Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EDUCANDO EN UNA SOCIEDAD RED

No description
by

Gisel Artave

on 17 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EDUCANDO EN UNA SOCIEDAD RED

ROL DEL PROFESOR
CREATIVO
CRÍTICO
TENER DISPOSICIÓN AL CAMBIO

DEBE TENER PENSAMIENTO DIVERGENTE Y CRITICIDAD.
DEBE CONOCER SU ESTILO DE APRENDIZAJE para a partir de allí construirlo basándose en estrategias propias de su estilo.
DEBE TENER AUTONOMÍA.
DEBE APRENDER A TRABAJAR. EN FORMA COLABORATIVA.

ESTILOS DE APRENDIZAJE
Hay autores que se refieren a estos tiempos como a una nueva era asociada a términos como "sociedad de la información", "sociedad del conocimiento" y "sociedad red", surgiendo como consecuencia de la interacción entre la globalización, tecnología, cultura y educación entre otras cosas.
Por lo tanto el gran reto de la educación, en esta era de las tecnologías, es acompasar esas transformaciones sociales en vías de poder dar respuesta a sus necesidades.
El mundo actual, donde la aceleración de las transformaciones es la norma, plantea un permanente desafío a la educación. Si se tiene en cuenta que la educación debe ser pensada para un tiempo y espacio geográfico determinado y que debe transmitir la cultura válida de la sociedad entonces no debe estar ajena a lo que sucede en ella. Sin embargo, debido al gran malestar social que se siente, es claro que las instituciones no han podido aun satisfacer esos requerimientos.
EDUCANDO EN LA SOCIEDAD RED

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Pretende incorporar una concepción más integral de la información a la que se está accediendo, tornándola en “saber” y quitándole un poco la noción de sólo: “innovación tecnológica” e información desclasificada. (UNESCO: 2003, citado por Osorio M. en la Unidad 1 del curso "Asesoría para el uso de las TIC en la formación, SENA Virtual").
Para lograrlo se deben llevar a cabo cambios en los roles de los sujetos implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje: el docente y el alumno.
Es bien sabido que nadie aprende igual a otro, cada quien tiene su propio estilo para aprender y el hecho de que el docente y el alumno lo conozca favorecerá la utilización de estrategias que fomenten aprendizajes significativos.
INTRODUCCIÓN
APARICIÓN DE UNA NUEVA SOCIEDAD
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Implica un aumento agigantado de la información a la cual se tiene acceso, una disponibilidad aparente e inmediata sin ningún tipo de restricción y una circulación fluida por diferentes medios de comunicación, todo indiscutiblemente relacionado con la innovación tecnológica y el mercantilismo (Castells:2007, citado por Osorio M. en la Unidad 1 del curso "Asesoría para el uso de las TIC en la formación", SENA Virtual).
SOCIEDAD RED
Término creado por Manuel Castells quien considera que hablar de “red” en una sociedad globalizada como la nuestra es abrir la puerta a la interconexión global y local de los diferentes nodos informacionales, sin restricciones de espacio, tiempo o volumen.
ROL DEL ALUMNO
RETO DE LA EDUCACIÓN
Debe ser un docente:
Hay autores que consideran cuatro estilos de aprendizaje
Acomodador- Convergente
Acomodador- Divergente
Asimilador- divergente
Asimilador-Convergente
Para entender mejor cada estilo, veamos el siguiente video.
También es importante conocer que cada estudiante presenta más de una inteligencia, teoría abordada en 1983 por el psicólogo y profesor Howard Gardner quien manifiesta que son ocho las inteligencias que pueden ser desarrolladas.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Dependiendo del área del cerebro que uno tenga más desarrollada.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Esta teoría fue desarrollada por Daniel Goleman en 1995 y la conceptualiza como "una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.
La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo.
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Adoptar una actitud empatica y social que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal.
La inteligencia emocional nos permite:

Tomar conciencia de nuestras emociones.
Comprender los sentimientos de los demás.
Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el diario vivir.
Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo.
Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

