Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Vida Republicana en América (98-101).

Gabriella Martinez Cohen
by

gabriella martinez

on 4 December 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Vida Republicana en América (98-101).

Vida republicana en América Hecho por: Brian Hendrichs
Gabriella Martínez
Alexis J. Calderon
Stephanie Velazquez
Jose A. Delgado
Hugo Socorro
Paulina Prida y Pia Hernández La economía despues de la
independencia El proceso económico
y social El proceso político tras
la independencia Características de los Caudillos La economía después de la Independencia Situación Social Desarrollo Cultural Tras la guerra de la independencia se afecto mucho
la vida economia de esta region y social. Que reglan la producción y el comercio antes de la independencia. Unas de las consecuencias de este enstancamiento fueron, la destrucción de las riquezas de América, la modificación de las relciónes sociales como la esclavitud y la escazes de la capital cual fue limitda de prestamos de bancos británicos El Predominio de los Caudillos El caudillismo fue un fenómeno político y militar prácticamente universal en América Latina, cuya emergencia se produjo a partir de los procesos revolucionarios. Las nuevas naciones americanas estaban bajo el poder exclusivo. El predominio de este grupo contribuyo a la inestabilidad política de los nuevos países, es decir, el gobierno autoritario en manos militares. El caudillismo no tenia una ideología definida, fue un modo de combatir la división.
Los primeros caudillos fueron próceres de la independencia, que tuvieron un amplio prestigio. Se convirtieron en los líderes políticos No siempre fueron militares
En su mayoría, representaban intereses regionales
Los caudillos no fueron revolucionarios y fueron autoritarios
Fomentaron el clientelismo
Basaron su poder en la gran propiedad
Dieron lugar al nacionalismo Las guerras de independencia afectaron la economía y dejo masivas destrucciones, el cual dejo a esta región en un gran estancamiento económico. Algunas de las consecuencias fueron:
La destrucción de tierra y ganado.
El trabajo obligatorio perdió su importancia y los mineros perdieron el control de sus esclavos, el cual dejo como única posibilidad de desarrollo económico la propiedad rural y las haciendas.
No había suficiente dinero y tuvieron que pedir prestamos a bancos británicos, lo cual genero a una deuda externa.
Falta de medios de transporte
América basó su economía en exportación de materia prima, productos agropecuarios y productos tropicales como (Salitre, café, azúcar, cacao, caña...) entre otros más. No hubo cambio en el ejercicio del poder, no cambiaron las actitudes de la clase dominante en relación con las clases dominadas. En consecuencia se dividieron en dos grandes grupos sociales:
Las élites urbanas: estaban formados por militares y terratenientes, el cual tenían una gran extensión de terreno y se convirtieron en los dueños de las riquezas y tuvieron el poder de controlar el principal recurso de la nueva economía y el dominio de la mano de obra. Tomaban las decisiones políticas de cada región y salieron beneficiados de las exportaciones agrícolas.
Los indígenas y los esclavos: los indígenas tenían sus territorios invadido por los terratenientes los cuales le aplicaron el pago del peaje. Los esclavos fueron liberados al incorporarse a los ejércitos. En el siglo XIX la esclavitud negra desapareció del territorio americano. Los antiguos esclavos terminaron marginados. America latina recibió influencias culturales que marcaron la literatura, la arquitectura, la pintura, el teatro y las manifestaciones culturales en general. La independencia trajo el surgimiento de una reacción al barroco colonial español, al que se lo contrapuso el Neoclasicismo. Este fue producto de la ilustración europea de fines de 1800.
America desarrolló diversos movimientos culturales, tales como:
El romanticismo: Expresión artística y literaria del pensamiento liberal.
El costumbrismo: En la literatura se desarrolló la poesía gauchesca, siendo su mayor representante José Hernandez.
El realismo: Surge a mediados del siglo XIX y se caracterizo por la observación objetiva de la vida y las cosas.
En naturalismo: Se basó en el uso de las teorías científicas sobre la herencia genética y la influencia del medio ambiente el teatro, la novela y la pintura.
En modernismo: Movimiento literario cuyo precursor fue Rubén Darío con su obra “Azul”. Los nuevos Estados se organizaron a partir de las divisiones político-administrativas heredadas de la época colonial porque se demostró que la estructura socio-económica heredada no reunía los requisitos para generar un Estado fuerte. El hecho de mantener esclavos, y que la burguesía fuera mejor que todos, era lo que mantenía en pie a casi todas las colonias por esto lo mantuvieron. Así fue que en casi todos los Estados luego se formaran dictadores.

A esta situación de mantener la socio-economía igual se le suma la ausencia de mercados internos que mantuvieran el sistema económico y diera el intercambio comercial entre nuevas naciones. El resultado fue la intensidad de pequeñas economías locales y regionales. Así se volvieron autosuficientes. Además al buscar representación política generaron guerras entre regiones y países recién independizados. Como la fueron entre E.E.U.U. y Rep. Dom, Perú y Chile, Colombia y Perú, Colombia y Venezuela etc. La diferencia entre las clases sociales Proceso de Independencia en América Los Caudillos Los caudillos trataron de evitar el desarrollo de fuerzas que desunieran a las nuevas naciones. Se vieron obligados a luchar contra los dueños de las grandes extensiones de tierra, para preservar su independencia frente al poder central. Tanto los caudillos como los dictadores causaron inestabilidad política durante los anos posteriores a la independencia. Cultivo de Café Cultivo de Salitre Esclavos Militares El expansionismo económico de América Latina se produjo a través de dos rutas claves:
La conquista y protección de mercados
La exportación de capitales Economía Romanticismo Costumbrismo Realismo Naturalismo Modernismo Gracias!
Full transcript