Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

TRASTORNO CON DÉFICIT ATENCIONAL

No description
by

Alejandra S Muñoz Parra

on 4 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TRASTORNO CON DÉFICIT ATENCIONAL

Tratamiento conductual para los niños y adolescentes con TDA/H
¿Que es TDA?
Dentro del TDAH existen difernetes subtipos diagnósticos. Un subtipo sería el TDAH predominantemente desatento o subtipo inatento (TDAH-D o TDA) donde los individuos presentan un patrón conductual marcado por un déficit de atención y concentración clínicamente significativo, dificultad para mantener la atención en la tarea, dificultad para redirigir la atención hacia los estímulos relevantes, dificultad para inhibir la atención ante estímulos distractores, dificultad para seguir el ritmo de trabajo, tendencia a soñar despierto o a perderse en sus pensamientos, hipoactividad, desorganización y falta de estructuración mental.
Uno de los criterios diagnósticos contemplados en el DSM-IV para el TDAH es que algún problema relacionado con los síntomas debe producirse en dos situaciones por lo menos: casa, escuela o trabajo.

Este criterio justifica la serie de pruebas que es necesario realizar tanto en el centro escolar como en el ambiente familiar cuando se realiza el proceso de diagnóstico de un niño con posible TDAH.

EDAH: El EDAH tiene el objetivo de medir los principales rasgos del TDAH y de los trastornos de conducta que puedan coexistir con el síndrome. Está destinada a la evaluación de niños de 6 a 12 años.

CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV: Según este manual el TDAH está compuesto por una triada sintomática caracterizada por hiperactividad, impulsividad y dificultad para sostener la atención. Los síntomas se presentan de modo heterogéneo en uno u otro paciente, con mayor o menor intensidad para uno u otro componente de la triada. De esta heterogeneidad se desprenden los tres subtipos del TDAH descritos en el DSM-IV-TR:

TDAH de predominio inatento.
TDAH de predominio hiperactivo- impulsivo.
TDAH de tipo combinado.
Existe un cuarto subtipo "TDAH no especificado" que se usa cuando existe prominente sintomatología de inatención, hiperactividad e impulsividad sin reunir los criterios exigidos.
TRASTORNO CON DÉFICIT ATENCIONAL
Empezaremos definiendo que es el TDA-H. Barkley en 1990, describe así el TDA-H: "Es un trastorno del desarrollo caracterizado por niveles de falta de atención, sobreactividad, impulsividad inapropiados desde el punto de vista evolutivo. Estos síntomas se inician a menudo en la primera infancia, son de naturaleza relativamente crónica y no pueden atribuirse a alteraciones neurológicas, sensoriales, del lenguaje grave, a retraso mental a trastornos emocionales importantes. Estas dificultades se asocian normalmente a déficit en las conductas gobernadas por las reglas y a un determinado patrón de rendimiento"
Síntomas Principales TDA
Tanto en niños como en adultos, el TDAH se caracteriza por (Ramos-Quiroga et al., 2005b):

Dificultad de concentración y atención
Dificultad para inhibir o frenar los impulsos, por ello tienen impulsividad
Dificultad en regular el nivel de actividad. Ello produce inquietud psicomotora e hiperactividad.

En los niños, los síntomas más llamativos y los que más inquietan a los padres y a los maestros son los síntomas de hiperactividad e inquietud psicomotora. Se trata de aquellos niños que son un torbellino en casa y en la escuela, que son imposibles de controlar
Listado de Signos del TDA
Hiperactividad e Impulsividad
Movimiento constante cuando está sentado
Dificultad para estar sentado durante tiempo
Inquietud subjetiva interior
Hablar permanentemente
Sensación de “motor interior”
Dificultad para estar tranquilo como los demás
Precipitar las respuestas ante preguntas
Dificultad para esperar su turno
Entrometerse en las conversaciones de otros
Falta de Atención
Cometer errores en tareas por inatención
Dificultad de mantener la atención sostenida
Fácilmente distraible
Perder objetos
No escuchar cuando le hablan directamente
Dificultades de organización y planificación
Presentar despistes
No realizar tareas que requieran esfuerzo mental
Tendencia a dejar cosas para más adelante.
Síntomas Asociados
Baja autoestima
Búsqueda de sensaciones
Baja tolerancia a la frustración
Inestabilidad emocional
Inseguridad
Sensación de fracaso
Irritabilidad
COMORBILIDAD
Si una persona presenta un trastorno
es muy probable que presente otro.
Probabilidad de que un niño con TDA
pueda tener, un problema de lenguaje, motor, o de aprendizaje es elevada.
Diferencias entre TDA y TDAH
Tipos de TDA
No todas los individuos que padecen este trastorno tienen exactamente las mismas manifestaciones sintomáticas. Existen 3 subgrupos de TDAH claramente diferenciados:

