Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Boletín 3030; Importancia relativa y riesgo de auditoria

No description
by

Carlos Vazquez

on 5 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Boletín 3030; Importancia relativa y riesgo de auditoria

Boletín 3030; Importancia relativa y riesgo de auditoria
Boletín 3040; Planeación y supervisión de auditoría

Importancia relativa
La “Importancia relativa” representa el importe acumulado de los errores y desviaciones de las Normas de Información Financiera, que podrían contener los estados financieros y es probable que se afecte el juicio o decisiones de las personas que confían en la información contenida en dichos estados. Se debe juzgar el efecto cuantificado en relación a los estados financieros tomados en su conjunto; sin embargo, también se deben considerar algunos aspectos cualitativos tales como: una revelación o presentación inadecuada, la importancia de un rubro específico para la empresa en particular.

Conclusión
GENERALIDADES
BOLETIN 3030
Importancia Relativa y Riesgo de la Auditoría
La información necesaria para planear adecuadamente el trabajo de auditoría se obtiene de muy diversas maneras, de acuerdo con la naturaleza y las condiciones particulares de la empresa, dentro de las cuales destacan las siguientes:
Supervisión
Revisión del programa de auditoría

Vigilancia del trabajo de los auditores

Control de tiempo invertido

Revisión oportuna de papeles de trabajo.

Revisión final

Revisión y aprobación con el CPR

Objetivo.
Este boletín define los conceptos de Importancia relativa y Riesgo de auditoría, y explica el efecto que tienen en la planeación y desarrollo de la auditoría de estados financieros.

Desde que nuestra profesión se formalizó
con la adopción de las normas de auditoría
generalmente aceptadas, quedó
establecido que no es necesario examinar
todas y cada una de las partidas que
integran los estados financieros.

Error
Aritmetico.


De aplicaciones en los principios de contabilidad


En el criterio o interpretación de los hechos.
Riesgo de auditoría
El “Riesgo de auditoría” representa la posibilidad de que el auditor pueda dar una opinión sin salvedades, sobre unos estados financieros que contengan errores y desviaciones
El Riesgo de auditoría está integrado por el efecto combinado tres diferentes riesgos :
Riesgo inherente.

Riesgo de control

Riesgo de detección


" Un riesgo es un problema potencial que no se ha presentado aun"
Riesgo Inherente
Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorsiones que puedan resultar materiales, Individualmente o al acumularse con otras distorsiones,por no estar implementados los correspondientes controles internos.
Riesgo de Control
Es la posibilidad de que un saldo de una cuenta o una clase de transacciones, hayan sufrido distorciones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorciones de otros saldos, esto por no haber sido prevenidas o detectadas y corregidas oportunamente por los sitemas de contabilidad y control interno.
Riesgo de deteccion
Es la posibilidad de que un saldo de cuenta o una clase de transacciones hayan sufrido distorciones que puedan resultar materiales, individualmente o al acumularse con otras distorciones de otros saldos o clases de transacciones, sin que hayan podido ser detectadas por los procedimientos sustantuvos del auditor
La importancia relativa en la planeación de la auditoría
Es recomendable establecer el nivel máximo
de errores aceptables en cada rubro de los estados financieros, considerando que, al agregarse a los errores que pudieran encontrarse en otros rubros, no se debe exceder el nivel de la importancia relativa de planeación.

Evaluación de los resultados
La evaluación del riesgo de auditoría puede ir cambiando durante el curso de la misma. Por ejemplo, en la fase de planeación el auditor puede estimar que los riesgos inherentes y de control son bajos. Sin embargo, después de aplicar los procedimientos de auditoría, puede concluir que dichos riesgos eran en realidad medios o altos. En este caso, tendrá que ampliar el alcance de sus procedimientos, o llevar a cabo procedimientos adicionales, que le permitan reducir el riesgo de detección, y así poder alcanzar el nivel de riesgo de auditoría planeado originalmente.

Si el auditor concluye que el conjunto de errores posibles no causa que los estados financieros contengan declaraciones erróneas importantes, el auditor debe reconocer que aun pudieran contener errores importantes como resultado de errores todavía no detectados
Posteriormente, el auditor debe estimar el efecto total de los errores y desviaciones de principios de contabilidad encontrados en las diferentes cuentas o grupos de transacciones, para verificar que no exceda la importancia relativa. En esta estimación, el auditor no sólo debe sumar el importe de errores encontrados y no corregidos, sino que debe analizar cualitativamente dichos errores y, en su caso, proyectarlos para incluir el efecto estimado de los errores que pudieran existir en las partidas no examinadas.

BOLETIN 3040
“Planeación y supervisión del trabajo de auditoría”

GENERALIDADES
La auditoría de estados financieros, al igual que otras actividades profesionales, requiere de una planeación adecuada para poder alcanzar totalmente sus objeti- vos en la forma más eficiente posible. Desde luego, la planeación detallada de algunos procedimientos no puede hacerse con exactitud si no se conoce el resul- tado de algunos otros. Por consiguiente, debe existir un plan inicial a ser revisado continuamente y, en su caso, modificarlo, al mismo tiempo que se supervise el trabajo ya efectuado.

Alcance y limitaciones
El presente boletín se refiere a la responsabilidad del auditor en la planeación de una auditoría de estados financieros, aplicado para auditorías recurrentes.
Objetivos
El objetivo del auditor es planear la auditoría para que ésta sea realizada de manera efectiva.
Requerimientos
Participación de los miembros clave del equipo de trabajo

El auditor debe llevar a cabo las siguientes actividades previas:
a. Aplicar los procedimientos requeridos por el Boletín 3020, Control de calidad para trabajos
b. Evaluar el cumplimiento con los requerimientos éticos e independencia como lo requiere el Bo letín 3020.
c. Establecer un entendimiento de los términos de trabajo, como lo requiere el Boletín 3110, Carta convenio para confirmar la prestación de servicios de auditoría.
Entrevistas con el cliente para determinar el objetivo, las condiciones y limitaciones del trabajo, el tiempo a emplear, los honorarios y los gastos, la coordinación del trabajo de auditoría con el personal del cliente, y todos aquellos puntos que, por su naturaleza, ameriten ser definidos antes de la iniciación del trabajo.
Visitas a las instalaciones y observación de las operaciones para conocer las características operativas de la empresa y el sistema de control interno.
Lectura de algunos documentos que se relacionan con la situación jurídica de la empresa.
Revisión de papeles de trabajo de auditorías anteriores.
La auditoría debe ampliar su enfoque no solo a la evaluación de controles sino también a la evaluación de riesgos y de esta manera avanzar hacia una auditoría preventiva.

El resultado además de ser una auditoría eficiente debe ser también una auditoria efectiva.

La auditoria permite de una manera oportuna y completa presentar los resultados a la gerencia para la toma de desiciones.
Full transcript