posible, buscando en todas y cada una de las actividades, de la cadena el desarrollo sostenible.
2. Uso eficiente de la energía: Es la utilización de la energía, de tal manera que se obtenga la mayor eficiencia energética, bien sea de una forma original de energía y/o durante cualquier actividad de producción, transformación, transporte, distribución y consumo de las diferentes formas de energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad, vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

3. Desarrollo sostenible: Se entiende por desarrollo sostenible el que conduzca al crecimiento económico, a la elevación de la calidad de la vida y al bienestar social, sin agotar la base de recursos naturales renovables en que se sustenta, ni deteriorar el medio ambiente o el derecho de las generaciones futuras a utilizarlo para la satisfacción de sus propias necesidades.

4. Aprovechamiento óptimo: Consiste en buscar la mayor relación beneficio-costo en todas las actividades que involucren el uso eficiente de la energía, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

5. Fuente energética: Todo elemento físico del cual podemos obtener energía, con el objeto de aprovecharla. Se dividen en fuentes energéticas convencionales y no convencionales.

6. Cadena Energética: Es el conjunto de todos los procesos y actividades tendientes al aprovechamiento de la energía que comienza con la fuente energética misma y se extiende hasta su uso final.

7. Eficiencia Energética: Es la relación entre la energía aprovechada y la total utilizada en cualquier proceso de la cadena energética, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables.

8. Fuentes convencionales de energía: Para efectos de la presente ley son fuentes convencionales de energía aquellas utilizadas de forma intensiva y ampliamente comercializadas en el país.

9. Fuentes no convencionales de energía: Para efectos de la presente ley son fuentes no convencionales de energía, aquellas fuentes de energía disponibles a nivel mundial que son ambientalmente sostenibles, pero que en el país no son empleadas o son utilizadas de manera marginal y no se comercializan ampliamente.

10. Energía Solar: Llámese energía solar, a la energía transportada por las ondas electromagnéticas provenientes del sol.

11. Energía Eólica: Llámese energía eólica, a la energía que puede obtenerse de las corrientes de viento.

12. Geotérmica: Es la energía que puede obtenerse del calor del subsuelo terrestre.

13. Biomasa: Es cualquier tipo de materia orgánica que ha tenido su origen inmediato como consecuencia de un proceso biológico y toda materia vegetal originada por el proceso de fotosíntesis, así como de los procesos metabólicos de los organismos heterótrofos.

14. Pequeños aprovechamientos hidroenergéticos: Es la energía potencial de un caudal hidráulico en un salto determinado que no supere el equivalente a los 10 MW.

7,1 Beneficio Social
7,2 Costos necesarios para que funcione en cada período productivo.
6.4 MARCO CONCEPTUAL
6.4.1 CUBIERTAS VERDES: Un techo verde, azotea verde o cubierta verde es el techo de un edificio que está parcial o totalmente cubierto de vegetación, ya sea en suelo o en un medio de cultivo apropiado. No se refiere a techos de color verde, como los de tejas de dicho color ni tampoco a techos con jardines en macetas. Se refiere en cambio a tecnologías usadas en los techos para mejorar el hábitat o ahorrar consumo de energía, es decir tecnologías que cumplen una función ecológica

El término techo verde también se usa para indicar otras tecnologías "verdes", tales como paneles solares fotovoltaicos o módulos fotovoltaicos. Otros nombres para los techos verdes son techos vivientes y techos ecológicos.

6.4.2 ENERGIAS ALTERNATIVAS: Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de ''combustibles fósiles'' (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

6.4.3 CONTAMINACION AMBIENTAL: Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

6.4.4 ALIMENTACION SALUDABLE: Una alimentación saludable es aquella que permite alcanzar y mantener un funcionamiento óptimo del organismo, conservar o restablecer la salud, disminuir el riesgo de padecer enfermedades, asegurar la reproducción, la gestación y la lactancia, y que promueve un crecimiento y desarrollo óptimos. Debe ser satisfactoria, suficiente, completa, equilibrada, armónica, segura, adaptada, sostenible y asequible.

6.4.5 VIVIENDA SOSTENIBLE: Este concepto de vivienda tiene en cuenta las características propias de bio construcciones, tales como: la salud y la ecología del lugar, el sol, el ahorro energético y utilización de energías renovables, la utilización de materiales naturales y transpirables, el reciclaje y la gestión racional del agua, la minimización de la contaminación electromagnética, la utilización
7.3 INGRESOS
Estimando pérdidas del 9% sobre 31 lechugas, se obtienen 28 unidades, cuyo precio de venta se estima en US$ 0.31. Lo anterior permite un ingreso bruto de US$ 8.68 / m².

Utilidad = Ingreso Total - Costo Total

Utilidad = 8.68 - 4.61 = US$ 4.07 por m²/cosecha de lechugas.

I.R. (Indice de Rentabilidad) = Utilidad x 100

Inversión Total

I.R. = 4.07 x 100 = 88.28

4.61
Las principales causas de el pueblo de zipaquira es por los cultivos que hay en la zonas urbanas por contaminacion en el aire, por gases emitidos de vehiculos, el proyecto esta realizandose en una zona rural donde es muy alejada de las zonas urbanas y esto genera un buen ambiente a la zona donde esta ubicado el proyecto para elaborarse con una mejor descontaminacion y los cultivos que salen del proyecto generen una mejor alimentacion.

Otra causal es que en la zona urbana hay mucha contaminacion por los gases que emiten algunas fabricas el proyecto va a ser ubicado muy alejado de la zona urbana por lo tanto no puede afectar los cultivos del proyecto.
Full transcript