Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROCESO CREATIVO

Tarea Habilidades del Pensamiento Creativo
by

Amanda Beaujon

on 26 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROCESO CREATIVO

El PROCESO CREATIVO Expertos en CREATIVIDAD coinciden en que el PROCESO para llegar a soluciones e ideas - Poincaré
-Graham Wallas
-Mihaly Csikszentmihalyi
-Saturnino De La Torre
-James Webb Young NUEVAS, ORIGINALES Y ÚTILES Se puede introducir en un
ESQUEMA ORGANIZATIVO que podemos resumir en: FASES DEL PROCESO CREATIVO 1 2 3 4 5 6 PREPARACIÓN GENERACIÓN INCUBACIÓN EVALUACIÓN ELABORACIÓN ILUMINACIÓN Identificación del OBJETIVO CREATIVO Ivestigación y recopilación de la información necesaria Manipulación y experimentación consciente del objetivo IDEAS y ALTERNATIVAS sobre el tema TÉCNICAS DE CREATIVIDAD Nos podemos ayudar con Herramientas que buscan ofrecer nuevos puntos de vista para asegurar o acercar ciertos resultados El inconsciente trabaja en el objetivo mientras “DESCANSAMOS" Actividades estimulantes de emociones y de la imaginación -Escuchar música
-Pintar
-Estar con amigos
-Ir al teatro,etc... Instante de INSPIRACIÓN Irrumpe la IDEA LUMINOSA ocurre mientras hacemos las actividades que requieren menos atención EUREKA! ajá! Bus Bed Bath LAS 3 "B" Verificamos y evaluamos la idea para saber si se desarrollará o no -COMENTAR LA IDEA
-PRUEBAS DE VERIFICACIÓN
-JUICIOS CRÍTICOS Desarrollo y aplicación práctica de la idea!

importante la difusión social INTERACTIVO Cíclico Recurrente Dependiendo del problema se puede regresar a una de las fases o variar el orden de las mismas BARRERAS EN EL PROCESO CREATIVO Carencia de energía Carencia de atención y control Falta de disciplina Escasez de proyección de la energía REFERENCIAS -Manuel Gross.(2008). Las características y etapas del proceso creativo.[Consulta realizada: noviembre 25,2012]. Disponible en:http://manuelgross.bligoo.com/las-caracteristicas-y-etapas-del-proceso-creativo -(s.a) (s.f). Fases del proceso creativo (¡Ajá!).[Consulta realizada: noviembre 25,2012]. Disponible en:http://www.neuronilla.com/index.php?option=com_contents -Patricio Jorge Vargas Gil.(2004).El proceso creativo. [Consulta realizada: noviembre 25,2012]. Disponible en: http://www.mentat.com.ar/proceso_creativo.htm -Javi Renan.(2011).Etapas del proceso creativo. [Consulta realizada: noviembre 25,2012]. Disponible en: http://educacionarte.bligoo.com.mx/etapas-del-proceso-creativo TEORÍA SISTÉMICA VS. EL PROCESO CREATIVO CAMPO PERSONA ÁMBITO CONTEXTO SOCIO-CULTURAL Una vez estudiada la Teoría Sistémica de Mihaly y el Proceso Creativo junto a sus fases; considero que la diferencia principal es la limitante que presenta el proceso creativo, debido a que el mismo se refiere únicamente a la PERSONA. El proceso creativo se presenta como un esquema individual, en el cual no intervienen los importantes elementos del sistema de Mihaly de CAMPO Y ÁMBITO de forma directa, hace alusión a los mismos orientados desde la perspectiva del individuo y de forma secundaria.
En la fase del proceso creativo denominada como ELABORACIÓN ,se presenta la importancia de la difusión social, posterior a la evaluación de la idea, sin embargo, ?Quién verifica dicha idea según este proceso?, el mismo individuo haciendo uso intrínseco de su SENTIDO CRÍTICO. De esta forma se manifiesta la diferencia con la teoría sistémica que afirma la importancia del aval y aprobación de expertos referidos a un campo específico de igual forma acompañado necesariamente de un SENTIDO CRÍTICO individual, el cual funciona como detonante para desarrollar una idea.
El valor de una idea creativa es el impacto que la misma ocasiona en el contexto socio-cultural, definitivamente la IDEA LUMINOSA ocurre en el INDIVIDUO como ambas teorías presentan, pero no puede permanecer como algo netamente personal. Para crear una huella en la matriz socio-cultural debe tener las aprobaciones de los entes pertinentes para que sea sustentada y no asumida como algo arbitrario.
Alejandra Beaujon
Full transcript