Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Manipulacion y acomodo de mercancias por naturaleza y peligr

No description
by

abril jimenez

on 6 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Manipulacion y acomodo de mercancias por naturaleza y peligr

Un requisito general de las regulaciones estipula que, en los casos en que no se haya estipulado un empaque reglamentario, las mercancías peligrosas en cuestión sean empacadas de manera que no se produzca ninguna descarga, emisión o fuga de mercancías peligrosas que pueda constituir un riesgo para la vida, la salud, la propiedad o el medio ambiente.
Las inspecciones de embarques en los puntos de distribución de los fabricantes, transportistas o compradores se concentran en el tipo de empaque utilizado para el envío de mercancías peligrosas.



La Ley de 1992 sobre el transporte de mercancías peligrosas define el término "manipular" como el acto de cargar, descargar, empacar y desempacar mercancías peligrosas en un contenedor o medio de transporte, durante su transporte o después de su transporte, incluyendo el almacenamiento durante el transporte.
Probablemente el aspecto más importante de la manipulación de mercancías peligrosas sea el empaque de las mismas en un contenedor.
Por lo general, un empaque adecuado reduce en gran medida el riesgo de accidentes graves. Para ello, comités representativos de la industria, agrupaciones ecologistas y demás partes interesadas elaboraron señales y métodos normalizados para el empaque o contenedor que debe utilizar el productor para ciertos tipos específicos de mercancías peligrosas. Esas normas de empaque están incluidas en las normas de seguridad y en las regulaciones.


Manipulación.
-Señalización de Carga Peligrosa.
Las cargas peligrosas requieren de una señalización apropiada para identificar, mediante símbolos de carácter internacional, el peligro latente del producto.

-Etiquetas de Advertencia de Peligros.
Generalmente se requiere la colocación de etiquetas en todos los contenedores de substancias peligrosas. Estas etiquetas deben presentar el nombre del químico, el nombre del fabricante y una advertencia sobre los peligros que presenta. Si el químico es transferido a otro contenedor debe estar etiquetado también.

-Las Placas.
Se han creado ciertas etiquetas o placas especiales para poder identificar los peligros rápidamente. Estas etiquetas se deben usar en el lugar donde el material esta siendo manejado, almacenado o transportado.

-La Hoja de Datos Químicos (MSDS).
Su compañía le proveerá una hoja de Datos Químicos (MSDS) para cada material potencialmente peligroso con el que usted tenga que trabajar. Estas hojas deberán mantenerse en un lugar de fácil acceso. Las hojas MSDS contienen información detallada sobre el material.




Requisitos.
El manejo de materiales peligrosos varía según el tipo de material. Usted encontrará información sobre el manejo del químico en la hoja MSDS, pero aquí le ofrecemos varias reglas para seguir al manipular materiales peligrosos:
Asegúrese de conocer la identidad del químico que va a usar. Nunca trabaje sin tener este dato
Use el contenedor apropiado para cada material. Verifique que el mismo es compatible con el material a prueba de goteos y fuerte. Por ejemplo, muchos líquidos inflamables deben ser guardados en contenedores aprobados , con inhibidores de chispas y tapas automáticas.



Manejo.
-Las substancias explosivas: no deberían permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario más tiempo del que sea necesario. En caso de que las substancias explosivas tengan que permanecer en los muelles u otras zonas de trabajo portuario, la autoridad competente debería prescribir la cantidad máxima de ellas que puede dejarse en estos lugares y las distancias que deben guardarse entre las substancias explosivas y los edificios, buques, otras mercancías, etc.
-Líquidos:Cuando se carguen líquidos peligrosos a granel, todas las bombas, conducciones, tuberías flexibles y uniones, así como todo el equipo de izado y de manipulación utilizado, deberían ser de buena construcción y de materiales sólidos, estar exentos de defectos y estar bien conservados.
Cuando se proceda a la carga o descarga de mercancías muy inflamables se deberían adoptar medidas especiales para poder atajar inmediatamente todo conato de incendio.
Están substancias puede ser mezclados o no mezclados con el agua, es un punto importante cuando es necesario luchar contra el incendio.



-Gases: Si el cargamento desprende vapores o gases peligrosos deberá adaptarse las siguientes medidas:
Un equipo apropiado de protección de las vías respiratorias, y ponerse a la disposición inmediata de los trabajadores encargados de sacar los recipientes deteriorados.
Un material de salvamento apropiado y un personal adiestrado en su utilización debería de estar a disposición de las personas siniestradas.
Deberían airearse estos lugares, en caso necesario, sometiéndolos a un control para asegurase de que el índice de concentración de esos vapores y gases en la atmósfera no entraña un peligro.
-Substancias Corrosivas: Cuando se manipulen o se almacenen substancias corrosivas se deberán adoptar precauciones especiales para impedir el deterioro de los recipiente y para eliminar todo peligro originado por el derrame de su contenido.
Si el cargamento de material corrosivo presenta rotura deberá utilizarse otra substancias absorbente o neutralizante apropiadas para recoger las substancias derramadas.

Manipulacion y acomodo de mercancias por naturaleza y peligrosidad.
-Nocivas:
Antes de tomar alimentos o bebidas, los trabajadores ocupados en la manipulación de substancias nocivas beberán lavarse cuidadosamente las manos y la cara con jabón o con otro producto de aseo adecuado.
-Peroxido orgánico:
Esta mercancía o carga deberá siempre moverse, almacenarse y estibarse en la posición vertical con los ventiladores abiertos.
-Substancia Venenosa:
Esta mercancía nunca deberá ser empacada en el mismo contenedor con otros alimentos.
-Substancias Radioactivas:
El cuidado y el manipuleo de las substancias radioactivas varía ampliamente. Se han de tomar precauciones muy rigurosas para asegurar el embalaje de dichas sustancias y todas están dentro de las normas convenidas internacionalmente.



-Plaguicidas:
Al momento de transportar esta mercancía debe fijarse que el envase no este defectuoso o inadecuado ya que puede ocasionar el escape accidental del producto durante su transporte y presentar riesgo de seguridad. Todo envase debe satisfacer normas reconocidas de uso, resistir las condiciones que se experimentan normalmente durante el transporte y ofrecer un nivel deseable de seguridad.
Full transcript