El reto del docente será diagnosticar las inteligencias más desarrolladas en sus estudiantes para potenciarlas y guiarlos en el desarrollo de las menos presentes a través de metodologías innovadoras que acompasen esta era tecnológica.
TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA
Esta era tecnológica presenta grandes desafíos a la educación en cuanto al cambio de metodologías tradicionales por otras innovadoras en las que el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) se hace necesario.
El uso de la tecnología no basta para brindar una educación de calidad.
“¿De qué sirve la tecnología si el método es el mismo?”.
La tecnología por sí misma es neutra: puede amplificar el trabajo del docente o empeorarlo, y usar la tecnología para hacer más de lo mismo empeora la situación. Por ese motivo se coincide plenamente con el autor Alberto J. Canas, cuando en su conferencia sobre “El salto del docente al mundo digital” expone que la tecnología nos da la excusa para usar nuevas metodologías, ella por sí misma no logra el cambio que se pretende lograr para obtener aprendizajes exitosos, sino que el autor del mismo es el docente, con el uso de nuevas metodologías.
Para contrarrestar el método empleado por la profesora del vídeo y , en busca de lograr un docente que sienta la necesidad de incursionar con pensamiento creativo e innovador las tecnologías en el salón de clase, se puede seguir dos posturas: la que asegura que para que la integración de las TIC´s sea efectiva es fundamental formar a los educadores en encuentros presenciales donde se los actualice en cuanto a las metodologías a implementar en sus prácticas a medida que aparezcan nuevas tecnologías o; la que afirma que brindar formación a docentes para ese momento específico en el que aparece la nueva tecnología no es efectivo, debido a que de continuo necesitarían de actualización porque cada vez aparecerán nuevas, proponiendo, en su lugar, que el docente posea una formación de calidad en el tema de metodología para que no tenga necesidad de estar recibiendo formación continua.
En busca de lograr un docente que sienta la necesidad de incursionar con pensamiento creativo e innovador las tecnologías en el salón de clase, se puede seguir dos posturas:
Para que la integración de las TIC´s sea efectiva es fundamental formar a los educadores en encuentros presenciales donde se los actualice en cuanto a las metodologías a implementar en sus prácticas a medida que aparezcan nuevas tecnologías.
Brindar formación a docentes para ese momento específico en el que aparece la nueva tecnología no es efectivo, debido a que de continuo necesitarían de actualización porque cada vez aparecerán nuevas, proponiendo, en su lugar, que el docente posea una formación de calidad en el tema de metodología para que no tenga necesidad de estar recibiendo formación continua.
La primera postura es la más promovida por muchos autores, entre ellos Ana Paula Paiva que en su conferencia “El uso de la tecnología para fomentar la creatividad”, propone que los profesores se formen mediante cursos de actualización cada vez que aparezca una nueva tecnología, de modo de estar preparados para recibir alumnos cada vez más críticos y cuestionadores. Una de las causas por las que los docentes deberían actualizarse en forma continua en estos temas, se relaciona con lo que manifestó el Director del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, Manuel Santiago Fernández, en su conferencia sobre “Formación y TIC” aseverando que el tiempo que se dedica en el desarrollo de las competencias digitales en los futuros maestros no es el adecuado para la demanda que hace la sociedad del uso de las tecnologías. Por lo tanto se debería implementar un mayor tiempo en el desarrollo de las mismas.
La segunda postura está relacionada con lo que expresó el ya citado Alberto Canas: “Debemos aprender a usar las TIC´S sin tener que acceder a cursos de actualización cada vez que aparezca una nueva tecnología”, porque eso no resuelve el problema de la falta de calidad educativa, en su lugar de debe preparar mejor a los estudiantes de docencia en el tema de metodologías, porque al ser competentes en el tema, podrán incorporar a sus prácticas en forma efectiva, cada tecnología que aparezca. El autor manifiesta, que así como a un doctor se le enseña la metodología necesaria para realizar su trabajo en forma eficaz, y luego el mismo puede incorporar las tic´s en forma efectiva, sin tener que estar recibiendo cursos cada vez que aparezca una nueva tecnología, así debe suceder con los docentes.
Cualquiera de las dos posturas dan cuenta de la idea errada que tiene el director del colegio del video, cuando considera que con el sólo hecho de modernizar la escuela con nuevas tecnologías, podrá obtener excelencia en la educación.
Además, como manifiesta Manuel S. Fernández: “no se trata de enseñar informática sino de enseñar con la tecnología, se debe tener un componente fuertemente pedagógico, didáctico, de cómo usar esa tecnología para que se logren aprendizajes eficaces”.

