Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

No description
by

lizeth mora

on 14 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS
REFERENCIAS COMERCIALES DE LOS BOTIQUINES
Con el fin de poder relacionar de una manera fácil la referencia comercial con la clase de botiquín y su contenido, es recomendable aplicar las siguientes siglas:
Se debe considerar que el contenido de un botiquín puede cambiar de forma constante, de acuerdo a las medicinas que se adquieran, y para implementarlo debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:
EQUIPOS PARA PRIMEROS AUXILIOS
BOTIQUÍN
El botiquín de primeros auxilios, es un recurso básico para personas que tengan necesidad de prestar una primera ayuda en casos de emergencia.

En él se deben mantener los elementos indispensables para ayudar a la estabilización de víctimas de accidentes o enfermedades repentinas, antes de que se les Preste la atención médica definitiva que requieran.

El contenido de los botiquines, cambiará de acuerdo con las necesidades de cada actividad, con los factores ambientales, la concentración de personas en cada sitio, y con la idoneidad de los socorristas o profesionales de la salud que atenderán a los lesionados.
BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA EMPRESA
Todos hemos escuchado sobre el botiquín de Primeros Auxilios, es probable que tengamos uno en casa. Este botiquín debe contener lo indispensable para prestar la primera ayuda o los auxilios de emergencia. Su contenido podrá variar dependiendo del uso que se le vaya a dar, por ejemplo: si es para el hogar, el vehículo, un centro deportivo o la empresa.

Es necesario y sumamente importante, tener un botiquín lo más completo posible para poder enfrentar cualquier tipo de emergencia; ya que el mismo, es un recurso básico para los socorristas que atienden en un primer momento a una víctima de una enfermedad o accidente. Así pues, el botiquín deberá ser revisado con regularidad, con la finalidad de reponer lo que se haya usado y sustituir lo que ya se haya vencido.
CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES
En primera instancia, los botiquines de primeros auxilios se clasifican en BÁSICOS y en MEDICALIZADOS; clasificaciones relacionadas directamente con su contenido, el cual estará ligado al Alcance profesional de quién prestará los primeros auxilios.


Estos botiquines se caracterizan por carecer de medicamentos. Están orientados como recurso para que todas las personas con formación en primeros auxilios puedan estabilizar personas lesionadas o con enfermedades repentinas.
BOTIQUINES BÁSICOS DE PRIMEROS AUXILIOS


Estos botiquines se caracterizan por contener uno o más medicamentos.

Están orientados como recurso para personal médico que atienda personas lesionadas o con enfermedades repentinas y que en un momento determinado, puedan necesitar formulaciones iniciales o tratamientos definitivos.

Los botiquines medicalizados de empresas, pueden ser utilizados por personas capacitadas en primeros auxilios diferentes al personal médico, siempre y cuando sigan estrictamente las recomendaciones escritas que sobre el uso de los medicamentos contenidos en el botiquín, haya formulado un médico responsable de cada entidad.
BOTIQUINES MEDICALIZADOS DE PRIMEROS AUXILIOS
CLASIFICACIÓN POR LA UBICACIÓN
Según sea la ubicación, estática o dinámica que se dé a los botiquines, estos se clasifican en FIJOS o PORTÁTILES.
Son botiquines estáticos, destinados a mantenerse ubicados en un solo sitio, como son: consultorios médicos, enfermerías o puestos fijos de primeros auxilios,

