Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Presentación Salmona

No description
by

Juan Carlos Camargo

on 14 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Presentación Salmona

Edificio de Posgrados
Rogelio Salmona Juan Carlos Camargo
Alejandra Díaz
Mayra López Identificación: El edificio de posgrados Rogelio Salmona de la facultad de Ciencias Humanas se encuentra dentro del campus de la Universidad Nacional en Bogotá Se ubica hacia el sur del campus. Al occidente del edificio se encuentra el LNDV del ICA, al oriente el departamento de geociencias, al norte los edificios de zootecnia y veterinaria y al sur la Avenida El Dorado. El arquitecto En 1931 Salmona y su familia llegan a Colombia, se trasladan a Bogotá en 1933.

Ingresa al Liceo de La Salle en 1935: colegio religioso, Salmona presenta inconformidad, irreligiosidad.

Su padre entonces encuentra el Liceo Francés de Bogotá: importancia personal y profesional.

Sus profesores de filosofía y literatura marcaron profundamente su espíritu: ideas, valores, percepción.

Salmona vivió su infancia “saltando entre andamios, viendo pegar ladrillo y cortar tablas”.

Llevó en su visión la imagen constante de la textura, los colores, el tacto del ladrillo bogotano.

Salmona en un comienzo prefirió las Bellas Artes por su buena capacidad para dibujar y por la influencia de los cursos de “medios de expresión artística”.

En 1947 inició estudios de Arquitectura (vecina de las Bellas Artes) en la Universidad Nacional de Colombia. Rogelio Salmona (París, 1927 - Bogotá, 3 de octubre de 2007), En el mismo año llega Le Corbusier a Bogotá y Salmona es escogido porque maneja bien el francés.

Panorama nacional de inseguridad por el Bogotazo en 1948  viaja a París

En París se vincula al taller de Le Corbusier por diez años.
Realiza un viaje “Viaje útil” por Europa en el cual expande su visión arquitectónica y cultural.

Continuó su formación académica tomando cursos en la Escuela de Artes y Oficios, también tomó cursos de Historia del Arte Moderno y de Sociología del Arte.

En 1953 es despedido del Taller de Le Corbusier por su ausencia no autorizada (viaje).

Trabajó por un tiempo con el arquitecto Jean Prouvé en las escuelas prefabricadas en aluminio.

También con Bernard Zehrfuss en el proyecto de la bóveda en concreto más grande del mundo.

Regresó a Colombia a finales de 1957 en donde ha construido la mayor parte de su obra. Eje Ambiental Torres del Parque Aspectos de sostenibilidad MEDIOAMBIENTAL
El enfoque principal del edificio no contempla el desarrollo de estrategias como tales para prevenir, controlar, mitigar o compensar los impactos negativos que pueda generar la edificación en su entorno natural. “El edificio no utiliza la naturaleza sino que invita a ella.”
TIERRA: “El ladrillo es nada más y nada menos que la misma tierra. Nada más, nada menos…” AGUA: La fuerza del origen, Salmona quiere recuperar el agua como elemento esencial del la vida.



AIRE: “No se pierde nunca el contacto visual con el cielo”
VEGETACIÓN: Elemento con una doble intención, actúa como un conector y como una barrera. Conciencia de lo natural “No tanto pensando en cómo la gente vive los lugares, sino en cómo desearía “vivir en ellos.

El edificio no busca un confort estable, a lo largo del recorrido y a lo largo del día, sus calidades atmosféricas cambian.