¿Qué debe tener en cuenta el docente al momento de innovar en metodologías?
Entornos Virtuales
de
Aprendizaje (EVA).
Modalidades de formación
con las tecnologías.
Herramientas tecnológicas
para aplicar en los procesos
enseñanza- aprendizaje
Didácticas para un proceso
pedagógico mediado
por las tecnologías.
LMS
(Learning Management System)
LMS o Sistema de Gestión de Aprendizaje es un entorno virtual que contiene un sinnúmero de herramientas y servicios agrupados en una red de servidores, cuyo fin y mayor virtud es administrar, distribuir y controlar los cursos o módulos que tengan lugar allí.
Sus funciones son:
• Gestionar usuarios.
• Gestionar materiales y actividades de formación.
• Administrar el acceso.
• Controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje.
• Realizar evaluaciones .
• Generar informes.
• Gestionar servicios de comunicación como foros, videoconferencias, entre otros.
Los sistemas de gestión de aprendizaje más utilizados en nuestro contexto son: Moodle y Blackboard Inc.
PLE
(Personal Learning Environment– Entorno Personal de Aprendizaje)
Un PLE o Entorno Personal de Aprendizaje es "el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell, J. & Castañeda, L, 2010, p. 7, citado por M. Osorio en la unidad 3 del curso "Asesoría para el uso de las TIC en la formación, SENA virtual).
MOOC
(Massive Open Online Courses– Cursos masivos online y gratuitos).
Los cursos masivos en línea y gratuitos (MOOC) se convirtieron en base de programas de formación virtual y a distancia de las más prestigiosas universidades del mundo y aún de Google.
Entre las características esenciales de un MOOC se encuentran:
• Ofrece cursos cortos gratuitos.
• Los estudiantes pueden matricularse libremente en cualquier curso que esté próximo a ser abierto o que se encuentre abierto en el momento.
• Ofrecen cursos en asignaturas de alto nivel como: Inteligencia Artificial, Ingeniería de Software como Servicio, Machine Learning, Algoritmos, Criptografía, Introducción a la Computación, Análisis de Redes Sociales, Gamificación, entre otros. Los anteriores son cursos que raramente son ofrecidos en otras universidades y mucho menos de manera gratuita.
• De aprobar el curso, los estudiantes reciben un certificado firmado por el profesor orientador.
• Se basa en contenidos de vídeo y lecciones grabadas por el propio profesor. También se utilizan las comunidades virtuales de aprendizaje, como forma de comunicación síncrona y asíncrona.
• Tienen la facilidad de recibir en un curso hasta 160.000 personas ubicados en diferentes países.
• Debido a la cantidad de personas a la que puede llegar el curso, éste implica una autonomía de grado alto por parte de los estudiantes que deciden enfrentar el reto.

ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
(EVA)
Un entorno virtual de aprendizaje (EVA), también llamado Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) es un espacio en el que se da un proceso pedagógico mediado por las tecnologías. Los entornos virtuales se convierten en sistemas en los que se encuentran recopilados las didácticas, herramientas y recursos que utilizan los profesores con los estudiantes, ya sea de manera virtual o presencial.
MODALIDADES DE FORMACIÓN CON LAS TECNOLOGÍAS
La formación presencial con apoyo de las tecnologías en el salón de clase.
La formación combinada, un porcentaje de orden presencial, y el restante en modalidad virtual (Blended learning).
La formación 100% virtual y a distancia. (Electronic Learning, E-learning)
Esta metodología consiste en que los estudiantes estudien y vean las explicaciones de la clase en sus hogares y elaboren las tareas en la escuela, profundizando en los contenidos y ejercitando los mismos con la tutoría del profesor. Cuando un estudiante falta a clase, la recupera en el hogar, por lo cual, la metodología requiere de estudiantes comprometidos y responsables con su aprendizaje
DIDÁCTICAS PARA UN PROCESO PEDAGÓGICO MEDIADO POR LAS TECNOLOGÍAS
THE FLIPPED CLASSROOM (El aula invertida)
TÉCNICAS DE EVALUACIÓN
AUTOEVALUACIÓN: Parte de la autonomía del estudiante y la capacidad para valorarse a partir de unos determinados criterios creados por el profesor o por él mismo.
COEVALUACIÓN: Un estudiante evalúa al otro y viceversa con criterios claros brindados por el profesor.
HETEROEVALUACIÓN: Es la evaluación que realiza el profesor a sus estudiantes, luego de establecer los criterios a evaluar y sin que el evaluado tenga poder de decisión o incidencia en los juicios.
NO SE DEBE DE OLVIDAR DE LA RETROALIMEN-TACIÓN luego de evaluar para mejorar procesos.
LOS OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (OVA)
Son recursos digitales propios de entornos de aprendizaje mediados por las tecnologías. Estos objetos pueden ser simuladores, aplicativos multimedia, tutoriales, animaciones, videos, documentos interactivos, colecciones de imágenes, o cualquier otro elemento diseñado por el profesor que presente un contenido y tenga como función cumplir con un resultado de aprendizaje.
Debe diseñarse siguiendo los siguientes criterios:

Atemporalidad:
Los OVA no deben perder vigencia en el tiempo ni en los contextos utilizados. Es decir, éstos deben caracterizarse por su facilidad para ser reutilizados y escalados.
• Didáctica:
Los OVA deben responder a qué, para qué, con qué y quién aprende. Al principio del OVA debe consignarse de forma clara el objetivo de aprendizaje, la duración y demás información pertinente.

Navegabilidad
: Los OVA deben facilitar el uso intuitivo de los estudiantes que tengan acceso al mismo.
Interacción:
Los OVA deben motivar al estudiante a promulgar inquietudes y a escoger su propia ruta de aprendizaje.

Retroalimentación:
Los OVA deben considerar una parte evaluativa, en la cual se haga una retroalimentación que puede ser automática (interactiva) o pueden ser propuestas de prácticas y evaluación que queden planteadas dentro del material.

MASSMEDIA
(Medios de Comunicación Masiva)
Son los medios de comunicación recibidos de manera simultánea por una gran audiencia, es decir una masa o un público determinado. Los más representativos han sido la radio y la televisión.
PODCAST: Es un archivo de audio o de video, el cual puede ser escuchado, visualizado on-line, o descargado para escucharlo en el ordenador, en el móvil o en un reproductor de mp3.
TV WEB SENA: Es una forma de pensar la televisión como una oportunidad de construir conocimientos a través de programas educativos.
REDES SOCIALES
FACEBOOK
TWITTER
WEB 2.0
La web 2.0 es el término más difundido al hacer referencia al lugar en el cual se encuentran muchas herramientas TIC de uso en el aula de clase. Es importante que el docente tenga en cuenta las inteligencias presentes en sus alumnos para poder escoger las que más se adecuen a su grupo de estudiantes en vías de promover aprendizajes significativos.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS PARA APLICAR EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
"Actuamos, pensamos y vivimos en redes sociales". Nicholas Christakis & James Fowler

Siguiendo a esos autores, las características de las redes sociales son:

• Red: Nosotros damos forma a nuestra red y nuestra red nos da forma a nosotros, concibiéndole una vida propia.
• Influencia: Nuestros amigos nos influyen y los amigos de los amigos de nuestros amigos también.
• Sociedad: Las redes sociales suponen formas de acción social, mediante la creación, la promoción, la comunicación, la interacción, el contenido, la invitación, la colaboración, la participación, la convocatoria, la influencia y la documentación, de causas que lo ideal es que fueran educativas y sociales.

