Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ANALISIS DE LA PELICULA MACHUCA(CHILE)

No description
by

Esteban Toscano

on 1 April 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ANALISIS DE LA PELICULA MACHUCA(CHILE)

ANÁLISIS DE LA PELICULA MACHUCA(CHILE)
ANALIZAREMOS:
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN QUE APARECEN:
PROBLEMAS SOCIALES:
FUNCIÓN QUE PREVALECE:
Función Emotiva:
la función que predomina en la película es la emotiva o expresiva, ya que los personajes principales marcan la historia mediante sus emociones, pensamientos e ideas, ligados a sus realidades cotidianas que envuelven al contexto y las situaciones externas.
RELACIONES INTERNAS:
Tipo de discurso:
Consideramos que la película tiene un
discurso retorico
, puesto que muestra la realidad de los grupos más vulnerables de la sociedad creando simpatía inmediata en el receptor o publico que observado subjetivamente la lucha diaria y constante de los personajes principales ,que tratan de crear barreras que tapen la realidad en la que viven y a veces enfrentándola para enigmatizar la perdida eminente del más débil, sin dejar de lado los problemas de la juventud y la inflexiones de la pubertad.
Genero Discursivo:
Características Físicas de los Personajes

Pedro Machuca:
niño mestizo de tez color canela, pelo liso y negro, ojos color negro y con contextura delgada. Llevaba ropa vieja, con un buzo roto y desgarrado.

Gonzalo Infante:
niño bermejo con tono claro de piel, cabello medio largo y rojo, tiene una cara llena de pecas (“care frutilla”), una contextura ancha y de pequeña estatura. Llevaba el terno que era el uniforme de la escuela religiosa.

Silvana:
adolescente de tono de piel claro, pelo liso y castaño, delgada y de mediana estatura. Llevaba ropa en mejores condiciones que su primo Machuca.

Padre McEnroe
: rector de la escuela religiosa. Señor de edad avanzada, cabello canoso y barba blanca, contextura gruesa y a pesar de su edad tenía una postura erguida.

Mamá de Gonzalo:
mujer con color de piel claro, delgada, alta y simpática. Pelo largo, liso y color negro. Llevaba distinguidos trajes.

Patricio Infante:
(padre de Gonzalo) hombre italiano de cabello largo y negro, pequeño bigote.


Genero Cinematográfico
Función Apelativa:
Función informativa:




Función Emotiva:


Función Metalinguistica:
‘’¿Qué significa I love you? – te amo’’

‘’No hay leche, No hay Carne, No hay cigarrillos’’

‘’ 7:20 de la mañana continua las noticias. El ministro jose toha acusa al plan raccionario de la oposición’’

‘’En chile el presidente se llama Salvador Allende’’

‘’Ya no voy a ir a ninguna escuela’’

‘’Hay gente ahí afuera que cazan a los perros y les cortan la cabeza y se los llevan’’
‘’ Todos ustedes me decepcionan’’

‘’ Con calma los voy a atender a todos’’

‘’ Vimos juntos y los diseños te encantaron’’

‘’ VOS SOS MAS CALIENTE QUE LOS DOS JUNTOS’’
Función Fática:
‘’¿Mama?’’

‘’¿Cómo?’’

‘’¿Cómo esta ese sanduche?’’

‘’¿Por qué te demoraste tanto?’

‘’¿Me estas escuchando?’’

‘’¿Te gusto el regalo de Roberto?’’

‘’Silencio Por favor!’’

‘’Vayan a sus asientos’’

‘’Fuera de la piscina’’

‘’Prohibido correr’’

‘’El que no salta es MOMIO’’

‘’Mama vámonos la pasaremos bien en Roma’’

‘’ Usted de que se rie?’’

“Tu amigo en cinco años estará en la universidad y tu lamiendo baños, en 10 años trabajara en la empresa de su papito, y tu seguirás limpiando baños, en 20 años será dueño de la empresa de su papito y tu adivina, seguirás lamiendo baños”
CONTEXTO EN EL QUE SE DESARROLLA LA HISTORIA
La película “Machuca” realiza en el 2004 se desarrolla en un contexto histórico de 1973 donde fue derrocado el gobierno democrático de Salvador Allende en Chile el cual durante el conflicto que se vive entre ideologías socialistas y capitalistas, en esa época Allende termina suicidándose, abriendo paso a que el capitalismo domine en el país.
En la película se refleja la discriminación de las clases sociales bajas, racismo, bulling, vicios al alcoholismo, adulterio, protestas, denigración al que tiene menos y el abuso de poder.
Lo que más destaca en este hábito son los problemas entre los comunistas y capitalistas. Ya que los capitalistas en base a su economía buscan someter a la clase social baja, además de denigrar al proletario buscando un beneficio individualista