TDAH de tipo inatento.
Estos pacientes presentan su sintomatología centrada en la esfera de las dificultades de atención y concentración
TDAH de tipo hiperactivo/impulsivo .
Estos pacientes presentan su sintomatología centrada en la hiperactividad motora
TDAH de tipo combinado
. Estos pacientes presentan ambos tipos de síntomas

Por tanto, no todos los niños con TDAH son hiperactivos. Los niños TDAH de tipo inatento no tienen problemas de hiperactividad o impulsividad, solo presentan los síntomas de inatención: cometen errores por no prestar atención a los detalles, no mantienen la atención en tareas largas, parece que no escuchen, tienen dificultad para completar órdenes complejas, evitan las acciones que requieren esfuerzo mental y se distraen con facilidad.
El tratamiento conductual comprende tanto terapias sociales como psicológicas. Es una parte crítica del tratamiento para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDA/H) en niños y adolescentes.
A la modificación de la conducta o terapia conductual también se la denomina tratamiento psicosocial. Funciona mediante la modificación de la conducta del niño o adolescente. Las investigaciones muestran que los tratamientos conductuales son efectivos para los síntomas del TDA/H, sobre todo cuando se llevan a cabo junto con medicamentos estimulantes.

El tratamiento del TDA/H en los niños a menudo implica tratamientos médicos, educativos y conductuales simultáneamente. El tratamiento debe planificarse y ponerse en práctica sólo después de conocer qué necesidades individuales tiene cada niño y su familia.
Terapia en la Escuela
Muchos niños con TDA/H tienen profesores que podrían no saber mucho sobre el TDA/H o la modificación de la conducta. Los padres de los niños con TDA/H deben trabajar de manera estrecha con los profesores con el fin de ayudarlos a aprender las habilidades necesarias para manejar la conducta en el salón de clases.

El manejo en la escuela de adolescentes con TDA/H es diferente manejo de niños con TDA/H. Los padres trabajarán a menudo con consejeros guía u otro personal escolar, en lugar de profesores individuales, que estarán a cargo de implementar los programas de modificación de la conducta en el salón de clases.
Terapia con el Niño
Generalmente los niños con TDA/H tienen serios problemas para relacionarse con otros niños. Los que logran superar estos problemas consiguen mejores resultados a largo plazo que los que no lo hacen.

A continuación se mencionan cinco buenas formas de ayudar a los niños que tienen problemas para relacionarse con otros niños:

1. Enseñarles destrezas sociales (cómo llevarse bien con otras personas)

2. Ayudarlos a resolver problemas sociales

3. Enseñarles otras habilidades que los niños consideran importantes, como habilidades deportivas y reglas de juego de mesa

4. Disminuir las conductas indeseadas tales como el autoritarismo y el no compartir

5. Ayudar a crear fuertes lazos de amistad entre el niño con TDA/H y otro niño

Con el fin de ayudar mejor al niño, las habilidades usadas para modificar las conductas indeseadas deben ser las mismas para los padres, la escuela y el profesional de atención de salud. Esas mismas conductas deberán ser vigiladas, desalentadas o motivadas, y recompensadas en los tres entornos.

Los grupos de capacitación en destrezas sociales son un tipo común de tratamiento. Los grupos de destrezas sociales para niños con TDA/H sólo dan buenos resultados cuando concuerdan con lo que los padres y la escuela están haciendo para reducir las conductas perturbadoras y negativas.


Tanto el tratamiento con medicamentos como el conductual son efectivos para mejorar los síntomas del TDA/H. Tratar los síntomas del TDA/H con solo medicamentos es más efectivo para tratarlos solo con el tratamiento conductual. En algunos casos, con la combinación de ambos métodos se consiguen los mejores resultados. No existe un plan de tratamiento que sea apropiado para todo el mundo.
¿Qué sucede si se combinan métodos conductuales con medicamentos?
Escalas para evaluar el TDAH en los entornos escolar y familiar.
DSM-IV
TEPSI
El TEPSI es un instrumento para
evaluación de niños preescolares entre 2 y
5 años. Mide tres áreas básicas del
desarrollo infantil: coordinación, lenguaje y
motricidad para determinar si su rendimiento
es normal o esta por debajo de lo esperado.
Es de fácil administración y corrección, utiliza
pocos materiales, puede ser aplicado por
profesionales relacionados con la educación
preescolar y se administra al niño en forma
individual. Sirve para evaluar programas
preescolares y puede ser utilizado en
investigaciones y a nivel clínico.
TRATAMIENTOS
ALTERNATIVOS
BIBLIOGRAFIA
Full transcript