acebook
Algunos autores como Luis Alberto Quevedo, manifiestan preocupación por el uso desmedido
de este tipo de socialización, pues consideran que está generando nuevas subjetividades, nuevas
claves culturales que están influenciando el desarrollo de la personalidad de los jóvenes usuarios,
en las que su intimidad se comparte cada vez más, sin profundizar en las consecuencias de ello.
Es así que este autor considera que es necesario “interrogar a internet como productora de lazos
sociales, efectos culturales y productora de sentido en un mundo que cada vez tiene menos
posibilidades de ofrecerlo, sobre todo a los más jóvenes”

En este contexto, como lo expresa otro de los profesores del diplomado “Educación, imágenes
y medios”, Gustavo Efrón, cuando se refería al tema “Jóvenes: entre la cultura cibernética y la
cultura letrada”, los jóvenes se socializan en interacción con un medio no lineal de aprendizaje,
en el que constituyen identidades menos estables, contrario a lo que busca la educación letrada.
En palabras del autor mencionado:

“La comunicación interactiva y la vida "on line" que supone Internet, crea nuevas nociones
de espacio y de tiempo. Como plantea Paul Virilio, el sentido se concentra cada vez en unidades
menores de tiempo, ya mínimas (Virilio, 1988). Hay nuevos ámbitos de interacción social, nuevos
itinerarios donde constituir identidades superpuestas, se desdibujan los límites entre lo real y lo
virtual, y las generaciones que crecen en este nuevo ambiente lo viven como natural, lo que despliega
nuevas configuraciones del imaginario social.
Desde esta mirada, la escuela, con sus ritmos paulatinos, sus criterios de validación ligados con la
racionalidad cartesiana, su organización secuencial, sus formas de socialidad, y la fuerte impronta
de la cultura letrada que la sustenta, contrasta con los códigos dominantes que configuran esta
cultura que traen sus alumnos.
Sin embargo, no se trata de sobreestimar este fenómeno sobre las vidas juveniles, como si los jóvenes
tuvieran una vida sólo sustentada en lo virtual, lo veloz y lo global. Como si tuvieran una vida unidimensional.
Como se ha dicho, existe una negociación de sentido a partir de la multiplicidad de sus experiencias de vida,
que si bien pueden haber perdido peso relativo, también dan cuerpo a su cotidianidad: desde el territorio
que habitan, su inserción institucional, su estructura familiar, su condición social, y sus relaciones con grupos de pares.
Pensar lo joven es, entonces, aproximarse al mundo de los medios masivos de comunicación y de las redes como
centralizadores de la conformación de subjetividades; pero también de las nuevas simbolizaciones generadas
por la necesidad de respuesta frente a la frialdad de las pantallas: la neotribalización, la búsqueda del refugio
gregario como lugar de recuperación de la sensibilidad compartida.”

Como apoyo a un proceso de formación:
Un docente comprometido con su labor, se apropia de esta red social para abordarla como herramienta educativa, promoviendo la reflexión sobre el modo de socializar en la misma, con la finalidad de que sus alumnos se conviertan en usuarios responsables. Esa responsabilidad estará relacionada con reflexiones sobre las consecuencias de lo que se publica allí: fotografías, textos, videos, y su relación con la exposición de la intimidad de cada uno, la que muchas veces puede ser usada por terceros en forma perniciosa. También se podría abordar el tema del bullyng informático, etc. Otro de los usos educativos que se le podría dar al Facebook, está relacionado con la escritura, debido a que por motivos de escribir lo que se desea en el menor tiempo posible, se realiza una mala producción de textos, donde se acortan las palabras de diversos modos. Por lo tanto se podría tomar ese error en la escritura como recurso didáctico, para a partir de él llevar un proceso que tenga por objetivo final lograr usuarios competentes en la lengua escrita. También, en esta era de la información, se podría usar el Facebook para mantenerse informado, debido a que se pueden leer muchos periódicos de diferentes partes del mundo y revistas científicas, entre otras; guiando a los estudiantes a realizar una buena selección de toda esa información para luego convertirla en conocimiento.

