Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CURRICULUM Crisis, Mito y Perspectivas

No description
by

Nilda Carmen Cristaldo

on 21 November 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CURRICULUM Crisis, Mito y Perspectivas

LAS PERSPECTIVAS

Cómo se ha venido señalando, el campo de currículum toca temáticas y problemáticas tales como:
El Currículum como Práctica Social; la diferenciación entre el Currículum Formal, el Vivido y el Oculto.
DIDÁCTICA:

Prof. GRACIELA BAILO


La Función Social del Currículum en cuanto a la Transmisión y Reproducción Cultural, Social, Política e Idiológica.
NOCIÓN DE CURRÍCULUM
Por Currículum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias y hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales
SÍNTESIS DE ELEMENTOS CULTURALES QUE CONFORMAN LA PROPUESTA CURRICULAR:
El currículum es la Síntesis de elementos culturales, esto es, de conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político-educativa. Estos se incorporan por medio de Relaciones Sociales cotidianas y en prácticas concretas
Alicia de Alba
ACERCA DEL CURRÍCULUM COMO PROPUESTA POLÍTICO-EDUCATIVA
Estrechamente articulado a los proyectos políticos-sociales, sostenido por los grupos que impulsan y determinan un currículum.
ACERCA DE LOS INTERESES DE LOS GRUPOS Y SECTORES SOCIALES QUE PIENSAN E IMPULSAN UNA PROPUESTA CURRICULAR
Se constituye a través de un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.
ACERCA DE LOS INTERESES QUE TIENDEN A SER DOMINANTES O HEGEMÓNICOS Y LOS QUE TIENDEN A OPONERSE O RESISTIRSE A TAL DOMINACIÓN
Se refiere al carácter del currículum en su relación con la función social de la Educación
ACERCA DE LOS MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN E IMPOSICIÓN EN LA CONFORMACIÓN Y DESARROLLO DE UNA PROPUESTA CURRICULAR
El campo del currículum es un campo de contacto e intercambio cultural.
Es una arena en la cual se ejerce y se desarrolla el poder.
ACERCA DE LOS ASPECTOS ESTRUCTURALES-FORMALES Y PROCESALES-PRÁCTICOS DE UN CURRÍCULUM:
Esto son disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudios, de la organización jerárquica de la escuela, de las legislaciones que norman la vida escolar.
ACERCA DE LAS DIMENSIONES GENERALES Y PARTICULARES:
Ambas dan cuenta de los aspectos esenciales del currículum, al tiempo que señalan sus límites.Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier currículum. Y las particulares o específicas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un currículum, y no así a otros.
DIMENSIONES GENERALES:
Se refieren a relaciones, interrelaciones y mediaciones que conforman una parte constitutiva importante del mismo.
*Dimensión Social amplia (cultural, política, social, económica, ideológica).
*Dimensión Institucional.
*Dimensión Didáctico-Aúlica
DIMENSIÓN SOCIAL AMPLIA:
Alude al conjunto de multi determinaciones que conforman la totalidad social, en donde los procesos educativos son parte de la misma.Perspectiva social amplia comprendida y trabajada a través de diversos aspectos de la realidad, en el contexto de un plano epistemológico general
CULTURAL:
se entiende a la cultura como:
“un plano general ordenador de la vida social que le da unidad, contexto y sentido a los quehaceres humanos y que hace posible la producción, la reproducción y la transformación de las sociedades concretas.”
Bonfil Batalla-1986
Todos los grupos humanos son productores y reproductores de cultura. El niño nace en un contexto cultural determinado y la visión inicial del mundo que va construyendo en su propia subjetividad corresponde a tal contexto cultural.
POLÍTICA:
Todo proyecto educativo es un proyecto político en la medida en que implica una práctica humana, una praxis, es decir, acciones con sentido dirigidas hacia determinados fines sociales
SOCIAL:
En cuanto a la dimensión social se sostiene en este trabajo lo siguiente:
“La educación no es en sí misma reproductora, conservadora o transformadora; el carácter que adquiere la función social de la educación está estrechamente vinculado con el o los proyectos socioculturales y político-económicos desarrollados en el seno de la sociedad, tanto en sus momentos de constitución, consolidación, desarrollo y transformación.”
ECONÓMICA:
Los estudios referidos al mercado de trabajo o a la relación entre economía y educación son escasos. En México se han dedicado a estudios en materia de Economía de la Educación, ésta se considera importante ya que tiene que retomarse en el campo del currículum
IDEOLÓGICA:
Se parte de comprender la ideología como:
a) “Un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) Responden a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto social dado y que: c)Guían y justifican un comportamiento práctico de los hombres acorde con esos intereses, aspiraciones o ideales”
SANCHEZ VÁZQUEZ - 1972
La dimensión Ideológica es muy importante en la conformación y desarrollo de un currículum, en la medida en que contiene las formulaciones básicas que tienden a justificar el poner en práctica un currículum.Ya que en el se encuentran los elementos ideológicos que son una parte central del motor de dicho currículum.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:
Es el espacio privilegiado del currículum, ya que en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales, que conforman una determinada propuesta académico-política.
DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:
Es el espacio privilegiado del currículum, ya que en la institución educativa donde se concreta la síntesis de elementos culturales, que conforman una determinada propuesta académico-política.
La organización de tiempos y espacios, el manejo del contenido, la dinámica particular de relaciones y de trabajo, la jerarquía escolar, la burocracia en la institución escolar, la certificación, son algunos de los tópicos más significativos en la dimensión institucional del currículum.Es importante concebir a la institción en relación a su fuerza instituida y a su capacidad instituyente.
DIMENSIÓN DIDÁCTICO-ÁULICA
Se refiere al espacio de encuentro, desarrollo y concreción cotidiana de una propuesta curricular entre alumnos y maestros. En ella son los problemas fundamentales la relación maestro-alumno, la relación con el contenido, el proceso grupal, el problema de la evaluación del aprendizaje y el programa escolar.
DIMENSIONES PARTICULARES O ESPECÍFICAS:
Se refiere a aquellos aspectos que le son propios a un determinado currículum y no a otros. En su relación con las dimensiones generales las particulares o específicas determinan las características esenciales de un currículum.
Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo de educación, a la población a la que va dirigida el currículum,etc
ACERCA DEL CARÁCTER HISTÓRICO, NO MECÁNICO Y LINEAL DEL DEVENIR DE LOS CURRICULA EN LAS INSTITUCIONES SOCIALES EDUCATIVAS:
Se está haciendo referencia a la complejidad misma de la práctica, la cual no puede entenderse como aplicación de lo estructural-formal, en la medida que tiene sus propias particularidades(carácter histórico del devenir curricular)
NIVELES DE SIGNIFICACIÓN:
Se concibe a los niveles como construcciones conceptuales que nos permiten pensar en el tipo de significaciones constitutivas de la síntesis de contenidos culturales que determinan a un currículum, así como de aquellas que se van generando en su devenir histórico-social
NIVELES DE SIGNIFICACIÓN:
Se concibe a los niveles como construcciones conceptuales que nos permiten pensar en el tipo de significaciones constitutivas de la síntesis de contenidos culturales que determinan a un currículum, así como de aquellas que se van generando en su devenir histórico-social.
Fin
CURRICULUM:
Crisis, Mito y Perspectivas
Full transcript