Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN DE TEXTO

No description
by

Alberto Pérez Torres

on 8 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN DE TEXTO

LA HERMENÉUTICA APLICADA A LA INTERPRETACIÓN DE TEXTO
EL CÍRCULO HERMENÉUTICO
Construir el círculo hermenéutico implica, en primer lugar, la disposición del sujeto intérprete a la acción de comunicación, aprestado del componente teórico para desentrañar los significados que el sujeto interpretado, a través del texto, le ofrece como único elemento de precomprensión de su subjetividad.

En segundo lugar la rigurosidad metodológica que el acto de interpretar requiere, adecuando temporalidad y contexto socio-cultural y respetando el formato semántico que exhibe el texto.

En tercer lugar la capacidad en la construcción de discursos.
LA COMPRENSIÓN
LA INTERPRETACIÓN
HERMENÉUTICA
Para Gadamer (1998) la hermenéutica es la herramienta de acceso al fenómeno de la comprensión y de la correcta interpretación de lo comprendido.

Comprender e interpretar textos no es solo una instancia científica, sino que pertenece con toda evidencia a la experiencia humana en el mundo.

Habermas considera la hermenéutica una vía crítica que tiene como tarea llegar hasta el seno mismo del pensamiento, acentuando el acto hermenéutico en la interpretación de los códigos lingüísticos.
LA APLICACIÓN
NIVELES DE ANÁLISIS EN EL CÍRCULO HERMENÉUTICO
Paso inicial del círculo hermenéutico que se apoya en construcciones - proyectos, elaborados a partir de fuentes originarias, anticipados por el hermeneuta y constatadas en el mundo de la vida.
Ideas fuerza: procedimiento previo de la aplicación de la comprensión de los textos originarios, traspolando las ideas -proyectos al todo teórico y trayendo el todo a los segmentos teóricos específicos del análisis.
Las ideas fuerza permite hacer congruente el hilo discursivo, en el razonamiento interpretativo y de aplicación de los contenidos a obtener
Para Habermas la comprensión es semántica, la cual aprehende los hechos sociales descriptivamente (análisis semántico del discurso)
Funde lo aspirado por el intérprete y lo ofrecido significativamente por el texto o el acto humano.
El intérprete según Gadamer es el responsable de la interpretación (subjetividad razonablemente crítica)
El trabajo del intérprete no solo es reproducir lo que dice en realidad el interlocutor, sino que tiene que hacer valer su opinión.
Habermas afirma que existe una medición entre el intérprete y su subjetividad, con aquello que se apropia al interpretar un texto.
Habermas: la validez de los enunciados hermenéuticos solo es posible comprobarla en el correspondiente marco del saber práctico, no técnicamente utilizable sino impregnado de consecuencias para la práctica de la vida.
Gadamer: la primera verdadera comprensión de la generalidad que cada texto dado vienen a ser para nosotros. La comprensión es una forma de efecto, se sabe a sí misma efectual.
Vernant distingue tres niveles de análisis, los cuales están estrechamente relacionados con el mundo de la vida.
Análisis formal: se comprende la composición del texto, las relaciones y conexiones en el tiempo de lo narrado y los lazos efectuales.
Análisis semántico: análisis estructural superficial de los elementos que intervienen en la narración (lugares, tiempos, objetos, agentes, sujetos, acciones y situaciones) y su contenido significante (análisis de estructura profunda)
Análisis sociocultural: cuando se sumerge en el ámbito contextual que entorna al ser - texto explorando las condiciones socioculturales donde se produjo el relato y armando categorialmente la codificación de la realidad cultural comprendida e interpretada.
Full transcript