Como apoyo a un proceso de autoformación:
El docente puede suscribirse a páginas y grupos donde colegas comparten a diario ideas efectivas y experiencias educativas en sus aulas de clase alrededor del mundo.
Es una red de microblogging basada en mensajes de texto de 140 caracteres como máximo de longitud. En la educación tiene 2 funciones principalmente:
• Contactar con personas que le pueden ayudar a mantener al día con las últimas noticias y novedades de su área de interés.
• Mantener al día a los estudiantes que lo siguen a usted con información fresca, educativa y que pueda servirles a formarse integralmente en sus áreas de interés.
Algunos elementos importantes para seguir en Twitter son los siguientes:
Ministerio de Educación
Colombia Aprende
Colombia Digital
Santillana Colombia
OEI
Dime qué inteligencia tienes y te diré qué recurso web 2.0 usar
A pesar de que el docente debe tener en cuenta las inteligencias presentes en sus estudiantes aquí va un top 10 de las herramientas más recomendadas para usar en forma pedagógica:
CONCLUSIÓN
A modo de conclusión, se puede decir que hoy en día, en la sociedad RED de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, la escuela debe enfrentar los desafíos que estos cambios le deparan. Los docentes deben ser más creativos que nunca, buscando innovar sus prácticas, usando las tic´s como herramienta didáctica porque en definitiva su objetivo último es la formación de un ciudadano capaz de adaptarse a la sociedad global en la que vive, siendo no sólo conocedor de los problemas de ella, sino brindando soluciones creativas a la misma. Por eso, como muy bien se plantea en la página 9 de la unidad 1 del curso: “la educación actual, debe orientarse hacia la formación de pensamientos para la apropiación y transformación de la cultura en beneficio personal y social.”
BIBLIOGRAFÍA
CANAS, A. (2013): “El salto del docente al mundo digital”. Conferencia virtual en el marco de los talleres “Cómo será la educación del siglo XXI”. Telefónica.
EFRÓN G.: “Jóvenes: entre las culturas cibernéticas y la cultura letrada”: Clase 24 del Módulo 3: “Apropiaciones y usos de las nuevas tecnologías”, del posgrado de Flacso virtual “Educación, imágenes y medios”, Bs. As., Argentina.
Osorio, M. (2012). Unidad 1: Globalización, Tecnología, Sociedad del Conocimiento y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): Aproximaciones para situar el binomio educación-tecnología en el contexto mundial actual. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA.
Osorio, M. (2012). Unidad 2: Profesor y estudiante en la era tecnológica: Nuevos roles, nuevos retos. En curso Asesoría para el uso de las TIC en la formación. Bogotá: SENA.
Osorio, M. (2012). Unidad 3: Formas de entender la tecnología en un proceso enseñanza-aprendizaje: Formación presencial mediada por la tecnología, formación combinada y formación virtual. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la Formación. Bogotá: SENA.
Osorio, M. (2012). Unidad 4: Mass Media, Redes sociales, web 2.0: Herramientas tecnológicas para aplicar en los procesos enseñanza-aprendizaje del mundo actual. En curso virtual Asesoría para el uso de las TIC en la Formación. Bogotá: SENA.
PAIVA, A. (2013): “Educación infantil: El uso de la tecnología para fomentar la creatividad” Conferencia virtual en el marco de los talleres “Cómo será la educación del siglo XXI”. Telefónica.
QUEVEDO L.: “Medios, tecnología y socialización”: Clase 3 del Módulo Inaugural del posgrado de Flacso Virtual: “Educación, imágenes y medios”, Bs. As., Argentina.
CIBERGRAFÍA
http://sobretodolavida.com/2013/07/03/la-inteligencia-emocional-segun-goleman/

FERNÁNDEZ, S. (2013): “Formación y TIC”. Conferencia virtual en el marco de los talleres “Cómo será la educación del siglo XXI”. Telefónica.


http://4.bp.blogspot.com/-DT3kUffe40A/UUgpz7pzOzI/AAAAAAAAAW0/L0mGb-kt7HI/s400/Sin%2Bt%C3%ADtulo.jpg imagen de inteligencia emocional

¿TECNOLOGÍA O METODOLOGÍA?

ESTILOS DE APRENDIZAJE
INTRODUCCIÓN
Full transcript