Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Banco de la República

No description
by

Ana Maria Lopez soto

on 4 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Banco de la República

Actividades Conexas del Banco de la República (Ley 31 de 1992) La Ley 31 de 1992 establece en su artículo 2º que: “El Banco de la República a nombre del Estado velará por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda conforme a las normas previstas en el artículo 373 de la Constitución Política y en la presente Ley”.

Parágrafo. Para cumplir este objetivo la Junta Directiva del Banco adoptará metas específicas de inflación que deberán ser siempre menores a los últimos resultados registrados, utilizará los instrumentos de las políticas a su cargo y hará las recomendaciones que resulten conducentes a ese mismo propósito. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Objetivo principal del Banco de la República Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Es la entidad que tiene la autoridad legal para emitir dinero; además tiene entre sus funciones regular otros elementos fundamentales para el funcionamiento de la economía:

Controla la cantidad de dinero que circula en la economía.

Regula la disponibilidad y el costo del crédito, y es el coordinador del sistema de pagos y el prestamista de última instancia.

Es considerado como el banco de bancos debido principalmente a que las entidades financieras están obligadas a depositar una parte del dinero que reciben de sus ahorradores en el banco central (encaje).

Regula los aspectos relacionados con las transacciones en moneda extranjera (divisas).

Administra las reservas internacionales. ¿Qué es un banco central? Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales La Política Monetaria El Banco de la República controla la cantidad de dinero que circula en la economía  Cuando hay más dinero del que necesita la economía para funcionar normalmente, se debe reducir la cantidad porque puede generar inflación. Cuando hay menos dinero del necesario se debe aumentar la cantidad, porque aumentarían excesivamente las tasas de interés, lo cual puede generar recesión y desempleo. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales ¿Por qué es importante mantener una baja inflación? La inflación reduce la eficiencia de la economía: Esto sucede porque los recursos son dirigidos hacia actividades menos productivas, que protegen a los inversionistas de los efectos nocivos de la inflación. Por ejemplo, se destinan recursos para inversiones en propiedad raíz en lugar de maquinaria, plantas y equipos o a la creación de nuevas empresas productivas, que son, junto con el capital humano, los que finalmente generan crecimiento económico. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales La inflación nos afecta a todos porque perdemos poder adquisitivo en la medida en que nuestros ingresos son constantes en un momento del tiempo.

La inflación afecta las condiciones de vida de las personas y la confianza en la moneda que circula en la economía, es decir, hace que la gente no quiera mantener el dinero en sus manos.

La inflación frena el crecimiento económico  Cuando la inflación es alta, los empresarios no saben con certeza el nivel que tendrán los precios en el futuro. Por esta razón se dejan de hacer muchas inversiones que podrían contribuir al desarrollo del país en el largo plazo. ¿Por qué es importante mantener una baja inflación? 3. Funciones en relación con el Gobierno
El Banco de la República cumple con estas funciones al recibir en depósito fondos de la Nación y de las entidades públicas bajo las condiciones que establezca la Junta Directiva. Además, a solicitud del Gobierno puede actuar como agente fiscal en la contratación de créditos externos e internos y en operaciones que sean compatibles con las finalidades del Banco.

4. Administración de las reservas internacionales y atribuciones en materia internacional
El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Es una institución que se encarga fundamentalmente de recibir dinero en depósito y prestar parte de este ganando un interés.

Operaciones pasivas: Captación de recursos; se materializan a través de los depósitos  Pagan intereses de captación.
Operaciones activas: Colocación de recursos; se materializan a través de los créditos otorgados a personas, empresas u organizaciones que los soliciten  Cobran intereses de colocación.
Margen de intermediación = Tasa de interés de colocación – Tasa de interés de captación.
Encaje Bancario: Porción de depósitos bancarios que no pueden prestarse, sino que se mantienen como recursos de disponibilidad inmediata para atender eventuales retiros de depósitos que hagan los clientes. ¿Qué es un banco comercial? En Colombia el cálculo y el análisis de la evolución del IPC son realizados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Para realizar el cálculo del IPC el DANE construye la canasta familiar con base en una encuesta de ingresos y gastos que se realiza en todo el país; así, la canasta familiar contiene el conjunto de bienes y servicios que consume una familia colombiana típica. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales La inflación se mide a través del índice de precios al consumidor (IPC), que es una medida del costo de vida en una economía a partir de los cambios en los precios de los bienes y servicios que consumen las personas. ¿Cómo se mide la inflación? Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales ¿Por qué se puede dar un aumento generalizado de precios? Inflación de demanda:
Por parte de las familias, las empresas, el gobierno,
y del sector externo.

