Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sobredosis

No description
by

paula torres

on 6 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sobredosis

Sobredosis
Alberto Fuguet
Nacionalidad: Chileno
Nacimiento: Santiago de Chile, 7 de marzo de 1964.
Escritor, periodista y director de cine chileno estudió Sociología y Periodismo. Es profesor de la Universidad Alberto Hurtado, y es considerado como una de las más importantes nuevas voces de la literatura chilena.
En sus cuentos y novelas utiliza el lenguaje de la calle, teniendo gran importancia la cultura pop estadounidense.
En su carrera literaria intenta oponerse al realismo mágico
Su novela Tinta Roja fue llevada al cine por Francisco Lombardi en 2000
Alberto Fuguet
El libro sobredosis fue publicado en el año 1990. La idiosincrasia chilena de fines de los '80 sufrió un fuerte revés en los últimos años del gobierno militar. Sobredosis viene a ser una muestra del cambio de mentalidad y forma de vida de los chilenos: de juntarse con los padres a almorzar siempre a la una y media de la tarde, a juntarse con los amigos a tomar ; de las reuniones familiares en casa, etc. Lo cual, hasta hoy en dia es la esencia de la personalidad del chileno.
Sobredosis también refleja el sentir de los jóvenes y su indiferencia contra el sistema político imperante y los constantes abusos de poder del gobierno de la época.
Contexto de producción
Deambulando por la orilla oscura.
Tipo de narrador: Omniciente
Ejemplo: " Al entrar al apumanque sintio la mirada de todos y se dio cuenta de que se veia igual a los de las peliculas que emulaba".
Personajes:
Macana: Personaje principal.
Yoko: Enemigo de Macana.
Guardias de seguridad.
Amor sobre ruedas
Tipo de narrador: omniciente
Ejemplo: "Total, pensaban ellas, peor era quedarse solas, cada una por su lado, pasandose peliculas, frustradas a morir.
Personajes:
Margara: personaje principal
sandra: personaje principal
Jovenes
Los muertos vivos
Los muertos vivos
Tipo de narrador: Omniciente
Ejemplo: "Los otros Goonies lo odiaban por eso, encontraban que se creia la raja, superior, siempre haciendose el duro con sus tipicas poleras sin mangas y su pelo a lo top gun".
Personajes:
Los goonies (Drago, Pipe, Bam-Bam, Polo y Rocky): Personajes principales
Pelando a Rocio
Toda esta historia parte con dos amigas, secretarias, de clase media alta que se encuentran conversando en un bar de Santiago.
la obra se centra con la historia de Rocio Patiño esta chica es una joven común de clase alta en el cual viajaba mucho ya que su papa tenía una empresa importadora y siempre le regalaba cosas y de un día para otro cambio todos sus gustos y pensamientos ya que paso a tener problemas económicos debido al gobierno de Pinochet, esta empresa iba cada vez peor, una forma de desquite de la mala situación que pasaba, se reveló y comenzó a hacer cosas que nunca se había atrevido a hacer cuando tenía dinero y era de la derecha. Rocio hizo cosas como apoyar a la juventud comunista, vivía con gente de su estilo el cual tenían el mismo pensamiento que ella contra la dictadura que existía en aquel tiempo. También estaba casada con Ismael con el cual tuvo un hijo.
finalmente Rocio después de tantas cosas involucrada participa en un nuevo atentado y decide tirar una bomba en el cual finalmente nunca se encuentra su cuerpo ni rastros de ella lo único hallado fue su carnet de identidad.
Pelando a Rocio
Tipo de narrador: Testigo
Ejemplo: "La Rocio en esa época viajaba a cada rato, onda todos los veranos".
Personajes:
Rocio Partiño: Personaje principal
Juan luis
Horst, Ismael, Amigos de Rocio

No hay nadie alla afuera
El narrador, llevaba 5 horas en el aeropuerto de Panamá esperando que su avión, con rumbo a Estados Unidos, despegara. Por lo que se veía, no sería muy pronto. Decidió ir al baño donde se encontró con un viejo amigo, Miguelo, a quien no veía hace años. Muy emocionados se abrazan y comienzan a hablar de lo que había sido de sus vidas, según lo que decía Miguelo le había ido muy bien y vivía en estados unidos. Después de hablar quedaron de juntarse en un club cuando ambos volvieran a Santiago. Estos se despiden y toman caminos diferentes.
Cuando el narrador llego a su destino, se siente solo e intenta localizar a Miguelo. Sin poder encontrarlo comienza a investigar más y más y se entera de que su amigo le había mentido, que no llevaba una vida tan buena como la que le había dicho y que su personalidad no era realmente como él creía.
Tiempo después se entera de que Miguelo se suicidó y se da cuenta de lo solo que estaba y de que no hay nadie allá afuera.