Gonzalito:
cobarde, callado, tímido, inteligente, alegre, astuto, belicoso, confundido, inseguro.
Pedro Machuca:
Astuto, Pelión, audaz, realista, expresivo, alegre, belicoso, observador.
Padre McEnroe:
honesto, igualitario, atento, firme, justo.
Madre de Gonzalo:
Agresiva, mentirosa, grosera, arrogante, impetuosa, racista.
Padre de Gonzalo:
descuidado, poco firme, flexible.
Silvana:
astuta, grotesca, realista, inteligente, expresiva, alegre.

Características psicológicas de los personajes:
FINALIDAD COMUNICATIVA
Nos trata de comunicar lo sucedido en el año de 1973, cuando Salvador Allende estaba en el poder surge un conflicto(guerra civil) entre grupos con ideologías socialistas y grupos con ideologías capitalistas, la represión que sufrieron las clases sociales bajas por parte de la burguesía de esa época.

Realismo en el Lenguaje.

Existen varios tipos lenguajes en la película que expresan las realidades de sus hablantes, manifestado de manera indirecta su condición de vida y su educación.
Machuca, sus amigos, sus familiares y su entorno en si manifiesta una clase social presente y abundante en chile, que se le podría describir como la clase obrera, proletario o los pobres. Ellos al ser criados y relacionarse entre sus iguales tienen un lenguaje totalmente diferente y exclusivo como:

• ! Hijos de puta ¡
• Concha tu madre
• Milicos culiados
• Huevon


Gonzalito, su familia, sus amigos y su entorno refleja lo opuesto a machuca, ellos están abastecidos de recurso económicos, que los colocan en un puesto alto frente a la sociedad describiéndolos como burguesía, clase alta o ricos. Ellos también tienen un lenguaje muy distinto al de machuca por estar relacionado y criados en otro ambiente en el que el ser humano no pasa conflictos de hambre y falta de estudio.

• Cuando era guagua me mojaron el chupete en un buen vino
• Vas a viajar más seguido, por supuesto en especial a roma

Realismo en los Personajes
La descripción fiel y exacta de la realidad respecto a las diferencias sociales y económicas entre dos grupos sociales. Por una parte la clase alta y media de la sociedad representada por grupos de derecha en este caso la dictadura militar (Augusto Pinochet) y por otra parte la clase baja representada por el gobierno socialista (Salvador Allende).

Se describen los aspectos más brutales de la realidad sin lugar a adornos. Nos describe incluso de forma exagerada las diferencias de los personajes para generar reflexión.
Ejemplos:
- Los personajes utilizan un lenguaje popular descarnado, vulgar, desgarrador, directo y duro.
- Describe los conflictos sociales de los protagonistas de forma directa. Por ejemplo la visualización del abuso de poder de militares usando la violencia. Hiriendo y matando personas en las zonas pobres de Chile.
- Ambos niños visitan sus respectivas viviendas y conocen a sus familias y las realidades internas que ambos viven desde sus clases sociales. Por el lado de Machuca la pobreza y denigración de la clase alta y por el lado de Gonzalo problemas de disfuncionalidad familia.

Realismo en los Escenarios
• Gonzalo Infante, un niño perteneciente a una clase social alta que reside en un barrio adinerado, con los mejores lujos y comodidades, una vivienda estable.
• Pedro Machuca, perteneciente a la clase social baja, vive en un barrio pobre y marginal, en donde todas las casas de ahí fueron construidas con materiales poco sólidos, casas hechas en madera y con techos de zinc, además de esto por su barrio pasa un río contaminado y sucio, y viven en las condiciones más insalubres y precarias.
• El colegio Saint Patrick, en donde estudia Gonzalo, un colegio de clase alta dirigida por la iglesia, pero que luego permite que algunos niños de clase social baja estudien en ese colegio.
Durante el filme se pueden evidenciar varios tipos de escenarios pero entre los principales tenemos a un barrio burgués, adinerado y a un barrio marginal
VALORACIÓN CRITICA:
Para nosotros la Película de Machuca fue muy buena, desde el principio mostrándonos como fue el conflicto en chile en 1973 entre socialistas y capitalistas donde la burguesía somete a la sociedades de clases bajas, reprimiéndolos,denigrándolos como si no tuvieran derechos echándoles la culpa de todo, a medida que avanza la pelicula nos va en volviendo en un ambiente divertido, dramático y trágico que los personajes van experimentando. Todo eso hace que esta pelicula merezca una buena critica.
Full transcript