Se diseñan espacios para sentir la naturaleza, frío, calor, oscuridad, luz, etc. No se trata de “estar” en el edificio sino de vivirlo, se trata de experiencia.
Luz- comportamiento solar Cuatro elementos Mecanismos de control de iluminación Módulo parcialmente ciego, presenta delgadas aberturas en el rehundimiento formado por la curva del muro. Evita el impacto frontal del sol de la tarde al interior.
Impacto - Huella “El sitio es lo existente. Con la arquitectura se crea un lugar. Enraizarse en un sitio es crear un lugar habitable. El sitio geográfico está dado, pero con la arquitectura lo convierte en lugar, en lugar habitable”
Aunque el edificio no está diseñado con parámetros de diseño sostenible “moderno”. Su proyección, construcción y operación hacen que funcione de una manera saludable y respetuoso a la naturaleza y a su entorno.
Cultural El edificio de posgrados adquiere una lógica introspectiva, es autónomo, es un laberinto en espiral ascendente que tiene una intencionalidad poética en el recorrido, con el objetivo de irse acercando poco a poco al paisaje, a su entorno. No niega su entorno, pero no se define por él. Genera su propia identidad tanto en el exterior como en el interior; por medio de sus recorridos se van generando lugares de diferentes calidades que promueven de una manera espontánea tanto la reunión como la soledad. Identidad La "ciudad autocontenida" dentro del proyecto promueve el desarrollo de las actividades humanas y en él se encuentran dos aspectos que son fundamentales en Salmona: la relación con el paisaje y el encuentro con el otro. “Hoy no se educa a los jóvenes en la cultura de la ciudad y por eso se crece sin entender la necesidad de vivir bien y apropiarse de las ciudades y no se quieren las ciudades… Debemos crear otra vez lugares de encuentro, acabar con las rejas, los sellamientos, las clausuras y proscribir la intolerancia.”
El diseño fluido y laberíntico permite que el usuario lo viva lo experimente de una manera despreocupada y sin temerle e los limites. Es un edificio pensado y hecho para y por la gente.
No se restringe a la tradición

Espacios no funcionales

Laberinto de espacios

¿Circulaciones?

APORTE AL PENSAMIENTO SOSTENIBLE
Conciencia socio-cultural Valoración:
edificio complejo en forma y función, que actualmente se destaca como una novedad en términos académicos y docentes por su carácter abierto y sosegado así como por la utilización de nuevos recursos constructivos y de orden natural como la naturaleza circundante y el agua.
Aludiendo al estilo de Salmona, se integra a su espacio geográfico; un edificio que dialoga, juega e interactúa con su vecindario físico, con el arquitectónico y que busca un gran objetivo: transformar la existencia de sus habitantes.
En palabras de Salmona:
"...Los que hacen, los que proponen un hábitat, tienen una responsabilidad que va más allá de la inmediatez del oficio. Y hay que mostrarlo con hechos que contengan un valor cultural, estético, ético. Puede que lo logre, puede que no, pero ese es el marco material en el cual se está haciendo una propuesta, y esto se debe hacer bien".
Materiales Piezas especiales diseñadas con la Ladrillera Moore para evitar la generación de residuos y permitir el correcto funcionamiento del edificio.
“El ladrillo bien usado, trabajado inteligentemente en función de las características geográficas ha enriquecido los aspectos luminosos que tiene Bogotá. Su color es variable, de acuerdo con la luz y crea destellos de luz y sombras muy bellos.”
La experiencia en el trabajo con estos materiales le permitió al arquitecto llegar a una resolución minuciosa de todos los detalles del edificio.
A lo largo de su obra, Salmona se ha caracterizado por su interés en la utilización del ladrillo. La gran mayoría de sus obras están construidas a partir de este material, complementado con el uso de concreto para la estructura principal de los edificios.
“Me gusta usar el ladrillo que se hace con barro y da trabajo a mucha gente. No hay razón para que la ciudad de los pobres sea de ladrillo y la de los ricos de mármol importado”
Rogelio Salmona La modulación en los edificios de Rogelio Salmona surge desde el uso de los ladrillos como principal material del edificio hasta la composición de los espacios y la fachada.
Diseñar a partir de ladrillos permite evitar la generación de residuos. Las medidas de los elementos y de los espacios se determinan a partir de las medidas de los mismos ladrillos, en todos los sentidos. Se modula la fachada, los pisos y en general, la totalidad del edificio.
Modulación Accesibilidad Una de las intenciones principales en los proyectos de Rogelio Salmona es permitir que los espacios sean permeables y no se cierren a la ciudad. Se trata principalmente de borrar los límites prediales pues se quiere incentivar el desarrollo de lo colectivo en espacio abiertos y cerrados.
Ya que la Universidad permite el acceso libre a sus instalaciones, la ciudadanía puede visitar el edificio sin restricciones. No está previsto el acceso a discapacitados Integración INTEGRACIÓN COLECTIVA
Se generan espacios de permanencia donde se propicia el encuentro entre las personas.
INTEGRACIÓN INDIVIDUAL
El edificio genera espacio abiertos únicos que permite la apropiación de los estos. Se genera la posibilidad de que el individuo se encuentre con la naturaleza y con sí mismo. Desarrollo y valor social Este edificio dentro del contexto que se encuentra es respetado y valorado en un alto nivel por los estudiantes de la Universidad. Es el único dentro del campus que esta intacto.
Dentro del edificio se desarrollan actividades educativas que permiten el crecimiento intelectual de la sociedad. Esto no se da solamente dentro de las aulas de clase, sino también fuera de ellas.
Accesos