Inflación de oferta o de costos:
Aumento de los costos de producción, desabastecimiento de materias primas, dificultades climáticas. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales 1. Banco de Emisión
El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.

2. Banquero y prestamista de última instancia de los establecimientos de crédito
El Banco maneja las cuentas de depósito de establecimientos de crédito públicos y privados, de manera que estos siempre tienen recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran. Al ser prestamista de última instancia, el Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando enfrentan problemas transitorios de liquidez. Funciones del Banco de la República
(Ley 31 de 1992) Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales ¿Qué es el dinero? Es un medio de intercambio común, generalmente aceptado por una sociedad y es utilizado para el pago de bienes, servicios y obligaciones de tipo financiero.

Surge como la necesidad de la sociedad de tener un medio de cambio que facilite sus transacciones económicas. Alimentos: $191 mil Vivienda: $131 mil Vestuario: $34 mil
Salud: $20 mil
Educación: $16 mil
C, D y E: $10 mil
Transp. y Comun. $34 mil Gastos varios $26 mil - En octubre del mismo año la inflación se ubicó en 7,94%, es decir, los precios que conforman la canasta familiar de Pepe se incrementaron, pero su salario permaneció fijo. Frente a esta situación, Pepe se ve forzado a disminuir su calidad de vida y la de su familia disminuyendo los gastos que no resulten indispensables para la subsistencia (vestuario; C, D y E).
- En el evento hipotético de una inflación como la de junio de 1977 (40,55%), Pepe empezará a dejar de suplir las necesidades básicas de él y su familia, como la alimentación o la vivienda. La inflación nos afecta a los más pobres
Supongamos el caso de Pepe Roca, portero de un edificio en Manizales, tiene tres hijos y una esposa que se encuentra desempleada. Pepe en enero de 2008 recibió $461.500. De acuerdo con la ponderación de la canasta familiar por grupo de gasto y nivel de ingresos bajos, Pepe destina su salario de la siguiente manera: EJEMPLO PRÁCTICO El artículo 1º de la Ley 31 de 1992 expedida por el Congreso de la República señala que : “El Banco de la República ejercerá las funciones de banca central de acuerdo con las disposiciones contenidas en la Constitución Política y en la presente Ley”. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales - En Colombia, el Banco de la República ejecuta las funciones de banco central.
- Es la autoridad monetaria, cambiaria y crediticia del país.
- Le corresponde entonces formular, de manera autónoma e independiente, la política en dichas materias, ciñéndose a los lineamientos establecidos por la Constitución y por la Ley 31 de 1992. ¿Qué es el Banco de la República? Este resultado sería el IPC de un periodo determinado de tiempo, en este caso el de un mes. Esto significa que es posible calcularlo para otros meses y de esta manera se puede observar si el costo de vida de los hogares aumenta o disminuye.
El crecimiento del IPC en un periodo es la tasa de inflación; así, al comparar los índices de dos meses seguidos estamos calculando la inflación mensual, o al calcular los índices de dos años seguidos estamos calculando la inflación anual. Por simplicidad supongamos que esta es la canasta básica de consumo de un hogar típico, es decir, en este hogar no se consume otro tipo de bienes ni servicios; bajo tal supuesto, el IPC se construirá multiplicando el precio de cada producto por su ponderación, y sumando estos resultados: Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Ahora supongamos que los precios de estos productos en el mercado son los siguientes: EJEMPLO - Midiendo la inflación Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales El Banco de la República y la inflación Sucursal Manizales Hiperinflación: es el crecimiento de la inflación a una tasa muy alta en un periodo de tiempo muy corto. Por lo general, la hiperinflación se produce en un contexto de fuerte desestabilización de la economía unida a problemas políticos o situaciones de guerra. Estanflación: es un estado de la economía consistente en un estancamiento económico o recesión, acompañado de un fenómeno inflacionario. En la estanflación, la economía se estanca o baja a la vez que la inflación sube, algo que parece contradictorio, pero que se ha presentado en algunos países. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Deflación: es el fenómeno contrario a la inflación y consiste en la caída generalizada del nivel de los precios de bienes y servicios que conforman la canasta familiar. Conceptos relacionados con inflación La ponderación nos muestra qué porcentaje del ingreso se destina a cada producto, de manera que si sumas la ponderación de todos los productos el resultado debe ser igual a 1. El peso ponderado de un producto se va a calcular dividiendo la cantidad de dinero que se destina a este producto sobre la cantidad total de dinero destinado al mercado del hogar, así: Supongamos que los encuestadores del DANE encuentran que la familia típica colombiana destina $150.000 de su ingreso mensual a la compra de bienes básicos; el gasto de este monto se distribuye de la siguiente manera: EJEMPLO - Midiendo la inflación Fuente: DANE ¿Qué es la inflación? El fenómeno de la inflación se define como un aumento sustancial, persistente y sostenido del nivel general de precios a través del tiempo. Política
Cambiaria Política
Monetaria Política
Crediticia - Las políticas monetaria, cambiaria y crediticia están interrelacionadas y por ello no siempre es posible separarlas totalmente.

