Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Constelación de saberes

No description
by

xime frois

on 6 July 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Constelación de saberes

Historia
Lengua y literatura
Violencia contra las mujeres
Matemática
Formación Ética y ciudadana/ Construcción de ciudadanía e identidad
Puerta 2
La ESI en la escuela
Desarrollo curricular

El género es una construcción histórica como también es histórica la violencia que comporta en sí la jerarquización del poder que constituye ser varón o ser mujer.
La equidad de género es una demanda vigente en las sociedades democráticas. La paridad en el goce de los derechos de varones y mujeres es la base en la garantía de una vida libre de violencia para niñas, jóvenes y adultas.
La matemática también tiene una lectura social. Los números no son objetivos pues informan, denuncian o transparentan relaciones de poder entre las personas.
Las palabras tienen sexo (
http://dianamaffia.com.ar/archivos/Violencia-Justicia-y-lenguaje.pdf
)
. Su intencionalidad y contexto están condicionado, por la acumulación asimétrica de poder entre "lo masculino" y "lo femenino". Las formas corrientes que empleamos en la lengua oral y escrita suelen ser androcéntricas y sexistas.
Geografía
La organización social en el espacio geógrafico y las migraciones responden a múltiples necesidades humanas. La lectura de los niveles de satisfacción de necesidades y vulneración derechos humanos, son relevantes al momento de comprender la realidad.
Educación Física
Educación Artística
Biología
Físico-Química
Lengua Extranjera
Educación Tecnológica
Los productos tecnológicos son diseñados y creados para facilitar el trabajo humano. Las sociedades modernas con sesgos sexistas producen artefactos exclusivos para varones y para mujeres. Esto provoca el afianzamiento de mandatos y restricciones para el acceso.
Hoy podemos concebir que el cuerpo es una construcción socio-histórica sobre una materialidad orgánica. La ciencia lo nombra y significa sus funciones otorgando poder a determinados cuerpos y quitándoselo a otros. La biología, al igual que otras ciencias, ha ungido de ponderaciones al sexo masculino en desmedro del femenino.
Las manifestaciones artísticas recrean el mundo desde la ficción y la metáfora. El desarrollo de múltiples lenguajes creativos resignifican los discursos dominantes y al mismo tiempo son ruptura de valores hegemónicos. Por su vinculación con la emotividad el arte ha sido connotado históricamente como propio al mundo de lo "femenino" y ha producido efectos negativos en la educación artísticas de las masculinidades en su tránsito por la escuela.
http://feim.org.ar/pdf/publicaciones/catalogo-arte.pdf
Estudiar lenguas extranjeras facilita la comprensión de las diversidad cultural. El estudio del sistema de signo lingüísticos que constituyen un idioma implica entender la relaciones entre significantes y sentidos variables en cada cultura.
Los modelos explicativos de las ciencias sociales en su vertiente positivista, han encontrado sus primeros argumentos en categorías "objetivas" de las ciencias experimentales.. En virtud de las transformaciones sociales que vienen sucediendo desde mediados del siglo XX el supuesto científico de "lo natural" ha sido refutado por su carácter esencialista y el efecto simplificador que conlleva. En relación a la sexualidad esta mirada implicó el sostenimiento de mitos como "la química del amor", la mayor sensibilidad de las mujeres o la proclividad de los varones a la violencia.
El modelo tradicional de enseñanza de la educación física ha contribuido a fortalecer las representaciones hegemónicas que establecen un mundo de lo femenino y mundo de lo masculino. Hoy se aspira a propiciar desde las diferentes expresiones (deporte, recreación, expresión) que educan la corporalidad espacios de ruptura y desnaturalización de prácticas sexistas. Trabajar sobre las distintas masculinidades y feminidades favorece procesos saludables y de mayor cuidado
Un ejemplo relativo a las formas sexistas de nuestra lengua y las variaciones del inglés

Tengo dos hijos, Clara y Manuel.
I have a daughter and a son.
I have two children. Claire and Manuel.

Otro ejemplo:

Mis hermanos, Natalia y Jose, se fueron de viaje.
My siblings, John and Sara, went on a trip.
My brother and my sister went on a trip-
http://www.perfil.com/deportes/Se-multiplican-los-casos-de-deportistas-que-son-discriminadas-por-su-condicion-de-mujer-20061130-0029.html
http://www.elmundo.es/f5/2016/06/09/57598f6246163f7b7a8b457b.html
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-7396-2012-08-02.html

Full transcript