Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El guardián entre el Centeno

No description
by

m b

on 12 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El guardián entre el Centeno

EL
GUARDIÁN
ENTRE EL
CENTENO
J.D.SALINGER. Autor (cc) photo by medhead on Flickr Contexto de
Producción J.D. Salinger 1919-2010 Contexto de producción El libro fue escrito entre los años 1946 y 1950 por el autor de nacionalidad estadounidense.
El país estaba reciente de una guerra (II Guerra Mundial) y estaba en su auge político, sin embargo el libro se mantiene al margen de la situación histórica de ese período.
Los hechos del relato transcurren en 1951, el año que fue publicado.
Lo más destacado son las personalidades de los personajes adelantadamente rebeldes a su época. Contexto de Recepción Al publicarse en 1951, en Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador, y por su trivial forma de hablar sobre sexualidad y la ansiedad adolescente. Es considerado por numerosos expertos como uno de los libros más importantes del siglo XX. 30 años después de su publicación, El guardián entre el centeno era tanto el libro más prohibido, como el segundo más estudiado como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses. En la década de 1990 fue el nº 13 en la lista de libros más leídos en su país según la Asociación de Bibliotecas Estadounidenses y en el año 2005 se mantuvo entre los diez primeros Elementos técnicos del libro -Disposición de la narración: Ab ovo con flash back
-Narrador: Primera persona protagonista
-Tema: Rebeldía y adolescente desentendido
-Mundo literario: Realista Holden cuenta sus historias
"locas" que le pasaron desde
que lo expulsaron de pencey hasta que regresó a su casa luego de una semana que estuvo transitando de hotel en hotel en la ciudad de Nueva York.
Él no es el típico adolescente que quiere ser popular solo se ve enfrentado a luchar constantemente con su carácter depresivo y la falsedad que Holden ve en todas las personas adultas. Principales problemas
del protagonista *Pencey
*Antiguas relaciones amorosas
*Falsedad en los adultos
*Constantes expulsiones
*Familia: D.B. Phoebe, Allie y Padres
*Dudas
*Cinismo; "“Me paso el día entero diciendo que estoy encantado de haberlas conocido a personas que me importan un comino. Pero supongo que si uno quiere seguir viviendo, tiene que decir tonterías de ésas”" Relación del título de la novela Título original: "The catcher in the rye" (...) me imagino a muchos niños pequeños jugando en un gran campo de centeno y todo. Miles de niños y nadie allí para cuidarlos, nadie grande, eso es, excepto yo. Y yo estoy al borde de un profundo precipicio. Mi misión es agarrar a todo niño que vaya a caer en el precipicio. Quiero decir, si algún niño echa a correr y no mira por dónde va, tengo que hacerme presente y agarrarlo. Eso es lo que haría todo el día. Sería el encargado de agarrar a los niños en el centeno. Sé que es una locura; pero es lo único que verdaderamente me gustaría ser. Reconozco que es una locura. El libro tiene un sentido especial sobre la rebeldía, Holden no es el típico adolescente feliz y conforme con lo que él mismo es pero tiene razonamientos que cualquiera, de esta época al menos, podría tener, la diferencia está en que no todos son capaces de demostrar tal indiferencia hacia el exterior. Al personaje lo deprimía practicamente todo, acomplejado por vivir en un mundo lleno de personas falsas y sin posibilidad de acabar con ello Holden termina siendo el personaje inspirador de muchos otros libros y películas sobre adolescentes desentendidos. Vocabulario "mis padres sufrirían un par de hemorragias cada uno si contara algo demasiado personal acerca de ellos. Son muy susceptibles
para esas cosas, en especial mi padre." Se aplica a la persona quisquillosa, que se ofende fácilmente "Tengo muy poco fuelle" Capacidad respiratoria "Era sólo un viejo bonachón " De carácter bondadoso y amable. "Y lograr así que sus rostros no se corrompiesen durante siglos" Echar a perder, pudrir. "y aún seguía nevando copiosamente"
Abundante, cuantioso "tuve que usar la máquina de escribir de Stradlater, que era un cascajo"
Persona o cosa vieja, inútil "La señora Schmidt era la esposa del celador. " Persona encargada de tareas de vigilancia y apoyo, especialmente en edificios públicos "si bien soy bastante lujurioso"
Exceso o demasía en algunas cosas "Se trataba de un deseo unánime" Se apl. a ese mismo parecer "Todos los que estaban allí de visita echaron a correr como exhalaciones a refugiarse en sus autos. "
Dicho de suspiros, quejas, etc., lanzarlos, despedirlos Curiosidades Billie Joe Armstrong se sintió identificado con el personaje y escribió la canción "Who Wrote Holden Caulfield?"
John Hinckley Jr, (que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981) también declaró que estaba obsesionado con el libro.
Mark David Chapman al matar a John Lennon leyó este libro, hasta que llegó la policía y lo arrestó. En su declaración a la policía tres horas después, Chapman dijo, "Estoy seguro que la mayor parte de mí es Holden Caufield, el personaje principal del libro. El resto de mí debe ser el Diablo." “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”
Holden Caufield Marcela Bustos
IVA
Full transcript