Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of El Valor Etico del Amor

Esta es una pequeña exposicion sobre los 12 niveles del amor desde el punto de vista Ético.
by

Mariana Jardim

on 21 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of El Valor Etico del Amor

El Amor desde el punto de vista de la Ética.
Usos de la palabra Amor
Los 12 Niveles del Amor
La palabra amor se ha utilizado para designar

El apego de una persona a otra
La sensación de afecto
La comprensión
La actividad sexual
La generosidad
El compromiso
El enamoramiento etc.
Desde el punto de vista de la ética podemos añadir ahora que el amor es altamente meritorio cuando busca la felicidad ajena, aun en medio de sacrificios personales, en cambio, se convierte en una simple satisfacción hedonística cuando solo se pretende el propio placer.
El valor ético del Amor.
El Amor desde el punto de vista de la Ética.
Usos de la palabra Amor.
Los 12 niveles del Amor.

El Amor simbiótico.
El Amor interesado o acto de querer.
La comprensión interior del ser amado.
La empatia o Arte de comprender las estructuras del interlocutor.
El afecto, espacio emocional hacia el otro.
El cariño o Arte de impartir caricias afectuosas.
El enamoramiento o idealización del ser amado.
El Amor sexual, la comunicación íntima con la pareja.
El Amor de la voluntad o querer el bien del otro.
El compromiso amoroso.
El Amor universal o de integración.
La Caridad o Ágape.
Este es el nivel mas elemental y primitivo del amor. Los bebés aman a su madre de esta manera. Se trata de una vivencia de atracción, de unidad, de complementación y de armonía entre dos seres. En el caso de los niños pequeños este tipo de amor es normal. Pero a medida que crece una persona se requiere un cambio en el modo de amar. Es una desgracia que algunos adultos no logren superar este nivel primario.
El niño de unos cuantos años de edad ama a sus padres de esta manera. Él quiere a sus padres, los quiere para sí mismo, quiere su compañía, su protección y, si es posible, su exclusividad. Se trata de un movimiento centrí peto, es decir, dirigido hacia el propio sujeto.
Por encima de los dos niveles anteriores , simbiosis y querer interesado, descuella la comprensión. Comprender, en este contexto, es penetrar en el mundo interior de la otra persona. Los amigos y los parientes cercanos suelen realizar este tipo de amor. Comprender es unirse a la otra persona por medio del conocimiento holístico.
La empatía consiste en ponerse en los zapatos del otro. El sujeto que puede empatizar con otra persona comprende no sólo su mundo interior, sino también las estructuras y categorías que le han servido para fabricar su propio mundo y así juzgar las situaciones y los acontecimientos de la vida.
Tener afecto significa que el mundo de una persona se abre y se acerca al mundo del otro, pero ya no solo en el terreno de la comprensión sino, sobre todo, en el terreno emocional. ,los dos mundos comparten vivencias y emociones. Este acercamiento afectuoso es uno de los mas importantes ingredientes del amor. El que siente afecto por otra persona se comporta de manera especial con ella. Su mirada, su tono al hablar, sus gestos y todo su comportamiento muestran una actitud de acercamiento y de intimidad.
El cariño es un grado mayor de afecto y su signo externo es la caricia física. Si el afecto es propio de la amistad, el cariño es propio de la amistad íntima, como la de los miembros de una familia.
En algunos estratos sociales se cree que la caricia es un exceso y una falta de respeto hacia algunos miembros de alto rango. También se cree que las caricias entre personas de un mismo sexo es signo o inicio de homosexualidad.
Un séptimo nivel en esta descripción de los diferentes tipos de amor corresponde al enamoramiento. Consiste en una proyección inconsciente de cualidades superiores en la persona del ser amado y, por tanto, la multiplicación ilusoria de los beneficios de los demás niveles del amor. El enamorado es el único que no se da cuenta de sus exageraciones en la manera como considera al ser amado.
En el ser humano la relación sexual puede adquirir un trasfondo o coloración extremadamente variada, desde la más vil manipulación hasta el amor más sublime.
Estamos describiendo ahora el nivel clásico del amor. Los latinos lo definían así: velle bonum alicui: querer el bien de alguien. La voluntad es la facultad humana encargada de realizar este tipo de amor. Cuando una persona ejecuta voluntariamente una serie de actos para beneficiar y hacer feliz al ser amado, a pesar de las dificultades que se encuentran y a pesar de las diferencias y desavenencias normales de la vida.
El compromiso amoroso supone un acto de voluntad, de unión permanente y estable. Es el nivel propio de un matrimonio y constituye el tipo de amor más plenamente humano dentro de las costumbres sociales de todos los tiempos. El contrato matrimonial sólo pretende ser una expresión de este compromiso de nivel interno. Cuando se da el contrato sin el compromiso interno, la ruptura puede esperarse en un plano no muy lejano.
El amor universal es el que se experimenta cuando la persona está en estado de pleno relajamiento y percibe la unidad de todo el género humano y del universo entero. La práctica de la meditación en forma sistemática conduce a la persona a una especial visión del mundo que consiste en percibir la unidad de todas las cosas aun cuando se conservan las diferencias individuales.
Estamos en el nivel máximo de vivencia amorosa. La caridad consiste en la transmisión del mismo amor de dios. La persona que ama con caridad es la que recibe el amor de dios y lo comunica a sus prójimos. La persona caritativa vive el papel de canal, es un instrumento de dios, transmite el amor y la actitud benéfica universal.
TEST
Full transcript