Edificio de posgrados El proyecto se construyó entre 1995 y 2000. Fue promovido y financiado por la Universidad Nacional de Colombia El mismo arquitecto estuvo presente en varios momentos de la obra
para la comprobación de detalles, a tal punto que varios muros tuvieron
que ser derribados para la correcta construcción Empleo Una de las razones por las cuales el ladrillo se convierte en un elemento crucial en la obra de Salmona se debe principalmente al proceso “artesanal” que conlleva la construcción con este y la cantidad de personas que se necesita para una obra de gran escala. Esto resumiéndose en la generación de un alto nivel de empleo en la etapa de construcción de los proyectos.
ETAPA DE OPERACIÓN

Aunque la mayor cantidad de empleo se ofrece durante la etapa de construcción del edificio, este sigue requiriendo de mantenimiento en su etapa de operación. Por ejemplo, se necesita de personal para la limpieza de los espejos de agua y el cuidado de los jardines, entre otras cosas.
APROVECHAMIENTO DE RECURSOS
ENERGÍA INCORPORADA
Al escoger materiales que se producen en zonas cercanas al lugar de construcción se ahorra energía en el transporte de los mismos.
AHORRO DE ENERGÍA
En el uso cotidiano del edificio se economiza en energía eléctrica pues dentro del edificio no se utilizan equipos mecánicos para garantizar el confort térmico. Además gracias a la implementación de distintos elementos de control de luz, no se requiere iluminación artificial en la mayor parte del día en muchos espacios. AGUA
La obra de Salmona se caracteriza por incluir el agua como un elemento simbólico. Se diseña el recorrido de las personas paralelo al del agua. Sin embargo, estas aguas no son recicladas y los grandes espejos de agua están conectados al acueducto de la ciudad.
CONCLUSIONES
El proyecto es sostenible porque pretende crear una conciencia colectiva acerca de los elementos naturales de la ciudad y su importacia.

El arquitecto le da igual importancia a todas las escalas, desde la urbana hasta la resolución técnica.

“Aquí no se educa a los jóvenes en la cultura de la ciudad y por eso se crece sin entender la necesidad de vivir bien y apropiarse de las ciudades y no se quieren las ciudades.”


Rogelio Salmona “Bogotá tiene un paisaje inigualable, con su pie de monte, sus cerros, su sabana. Debemos crear otra vez lugares de encuentro, acabar con las rejas, los sellamientos, las clausuras y proscribir la intolerancia.”

º Utilización de formas geométricas puras
-círculos, semicírculos, elipses y rectángulos que poseen una autonomía y están vinculadas por una geometría de formas libres con un desplazamiento de ejes. Composición- Forma Distribución Programa EJES CONSTRUCTIVOS QUE CONFORMAN UNA RETÍCULA CADA 5m. A PARTIR DE ÉSTA SE CONFORMA LA ESTRUCTURA
Estructura Relación del interior con el exterior como si fuera un mismo espacio



Ausencia de ventanas que dividan el patio del resto de espacios



- Edificio permeable

“No se pierde nunca el contacto visual con el cielo”



Profundo respeto por la naturaleza



Lo cubierto es transitable (terraza – jardín) lo que permite un constante contacto con el aire libre y las visuales

Pórticos en concreto y muros portantes de mamposteria
Relación interior exterior
Full transcript