No hay nadie alla afuera
Tipo de narrador:

Personajes:
Narrador
Miguelo Enriquez
Eric, Cecilia.
Amor sobre ruedas
Todos los fines de semana, Sandra y margara, amigas de toda la vida, recorrían Apoquindo buscando “Minos”, como ellas decían, con quienes pinchar.
Esta práctica se volvió una obsesión y hasta ellas mismas se dieron cuenta cuando empezaron a salir los martes, pero no era para tanto, pensaban ellas.
Un martes de octubre, salen a iniciar su búsqueda. Iban por Apoquindo y doblan hacia arriba, rumbo al faro y estaban tan ansiosas e inquietas que quizás por eso no se dieron cuenta de que ya hace media hora las venía siguiendo un auto negro.
Cuando se dan cuenta, el auto negra estaba paralelo a ellas, muy de cerca.
Margara y Sandra morían por ver quienes estaban adentro y su deseo se cumple; en un semáforo las ventanas del otro auto comenzaron a descender Adentro habían 4 hombres, de 20-25 años aproximadamente, perfectos bellísimos, casi sacado de una revista de moda masculina.
Despues de un rato avanzando los tipos comienzan a sonreírles y devolverles los besos, mientras el auto negro se acercaba lentamente al de ellas hasta que comienzan a chocarlas y a tratar de sacarlas del camino. Los hombres del auto comienzan a insultarlas y hasta les orinan el auto. Los tipos las rodean hasta encerrarlas y se van por Apoquindo. Las mujeres, tratando de olvidar lo vivido, se suben al auto y comienzan a volver a casa, en silencio. Por el espejo retrovisor, Margara ve un auto que se acerca rápidamente. Comienza A Acelerar muy asustada y en una esquina, sin darse cuenta tenían 4 autos negros rodeándolas. Los 4 autos se detuvieron y una puerta se abrió.

Los Goonies eran un grupo de jóvenes al cual pertenecían, Drago, Pipe, Bam-Bam, Polo y Rocky, todos muy fanáticos de Los Muertos Vivos, grupo de música opositor a Pinochet por lo que sus conciertos eran clandestinos y no estaban permitidos y quienes en marzo entrarían a primero medio. Anuncian que los muertos vivos llegaran a chile asi que una ultima experiencia del verano seria ir a verlos, para eso pidieron ayuda a los duran y con la ayuda de nanny, que era la única persona que sabia donde se encontraba el concierto pudieron ir. Los goonies solo ponían atención a marushka una niña que conocieron ese mismo dia y que se metia con el que se le cruzara. Luego llego la policía Que descubrieron el lugar del concierto, todos corriendos y escondiéndose, por lo que los goonies toman la decisión de irse del lugar y tomar la micro. Finalmente la persona que se queda con marushka es el conejo.
Macana se vestia como siempre, muñequeras negras, la polera negra de los Guns n roses y su chaqueta. Se había guardado el cuchillo ensangrentado entre su pierna y la bota. Las minas estaban seguras de que el Macana estaba loco por las pepas, y el Yoko no se pudo defender.
Macana se dirigió al Apoquindo donde estaba toda la taquilla de parásitos que andaban por ahí.
El Macana fue hasta el estacionamiento y comenzó a bajar por las ramplas de los autos, al llegar a la última vuelta se encontró con dos guardias que tenían su mirada fija en él, Macana comenzó a correr hacia la muralla de cemento que habia para arriba y trepó. Se lanzó y calló en el suelo trisado, el cuchillo reboto y calló debajo del único farol prendido.
Deambulando por la orilla oscura
Full transcript