Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Guerra de los Balcanes

No description
by

Bruno Suárez Delgado

on 15 June 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Guerra de los Balcanes

Segunda Guerra de los Balcanes
el nacionalismo resurge en Europa
La República Federal Socialista de Yugoslavia fue un país que existió en la península balcánica de 1963 a 1992, conformada por seis repúblicas:
Yugoslavia
En 1980 muere Josep Broz, mejor conocido como "Tito".
Crisis económica en el territorio Yugoslavo.
Noviembre de 1989, caída del bloque comunista en Europa.
El presidente serbio Slobodan Milosevic incitaba al odio y a la violencia, y señalaba que la republica de Yugoslavia había muerto y que Serbia no la iba a reconocer más.
1991
Macedonia, Croacia y Eslovenia proclaman su independencia y separación de Yugoslavia.
Nacionalistas Serbios buscaron crear la "Gran Serbia".
Serbia
Bosnia- Herzegovina
Croacia
Eslovenia
Macedonia
Montenegro
En Croacia, paramilitares Serbios apoyados por miembros del antiguo ejercito Yugoslavo que se negaban a la secesión, tomarón una tercera parte del territorio croata expulsando a 200 mil personas y asesinando a cerca de 20 mil personas
En marzo de 1992 Bosnia-Herzegovina, estaba conformado por una gran mezcla de serbios, croatas y bosnios musulmanes.
Convoca a un referendum para proclamar su independencia, la cual es declarada el 5 de abril de 1992.
Tan pronto la comunidad internacional reconoció la indepdencia de Bosnia-Herzegovina, las milicias serbias realizaron ataques estratégicos a la ciudad de Sarajevo.
En las primeras fases de la guerra, musulmanes y croatas de Bosnia lucharon contra los serbios, a principios de 1993 este panorama cambió ya que comenzaron los ataques entre musulmanes y crotatas bosnios.

Los enfrentamientos en Bosnia entre croatas-bosnios y serbios-bosnios obligó a que las fuerzas armadas de Serbia y Croacia se involucraran en el conflicto, atacando pricipalmente a los civiles musulmanes.
Serbia consideraba que los territorios de Bosnia le pertenecían debido a la gran cantidad de serbios que ahí habitaban.
La seguridad y vida de los habitantes que no eran serbios peligraba más por las acciones de "limpieza étnica"
Durante casi 3 años, de abril 1992 a noviembre de 1993 la ciudad de Sarajevo permaneció sitiada por los serbios.
A causa de los bombardeos, los disparos de francotiradoes y el hambre que se cernía en la ciudad hicieron que falleciera más de 12 mil personas durante el sitio, entre las cuales 1,500 eran niños, además miles de personas fueron desaparecidas y miles de mujeres violadas.
Durante largos perdiodos Sarajevo se encontraba sin suministro suficiente de agua, luz o gas, debido al sitio; esto obligaba a que las personas salieran de sus escondites en los sotanos de los edificios y casas a buscar lo necesario para sobrevivir.
La vida de las personas se transtorno por completo, esto obligo a que las personas tuvieran también que realizar sus actividades al resguardo de la noche.
En las calles la población colocaba barricadas para así usarlas como sitios de resguardo contra los atauques continuos de los francotiradores.

En Sarajevo existio una avenida que fue llamada
"Sniper alley" o Avenida de los francotiradores.
Como parte de la estrategia de los serbios para eliminar y expulsar a los bosnios musulmanes y croatas de los territorios en disputa, se comenzaron a establecer centros de detención, los cuales eran muy similares a los campos de concentración de los nazis años atras
Durante los 3 años que duro el conflicto las tropas serbias que se encontraban en Bosnia junto con el apoyo de las tropas se Milosevic asesinaron a más de 250 mil civiles y obligaron a la mitad de la población, poco más de dos millones de personas a huir de sus hogares convirtiendolos en desplazados internos.

Durante casi los 3 años de la guerra las fuerzas s en Bosnia mataron a más de 250 mil civiles obligando a poco más de dos millones a huir de sus hogares.
A inicios de 1993 todos los habitantes del este de bosnia que no eran de origen serbio habían sido desplazados a excepción de tres pequeños territorios: Srebrenica, Zepa y Gorazde
Será en Srebrenica en donde ocurrira una masacre la que es definida como genocidio.
El 28 de agosto de 1995, fuerzas armadas serbo-bosnias disparan un misil contra un mercado en Sarajevo, asesinando a decenas de personas.
La Organización del Tratado del Atlantico del Norte (OTAN) responde a esta agresión atacando por semanas puntos estrategicos de Serbia.
Los serbo-bosnios a ver que perdían terreno aceptaron el alto al fuego y a firmar los tratados de paz.
El 14 de diciembre de 1995 se firmo la París, Francia, un acuerdo de paz entre los presindentes de Serbia, Slobodan Milosevic, el presidente de Bosnia, Alija Iztbegovic y el presidente de Croacia, Franjo Tudjman.
Es en Dayton Ohio, Estados Unidos, en donde los presidentes de Croacia, Bosnia y Serbia se reunen para acordar la paz en los tratados que serían conocidos como los Acuerdos de Dayton.
Full transcript