Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El analista simbólico

No description
by

Mario Medina Muñoz

on 17 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El analista simbólico

El analista simbólico
La educación del analista simbólico
Competencias básicas
Las nuevas formas de organización en el trabajo
Competencia en comunicación lingüística
Utilización del lenguaje como instrumento para :
La comunicación oral y escrita.
Comprensión de la realidad.
La construcción del conocimiento.
La regulación de conductas y emociones.

Competencia matemática
Habilidad para utilizar números y sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático para:
Producir e interpretar informaciones.
Conocer más sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad.
Resolver problemas relacionados con la vida diaria y el mundo laboral.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
Habilidad para interactuar con el mundo físico, en sus aspectos naturales y en los generados por la acción humana, para facilitar la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora de las condiciones de vida propia, de los demás hombres y mujeres y del resto de los seres vivos.

Capacidad de abstracción
Para descubrir "patrones y significados” es naturalmente la verdadera esencia del análisis simbólico, en el cual la realidad debe ser simplificada de modo que pueda ser comprendida y manejada de diferentes maneras.
El pensamiento sistemático
Intensifica la abstracción, para descubrir nuevas oportunidades y manejarse en contextos de complejidad es necesario abandonar el pensamiento lineal y entender las complejas redes de feedback y recursividad que caracterizan al mundo real.

Experimentación
Colaboración
Los analistas simbólicos suelen trabajar en equipo, necesitan comunicar ideas, hacer redes y construir consenso. La tarea real tiene mucho de colaboración, y la colaboración es susceptible de ser aprendida.

La introducción de las TIC ha supuesto un cambio importante en la forma en que los ciudadanos, las empresas y las instituciones actúan. Es evidente que las nuevas tecnologías han modificado los hábitos de los individuos. Pero ¿se ha producido ese cambio también en el seno de las empresas? La evidencia internacional parece mostrar que las formas de organización del trabajo están cambiando, y ello se debe en buena medida a la introducción de las TIC, que permiten diferentes formas de relación con los clientes y los proveedores, con los trabajadores y con el entorno.

A fin de aprovechar todas las ventajas potenciales del uso de las TIC, es necesario que las empresas adapten sus métodos de organización. Se hace necesario potenciar formas organizativas flexibles que posibiliten a las empresas responder de manera adecuada ante un entorno en constante evolución.

La evolución de la productividad es una de las preocupaciones constantes por parte de los gestores de política económica y el entorno empresarial. En la era de la nueva economía, basada en la información y el conocimiento como motores de la productividad y la competitividad, es indudable la importancia creciente de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y las nuevas formas de organización del trabajo.

Integrantes:
Ariana Lizet García Soto
Mario Medina Muñoz
Erika Izaguirre Caceres

Agenda de exposición
Presentación
El analista simbólico
Educación del analista simbólico.
Competencias básicas.
Las nuevas formas de organización del trabajo.
Video "La Educación prohibida".
Dinámica final.

En la educación actual sigue orientada hacia la capacitación de gente que ocupe puestos de trabajo repetitivos , obedeciendo ordenes rutinarias.

La educación de un analista simbólico de nivel internacional no se da mayormente en las escuelas publicas y se limita a colegios y universidades privadas muy selectivos, lo cual acentúa las fuerzas centrifugas que operan sobre cada sociedad.

El analista simbólico maneja ecuaciones, analogías, modelos y metáforas, a fin de crear las oportunidades para reinterpretar la información.

Capacidad de abstracción
Enfocado a la educación, según Reich en términos generales la educación proporcionada no le exige al joven abstraer, sino que le da categorías ya abstraídas por otros que deben ser apenas memorizadas.

¨En un mundo donde todas las respuestas son conocidas, memorizar esas respuestas puede ser lo correcto. Pero en un mundo donde se conocen pocas respuestas, memorizar las pocas que se conocen puede no ser la forma de encontrar otras nuevas. Por supuesto, vivimos en el segundo mundo, no en el primero.¨
Schank

¨Desde muy temprana edad nos enseñan a analizar los problemas, a fragmentar el mundo. Al parecer esto facilita las tareas complejas, pero sin saberlo pagamos un precio enorme. Ya no vemos las consecuencias de nuestros actos; perdemos la sensación intrínseca de conexión con una totalidad mas vasta ¨
PETER SENGE

Para saber como manejar las formas mas evolucionadas de abstracción y pensamiento sistemático, es necesario aprender a experimentar. La experimentación a veces requiere de un laboratorio y otras, de una mirada de laboratorio
En todos los casos se trata de hacer preguntas y controlar los resultados, preguntarse
¿Qué pasaría si...? Y buscar otras maneras de hacer las cosas.

¨Enseñar a experimentar es enseñar a reconocer que el aprendizaje permanente es una responsabilidad propia. ¨
ERNESTO GORE

Los analistas simbólicos aprenden a alentar y aceptar las críticas de sus condiscípulos.

La discusión sobre cuales deberían ser los contenidos básicos de una nueva educación tiene muchos aportes.

Enfocado a la educación, según Reich en términos generales la educación proporcionada no le exige al joven abstraer, sino que le da categorías ya abstraídas por otros que deben ser apenas memorizadas.

Las competencias básicas presentan una novedad en nuestro sistema educativo y una preocupación para los docentes. En la normativa aparece como uno de los pilares de la educación.

El nuevo currículo incorpora las competencias básicas junto con los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación. Esta incorporación tiene como finalidad integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, informales y no formales con los aprendizajes correspondientes a las diferentes áreas del currículo.


Este enfoque hace que los docentes reflexionemos sobre nuestra práctica educativa y nos replanteemos el modo de desarrollar las clases, manteniendo algunas prácticas, modificando o cambiando otras.

Las competencias básicas, representan un grupo de conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos, y emociones, transferibles y multifuncionales. Son competencias que toda persona necesita para su desarrollo y satisfacción personal, integración y empleo. Deben estar desarrolladas al finalizar la escolarización obligatoria.

Competencia social y ciudadana
Comportarse individualmente de manera que sea posible convivir en una sociedad cada vez más plural.
Participar plenamente en la vida cívica.
Comprender la realidad social del mundo en que se vive.

Tratamiento de la información y competencia digital
Competencia cultural y artística
Apreciar y comprender diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural.
Apreciar la expresión de ideas, experiencias o sentimientos de forma creativa, a través de la música, artes visuales, escénicas, lenguaje verbal, corporal o artes populares y expresarse mediante algunos de los códigos artísticos.

Autonomía e iniciativa personal
Optar con criterio propio y llevar adelante las iniciativas necesarias para desarrollar la opción elegida y hacerse responsable de ella, tanto en el ámbito personal como en el social o laboral.
Capacidad de transformar las ideas en actos.

Uso de las TIC como generadoras y transmisoras de conocimiento y comunicación.

Competencia para aprender a aprender
Iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuarlo de manera autónoma.
Desenvolverse ante las incertidumbres: tratando de buscar respuestas, admitiendo diversas soluciones ante un mismo problema.

Se trata de promover nuevas prácticas laborales como el teletrabajo, una mayor implicación de los trabajadores en la toma de decisiones, su participación en los beneficios, la organización del trabajo en equipos que funcionen de forma autónoma, etc. Es en la combinación de estos factores complementarios, TIC y nuevas formas organizativas, donde las empresas pueden encontrar espacio para incrementar sus niveles de productividad, estimulando así el crecimiento económico.

Dinámica final
Full transcript