- Una medida de carácter monetario puede afectar tanto la tasa de cambio como las tasas de interés. Por esta razón, las tres políticas deben estar perfectamente coordinadas, para que el objetivo de controlar y reducir la inflación pueda ser cumplido. Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Para lograr su objetivo principal, el Banco de la República por medio de la Junta Directiva, fija una meta anual y maneja los instrumentos de política monetaria, cambiaria y crediticia. A través de estos instrumentos, el Banco busca crear un ambiente de estabilidad que promueva el crecimiento económico y que ofrezca seguridad a los trabajadores y empresarios. Políticas a cargo del Banco de la República Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales ESTRUCTURA DEL SISTEMA MONETARIO BANCA CENTRAL BANCA COMERCIAL Mecanismos de transmisión de la política monetaria Se produce reactivación de la economía e incremento en el nivel de precios Se reduce el costo de los créditos que realiza el BR a los bancos comerciales Los Bancos aumentan su demanda de crédito al BR, bajan tasas de interés de colocación y captación por existencia de mayores recursos Tanto consumidores como empresas aumentan su demanda de crédito por reducción en las tasas de interés El Banco de la República baja las tasas de interés Se produce reducción de los precios vía menor demanda Tanto consumidores como empresas reducen su demanda de crédito por aumento en las tasas de interés Los Bancos disminuyen su demanda de crédito al BR, suben tasas de interés de colocación y captación por escasez de recursos Se incrementa el costo de los créditos que realiza el BR a los bancos comerciales El Banco de la República sube las tasas de interés Mecanismos de transmisión de la política monetaria Sistema Económico Los bancos centrales operan para lograr objetivos de interés económico general, puesto que a través de la regulación del dinero buscan crear un ambiente monetario adecuado para respaldar el crecimiento y desarrollo de una economía. Manizales, Octubre de 2012 Ofrecen Bienes y Servicios Reciben pago por venta de Bienes y Servicios Demandan y pagan Factores productivos Impuestos ESTADO Subsidios Mercado de Bienes y
Servicios Reciben Factores productivos Reciben bienes y servicios Ofrecen factores productivos Reciben pago por factores productivos Impuestos Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Demandan y pagan Bienes y Servicios Mercado de factores FAMILIAS EMPRESAS Subsidios Funciones del dinero Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Servir como medio de cambio, es decir, como instrumento para hacer viable las transacciones.

Depósito de valor.

Servir como unidad de cuenta para hacer comparaciones de valor. “Así como nos enseñan que no se pueden sumar naranjas con manzanas, la única forma de sumar dos valores es con dinero… se multiplica el número de cada objeto por su precio y luego se suman los dos resultados…” Samuelson. DIFERENCIAS ENTRE UN BANCO COMERCIAL Y UN BANCO CENTRAL Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Los bancos comerciales operan para obtener ganancia. Realizan operaciones crediticias a través de las cuales crean dinero mediante nuevos préstamos. EL BANCO DE LA REPÚBLICA
Y SUS FUNCIONES Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales video nuevas monedas De acuerdo con la Ley 31 de 1992 en su capítulo VII, artículos 21 al 25, el Banco de la República, aparte de sus funciones esenciales, cumple con las siguientes actividades conexas:

Depósito de valores

Apertura de cuentas corrientes

Cámaras de compensación

Metales preciosos

Funciones de carácter cultural LA INFLACIÓN Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales EL CONTROL DE LA INFLACIÓN Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales GRACIAS POR SU ATENCIÓN Centro Regional de Estudios Económicos —CREE— Manizales
Full transcript