a donde acudirán las personas que necesiten atención de primeros auxilios. Los

contenedores normalmente utilizados para este propósito, son vitrinas o gabinetes, metálicos, plásticos o de madera.
BOTIQUINES FIJOS
Estos botiquines de propósito dinámico, están destinados a ser transportados hasta cualquier sitio donde se encuentren las personas lesionadas o enfermas que necesiten atención en primeros auxilios. La ubicación de estos botiquines varía de acuerdo con el lugar donde se encuentren las personas capacitadas en primeros auxilios; de tal manera que en muchos casos los botiquines serán de rotación permanente dentro de una instalación, sector o territorio. Los botiquines portátiles son ideales para usar en ambientes exteriores y por grupos de rescate, ya que facilitan la estabilización de las víctimas en el mismo sitio de la emergencia, sin necesidad de traslados que desmejoren el estado de salud las personas lesionadas
BOTIQUINES PORTÁTILES
CLASIFICACIÓN DE LOS BOTIQUINES PORTÁTILES
MALETINES
Son contenedores para botiquín en forma de maleta, cuyo tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Pueden tener manijas para llevar en la mano o correas para cargar al hombro
MORRALES
Son contenedores para botiquín cuya versatilidad permite cargarlos en la espalda, conservando las manos libres. El tamaño varía de acuerdo con la cantidad de elementos que formen parte del botiquín. Ideales para excursionistas y para las actividades de campo de grupos de socorro.
CANGUROS (RIÑONERAS)
Son contenedores para botiquín de uso personal, cuya versatilidad permite cargarlos en cualquier lado de la cintura, conservando las manos libres. Generalmente son de tamaño pequeño. Son ideales para excursionistas, deportistas y brigadistas.
TULAS
Son contenedores sencillos para botiquín, elaborados en telas suaves; permitiendo bajos costos en los botiquines. Son utilizados para botiquines de uso personal, botiquines de escritorio y escogidos como artículos promocional es de las Empresas, cuando se necesita dotar a gran número de empleados, clientes o visitantes.
CHALECOS
Son prendas de vestir, que aparte de servir como mecanismo de distinción para los grupos de socorro, cuentan con varios bolsillos que permiten llevar los elementos básicos necesarios para la protección individual de cada socorrista y también permiten llevar algunos elementos básicos para atención de primeros auxilios
F= Fijos en gabinete
PM = Portátiles en Maleta
PT= Portátiles en Tula
PK= Portátiles en Canguro o riñonera
PME = Portátiles en Morral tipo Explorador
De acuerdo con los parámetros de la Organización Internacional del Trabajo en lo referente a prevención de accidentes y enfermedades laborales, todos los países del mundo, deben procurar el más alto grado de bienestar para los trabajadores, en sus respectivas ocupaciones. Es así, como, la legislación en Salud Ocupacional, establece entre otros aspectos, la obligación de contar en las empresas con personas capacitadas, entrenadas y con los recursos necesarios para prestar primeros auxilios
MARCO LEGAL
¿Qué elementos básicos debe contener un botiquín de Primeros Auxilios?
1. Material de Curación (como gasas, vendas, esparadrapo, algodón),

2. Antisépticos (como jabón, alcohol, suero fisiológico),

3. Medicamentos (analgésicos, antipiréticos, suero oral, antihistamínicos),

4. Instrumental y elementos adicionales (como tijeras, pinzas, termómetro, guantes y pañuelos desechables, entre otros).
Sustancias antisépticas: son sustancias que previenen la infección, evitando la presencia de gérmenes que por lo general se encuentran presentes en lesiones como consecuencia de accidentes, en el mercado existen múltiples sustancias con base a yodo y alcoholes con propiedades antisépticas

También es aconsejable que todo esté ordenado, etiquetado y que se incluya en su interior una lista de los teléfonos de emergencia de la localidad. El botiquín no ha de tener cerradura y se debe colocar fuera del alcance de los niños.
* El botiquín debe encontrarse ubicado en un sitio seguro y fuera del alcance de los niños.

* Los frascos y las cajas presentes, deben estar adecuadamente cerradas y guardadas en sitios de preferencia frescos y secos.

* Todo el material del botiquín debe estar ordenado y etiquetado, debiendo incluirse en los materiales presentes una lista de los teléfonos de emergencia de la zona.

* Retirar del botiquín los medicamentos que tengan fechas vencidas.

* Es altamente recomendable evitar guardar medicinas o pastillas que no cuenten con una etiqueta apropiada ni fecha de vencimiento.

* Debería haber un manual de bolsillo de primeros auxilios disponible en el botiquín.
termómetro
tensiómetro
glucómetro
pinza para extraer astillas
tijera con punta ropa
hojas de bisturí
linterna para emergencias
bolsas de compresas (frío-calor)
vendas
otros equipos adicionales como...
vasos plásticos
toallitas húmedas
manta para cubrir al personal afectado
bolsas plásticas o de papel
Full transcript